Hasta el momento hay 79 venezolanos en huelga de hambre


EL CARABOBEÑO


María Victoria Santos || msantos@el-carabobeno.com
El pasado 22 de mayo, el exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, anunció que iniciaría una huelga de hambre, antes de ser trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde al Centro de Reclusión 26 de Julio, en el estado Guárico. Ceballos está privado de libertad desde el 18 de marzo de 2014 por los delitos de rebelión civil, agavillamiento y asociación para delinquir.
Dos días después, el 24 de mayo, Leopoldo López informó mediante un vídeo grabado de forma clandestina que se sumaría a la huelga de hambre para exigir la liberación de los denominados presos políticos, la represión y la censura, así como la fijación de la fecha definitiva de las elecciones parlamentarias a celebrarse a finales de este año. López está recluido en Ramo Verde desde el 18 de febrero de 2014 por los cargos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.
Según cifras de la Red de Apoyo DDHH del partido Vente Venezuela, hasta el momento 79 venezolanos permanecen en huelga de hambre, en solidaridad con López y Ceballos y en apoyo a las exigencias de los dirigentes.
Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, detenidos en una protesta en el estado Aragua y condenados a 8 años de prisión se unieron a la huelga el 26 de mayo.
El 27 de mayo, el joven Deivis Oliveros inició una huelga de hambre desde la sede del Sebin en El Helicoide, lugar donde se encuentra aislado. El 5 de junio abandonó la medida. Posteriormente, el 8 de junio se suma Nixon Leal.
Vente Venezuela contabiliza cinco personas en huelga de hambre desde sus centros de reclusión: uno en Guárico, uno en Ramo Verde, dos en la cárcel de Tocuyito y uno el Sebin de El Helicoide.
Anzoátegui
En el estado Anzoátegui cuatro personas permanecen en huelga de hambre: el pasado 9 de junio se unieron a la protesta Junior Carvajal, Antonio Barrios, Luis Salazar y Adriana Ortega.
Aragua
Tres personas se mantienen en huelga de hambre: el dirigente estudiantil de Voluntad Popular Cronos Mejía y Ana Centeno, desde el 6 de junio; y Luis Orlando Vivas, desde el 10 de junio. Están en el Santuario Madre María de San José.
Barinas
En Barinas hay cuatro personas en huelga de hambre: Paola González y Lennard García, quienes se sumaron el pasado 6 de junio, y Javianny Hariz y Rances Montilla, desde el 8 de junio.
Carabobo
El dirigente de Voluntad Popular Carabobo, Pedro Veloz, se unió a la huelga de hambre el pasado 6 de junio a las puertas de la Iglesia Santa Rita.
Caracas
Caracas es la entidad con más manifestantes en huelga de hambre, contabilizando hasta el momento 16. El 27 de mayo se unen Julio César Rivas, diputado al Consejo Legislativo del Estado Carabobo, Jesús Gómez, Anthony Rosales y Erick Santana.
El 28 de mayo se sumó Laura García. Al día siguiente, Emily Vera
El 30 de mayo se unió Ernesto Palacio, quien debió retirarse el 31 de mayo por mal estado de salud.
Kimberly Sierra inició una huelga de hambre el 1 de junio, y el 4 se sumaron Alejandra González, Freddy Porras y Jefferson Ochoa. Emily Vera se retiró el 5 de junio por una infección renal; ese mismo día se unió Duvalinxon Sánchez y se retiró Anthony Rosales.
En solidaridad con los ciudadanos en huelga de hambre, el 3 de junio se encadenaron e la Iglesia San Luis Gonzada de Chuao los jóvenes Daniel Nizar, Ismael Villamizar y Alejandro Suárez. Se sumaron a la huelga el 10 de junio como método de intensificar su protesta.
Entre el 6 y el 9 de junio, Reinaldo Pacheco, Eligio Escalona, Joel Guevara y Jonathan Yusti decidieron participar en la medida iniciada por López y Ceballos.
Falcón
Fernando Jiménez, Héctor Guerrero y Lenin Jiménez iniciaron una huelga de hambre en la Iglesia San Juan Bosco de Coro desde el pasado 6 junio.
Lara
El 10 de junio de 2015 se suma a la huelga Alexis Ramos, en la plaza Lara con Leones.
Mérida
El 8 de junio se declaran seis personas en huelga de hambre en Mérida: Lilian Gainza, Roxana Valero, José Mosalve, Militzabeth Pérez, Luis Herrera y Daniel Rangel. Permanecen en la Iglesia El Llano.
Monagas
Al momento, dos personas permanecen en huelga de hambre en Monagas. El lunes 1 de junio se sumaron Orlando Moreno, Luis García y Saúl Morocoima, estudiantes. Al día siguiente se unieron Anthony Acevedo y Pedro Chauran.
García y Chauran se retiran de la huelga el 3 de junio por inconvenientes de salud.
El Responsable del Frente Universitario VP Monagas, Gabriel Tepedino, se declara en huelga de hambre el jueves 4 de junio.
El 5 de junio se suma Yesica de Resplandor y se retiran Saúl Morocoima, Anthony Acevedo y Gabriel Tepedino.
Sucre
Carlos Galantón, Idalet Marquez, José Bermudez y Mauricio Arias permanecen en huelga de hambre en la Catedral de Cumaná.
Táchira
Quince personas están en huelga de hambre en el estado. Desde el 5 de junio, Ronald Flores, David Pernía y Francisco Rincón. Desde el 8, el exalcalde del Municipio Ayacucho Miguel Chacón, Araly Nuñez y José Bravo.
Desde el 9 de junio, Yosmir Sánchez, Fernando Márquez, José Ramírez, Luis Cabeza, Diomi Chacón y Españolo Rueda.
Trujillo
El 5 de junio se sumaron, desde el Parque Los Ilustres en Valera, Javier Salas, José Nava y Yoni Toro. Posteriormente, el 8 se unieron Luis Daniel Rojo y Luis Gudiño.
Zulia
El 7 de junio se sumaron Jordan Fereira y Miguel Hernández. Posteriormente, desde el 8 de junio permanecen en huelga de hambre Yorman Barrillas, Presidente de la FCU-LUZ, Rafael Altamar y José Javier Barboza. El
El 9 de junio se unen también Johendry Gánzalez y Gabriela Carroz.
El Vaticano
El Concejal de San Cristóbal Martín Paz y el también Concejal y activista de VP José Vicente García se sumaron a la huelga desde el Vaticano el pasado 5 de junio.
Nueva York
Josmir Gutiérrez y Eduardo Bavaresco se unen a la huelga de hambre el 9 de junio del presente año, en las afueras de la sede de la ONU.
Por último, desde el 7 de junio se suma en ayuno permanente Jhosman Paredes, recluido en la sede del Sebin en El Helicoide.
Con información de Manuela L. García M. (Red de Apoyo DDHH Vente Venezuela)

Comentarios