Emergencia en Boconó

DURANTE Las primeras horas esta era la situación en la Urb. La Coromoto
Gráficas: Héctor Rafael Briceño

El caudaloso río Boconó inundó más de 200 casas, escuela, estadio y cancha; autoridades no reportaron desaparecidos; el 17-06-15 el Gobernador llamó guarimberos y se negó a conversar con quienes manifestaron en Píe del Portachuelo por la misma amenaza  - See more at: http://diariodelosandes.com/index.php?r=site/noticiaprincipal&id=2739#titulo

Diario Los Andes.com

Héctor Rafael Briceño.-

La crónica de una tragedia anunciada fue lo sucedido ayer a las 3:00 pm en la Urb. La Coromoto, la cual desde hace casi una década estaba bajo la amenaza de las caudalosas aguas del río Boconó. 

El muro de contención o lo que quedaba del mismo se terminó de partir y las aguas se desbordaron hasta la referida zona donde residen más de 200 familias. Las autoridades citan 217 mientras los vecinos del lugar refieren que son 250 familias, lo cierto es que el río arrasó con casas y enseres, “con la suerte” que por la hora todos pudieron ponerse a salvo. 

Hasta el momento las autoridades no habían reportado personas desaparecidas. Se supo que se rompieron varias paredes para que el agua no siguiera represada.

Triste final

Todos recordaron lo sucedido con el cierre de la vía (17-06-15) reclamando la presencia del gobernador Rangel Silva, quien en ese momento presidía un evento en Boconó. En aquella ocasión el primer mandatario regional acusó a los manifestantes de guarimberos y que por tal motivo no se reuniría con ellos, luego les llegó la policía, presuntamente los golpeó y hasta resultó un herido por perdigones. 

Al siguiente día (18-06-15 en horas de la noche), una de las 16 casas en mayor peligro se fue al barranco; casi un mes después sucede lo arriba descrito. Sin olvidar que en la misma  protesta  los manifestantes planteaban que corría peligro todo el trayecto desde: La Peña de San Pablo, Pie del Portachuelo, Urb. Coromoto hasta llegar a los Barzalitos. Ante lo ocurrido nuevamente decimos que el pueblo que vive y padece sus vicisitudes, no se equivoca.

Lamentable tener que llegar hasta el día de hoy cuando ha sucedido lo que siempre se temió y que nunca se quiso alarmar, simplemente la información que fluía era la canalización del río para evitar  este triste final.

Extrema emergencia

Respecto a la situación planteada conversamos con Manuel Sulbarán, director General de la Alcaldía anunció que oficialmente el río Boconó fracturó el muro de contención e inundó toda la urbanización. 215 familias fueron desalojadas del lugar hacia lugares habilitados por el ayuntamiento. 

Para llevar a los damnificados fue preparado como refugio el Centro Hortícola y si es necesario también lo harán con el Gimnasio Cubierto, escuelas o todos los lugares que sean necesarios. Es una situación de extrema emergencia – dijo el declarante - porque prácticamente toda la urbanización La Coromoto se inundó y las aguas podrían alcanzar más de un metro de altura.

Vehículos autorizados

Ahora solo se está permitiendo salir vehículos del lugar y únicamente entran los que están autorizados que son los que están ayudando en el desalojo de las 215 familias aproximadamente. 

Se habilitaron algunas maquinarias de parte de algunos entes gubernamentales para que presten el apoyo necesario para que se tomen acciones precisas en torno a la situación que se confronta en esta zona cuyo peligro ya se había anunciado desde hace varios años y realmente pese a que se tomaron algunas previsiones las mismas no fueron suficientes para evitarlas. 

Ahorita tenemos que buscarles abrigo a las familias que no tengan para donde irse y brindarle seguridad a la zona para evitar cualesquier abuso. Igualmente se le hizo el llamado a Corpoelec para que procedieran a suspender el servicio de energía eléctrica en todo este sector.

En la urbanización funcionan varios talleres mecánicos y de latonería por lo que también los vehículos que estaban en reparación resultaron con daños extremos.

Los cuerpos de prevención

Los cuerpos de prevención: Bomberos, Protección Civil, grupo de voluntarios de ambas instituciones y cuerpos de seguridad se encontraban en el sitio para ayudar en lo que se pudiera a las familias que resultaron damnificadas desde la 3:00pm cuando partió la última aleta del muro que estaba amenazando desde hacía varios años, pero que no hubo forma ni manera de lograr la canalización del río. 

Nadie le hizo caso a quienes diariamente viven la situación y que sabían lo que podría sobrevenir y que terminó de llegar a plena luz del día, como para que todos fuéramos testigos de lo que la gente estaba reclamando y nadie creyó.

Quedamos en la calle

Domingo Áñez estuvo luchando durante más de 8 años para que les solucionaran el problema. Reiteró el llamado a las autoridades, para que aligeren el desarrollo habitacional de Los Pantanos. Damos Gracias a mi Dios porque fue de día y todos estamos vivos. Ahora que quedamos en la calle, entenderán nuestro temor que culmina con el río desbordado. Aspiramos que ahora apresuren el paso que aún estamos esperando unas 250 familias

Comentarios