MUD reitera que reglamento del CNE es una maniobra chavista



La oposición venezolana atribuyó hoy a una “maniobra chavista” la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de esperar a que esta diera a conocer su lista de candidatos para las parlamentarias de diciembre para exigir paridad de género.
El CNE anunció este jueves que los partidos o coaliciones partidistas deben presentar un listado de candidatos para los comicios legislativos del 6 de diciembre donde la mitad de los postulantes deben ser mujeres o al menos 40 %, en casos especiales.
“Es ilegal, inconstitucional e ilegítimo cambiar las reglas del juego” después de que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hiciera hace un mes sus primarias y anunciara sus candidatos; “es una maniobra chavista”, protestó hoy el secretario de la plataforma partidista antigubernamental, Jesús Torrealba.
La MUD estima que el organismo rector del voto de los venezolanos atiende instrucciones del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y así, “con esta maniobra chavista”, repitió Torrealba en la emisora Unión Radio, pretende mantener la mayoría de escaños que ostenta actualmente en la unicameral Asamblea Nacional.
“Así le habrá dolido al régimen el éxito en las primarias y la presentación de nuestros candidatos por consenso que ahora vienen a perpetrar una medida como esta que es absolutamente ilegal , inconstitucional y en contravía del sentido común”, insistió.
Sin embargo, y a falta de seis meses para las elecciones, la MUD “tiene la profundidad necesaria” para revisar su listado y acatar lo decidido por el CNE, porque “no se van a salvar de una amplia y sólida derrota el 6 de diciembre”, pronosticó Torrealba.
El diputado Julio Borges, titular del partido Primero Justicia del dos veces candidato presidencial de la MUD, Henrique Capriles, declaró a su vez que lo decidido por el CNE “no fue una sorpresa”.
“Ponen esto para tratar de tumbar lo que hemos hecho, pero estamos preparados para que no nos hagan perder ni un segundo” con este y con cualquier “otro obstáculo”, dijo asimismo en Unión Radio.
La autoridad electoral venezolana, que organizó las primarias de la MUD, hará lo propio el próximo domingo para que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera Maduro escoja asimismo internamente y con el voto directo de sus militantes a quienes buscarán en diciembre ganar escaños parlamentarios.
“¿Cuánto nos estará costando a todos los venezolanos la farsa de elecciones internas del PSUV?”, escribió hoy en la red social Twitter el excandidato presidencial opositor Capriles, en alusión al convencimiento antigubernamental de que el Gobierno designa “a dedo” a sus candidatos y luego supuestamente simula que son elegidos democráticamente. EFE

Comentarios