Al menos 37 personas mueren en ataque a hotel en Túnez

Las autoridades llevan a uno de los dos presuntos atacantes en una playa de Susa, en el norte de Túnez.

Al menos 37 personas, la mayoría de ellos turistas extranjeros, murieron este viernes cuando al menos un hombre armado irrumpió en un hotel de la ciudad de Susa, en Túnez.

BBCMUNDO

Otras 36 personas resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud tunecino.
El atacante murió al intercambiar disparos con los guardias de seguridad del lugar.
Pese a que en un principio se dijo que había un segundo atacante a la fuga y se puso en marcha una operación para buscarlo, posteriormente el ministerio del interior dijo que el atacante fallecido actuó en solitario.
El vocero del Ministerio del Interior, Mohammed Ali Aroui, aseguró que las víctimas son en su mayoría turistas, pero no dio detalles sobre sus nacionalidades.
En el ataque ocurrió en una playa cercana al hotel Imperial Marhaba, dijeron las autoridades.
Es especialmente popular entre turistas españoles, a menudo elegido por grupos de estudiantes y agencias de viajes organizados por su cercanía a otros centros turísticos del país y por sus costas mediterráneas.
La playa está a escasos metros de los jardines y piscinas del hotel, un resort de grandes halls con suelos de mármol ahora venido a menos, que en el momento de su apertura fue uno de los más lujosos de la costa tunecina.


La zona de Port El Kantaoui, un area desarrollada en los años 70 y 80 con hoteles, campos de golf y puertos deportivos, está localizada a diez kilómetros de la ciudad de Susa.
--------------------------------
Ataque en Kuwait
Al menos 25 personas murieron y 200 quedaron heridas después de un ataque con explosivos en una mezquita de la capital de Kuwait.
Las primeras imágenes que se conocen del atentado muestran a varias personas heridas caminando entre los destrozos.
La explosión causó serios daños en la mezquita chiíta Sadiq ubicada en una zona del este de la ciudad de Kuwait.
Un grupo afiliado a Estado Islámico se atribuyó el ataque. En las últimas semanas se han presentado ataques similares en Arabia Saudita y Yemen.
---------------------------------

Desde la playa

Túnez estaba en alerta máxima desde el pasado mes de marzo, cuando 22 turistas extranjeros murieron después de que militantes radicales islamistas atacaran el museo Bardo en la capital del país.


Fuentes del Ministerio de Interior le dijeron a la BBC que se trata de "un ataque terrorista".
Un turista británico le dijo a la BBC que escuchó el ataque cuando se encontraba en un hotel cercano.
Desde su cuarto, él vio a un hombre con una pistola, pero no reconoció si se trataba de un atacante o un miembro de las fuerzas de seguridad.
El autodenominado grupo Estado Islámico hizo un llamado a sus militantes alrededor del mundo para que incrementaran sus ataques durante la celebración del mes del ramadán que inició el pasado 18 de junio, cuando también se cumple un año desde que anunciaron la conformación de un califato.
Esta no es la primera vez que se presenta un ataque en la playa de Susa.
En octubre de 2013 ocurrió una explosión que solo hirió a una persona: el atacante. El incidente ocurrió cerca del hotel Riadh Palms hotel.

Comentarios