RADIO MÉRIDA DIGITAL

15 julio, 2015

Industria del arroz enfrenta crítica situación de materia prima

A esta situación se suma el prolongado rezago de precios (Archivo)


"Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria", informó Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Molinos de Arroz.

EL UNIVERSAL

La Asociación Venezolana de Molinos de Arroz (Asovema) planteó a las autoridades de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) la situación de agotamiento de inventarios de materia prima que afecta a la industria procesadora de arroz de mesa.

"Nuestro inventario de arroz paddy disponible para la trilla es de 16.766 toneladas, lo que equivale a apenas 7 días en promedio para toda la industria", informó Mary Trini Solórzano, directora ejecutiva de Asovema. En el caso de algunas empresas, la disponibilidad es de solo un día de inventario, según la Ejecutiva, quien agregó que los afiliados a Asovema trillan un promedio mensual de 68 mil toneladas de arroz paddy, equivalentes a aproximadamente 65% de todo el procesamiento de arroz en el país. 

"Le hemos reiterado a las autoridades nuestra solicitud acerca de la necesaria fluidez en las asignaciones de materia prima que importa el Gobierno Nacional, para que se mantengan niveles óptimos de inventario con base en la trilla de cada una de las empresas", señaló Solórzano en nota de prensa de la asociación. 

A esta situación se suma el prolongado rezago de precios que afecta a este circuito agroalimentario, cuya viabilidad económica se encuentra seriamente comprometida. "El precio del arroz blanco de mesa está congelado desde octubre de 2014, fecha en que se autorizó un ajuste insuficiente, que no nos permitió recuperar el impacto negativo acumulado en la industria durante más de 12 años de control", informó Solórzano. 

La industria ha solicitado un precio de Bs 43,50 para el kilo de arroz blanco de mesa tipo I siempre y cuando se mantenga el precio fijado por el Ejecutivo Nacional para la materia prima arroz paddy en 8,60 Bs / kgr húmedo. "Nuestro compromiso con la producción y el abastecimiento de este rubro tan fundamental es muy firme, pero requerimos un precio que reconozca el aumento de nuestros costos y garantice que las operaciones sean viables para todos los actores de la cadena", aseveró la representante gremial.