Colombia protesta a Venezuela por decreto de límites marítimos

(Foto Archivo/ El Carabobeño)


EFE
El Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Venezuela a raíz de un decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, sobre espacios de delimitación marítima que están en discusión, confirmó este sábado la Cancillería colombiana.
La nota oficial de protesta fue entregada en las últimas horas al embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón Urdaneta, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería colombiana.
El Gobierno venezolano publicó en su Gaceta Oficial el pasado 27 de mayo el decreto 1787 de 2015, el cual ordena la creación de varias Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain), que abarcan aguas aún no delimitadas con Colombia en el Golfo de Venezuela.
Según medios locales, una de esas zonas, con las que pretende crear teatros de operaciones militares, está ubicada en un área en el Caribe en la que Colombia y Venezuela tienen un diferendo por límites marítimos.
Colombia y Venezuela comparten una frontera de más de 2.200 kilómetros.
El Gobierno colombiano enfrentó una demanda por los límites marítimos con Nicaragua y en un fallo del 19 noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, dictaminó que Colombia debía ceder a ese país una porción de mar al este del meridiano 82, que según el país suramericano es de 75.000 kilómetros cuadrados y según el centroamericano, de 90.000.
El Gobierno colombiano sostiene desde entonces que dicho fallo es "inaplicable", porque los límites del país solo pueden ser modificados mediante tratados internacionales aprobados por el Congreso, lo que no ha sucedido en este caso.

Comentarios