SNTP califica como sumamente grave el ataque de funcionarios del Cicpc contra periodistas en Aragua


La Patilla.com
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa calificó de “sumamente grave” la agresión de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en contra de la periodista Beatriz Lara Mendoza y el reportero gráfico Alfredo Parada en el municipio Zamora del estado Aragua.
Desde Maracay, el secretario general del SNTP, Marco Ruiz, hizo un llamado al Ministerio de Comunicación e Información para que convoque a todos los organismos que tienen incidencia en la protección de los derechos.
“Es absolutamente necesario que generemos políticas de protección para los trabajadores de los medios de comunicación. Está dicho por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por Naciones Unidas que el trabajo que hacemos los trabajadores de los medios está valorado al igual que el de los defensores de derechos humanos, y en cualquier país democrático del mundo existen garantías para la labor de los periodistas”, señaló.
El dirigente sindical insistió en la urgencia para que cese la impunidad. “No puede ser que los delitos que se cometen en contra de los trabajadores de los medios de comunicación, contra los periodistas, sean delitos que quedan impunes. Ni una sola de las denuncias que hemos presentado las organizaciones gremiales, acompañados de ONG defensoras de derechos humanos, conoce justicia”, reclamó.
Ruiz exhortó a las autoridades del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y los organismos de investigación policial “a que ejerzan acciones ejemplarizantes para que de una vez por todas se envíe un mensaje de que agredir a periodistas, actuar como delincuentes en contra de los trabajadores de los medios sí acarrea sanciones”.
Por su parte, Amira Muci, secretaria general de la Seccional Aragua del Colegio Nacional de Periodistas, pidió a la Defensoría del Pueblo que se involucre en la investigación para que sean sancionados los funcionarios responsables de los hechos “grotescos, humillantes y vejatorios” ocurridos en la sub-delegación del CICPC Villa de Cura, y que son considerados violaciones a derechos fundamentales.
“Los colegas presentaron su credencial de periodistas, que lejos de convertirse en un salvoconducto se convirtió en una especie de sentencia para el maltrato y atropello por parte de los funcionarios del CICPC”, denunció la dirigente gremial.
Finalmente, el secretario general del SNTP convocó a los dueños de los medios de comunicación a sumarse al llamado para que cese la impunidad, y les recordó su deber de ser solidarios con sus trabajadores y periodistas.

Comentarios