Fedeagro advierte que la producción de hortalizas está en jaque

La escasez de las hortalizas está estimada en 60%. (Foto Archivo Clemente Espinoza)


Cristhopher Borrero
El Carabobeño.com
 Desde hace nueve meses se ha experimentado un descenso dramático en la producción hortícola. El vicepresidente de la Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Enmanuel Escalona, dijo que el tomate, papa, cebolla, pimentón y zanahoria son rubros que se encuentran del tercer al séptimo lugar de mayor consumo en el país. Mientras la caída de la producción estimada es 60%. Hoy no se producen los 7 kilos per capita necesarios para garantizar la soberanía alimenticia. Esta falla estimula el encarecimiento constante de tales rubros.
La crisis puede empeorar. La prioridad es regularizar el suministro e importación de semillas y productos agroquímicos, así como cancelar el adeudo contraído con los proveedores internacionales y las asociaciones y productores nacionales. Unos 100 millones de dólares deberían bastar para subsanar la deuda, apuntó Escalona, quien también es director de hortalizas.
PAPAS
Escalona desmintió que 173 mil toneladas de semillas de papa se hayan dañado. Explicó que tras inspeccionar el galpón Pico de Aguila encontró una muy importante cantidad de semillas dañadas por fermentación y de dudosa calidad, pero que no se corresponden con la cifra publicada.
Aclaró que la pérdida aún se sigue estimando porque las investigaciones continúan, sin embargo, un total preliminar sería entre 200 y 300 toneladas, el equivalente a cuatro mil sacos de papas de 50 kilos.
Alertó sobre la creciente crisis en el sector de la papa. La ausencia de insumos, en especial de semillas y agroquímicos comprometería la alimentación del venezolano. “De no subsanarse las deficiencias no se podrá cubrir ni el 20% de la demanda. Para diciembre habría un déficit estimado del 80% de los productos típicos de Venezuela”.
DESPOLITIZAR EL HAMBRE

El representante de Fedeagro reafirmó el compromiso del sector en contribuir con el progreso nacional, recomendó al Ejecutivo despolitizar la crisis alimenticia. “Han monopolizado la agroalimentación en Venezuela. Las soluciones deben hacerse de forma incluyente”.

Comentarios