EE UU denunció represión y arrestos arbitrarios en Venezuela

Se denunció los abusos de las fuerzas de seguridad contra los participantes en las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades del país entre febrero y marzo del año pasado | Foto Archivo El Nacional


El Departamento de Estado señaló al país como uno de los ejemplos emblemáticos de la relación entre corrupción y violaciones de los derechos humanos

WASHINGTON
AGENCIAS

El informe anual sobre derechos humanos en todo el mundo 2014 emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos denunció que el gobierno venezolano continúa haciendo uso de la judicatura (Poder Judicial) "de manera selectiva" para intimidar y encarcelar a opositores. Subrayó también que la corrupción y la impunidad, así como la concentración de poder son "preocupaciones serias" dentro de las fuerzas de seguridad.
En el documento, enviado ayer al Congreso estadounidense, el Departamento de Estado destacó a Venezuela como uno de los ejemplos emblemáticos de la relación entre corrupción, violaciones de los derechos humanos y gobiernos represivos, lo que considera es una de las principales tendencias globales durante el último año.
Incluyó a Venezuela junto a Cuba, Irak, Siria, Irán, Rusia, China y Egipto en su lista de países del mundo que registran las violaciones más graves de las libertades fundamentales. “En 2014, el problema de derechos humanos más significativo siguió siendo las severas restricciones al disfrute de los derechos políticos”, sostuvo el informe.

El escrito detalló que en el país, desde el poder, se busca impedir la libertad de expresión y se censura a los medios de comunicación independientes. “El gobierno bloqueó y ejerce coerción a los medios, amedrentó e intimidó a estaciones de televisión y otros medios privados, de la misma manera y a lo largo del año se amenazó a los periodistas, se les multó, clausuró, hubo compras a través de testaferros, fueron víctimas de regulaciones, arrestos, además de investigaciones criminales y persecuciones”, según el texto.
También denunció los abusos de las fuerzas de seguridad y de grupos pro gobierno armados contra los participantes en las manifestaciones que tuvieron lugar en varias ciudades del país entre febrero y marzo del año  pasado, que causaron 43 muertos. El documento registró denuncias del uso de la fuerza para disolver las protestas, detenciones arbitrarias y tortura. “El gobierno arrestó y envió a la cárcel a varias figuras de la oposición, incluidos Leopoldo López, Enzo Scarano, y Daniel Ceballos, y posteriormente retrasó sus juicios”, recalcó el texto.
El documento da cuenta de los asesinatos que ocurren en el país, lo que incluye muertes extrajudiciales, torturas y otros tratos crueles, degradantes, además de las difíciles condiciones de las prisiones en el país.
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela —que carecen de embajadores desde 2010— se encuentran en tensión desde marzo pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano, decisión que ha causado debate y controversia en la región. El gobierno del presidente Maduro últimamente ha manifestado su disposición a reanudar las relaciones diplomáticas.
Otros países
El informe también examinó la situación de derechos humanos en Cuba, en momentos en que Washington se prepara para restablecer relaciones diplomáticas congeladas durante medio siglo con la isla. Las autoridades cubanas “supuestamente usaron amenazas, ataques físicos, intimidación” entre otros métodos para impedir manifestaciones pacíficas y llevaron a cabo cerca de 9.000 detenciones temporales, el mayor número en los últimos 5 años.
Al igual que el año pasado, Washington denunció restricciones a la libertad de expresión en Ecuador. Según el informe, una firma de abogados ligada al gobierno en Quito está usando leyes de derecho de autor para “atacar contenidos en las redes sociales críticos” del presidente Rafael Correa.
El reporte del Departamento de Estado apunta a que los problemas más graves en materia de derechos humanos en Colombia se encuentran en “la impunidad, la ineficacia del sistema judicial, los desplazamientos forzosos, la corrupción y la discriminación social, especialmente contra las comunidad afrodescendiente”.

Comentarios