31 marzo, 2014

CU-ULA aprobó reinicio de actividades administrativas en dependencias centrales

Comunicación Continua

Con propuestas del rector Mario Bonucci, se logró el voto de la mayoría presente en el CU para proceder a una jornada laboral flexible de 4 horas diarias en dependencias administrativas centrales a partir de este martes  1 de abril de 2014 (Rectorado, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo y Secretaria).

Reiniciar este martes 01 de Abril las actividades de la Administración Central, es decir, dependencias adscritas al Rectorado, Vicerrectorado Académico, Vicerrectorado Administrativo y Secretaría

a- Jornada laboral flexible para el personal que normalmente labora de 8 am a 12 pm y  2 pm a 6 pm, horario de 4 horas de común acuerdo entre el personal y el jefe respectivo, bien sea en la mañana o en la tarde.

b-  Para el personal que trabaja en horario corrido matutino el horario será de 8 am a 12 pm o de 9 am  a  1pm.

c- Para el personal que labora en horario vespertino el horario de trabajo será de 2 pm a 6 pm,  3 pm a 7 pm o  1 pm a 5 pm, de común acuerdo con el personal y el jefe respectivo.

 d- Como se laborará en horario flexible sin control de asistencia.

e- Se excluyen de esta medida aquellas dependencias que funcionan dentro de una Facultad.

f- Esta medida transitoria sólo se aplicará al Núcleo Mérida
g- Podrán laborar aquellos Decanatos que así lo requieran, el Decano convocará al personal y determinará con el personal el horario respectivo.

 h- Se exceptúan de este horario las siguientes instancias, dependencias o servicios donde se laborará en horario normal: Vigilancia, Camiula, Bomberos Universitarios, Laboratorios esenciales de las Facultades, Bioterio, Jardín Botánico, Medios de Comunicación y Progal es decir las excepciones de siempre.

i- Convocar al  Consejo Universitario para evaluar la situación el próximo miércoles 02 de Abril a las 10 am.

 Votación CU: 13 a favor de 20

(F.C)

Tarifas del pasaje interurbano y suburbano aumentarán en 15 días

Félix Jaramillo, representante de los transportistas, aseguró que el aumento tendrá el "mínimo impacto" en la población.

El Universal

El representante de Comando Operacional del Transporte, Félix Jaramillo, indicó que en los próximos quince días se informará de las nuevas tarifas de las rutas interurbanas y suburbanas.

"En los primeros quince días de abril ya sale la cuestión de las tarifas, se discutieron, hay un norte y sabemos más o menos la idea, estamos rompiendo paradigmas. Se han manejado criterios socialistas, el "mínimo impacto" en la población", expresó para Unión Radio.

Destacó que estos ajustes se hicieron en una mesa de discusión con el Gobierno. Indicó que los subsidios correspondientes al pasaje estudiantil "están al día".

El Cenda reportó que en febrero la cesta básica costó Bs 12.308

Seis de los siete grupos que integran la canasta registraron aumentos (Archivo)

La inflación anualizada fue de 57,3%, lo que quiere decir que en febrero las familias tuvieron destinar Bs 4.484,47 más que en febrero de 2013 para cubrir los gastos básicos mensuales. Ese monto supera el salario mínimo vigente.

El Universal

La Canasta de Alimentos, Bienes y Servicios Básicos correspondiente a febrero tuvo un costo de Bs 12.308,38, una variación 3,2% con respecto a enero, cuando registró un alza de 2,9%, reportó el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda).

El organismo señaló que la variación registrada en febrero está por encima de la registrada en el mismo mes de 2013, cuando los precios  de los rubros que integran la canasta básica subieron 1,5%.

Seis de los siete grupos que integran la canasta registraron aumentos: vivienda 5,6%; educación 4%; salud 3,7%;  alimentos 2,9%; artículos de aseo personal y del hogar 1,1%; vestido y calzado 0,8%.

La inflación anualizada en los precios de dichos grupos fue de 57,3%, lo que quiere decir que en febrero de 2014 las familias tuvieron que destinar Bs 4.484,47 más que en febrero de 2013 para cubrir los gastos básicos mensuales. Ese monto supera el salario mínimo vigente.  

Ajedrecistas merideñas vestirán el tricolor nacional en eventos internacionales

Tras nacional sub 20 

*** Rosemary Rincón, Lilian Rincón y María Laura Camacho alcanzaron el tercer, quinto y sexto lugar, respectivamente.


La Fundación del Deporte y la Recreación del estado Mérida (Fundemer), continúa con el respaldo logístico y financiero para las diferentes disciplinas deportivas y atletas de alta competencia que defienden y enaltencen los colores merideños en eventos competitivos de la cartelera nacional, además de su inscribir sus nombres con el combinado patrio en relevantes contiendas internacionales.


En esta oportunidad, el gentilicio merideño con orgullo estará representado en la selección nacional de ajedrez por las atletas Rosemary Rincón, Lilian Rincón y María Laura Camacho, quienes se destacaron al alcanzar el tercer, quinto y sexto lugar, respectivamente, del Campeonato Nacional Juvenil sub 20 del deporte ciencia, realizado del 25 al 30 de marzo en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, con la presencia de más de 120 deportistas procedentes de 16 entidades venezolanas.
  

Así lo puntualizó en su informe técnico, ante la coordinación de alta competencia de Fundemer, el presidente del Asociación de ajedrez del estado Mérida, Julio César Paredes, quien además señaló que ahora el compromiso será de mayor responsabilidad para las ajedrecistas, ante las exigencias que implica la participación con el pabellón criollo en el suramericano, centroamericano, panamericano y mundial de la especialidad.



“Tras la consecución del primer lugar todo evento en el campeonato sub 20, seguidos por Monagas, Distrito Capital, Guárico, Aragua y Miranda, y la sobresaliente actuación de los integrantes de las categorías menores.

Mérida una vez ratifica la supremacía que tiene en este deporte a nivel nacional, fruto del trabajo coordinado entre la Misión Deportiva Cubana, Fundemer y el cuerpo técnico de la Asociación, conformado por los entrenadores Pedro Julio García, Gabriel Otazo y Rodolfo Rincón”, indicó Paredes. 

(Prensa Fundemer / Wilmer Sosa) 

Guardia Nacional Bolivariana retienen 30.000 kilos de arroz en Zea

Prensa GNB

Efectivos que se encontraban de servicio en  el Puesto de Seguridad Vial Peaje Zea, adscritos a la segunda compañía del Destacamento Nro.16, con sede en el Peaje de Zea, Jurisdicción del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

Practicaron la retención de 1.250 fardos de arroz blanco de 24 kilos cada uno para un peso  total de 30.000 kilos,  los cuales eran transportados en un vehículo marca Iveco, modelo Stralis, año 2008, color blanco, placa 34dbat.

Quien era conducido por un ciudadano de nacionalidad venezolana, de 58 años de edad y residenciado en la población de Chivacoa estado Yaracuy, procedente de la ciudad de  Barquisimeto estado Lara.

La carga tenía como destino la población de Tariba estado Táchira y estaban amparados con una guía expedida por el SADA, la cual se encontraba vencida y además presentaba inconsistencia en algunos datos de su verdadero lugar de destino.  

El producto retenido fue puesto a la disposición del SADA Mérida.

Con la finalidad de discutir la ordenanza municipal Concejo Municipal de Tovar sostuvo reunión con licoreros

La reunión se efectuó en el salón de sesiones del Concejo municipal  y estuvieron presentes los diferentes cuerpos de seguridad como la Policía, Guardia Nacional, Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes), Prefectos de Tovar, la Directora de Recaudación Administración Tributaria, Jefa de Licores, Concejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Concejales, Medios de Comunicación   y licoreros del municipio Tovar.

El Presidente del Consejo Municipal Miguel Marrufo, al dirigirse a los licoreros se refirió a los puntos en los que la Oficina de licores de la Alcaldía estará trabajando en función de hacer cumplir las leyes, normativas y ordenanzas, de no cumplir con ello el Gobierno municipal procederá a la aplicación de sanciones que van desde multas hasta el cierre definitivo del establecimiento, todo esto con el apoyo de los cuerpos de seguridad y demás órganos competentes.

Por su parte  Charles Gil, presidente de la Comisión de Seguridad del  Concejo Municipal destacó  la necesidad de que el sector de licoreros contribuya al respeto de las ordenanzas establecidas, debido a que en la mayoría de los establecimientos se incumple todas las normas relacionadas con el expendio de bebidas alcohólicas, así como el consumo en los alrededores, es por ello que se han venido estableciendo operativos que han contribuido a mejorar estas situaciones  y bajar los índices delictivos en el municipio.

Mesas de trabajo

Entre los acuerdos sostenidos se acordó realizar mesas de trabajo con los licoreros, concejales y comunidad organizada en los diferentes sectores del municipio Tovar, con la finalidad de que se realicen los aportes necesarios a la ordenanza que se está proponiendo a fin de regularizar la situación con el expendio de licores. 


(Prensa Alcaldía Tovar) 

Operación bono de alimentación en el Vicerrectorado Administrativo de la ULA

A partir de este lunes 

Dada las diligencias efectuadas por el Vicerrector Administrativo de la Universidad de los Andes, Manuel Aranguren y los responsables del bono de alimentación, adscritos a la dirección de personal, de esta institución,  la ingeniera Violeta Becerra y el TSU José Domingo González, de la Dirección de Asuntos Profesorales (DAP).El lunes 31 de marzo se realizará la entrega de las tarjetas de este beneficio,  al personal que ingresó el pasado 08 de enero del presente año. Los favorecidos deben pasar por la dirección de personal, en este Vicerrectorado,  de 9: 00 am a 3: 00 pm.

Para el día martes 01 de abril, corresponde la entrega de las tickeras a las siguientes dependencias: Vigilancia, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Integral de Aguas y Tierras (Cidiat), Dirección de Asuntos Profesorales (DAP), Personal, Dirección de servicios de Información (DSIA), Finanzas, Oficina de Seguros de la Universidad de los Andes (Ofiseula), Oficina de Planificación y Desarrollo (Plandes), Presupuesto, Vicerrectorado Administrativo, Servicio de Bibliotecas de la Universidad de los Andes (Serbiula), Núcleo de El Vigía y Extensión Tovar, Apelaciones, Auditoria, Consejo de Desarrollo Humanístico, Tecnológico  (Cdcht), Consejo de Estudios de Post Grado (CEP), Cultura, Intercambio científico  , Servicios Generales, Facultades de  Arquitectura, Arte, Ciencias, Ciencias Jurídicas y Políticas  y  Ciencias Económicas y Sociales (Faces). Las tickeras serán entregadas en la Caja del Vicerrectorado Administrativo, de 9:00 am a 3:00 pm.

El día miércoles 02 de abril se estará dando este beneficio  a quienes laboran en las facultades de Farmacia,  Forestal, Humanidades, Ingeniería, Medicina, Odontología, de igual forma transporte, Servicio técnico , Comedor, Talleres, Publicaciones, Centro de Atención Medico Integral (Camiula), Ingeniería y Mantenimiento, Oficina Central de Registros Estudiantiles (OCRE), Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), Oficina de Admisión Estudiantil (OFAE) y Rectorado, de igual manera el personal debe dirigirse a la Caja del Vicerrectorado Administrativo, de 9:00am a 3:00 pm.

Los días jueves 03 y viernes 04 de abril, de 9:00 am a 1:00 pm se destinarán a atender a  las personas  que por cualquier motivo no hayan podido  retirar las tickeras y tarjetas en las fechas pautadas. El Vicerrector Administrativo informó que el personal que se cambió de tickera a tarjeta, debe esperar siete (07) días hábiles a partir del dia lunes 31 de marzo, a fin de que éstas lleguen a la institución y poder así hacer un nuevo operativo especial y entregarlas de forma oportuna.

Acotó la autoridad en materia administrativa en la ULA, profesor Aranguren que es importante hacerle saber a la comunidad que “este operativo de emergencia” corresponde a la entrega de tickeras y tarjetas del mes de febrero, próximamente se informará como se realizará lo correspondiente al mes de marzo, recordando que todo se realiza pese a que las actividades en la ULA están suspendidas, esto se logra gracias al esfuerzo de varias direcciones de esta institución universitaria, enfatizó Aranguren.

Así mismo el Vicerrector informó que actualmente se adelantan las gestiones para la cancelación del bono alimentario del mes de abril. Finalmente Aranguren manifestó que hasta el viernes 28 de marzo no se había recibido lo correspondiente al 8.5% para el personal activo, “la nómina la tenemos adelantada, en espera de los recursos”. Igualmente este Vicerrectorado junto con sus dependencias adelanta lo conducente al pago de sueldos correspondientes al mes de abril. “Como siempre un Vicerrectorado al servicio de los Universitarios”, concluyó el profesor Manuel Aranguren.

Prensa Vicerrectorado Administrativo

Las chicas quieren dar otro paso a la gloria

Gabriela García y compañia quieren dar el campanazo/ FIFA.com

mtodea@dearmas.com
MeridianoDeportes.com

Venezuela se enfrenta a Japón en la semifinal del Mundial sub-17 femenino que se realiza en Costa Rica.

Será un duelo de invictas entre dos de las mejores selecciones de la copa, que llegan inspiradas al partido que se jugará en el estadio Baltoldano Briceño de Liberia.

“Sabemos la calidad del rival, ellas tienen una gran rotación de balón y son capaces de llegar con una gran cantidad de jugadoras”, indicó Kenneth Zseremeta, seleccionador de Venezuela.

A pesar de tan solo recibir dos goles en cuatro partidos, el estratega manifestó que se ha trabajado en la defensa, ya que ha notado varias fallas en la retaguardia durante los encuentros ante Italia y Canadá.

Venezuela no hará  ninguna variante con relación al equipo titular que jugó el pasado jueves frente a las canadienses. La Vinotinto cuenta con el mejor dúo de ataque del torneo. Deyna Castellanos (cinco goles) y Gabriela García (cuatro), un poder ofensivo que espera seguir rindiendo frutos en esta semifinal.

“Todas están enfocadas y con los pies en la tierra. Nos ha sorprendido gratamente la serenidad con la que están respondiendo a lo que están viviendo”, indicó Enmanuel Joseph, asistente técnico de la selección venezolana.

Para lograr la victoria será fundamental el trabajo que se realice en el centro de la cancha. Posición que ha tenido a Daniuska Rodríguez como gran protagonista. La carabobeña ha cortado todo lo que ha pasado por ese sector y además ha podido darle buena salida al conjunto venezolano. Hoy será acompañada por Tahicelis Marcano, otra que ha hecho un trabajo impecable hasta la fecha.

Ante Canadá apareció Yosneidy Zambrano con un gol, algo que esperaba todo el cuerpo técnico por lo demostrado por la nativa de Cagua, Aragua, durante el Sudamericano de Paraguay.

“Sabemos que Yosneidy iba a sacar su calidad, creemos que ella junto a Lourdes Moreno todavía pueden dar mucho más en los dos partidos que nos faltan”, indicó Joseph.

Imbatibles
Desde el primer partido del torneo, Japón ha sido considerada como la gran favorita del evento. Las chicas han logrado una marca perfecta con 17 goles a favor, ninguno en contra y un fútbol de alto vuelo.

La gran virtud es el buen toque en el centro de la cancha y la manera como llegan en grupo al arco contrario. A pesar de las individualidades que tienen, su virtud es el juego colectivo, algo que esperan practicar frente a Venezuela.

“A veces tenemos problemas frente a equipos que juegan con desplazamientos largos de balón y aprovechan su mayor poderío físico. La victoria ante Venezuela dependerá de si somos capaces de evitar que saquen partido de esa ventaja y de nuestros puntos flacos”, se refirió  Yui Hasegawa, volante de Japón.

El único precedente entre ambas selecciones data del Mundial de 2010 en Trinidad y Tobago, cuando Japón derrotó a Venezuela 6-0. Sin embargo, son otras las jugadoras que se miden hoy en un partido que Venezuela aspira a llegar a su primera final mundialista en cualquier evento de la FIFA.

Alineaciones probables
Venezuela: F. Rodríguez; Romero, Luzardo, Serrano, Herrera; Marcano, D. Rodríguez; Zambrano, Moreno, Castellanos y García.

Japón: Matsumoto; Matsubara, Kitagawa, Ichise, Miyagawa; Hasegawa, Nagano, Endo, Sugita; Okuma y Kobayashi.

PARA COMENTAR ESTA INFORMACION DEBE LOGUEARSE EN ALGUNA DE LAS REDES SOCIALES



Sampedro: Devaluación de 700% afecta más a los que menos tienen



Notitarde.com

Los efectos de la devaluación son sobre el consumidor de bienes y servicios, afectan en mayor grado a los que menos tienen”, afirmó la diputada y miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, Vestalia Sampedro.

La parlamentaria agregó que mientras el Gobierno “recrudece su agenda de represión, persecución y encarcelamiento, contra quienes se oponen legítimamente a su modelo político y económico, acentúa el paquetazo rojo, devaluación, aumento de precios de productos básicos y hasta amenazas de incremento de la gasolina”.

Alertó que “todo ha sido engaño tras engaño, error tras error, cuyo efecto ha sido la devaluación oficial de nuestra moneda en un 100% con el Sicad I y un 700% con el Sicad II, que afecta más a los que menos tienen, porque traslada al bolsillo del pueblo el incremento de los costos de los productos, con lo que también devalúa el valor de nuestro esfuerzo y trabajo”.

Sampedro sostuvo -mediante nota de prensa- que éste es un Gobierno al “que no solo le bastó gastar, despilfarrar lo recaudado por la venta del petróleo cuando ha tenido el más alto precio, sino que además incurrió en un elevado endeudamiento que le obliga a pagar altos intereses año a año, factores que profundizan la crisis, porque no tiene dinero para cubrir el déficit fiscal, ocasionado por el excesivo gasto público desacertado y los compromisos adquiridos en las campañas electorales”.

Advirtió que la devaluación gubernamental se debe a que el Ejecutivo “derrochó la riqueza nacional y necesita bolívares. No aplica las medidas que sanarían la economía del país, no ajusta sus gastos, sino que echa mano solo de lo que le es más fácil para obtener dinero, abusando del exceso de confianza en el control social y político de su electorado, de las instituciones del Estado, creyendo que no tendrá costo político”.

-Con el más grande descaro y sin vergüenza alguna, luego de haber informado a los venezolanos que el precio del dólar no variaría con respecto al bolívar, devalúa dramáticamente en momentos cuando los venezolanos estamos en el más absoluto desabastecimiento, cuando nuestras empresas están paralizadas, cuando la inflación se está comiendo el fruto de nuestro esfuerzo y trabajo, el Gobierno incrementa el “paquetazo rojo”, pero bajo la más infeliz de las premisas, decirnos que es para bajar el dólar paralelo y que tiene garantizados las medicinas y los alimentos a 6,30 Bs./$.

Finaliza primer trimestre sin solución al desabastecimiento

El Universal.com

Luego de que funcionarios del área económica se reunieran con representantes del sector productivo, el Ejecutivo anunció que había tomado 56 decisiones que estarían dirigidas a incrementar la producción y mejorar el abastecimiento, pero dichas medidas no se han hecho públicas.

Las empresas que procesan alimentos esperaban, entre otras cosas, que el Gobierno liquidara las deudas en divisas, pendientes desde hace más de 250 días -hay casos de 628 días de atraso-; autorizara los dólares para las importaciones de este año; aumentara los precios regulados; y contribuyera a solucionar la conflictividad laboral que afecta la productividad de las industrias.

Finalizó el primer trimestredel año y no hubo solución a las solicitudes de las empresas. Tampoco les han notificado cuáles son las 56 decisiones en materia económica que tomaría el Ejecutivo luego de las reuniones.

En enero, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) advirtió al Gobierno que la deuda que sus empresas afiliadas tenían con sus proveedores internacionales para esa fecha era de 2.400 millones de dólares, y que esa situación había afectado las relaciones comerciales y los despachos de insumos y materias primas, por lo tanto, estaba comprometida la producción de alimentos.

Mientras esperan a que el Ejecutivo autorice las liquidaciones de dólares al sector, la deuda se incrementó hasta 2.700 millones de dólares la semana pasada, según informó el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, quien exigió el pago total de la misma al cambio preferencial de Bs 6,30.

"Si somos capaces de importar 3.500 millones de dólares en alimentos, también somos capaces de pagar la deuda del sector de alimentos que es de 2.700 millones de dólares para producir todo el alimento necesitamos", dijo Baraybar a la salida de un foro.

Aseguró que al cancelar la deuda las empresas pueden comenzar a importar insumos y materias primas y así mejorar el abastecimiento. Actualmente la escasez es seis veces mayor a lo que debería ser , según estimaciones de Cavidea.

Con la pomulgación de la Ley Orgánica de Precios Justos y la creación de la nueva Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio-Económicos (Sundee) las revisiones de los costos de producción iniciaron de cero, con lo cual se retrasaron aún más las decisiones sobre los aumentos de precios.

Las empresas presentan trimestralmente sus estructuras de costos y aún así hay productos que mantienen los precios congelados durante más de 30 meses. Hay 204 productos cuyos precios fueron congelados desde hace dos años por la Sundecop, que fue disuelta, y que no han sido revisados.

En los últimos 14 meses, según estimaciones de Cavidea, los costos de producción han aumentado significativamente: 88% en fletes; 80% en materia prima; 40% los costos laborales; empaques entre 43% y 60%.

El ausentismo laboral en las empresas de alimentos se ha incrementado y en promedio se sitúa en 21% y en algunos casos llega hasta 31%.

A esto también se suman las paradas injustificadas de producción que generan pérdidas de materia prima y afectan la productividad de las industrias.

Según Cavidea, la paradas injustificadas y el boicot generan pérdidas mensuales de 10% de la producción.

Desde el año pasado las empresas advirtieron al Ejecutivo sobre el efecto que esta situación tiene sobre la producción de alimentos, y han solicitado celeridad por parte del Ministerio del Trabajo para la autorización de las calificaciones de despido.

En las mesas de trabajo la industria ha hecho una serie de propuestas para elevar la producción, que han sido recibidas por los funcionarios pero no las han aprobado.

Mientras las empresas esperan las soluciones del Gobierno, la escasez y la inflación avanzan a pasos agigantados.

Conflicto reduce denuncias de delitos pero no la criminalidad

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana dispersan a estudiantes en Altamira / BBC Mundo

En la semana siguiente al 12 de febrero los casos reportados en el Cicpc disminuyeron en 10%. Declaraciones de fiscal y la defensora restan credibilidad al sistema de justicia

Una de las consecuencias inmediatas de la conflictividad política reportada en el Distrito Capital desde el 12 de febrero fue la disminución de las denuncias sobre delitos comunes. Pero según expertos consultados y las estadísticas de la policía científica no ha ocurrido una reducción de la criminalidad. Por el contrario, en algunos casos se registra un incremento, pero los ciudadanos no denuncian porque ahora desconfían más del sistema de justicia.

Cifras de las subdelegaciones del Cicpc conocidas de manera extraoficial indican que en febrero iniciaron en total 1.837 expedientes, sin contar los casos de homicidio. El promedio diario fue de 66 casos.

Esas mismas estadísticas indican que en los primeros 12 días de febrero, cuando aún no estallaba la ola de protestas y bloqueos de vías en la capital, el promedio diario de casos conocidos fue de 70. En la semana siguiente al 12 de febrero la cifra de denuncias ante el Cicpc bajó a 62 al día (10% menos).

El criminólogo de la Universidad de Los Andes Freddy Crespo explicó que en épocas conflictivas las disminución de denuncias formuladas ante las autoridades no es un indicador sobre una merma real del delito, sino que en ese contexto la población se abstiene de acudir a las autoridades porque las perciben como parcializadas hacia un bando del conflicto: “Esa percepción se alimenta cuando se ve a los policías junto a los motorizados que rompen vidrios en los estacionamientos, y se oye a los representantes del Ministerio Público decir que no investigan pues nadie denuncia. Todo se vuelve un círculo vicioso”.

Luis Izquiel, criminólogo, coincidió con Crespo y añadió que la disminución de las denuncias se corresponden con el desprestigio de las instituciones de justicia del país. “Declaraciones como las de la fiscal general y de la defensora del pueblo han golpeado la credibilidad del sistema de justicia venezolano. La cifra negra va en aumento en medida en que las instituciones han sido desprestigiadas”, dijo.

Muertes violentas y lesiones. Hasta el momento, la confrontación política pareciera no tener incidencia en las estadísticas generales de muertes violentas reportadas en el Distrito Capital. En febrero, cuando el conflicto se expresó en manifestaciones diarias y bloqueos de vías, hubo 394 muertes violentas en el Area Metropolitana, 20,5% menos que el total del mismo mes en 2013. En enero pasado se registraron 412 muertes, 7 menos que las del primer mes del año anterior.

Curiosamente, las muertes violentas han sido más en la medida en que las protestas con barricadas han cedido en Caracas. Una muestra de ello es que el primer fin de semana de marzo fueron trasladados a la morgue 27 cadáveres, mientras que el cuarto fin de semana de ese mes la cifra fue de 47.

En cuanto a las averiguaciones sobre de violencia interpersonal se ha observado un repunte a partir del 13 de febrero, indican las estadísticas de la policía científica en Caracas. Esos expedientes pueden ir con el rótulo de lesiones, violencia genérica e incluso violencia contra la mujer cuando las víctimas son atacadas como consecuencia de discusiones políticas.

En los primeros 12 días de febrero fueron iniciados 151 expedientes sobre ese tipo de delitos, que representaron 18% del total general correspondiente a ese mes. Desde que comenzaron las manifestaciones hasta el final de ese mes hubo 199 denuncias, que ocupan 20% de la estadística.

Las subdelegaciones que recibieron más reportes sobre violencia interpersonal a partir del 13 de febrero fueron El Paraíso, con 41; y El Llanito, con 38. En ambas jurisdicciones fueron procesadas denuncias concretas de lesiones asociadas a hechos de confrontación política.

Rio revuelto. Uno de los lugares donde la protesta se intensificó a partir del 12 de febrero fue la plaza Francia de Altamira. Según el director de Polichacao, Einer Giuliani, eso se prestó para numerosos asaltos contra los manifestantes. Indicó que fueron detectadas bandas dedicadas a arrebatones y hurtos. El bien más codiciado fue el teléfono celular.

Desde el 12 de febrero ese cuerpo de seguridad municipal ha recibido 67 denuncias de hurto de celulares durante las protestas. Eso lo convierte en el delito más común en esas situaciones.

A través de las redes sociales los ciudadanos han reportado el hurto de sus teléfonos móviles en las manifestaciones. “Fui a marchar por nuestro país y me robaron mi celular, ¿cómo es posible? esto no es vida. Otra razón más para protestar… NO+DELINCUENCIA”, dijo @¡ayudaapple el 23 de febrero.

Las denuncias van más allá del hurto. Muchos también aseguran que hay grupos que se hacen pasar por manifestantes para delinquir en las actividades de calle. “Hay bandas que aprovechan la anarquía o las marchas para robar o incluso ejecutar robos a mano armada en medio de la confusión de la situación de masas”, explicó el criminólogo Luis Izquiel.

A partir del 12 de febrero y durante varios días los cuerpos de seguridad municipales y regionales y el Cicpc estuvieron en acuartelamiento por órdenes del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. En la práctica, la actuación en las calles se redujo a situaciones de emergencia, previa autorización del despacho ministerial.

“Patria Segura incluye a la GNB, y en el patrullaje inteligente también está involucrada la GNB y la PNB, que actualmente están dedicadas a reprimir las protestas, lo que hace que disminuya la presencia en los puntos de seguridad”, agregó Izquiel.

Jornadas sobre ISLR se mantendrán este lunes hasta las 12:00 de la noche

Todas las personas que desarrollen actividades económicas en el país deben declarar el ISLR y a quienes les corresponde pagar deben cancelar al menos la primera de tres partes a más tardar este mismo lunes, en el caso de las personas naturales. Las personas jurídicas tienen plazo hasta este lunes para cancelarlo completamente.

El Universal

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 de la noche de este lunes estarán activas las jornadas de orientación sobre la declaración y pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), cuyo plazo vence este 31 de marzo, destacó el superintendente nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello.

"Llegó el día, hoy 31 de marzo vence el plazo para declarar y pagar, no te quedes sin cumplir con nuestro país. ¡Te esperamos!", escribió el superintendente en @jdavidcabello.

Todas las personas que desarrollen actividades económicas en el país deben declarar el ISLR y a quienes les corresponde pagar deben cancelar al menos la primera de tres partes a más tardar este mismo lunes, en el caso de las personas naturales. Las personas jurídicas tienen plazo hasta este lunes para cancelarlo completamente.

Tienen que pagar el gravamen sólo las personas naturales que registraron el año pasado enriquecimiento neto superior a 1.000 unidades tributarias (107.000 bolívares) o ingresos brutos mayores a 1.500 UT (160.500 bolívares) y todas las empresas que tuvieron ganancias o pérdidas.

La declaración de este tributo es un requisito indispensable para casi todos los movimientos financieros en el país.

Las sanciones para los que incumplan van desde 1 hasta 59 UT y prisión desde seis meses hasta seis años.

30 marzo, 2014

Un muerto y dos heridos en Táchira

El ataque de colectivos y cuerpos de seguridad a residencias fue casi simultáneo en Maracaibo, Maracay y San Cristóbal | Foto Cortesía Alex Boscán / Eleonora Delgado

Tres personas movilizaban una valla cuando chocó con el cableado de alta tensión y debido a la fuerte descarga eléctrica murió Alberto Romero, de 44 años de edad

El Nacional WEB

Una persona murió electrocutada y otras dos resultaron heridas en San Cristóbal ayer en la madrugada cuando presuntamente manipulaban una valla publicitaria que formaba parte de una barricada en el empalme de Pirineos-Quinimarí.

La valla chocó con el cableado de alta tensión y debido a la fuerte descarga eléctrica murió Alberto Romero, de 44 años de edad, que vivía de la vereda 10 de Pirineos I. El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital Central Universitario José María Vargas de la capital tachirense.

Los heridos fueron Alfredo Santander, de 49 años de edad, y un adolescente de 16 años. Vecinos que observaron el accidente los recogieron y los llevaron en un carro particular a una ambulancia que esperaba al final de la vía de Pirineos. Fueron trasladados a una clínica privada tras ser estabilizados.

Ayer en la madrugada, por segundo día consecutivo, habitantes de los sectores Quinimarí, empalme Pirineos-Quinimarí-Pueblo Nuevo y Pirineos I y II fueron atacados con gases lacrimógenos por la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana. Mientras retiraban barricadas de calles y avenidas, a las 2:45 am, dispararon bombas contras viviendas, según reportes en redes sociales. Después de dos horas se retiraron en motocicletas y tanquetas.

Llegan al país caraotas de China y arroz de Canadá

Ingresaron más 2 mil toneladas de productos de aseo

A Puerto Cabello han llegado mercancías diversas en la última semana (Archivo)

A Puerto Cabello llegaron además 20 toneladas de arroz importadas de Canadá, 24 toneladas de soya procedentes de Estados Unidos, 20 mil toneladas de trigo de Canadá y más de 6 mil 517 toneladas de carne congelada y picada en piezas desde Colombia. También llegaron 555 toneladas de carne congelada sin hueso procedente de Brasil.

El Universal.com

El pulso de la actividad portuaria marca la evolución del mercado venezolano, dadas las fallas internas de producción y la alta dependencia de las importaciones.

A través del puerto de Puerto Cabello en Carabobo ingresaron esta semana desde caraotas, harina de trigo y leche condensada hasta enjuagues bucales y lotes de toallas sanitarias.

La Cámara de Comercio de Puerto Cabello reporta que efectivamente en la semana ingresaron diez furgones cargados con más de 289 toneladas de leche azucarada y condensada.

Al puerto llegaron además 20 toneladas de arroz importadas de Canadá, 24 toneladas de soya procedentes de Estados Unidos, 20 mil toneladas de trigo de Canadá y más de 6 mil 517 toneladas de carne congelada y picada en piezas desde Colombia.

"Provenientes de China arribaron al principal puerto del país más de 2.500 toneladas de frijoles negros (caraotas), distribuidos en 92 contenedores", reseña el diario Notitarde.

Para la estatal Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) desembarcaron en Puerto Cabello mil 494 toneladas de leche concentrada y en presentación UHT, así como crema del leche.

También llegaron 555 toneladas de carne congelada sin hueso procedente de Brasil.

El reporte empresarial muestra además que a Puerto Cabello han arribado lotes de productos de higiene personal.

En total, más de 2 mil toneladas de productos como champú, acondicionador de cabello, afeitadoras y enjuagues bucales. A este embarque se suman cerca de 303 toneladas de toallas sanitarias.

Favenpa prevé más desabastecimiento de autopartes

Panorama.com

El presidente de la cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), José Luis Hernández, advirtió ayer que podría agravarse la falla de abastecimiento de repuestos para vehículos.

Argumentó que los proveedores extranjeros no despachan, debido a la deuda en dólares que se mantienes con ellos.

Este compromiso, precisó, es de 215 millones de dólares y que “ha pasado mucho tiempo” sin cancelarse.

Podría negociarse un adelanto de pago con los distribuidores extranjeros, resaltó Hernández, para que despachen los productos que requiere el sector y evitar mayores dificultades de abastecimiento.


Explicó que los vehículos necesitan componentes importados y nacionales. Sin embargo, expuso que debido a las fallas en la producción nacional, el sector tiene que recurrir al mercado externo, “pero no tenemos crédito”.



“Queremos producir pero que se den las condiciones”, enfatizó el vocero, quien mencionó que en 8 meses o en 1 año se solventarían las deficiencias de abastecimiento si se cancela la deuda y si se produce materia prima nacional.

"Nuncio dispuesto a mediar entre Gobierno y oposición"

Afirmó el Cardenal Urosa Savino

Globovisión

Caracas, marzo 29.- El cardenal venezolano Jorge Liberato Urosa Savino, arzobispo de Caracas, aseveró este sábado que la Nunciatura Apostólica está dispuesta a mediar entre el Gobierno y la oposición.

Sin embargo, resaltó que, hasta los momentos, no ha habido una comunicación oficial entre la Santa Sede y el presidente  de la República, Nicolás Maduro. En este sentido, señaló que esperan a que el Estado venezolano se comunique con El Vaticano para empezar el proceso de diálogo.

Asimismo, Urosa Savino aseguró que "ambos bandos que hoy se disputan la verdad entorno a múltiples hechos en el país, están abiertos a conversar".

De igual modo, el Cardenal hizo un llamado a los venezolanos a la paz, al tiempo indicó que la violencia proviene del uso excesivo de fuerzas represivas en manifestaciones, abusos en las barricadas y la "participación ilegal de grupos violentos".


Como se recordará, el nuncio Apostólico en Venezuela, Aldo Giordano, afirmó que el proceso de diálogo debe convertirse en un ejemplo para otras naciones. 

"Si el proceso de reconciliación y de paz tiene éxito, será un ejemplo, un motivo de esperanza, un camino para tantos países del mundo donde se han experimentado mucha más tragedia y más violencia. Es una responsabilidad con tantos países del mundo que este proceso (en Venezuela) se concrete y tenga éxito", aseguró Giordano.

29 marzo, 2014

Vecinos reportaron arremetida de Politáchira

Instalaciones policiales han sido objeto de ataques (Cortesía)

Daños a instalaciones de las autoridades y kioscos fueron afectados por las acciones de manifestantes quienes reclaman el proceder del Gobierno de Nicolás Maduro y al mandatario regional Vielma Mora.

EL UNIVERSAL 

San Cristóbal.- Vecinos de Pirineos II de la capital tachirense denunciaron que en esta noche recibieron un ataque por parte de efectivos policiales quienes se desplazan en moto por esa área.

Antes, la casilla policial de esa zona fue incendiada por sujetos desconocidos. Los residentes de Pirineos señalaron que fueron atacados con bombas lacrimógenas, partieron vidrios de vehículos y ventanas de residencias  al mismo tiempo que acotaron que la comunidad no tuvo nada que ver con el incendio del puesto de la Policía del Táchira.

También se reportó el incendio de un kiosco de comida rápida. Se desconocen si en estos hechos hay heridos o si detuvieron a alguna persona.

El reclamo se centró hacia el presidente de la República, Nicolás Maduro,  y el gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

Guardia Nacional Bolivariana retiene vehículo con seriales falsos en el puesto de guardia de las Gonzalez

Prensa GNB

Efectivos adscritos al punto de control Fijo Las González, Primera Compañía del Destacamento Nro. 16.

Efectuaron la retención preventiva de un vehículo Marca Chevrolet, Modelo C30, Año 1976, Color Crema, Placas A21AK8P, Clase Camión, Tipo Estacas, Uso Carga, Serial de Motor V1112FBM.

Este vehículo se le retuvo a un ciudadano venezolano, natural de El Vigía municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

El ciudadano de 22 años de edad, de profesión u oficio obrero, residenciado actualmente en el sector La Blanca Caño seco II, parroquia Pulido Méndez del municipio Alberto Adriani del estado Mérida.

El vehículo fue retenido por presentar el serial identificador del chasis asignado con el código alfanumérico 204311, presuntamente falso. 

Postergan culminación del Teleférico de Mérida por las protestas

Foto: Archivo Google

Señaló el ministro Andrés Izarra que "lo queríamos entregar en julio, pero no lo vamos a poder hacer. Ha sufrido retrasos debido a la guarimba y el terror instaurado en ciertas zonas de la ciudad".

El Universal

Caracas.- La construcción del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM) Mukumbarí, se ha visto afectada debido a los hechos de violencia registrados recientemente en el estado Mérida.

La gran obra de infraestructura que potenciará el turismo de montaña en la ciudad andina sufre serias demoras producto de las guarimbas que grupos de la oposición intentan perpetuar en la ciudad merideña, explicó el ministro del  Turismo, Andrés Izarra,.

La inversión que supera los 500 millones de dólares, aprobados por el Comandante Hugo Chávez y seguidamente por el Presidente Nicolás Maduro, presenta problemas, especialmente, con el personal internacional, los insumos y su traslado a zonas remotas, lo que conlleva la postergación de la culminación de obra para finales de este año.

Investigan muerte de estudiante en El Naranjal

En la mañana funcionarios llegaron al lugar de los hechos (Vía @ldanieri)

El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró que Roberto Annese, de 33 años, no es estudiante. Informó que hay seis detenidos. Versiones de testigos sugieren que fue presuntamente asesinado por grupos de encapuchados mientras que el ministro sostuvo que falleció debido a manipular un "arma casera". 


El Universal 

Las investigaciones que se han realizado alrededor de la muerte de Roberto Annese, de 33 años, en El Naranjal, sector de Maracaibo en el Estado Zulia, arrojaron varias versiones.

El ministro de Interior, Justicia y Paz, declaró a Venezolana de Televisión que Annese no era estudiante universitario y que falleció a causa de manipular un arma casera "tipo mortero", que según criterio de Rodríguez Torres, era utilizado contra cuerpos de seguridad del Estado. Se presume que Annese era estudiante de la Universidad Cecilio Acosta (UCA).

Informaciones de los vecinos, por el contrario, sugieren que el joven murió a causa de un artefacto explosivo que le impactó en el pecho "luego de que motorizados armados y funcionarios" de la Policía Regional del Zulia presuntamente arremetieron contra un grupo de vecinos de El Naranjal, que había bloqueado una calle con escombros.

Rodríguez Torres señaló a seis detenidos relacionados con el caso que señaló de haber movido el cuerpo de Annese luego de fallecer "con la intención de manipular y hacer que los medios puedan manipular la información". No indicó nombres ni especificó su identidad.

"Más adelante abandonan el cadáver y se dan a la fuga en una camioneta blindada Ford Explorer del año 2004, color azul, placa BBB95T, que es más adelante detenida por la policía regional, y esos seis individuos que indudablemente son guarimberos fueron puestos  la orden del Ministerio Público", precisó. Sin embargo, esta versión contradice lo que dijeron vecinos y testigos que aseguraron que los jóvenes se encontraban en la residencia.

Con información de María Teresa Luengo

Precio del café en barra aumentó 69,6% en 10 meses

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

EL UNIVERSAL

En las últimas dos semanas el precio del café en barra ha subido progresivamente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 40 bolívares por un café grande en las panaderías, y hasta 18 bolívares por uno pequeño.

En promedio, el precio del café grande servido en barra es de Bs 30,5, lo que significa un incremento de 52,5% con respecto a los 20 bolívares que costaba en promedio hace dos semanas. Oscilaba entre 18 y 25 bolívares.

En 10 meses, el café grande ha subido 69,4%, pues en mayo de 2013 el precio promedio era de 18 bolívares.

El "cafecito" pequeño ha subido 6% en el mismo período y los consumidores pagan hasta 16 bolívares, cuando el año pasado pagaban hasta 10 bolívares.

En algunos cafés advierten a la clientela que el aumento en los precios se debe a que el kilo de café molido o en grano subió hasta 150%.

Ciertamente en las últimas dos semanas los precios del rubro se han incrementado considerablemente. Los consumidores reportan que han pagado hasta 200 bolívares por un kilo de café molido y hasta 100 por el empaque de medio kilo.

Se conoció que el Ejecutivo llegó a un acuerdo con los empresarios del sector café para vender el rubro por encima del precio oficial, que según la Gaceta Oficial 40.063 es de 44,66 bolívares el kilo y de 29,23 bolívares para la presentación de 500 gramos.

Ese "acuerdo" no se ha oficializado y las autoridades del Ministerio de Alimentación aseguran que no están al tanto de ello, aunque en efecto los consumidores pagan más.

28 marzo, 2014

Una madrugada de terror vivieron vecinos de San Cristóbal por refriegas

Negocios y residencias fueron afectados impacto y humo de bombas (Lorena Arráiz)

A las 9:30 de la mañana continúan aún los enfrentamientos entre manifestantes efectivos de la GNB y la PNB, en Pueblo Nuevo.

EL UNIVERSAL

 San Cristóbal.- Desde las 3:45 de la mañana  los habitantes del sector Las Pilas, en la avenida principal de Pueblo Nuevo, se despertaron por los ruidos de las detonaciones. 

A esa hora comenzaron a recibir un bombardeo con bombas lacrimógenas por parte de un piquete de la GNB y la PNB, según informó el periodista Alexander Boscán, quien reside en la zona.

La razón: una de las barricadas más fuertes de la capital tachirense está en un container que sirve de refugio y protección para los manifestantes. Antes, los efectivos militares habían levantado algunas grandes barricadas en la avenida España pero la de Las Pilas aún permanece allí.

Vecinos de los edificios y conjuntos residenciales Camino Real, Terracota, Vista Alegre así como de las casas aledañas, fueron atacados en esta batalla campal que hizo que la gente saliera a la calle.

Negocios y residencias fueron afectadas en sus puertas, portones y ventanas producto del lanzamiento de bombas.

Residentes del condominio Sauzalito denunciaron que efectivos militares ingresaron por el portón peatonal y detuvieron a dos mujeres.

También las redes sociales informaban sobre la situación. Reportaban desde allí que a medida que salía más gente, lanzaban más bombas y perdigones.

En la esquina de ese sector que limita con la avenida España, está el Asilo San Pablo que acoge a personas de la tercera edad.

Se desconoce la cantidad de heridos producto de esta reyerta.

La misma situación se reportó en Barrio Sucre

También en otro punto de San Cristóbal, a las 6 y 30 am, comenzaron a sonar los postes de energía eléctrica que indica a los vecinos que hay presencia militar en la zona.

Lucía Nieto, vecina de Barrio Sucre señaló que había cinco tanquetas. "Eran de color negro,  grandísima. En segundos se metieron por todas las calles, les disparaban a las ventanas de vidrio y al caro de mi papá".

Nieto indicó que efectivos de la GNB subieron por las calles no solo en tanquetas sino también en motocicletas y a pie tumbando las barricadas.

"Mi papá se fue a meter el carro al estacionamiento y le dispararon. Le dispararon al carro. Escuché vidrios rotos, disparos, creía que habían matado a mi papá pero, gracias a Dios, no le pasó nada", narró.

Ataque criminal contra Palaima

A las 2.00 de la tarde comenzó el enfrentamiento cuando los colectivos ingresaron a Palaima a saquear y atracar a los vecinos. (Foto: Eduardo Méndez)

Por Verónica Albarrán / Maracaibo / noticias@laverdad.com

Bombas lacrimógenas, perdigones y balas llovieron por más de seis horas en el conjunto residencial. Polimaracaibo intentaba mediar en la zona de conflicto cuando los efectivos castrenses iniciaron el ataque. La anarquía reinó, nueve vehículos fueron incendiados dentro de los urbanismos del sector

Cayó la noche y las consignas se escuchaban en los edificios, se mezclaban con el ruido de las detonaciones. Seis horas pasaron y la “Resistencia Palaima” se negaba a sucumbir ante el bombardeo de la Guardia Nacional y el saqueo de los grupos violentos.

A las 2.00 de la tarde de ayer unos 30 motorizados irrumpieron en el conjunto residencial. Según el relato de los vecinos los grupos armados saquearon cuatro vehículos, atracaron y golpearon a una pareja de esposos. 

En ese momento inició la reyerta entre los civiles. Los manifestantes de Palaima se armaron con bombas molotov, morteros y objetos contundentes, mientras que el bando contrario disparaba balas.

Una hora después, José Luis Alcalá, director de la Policía Municipal de Maracaibo, ingresó al área de conflicto para dialogar con los miembros de la “Resistencia Palaima”. 

Del otro extremo de la barricada, motorizados y funcionarios castrenses se preparaban para un nuevo ataque. Primero vinieron las lacrimógenas, luego los perdigones; al cabo de un minuto estaban sitiados por uniformados y civiles armados.

Los jóvenes se refugiaron en los edificios y mientras los efectivos militares ingresaban al complejo habitacional y lanzaban sus municiones antimotines hacía las ventanas de los apartamentos, los colectivos también accesaban junto a la fuerza pública, se dirigieron a los estacionamientos, prendieron fuego a cinco vehículos y causaron destrozos en al menos una docena más.

Los gritos que denunciaban la irregularidad hacían eco en todo el urbanismo. “Es indignante ver lo que están haciendo con nosotros. Los guardias entran con los colectivos. Estos muchacho tienen casi dos meses en protesta, luchando por el país y esta la única forma que consiguen para callar su reclamo es la violencia”, expresó una vecina de la torre dos de Palaima mientras se arrastraba en el piso para evitar ser alcanzada por los proyectiles.

Heridos y detenidos
Durante el enfrentamiento, Fabricio Hernández, vecino de Residencias Palaima recibió una puñalada en la espalda por parte de un integrante de los colectivos. Los funcionarios castrenses detuvieron al joven y lo trasladaron al Hospital Militar junto a su progenitor quien también resultó lesionado en el ataque. Un tercer manifestante fue capturado por los uniformados.

Aproximadamente a las 8.00 de la noche el fuego cesó, sin embargo los colectivos rondaban en caravanas las adyacencias del conjunto de edificios. Representantes del Foro Penal Venezolano lograron ingresar a la zona para iniciar las conversaciones con las autoridades castrenses.

Manuel Graterol, comandante del Core 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, ingresó a Palaima con para negociar con los jóvenes en protesta, no obstante, ante la impotencia e indignación expresada por los manifestantes, luego de observar las irregularidades cometidas por los uniformados, no fue posible un diálogo efectivo.

“¿Por qué dejaron pasar a los colectivos?, ¿por qué no hicieron algo para evitar los destrozos y la quema de los carros?”, preguntaban los jóvenes. A lo que Graterol respondió: “Yo no sabía lo que acá estaba ocurriendo, cuando yo llegué ya esto estaba prendido”.

Anarquía

A pesar de que los refuerzos de funcionarios de la fuerza pública no dejaban de ingresar a Palaima y de disparar contra los edificios, los alrededores del conjunto residencial se encontraban totalmente anarquizados. 

Los grupos violentos se trasladaron hacia la urbanización La Trinidad, saquearon apartamentos e incendiaron cuatro vehículos.

Efectivos de Polimaracaibo lograron ingresar al conjunto residencial y controlar la situación. 

14 personas fueron capturadas por el cuerpo policial durante los saqueos. Parte de los artículos robados lograron ser recuperados por la policía municipal, entre ellos un vehículo.

Durante los hechos violentos en La Trinidad un hombre identificado como Enderson Bravo, quien presuntamente sometió a una joven para violarla, resultó gravemente herido al recibir un golpe en la cabeza con un bloque.

La Corte de Apelaciones rechazó la petición de excarcelar a Leopoldo López

El Universal.com

Caracas, 28 marzo de 2014.- La Sala 3 de la Corte de Apelaciones de Caracas rechazó la petición de excarcelar al líder fundador de Voluntad Popular, Leopoldo López.

La información la suministró el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en un comunicado de prensa, en el cual aseveró que la resolución la adoptaron ayer los magistrados Angélica Rivero, Luis Díaz Laplace y Alejandro Chirimelli antes de que venciera el lapso legal previsto. Sin embargo, el máximo juzgado no precisó la hora.

La defensa de López permaneció hasta el finalizar la tarde en el Palacio de Justicia esperando la respuesta a su apelación, pero la misma nunca se produjo y hasta entrada la noche ningún organismo informó sobre la decisión.

El TSJ, en su comunicado, también anunció que la instancia de alzada mantuvo los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional (autor intelectual) y asociación para delinquir que le imputaron los fiscales al dirigente opositor, por su presunta participación en los hechos violentos ocurridos ante la sede principal del Ministerio Público tras la marcha opositora del pasado 12 de febrero.

La resolución implica que López continuará recluido en la cárcel militar de Ramo Verde (Los Teques) hasta que se presente la acusación contra él, lo cual según la defensa debería ocurrir en las próximas horas.

El merideño Jaime Morales consiguió la primera dorada en los parasuramericanos 2014

Para Venezuela  

*** Tras levantar en su último intento un total de 147 kilogramos para así vencer al colombiano Andrés Salazar


El deporte de potencia continúa cosechando triunfos para el tricolor nacional y en esta oportunidad, el merideño Jaime Morales (-65 kilogramos), hizo retumbar las notas de nuestro Himno en la cancha de hockey del Estadio Nacional de Chile donde se cumple la segunda jornada de esta disciplina en los I Juegos Parasuramericanos de Santiago 2014.


Morales conquistó la primera medalla de oro para Venezuela tras levantar en su último intento un total de 147 kilogramos para así vencer al colombiano Andrés Salazar, quien se quedó con 145 kilogramos. 

La presea de bronce la obtuvo el representante de Argentina, José Coronel, con 136 kilogramos.


“Me siento muy contento por darle la primera medalla de oro a Venezuela, esta medalla la gané con mucho esfuerzo, se la dedico a mi país, a nuestro presidente, Nicolas Maduro, al gobernador de Mérida, Alexis Ramírez,  a María Alejandra Castillo y a  mi familia”, fueron las primeras palabras de Morales después de bajarse del podio.


La estrategia fue fundamental para conseguir esta dorada porque el arbitraje ha sido implacable con la técnica. “Nosotros pensábamos salir con 147 kilogramos desde el principio, pero estudiando lo que pasó el miércoles decidimos empezar con un peso más bajo para asegurar un levantamiento válido”, explicó el nativo de Tovar.


Por esa razón arrancaron con 137 kilogramos en su primer intento que resultó válido, mientras que el colombiano levantó 140kg. En la segunda ronda, Morales falló 146kg y Salazar concretó 145kg. 

Ya en la recta final ambos contendores pidieron 147kg, al cafetero le levantaron 3 banderas rojas, en cambio el venezolano se alzó con el triunfo.



“Cuando vi que el colombiano había fallado sabía que era mi oportunidad de subirme a lo más alto del podio, puse todo mi esfuerzo y concentración y lo logré, este triunfo es para toda mi Venezuela amada y en especial a mi Mérida que necesita paz”, concretó el tovareño. 

(Prensa Mindeporte - Fundemer) 

Ramírez: Estamos castigando las acciones policiales desproporcionadas

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez / Captura VTV

"Quien sea que haya cometido el delito va a tener que pagar ante la justicia y el pueblo venezolano por el crimen, homicidio o el daño que haya cometido", sentenció

La Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, indicó que "la no impunidad es la garantía de paz para toda la población".

"Estamos castigando las acciones policiales desproporcionadas", dijo la funcionaria.


Indicó que actualmente hay tres casos atribuibles a organismos policiales. Además, aseguró que la Defensoría ha recibido 757 actuaciones en todo el país de violación de Derechos Humanos, " de estas actuaciones estamos hablando un poco más de 400 quejas o denuncias, porque no siempre son maltratos físicos, también se reportan maltratos verbales, amenazas y conductas inapropiadas cuando las personas son aprehendidas".

"Lo que queremos dejar muy claro es que esto será trabajado de manera impecable y los funcionarios involucrados serán sancionados, y por la parte de la sociedad tener esa confianza en que el Estado está atendiendo estos temas y que se debe promover un respeto por toda la actuación de los cuerpos institucionales, como la Defensoría y Fiscalía, y también por quienes brindan seguridad porque quien se desvíe será corregido", señaló.


En relación con el caso del funcionario del Sebin que fue identificado como responsable de los asesinatos de Bassil Alejandro Dacosta y Juan Montoya el día 12 de febrero en el centro de Caracas.

"(Identificación del funcionario del Sebin) muestra una disposición del Estado de llegar a la verdad hasta sus últimas consecuencias", dijo.

Agregó que no existe ningún compromiso con funcionarios que se hayan apartado del cauce constitucional.

"Quien sea que haya cometido el delito va a tener que pagar ante la justicia y el pueblo venezolano por el crimen, homicidio o el daño que haya cometido", sentenció.


Anunció que la Fiscal General informará datos de algunas investigaciones este viernes.
Precisó que no maneja información del supuesto secuestro y canje de un funcionario militar por estudiantes que habían sido detenidos en el estado Táchira.

Hizo referencia a la reunión sostenida este jueves con el Comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada  Vladimir Padrino López que se concentró en el uso proporcional y progresivo de la fuerza física.

Indicó que las legislaciones del nuevo modelo policial no aplican para el componente militar. Sin embargo, la Guardia del Pueblo y el componente militar han prestado apoyo en seguridad en sectores civiles en la ciudad.

Buscaban formar a los funcionarios en Derechos Humanos, en mediación.