MÉRIDA DIGITAL RADIO

14 julio, 2015

Denuncian que Venezuela ya está a niveles de Zimbabwe



Por las redes sociales los usuarios relacionan la inflación que vive Venezuela con la de Zimbabwe. El proceso económico se acelera tan rápido que los banqueros del país le pidieron a las autoridades monetarias quintuplicar el valor del billete de mayor denominación, lo que aún no se cumple.
El billete de mayor denominación en Venezuela es de Bs.100. Con cien bolívares se puede comprar un refresco de lata, un chocolate mediano, un perro caliente, dos cafés pequeños, dos tickets de metro de diez viajes o pagar diez pasajes en autobus. Con esta cantidad no se puede acceder a la carne, el pollo, un cartón de huevo o un kilo de queso.
El economista José Grasso Vecchio estima necesario billetes de mayor denominación de más de Bs. 200 e incluso de Bs 500.
Una nota de deInmediato explica que el costo del trasporte de fondos ha aumentado, los cajeros se vacían con facilidad y se complica llenarlos. Incluso para la seguridad personal es complicado cargar una cantidad voluminosa de billetes.
El Banco Central no ha querido emitir billetes de 500 bolívares y aumentó 89% de circulación de los de cien en un año. El billete de Bs. 100 entró en circulación en el año 2008 y en la actualidad no cubre las necesidades de los venezolanos.
Para tratar de compensar los sueldos el presidente Maduro ha aumentado tres veces el salario mínimo en el último año, aunque eso no es suficiente en una economía afectada por la inflación, como la de Venezuela.
Como explica una nota de la agencia EFE, el Banco Central de Zimbabue ha iniciado un proceso de retirada de su moneda nacional, que salió de circulación en 2009 debido a los altos niveles de inflación, y que incluye la retirada de los billetes de 100 billones de dólares zimbabuenses, el valor más alto emitido en un billete.
Más información en Diario Las Américas.