LAS COSAS SON COMO ALGUIEN QUIERE QUE SEAN Política económica: decisiones del gobierno


Ivareg Villalta*

Querido señor lector; si usted sabe a qué se refiere el siguiente término: “multiplicador del dinero bancario”, por favor pase la página ya que este artículo no es para usted. Ahora, si usted es de los que durante una entrevista a un experto economista entiende solo dos de cada diez palabras que escucha (como yo), por favor siga leyendo.

Resulta que la economía tal y como la conocemos es el resultaLAS COSAS SON do de una gestión. Sí, existen autoridades que a través de unos instrumentos que tienen, logran incidir principalmente en cuatro cosas, a saber:

1) Estabilidad de precios: esto es cuando usted va al mercado y encuentra todo al mismo precio de ayer.
2) Crecimiento económico: esto es gente creando nuevas empresas y nuevos lugares donde trabajadores puedan ir a desarrollar su capacidad productiva.
3) Desarrollo económico: esto es calidad de vida.
4) Sustentabilidad ambiental: esto es algo nuevo, que implica el desarrollo de actividades económicas sin provocar daños ambientales.

Esas cuatro cosas que le mencioné, querido señor lector, son Políticas Económicas. A través de éstas, las autoridades manipulan la economía para hacer de ella lo que se quiere que sea. Claro, muchas veces el costo político de aplicar una Política Económica acertada es tan alto que se prefiere aplicar un truquito que no necesariamente sea bueno para la economía, pero que sí asegure que el jefe siga siendo el jefe.

Existen diferentes tipos de Política Económica. Acá les menciono tres de las más importantes: política fiscal, monetaria y cambiaria. Cuando a usted le depositan su beca, está siendo beneficiado por un tipo de política económica fiscal llamada “transferencias”; cuando usted ve que le cobran 50% de impuesto al comprar una bebida alcohólica, usted está presenciando una política fiscal contractiva; cuando le dicen que sólo tiene acceso a 3.000 dólares al año, a usted le están aplicando una política cambiaria restrictiva; y cuando usted escucha al presidente diciendo que hay un exceso de monedas y billetes, está diciendo que se le fue la mano al ejecutar una política monetaria expansiva.

Increíblemente todas estas políticas son las que determinan el estado de la economía, e inclusive el comportamiento de usted a la hora de ir a comprar las cosas que necesita.


* Estudiante del Décimo Semestre de Economía de la FACES-ULA.

Comentarios