Desde hace tres meses está inactivo el cupo electrónico

Operadores del Cencoex desconocen cuánto durará el cupo inactivo | Foto Raúl Romero


En abril, cuando se publicó la providencia 011 del Cencoex, se inhabilitaron las solicitudes

MARÍA FERNANDA SOJO
MFSOJO@EL-NACIONAL.COM


El cupo de 300 dólares que el Centro Nacional de Comercio Exterior permite usar a los tarjetahabientes para hacer compras en el extranjero ya tiene tres meses inactivo y desde el organismo desconocen cuándo se va a levantar la medida.
Los funcionarios de la sede del Cencoex en Caracas coincidieron en que el bloqueo ocurrió en abril cuando se publicó la providencia 011 del organismo, en la que se modificó la cantidad de divisas que les asignan a los viajeros y se eliminó a la banca privada como operador cambiario.
“Esto está así desde que se decretó esa providencia. No es responsabilidad de los bancos. El cupo está inactivo y no podemos precisar cuánto tiempo va a permanecer así”, dijo una de las operadoras, que prefirió no ser identificada.

La página del Cencoex informa a los usuarios que seleccionan la opción de operaciones de comercio electrónico e intentan generar una nueva solicitud que no puede generar solicitudes de este tipo debido a que posee una solicitud activa. Agrega que se debe realizar el cierre para generar una nueva. Sin embargo, cuando se pretende eliminar la supuesta solicitud, el portal señala: “Actualmente no posee solicitudes activas”.
Rosa Hernández, una de las tarjetahabientes del Banco del Tesoro, se quejó del bloqueo y la imprecisión en la respuesta del organismo. “Yo tengo que comprar un tensiómetro y quería usar el cupo para eso, pero estoy de manos atadas hasta que lo desbloqueen. En los sitios en los que los he visto aquí están muy caros, entonces no sé qué hacer porque mientras más espero más se encarecen”, dijo.
Andrea Hernández, una cliente del Banco de Venezuela, también rechazó la medida del Cencoex. Desconfía en que el desbloqueo se levante en lo que queda de año. “Lo más probable es que no tienen dólares y por eso nos dejan a nosotros esperando. Primero dicen que lo podemos usar fraccionado, luego modifican la providencia e igual no nos dejan gastar el dinero”, afirmó.
Sin derechos. Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, reiteró que en la organización reciben muchas denuncias diariamente sobre el bloqueo del cupo. Afirmó que se trata de otra violación a los derechos de los venezolanos.
“Esto lo que deja claro es la improvisación que hay en el sistema cambiario. No es posible que se dicte una normativa para la asignación de dólares y después se suspenda el derecho, y lo peor es que ni ellos mismos saben por qué lo hacen. En los organismos no dan respuestas”, señaló.
León Parilli también rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en la que declaró inadmisible la demanda en protección de derechos difusos interpuesta por la Asociación Civil Pro Defensa del Usuario del Sistema Financiero, y por Anauco contra la providencia 011.
“Como no tenían cómo debatir, porque la verdad no se puede debatir, entonces lo que dijeron es que debimos agotar las vías administrativas”, puntualizó.

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