Japón dejará de emitir seguros comerciales para exportaciones a Venezuela

La entidad estatal japonesa Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) dejará de emitir a partir de mañana seguros comerciales para exportaciones dirigidas a Venezuela al considerar que hay riesgo de impago por la caída del crudo. (/)

EFE

La entidad estatal japonesa Nippon Export and Investment Insurance (NEXI) dejará de emitir a partir de mañana seguros comerciales para exportaciones dirigidas a Venezuela al considerar que hay riesgo de impago por la caída del crudo. 

La entidad apuntó en un comunicado que la situación de disponibilidad de divisas extranjeras en el país se ha "deteriorado" a raíz de la aguda caída que ha registrado desde el año pasado el precio del petróleo. 

La decisión podría reducir considerablemente el volumen de mercancías japonesas (principalmente automóviles) enviadas a Venezuela. 

La iniciativa se ha tomado aparentemente después de que algunas casas comerciales niponas hayan informado de que compradores venezolanos les adeudan unos 160 millones de dólares por determinadas partidas de vehículos. 

Esto supondría la mitad del valor de las exportaciones anuales niponas hacia Venezuela, ya que en todo 2014 los envíos desde el archipiélago al país sudamericano rondaron los 320 millones de dólares, según datos del Gobierno nipón. 

Es la primera vez que NEXI, entidad pública que se encarga de asegurar para empresas japonesas comercio e inversiones en el exterior, suspende la emisión de polizas para un destino desde que hizo lo propio con Cuba en 2008 debido a los retrasos en los pagos por parte del Banco central cubano. 

Comentarios