28 febrero, 2014

Un Guardia Nacional fallecido y un herido tras disturbios en El Trigal (Tweets)

"Fue emboscado una comisión de la Guardia Nacional... Hay dos heridos y acaba de morir un GN, Giovani Pantoja. Condolencias para su familia", dijo el mandatario". (Twitter / @Andrea2santosR)

Redacción Web
Notitarde.com

El presidente de la República Nicolás durante la Conferencia Nacional de la Paz se refirió a las protestas que se registran en estos momentos en eL Trigal de Valencia e informó que una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana fue embocada cuando retiraban escombros en dicho sector carabobeño, lo que dejó como resultado un efectivo fallecido tras recibir un disparo en el ojo, otros dos resultaron heridos.

"Fue emboscado una comisión de la Guardia Nacional... Hay dos heridos y acaba de morir un GN, Giovani Pantoja. Condolencias para su familia", dijo el mandatario".

"Nos reportan que hay grupos armadas en El Trigal con francotiradores. Gracias a Dios tenemos una policía científica que está trabajando para irlos descubriendo uno a uno".

Maduro también se refirió al secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, asegurando que están investigándolo tras entrenar supuestamente a grupos paramilitares en la casa de estudios.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, confirmó la información vía twitter:


Falleció el S/1 Giovanni Pantoja con impacto de bala en el ojo mientras despejaba escombros de la Autopista del Este. Sentidas condolencias


Dos heridos en la clínica Guerra Mendez los trasladaron de la manifestación de distribuidor El Trigal.

Henri Falcón: Hay que revisar la actuación desmedida de la GNB

Globovisión / Últimas Noticias

El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, afirmó en la Conferencia Nacional de Paz que es necesario revisar la actuación "desmedida" de los cuerpos de seguridad durante las protestas registradas en las últimas semanas.

Asimismo, pidió al presidente Nicolás Maduro que se tomen medidas necesarias "para afianzar el diálogo". Hizo un llamado a revisar el caso de Simonóvis y que se escuchen las propuestas de los estudiantes.

"Lejos de construir la paz, pudiéramos estar llevando el país al abismo", dijo.

 

Este viernes se realiza en el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, la Reunión de la Conferencia Nacional por la Paz, convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta iniciativa forma parte del Plan Nacional para la Paz y la Convivencia promovido por el jefe de Estado y lanzado el pasado 14 de febrero.

El plan tiene como objetivo principal la conformación de territorios de paz y la inclusión de todos los sectores en la lucha contra la criminalidad.

En esta ocasión están presentes la primera combatiente, Cilia Flores; el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez, el periodista José Vicente Rangel, la ministra para la Defensa, Carmen Meléndez y la alta comisionada por la Paz, Isis Ochoa.

Igualmente, se encuentran el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, el gobernador de Lara, Henri Falcón; el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, así como integrantes del Movimiento de Artistas por la Paz, como Winston Vallenilla y Roque Valero.

En representación de los Poderes Públicos asisten la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y la máxima autoridad del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.

También asisten representantes de medios de comunicación y diputados a la Asamblea Nacional.

Maduro llama a Capriles para incorporarse a Conferencia de paz

El presidente Nicolás Maduro propuso que una vez que pasen las festividades carnestolendas, se consolide un cronograma para convocar las conferencias de paz en el estado Miranda, en este sentido hizo un llamado al gobernador de la entidad, Henrique Capriles para que también se incorpore a la iniciativa. 

Unión Radio

En este sentido, el primer mandatario planteó: ¿por qué no se vienen los tres gobernadores de oposición y hablan conmigo.  Aquí esta Henri Falcón ya vino Guarulla, que vengan los tres ¡aquí estoy!, no se les va a quitar nada a ustedes ni a mí”.

Maduro consideró que  si se da este encuentro con respeto mutuo “el país ganaría.  “Con respeto nos decimos las cosas ni yo los voy a convencer a ustedes que sean socialistas bolivariano ni ustedes me van a  convencer de lo contrario”, sin embargo enfatizó que en lo que si deben compaginar es “amar” la Constitución y la paz del país.


“Que una crítica que yo les haga a ustedes, ustedes la escuche y que una crítica que ustedes me hagan a mí o a nosotros yo la escuche”, dijo.

Lorenzo Mendoza propone 12 puntos para resolver problemas económicos

Mendoza participó en la Comisión de la Verdad del área económica (AVN)

El presidente de Empresas Polar planteó en el marco de la "comisión por la verdad" del área económica "incrementar la producción", "sustituir importaciones" y el pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas, entre otras ideas. 


EL UNIVERSAL 

El Presidente Ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza Giménez, propuso al Gobierno nacional una agenda de 12 puntos en los que debe concentrarse el trabajo de la recién creada comisión de la verdad económica para buscar soluciones a los problemas económicos.

"Agradezco que esta propuesta haya sido tan bien recibida por el Ejecutivo, y que su instrumentación haya comenzado de forma inmediata", dijo Mendoza anoche tras participar en la primera reunión de la comisión, de acuerdo a una nota de prensa difundida por Empresas Polar.

Entre los puntos planteados por el empresario destaca "incrementar la producción nacional para combatir la escasez y las colas", para lo cual es necesario que el sector privado reciba "los insumos y las materias primas en forma oportuna y suficiente".

"Sustituir importaciones públicas y privadas para hacer realidad el hecho en Venezuela y favorecer el ahorro de las divisas del país", es el segundo aspecto esbozado por el presidente de Empresas Polar.

Revisar la situación real de las empresas estatales y sus niveles de producción, evaluar medidas y acciones que involucren al Estado y al sector privado en la atención de los grupos vulnerables en materia de seguridad alimentaria, asegurar un sistema de acceso a las divisas dinámico, transparente y eficiente que impida la interrupción de la producción, son otras de las ideas.

El pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas también figura en los planteamientos que realizó el empresario el pasado jueves. "Honrar la deuda en divisas que tiene el Estado para que el sector productivo pueda pagarle a los proveedores internacionales y reactivar las líneas de crédito, no sólo para sostener la producción sino además aumentarla".

La revisión de precios, el análisis de las causas macroeconómicas y microeconómicas de la inflación, la situación laboral de las empresas, implementar un programa que conecte a la juventud venezolana con el empleo formal y de calidad, la garantía de los derechos de propiedad de todos los venezolanos y el estímulo a las exportaciones no tradicionales completan el listado de peticiones que formuló Mendoza a nombre de los empresarios locales.

"Lo importante es que en esta instancia se comprenda que el sector privado es un aliado indispensable para alcanzar las soluciones que el país necesita con tanta urgencia. De lo contrario, será imposible que el sector empresarial cumpla con el imprescindible papel que le corresponde en la recuperación económica", afirmó Mendoza.

Estudiantes convocan gran marcha para el domingo

"El domingo colapsaremos Caracas", dijo Juan Requesens | Foto Alexandra Blanco

Juan Requesens, presidente de la FCU - UCV, hizo la convocatoria durante la marcha estudiantil realizada en El Rosal

El Nacional Web

En una concentración en la avenida Venezuela de El Rosal, el presidente de la FCU-UCV, Juan Requesens, anunció que el Movimiento Estudiantil junto con varios sectores de la sociedad participará en una marcha que saldrá de distintos puntos de Caracas y llegará a la plaza Brión de Chacaíto. "El domingo colapsaremos Caracas", dijo. En los próximos días se dirá cuál es la ruta definitiva.

En la actividad de El Rosal hablaron dirigentes de las varias universidades de Caracas: Ucsar, UCAB, UCV, USM, Unimet, entre otras. Todos coincidieron en que la lucha de los estudiantes es para mejorar la calidad de vida y que se detengan los excesos de los cuerpos de seguridad a la hora de disolver las protestas.

Desde la esquina del edificio de la Oficina Nacional Antidrogas hasta más allá del conocido restaurante Juan Sebastián Bar, los asistentes a la concentración no dejaron espacios vacíos.

Luego de que la concentración terminó con el himno nacional, cantado por María Teresa Chacín, una parte de los manifestantes pretendió ir a la autopista Francisco Fajardo a la altura de Las Mercedes. Sin embargo, funcionarios de la GNB dispersaron a los jóvenes con gran cantidad de gases lacrimógenos y la acción de la ballena. 20 personas fueron atendidas por Salud Baruta producto de los gases y laceraciones por caídas.

ElDato
Torturas
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, tomó la palabra en la tarima para dar un balance sobre los detenidos desde el 12 de febrero. “Durante la cadena presidencial de anoche (miércoles) hubo 95 detenciones arbitrarias”, dijo Romero ante todos los asistentes. Además, relató algunos de los casos certificados de tortura sobre jóvenes manifestantes.

¿Playas dentro de la ciudad? Carnavales en las protestas venezolanas (+Fotos)


Yoyoexpres

Pese a estos días de asueto que Nicolás Maduro, presidente de la República decretó y anunció en sus declaraciones del pasado lunes 24 de febrero, manifestante venezolanos  mostraron su rechazo a abordonar las calles y seguir protestando pacíficamente.

Calles cerradas, barricadas en las vías principales, muebles, neveras entre otros; son los obstáculos que hay existen en las calles para evitar el transito fluido en las calles.

Debido a la temporada, los que protestan diariamente en las calles venezolanas, hicieron simulacro de playas, carpas, toldos, piscinas y recalcaban: “Estas son mis vacaciones de Carnaval”.




Los vuelos salen casi vacíos para los estados andinos

La terminal nacional a las 8:30 a.m. de este viernes (Gretel Pahmer)

EL UNIVERSAL 

Muy pocos pasajeros se observan en la terminal nacional del aeropuerto de Maiquetía. Algo inusual para un viernes de Carnaval.


Maiquetía.- En la terminal nacional del aeropuerto de Maiquetía hay contados pasajeros para diferentes vuelos.

Una empleada de la aerolínea Láser confirmó que los aviones están saliendo mediovacíos. En otros años, en un viernes de Carnaval las colas son larguísimas, todo lo contreario del asueto 2014, señaló la misma funcionaria.

La joven Reina Rodríguez, quien tomaría el vuelo de las 9:00 a.m. para Táchira, señaló que no encontró congestión en la autopista.

Poco después, un dispositivo de seguridad colocado saliendo del túnel Boquerón 1 sentido a Vargas dificultó un poco el tránsito en la autopista Caracas-La Guaira.

27 febrero, 2014

Usuarios en Twitter reportan el cierre de la vía Panamericana que da acceso a Mérida (+Detalles)

YOYOPRESS

Tal parece que quienes tengan previsto pasar carnavales en Mérida, se les hará cuesta arriba. Usuarios en Twitter reportaron este jueves que desde las 10 de la mañana aproximadamente fue bloqueado el paso en la vía Panamericana que permite el acceso a esta ciudad.

A continuación la información de los tuiteros:

Bloqueada la Panamericana para entrar a Mérida. 10:14am pic.twitter.com/7HsxVkgvol - vía @VZLsincensura

Protesta en la Carretera Panamericana Caja Seca -


Emiten orden de captura contra Carlos Vecchio

Nota de prensa
Caracas, 27 de febrero 2014.-La tarde de este jueves 27 de febrero trascendió la orden de captura emitida por el Tribunal 16° en Funciones de Control, a cargo de la juez Ralenis Tovar Guillén contra el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio.

En los documentos oficiales de dicho tribunal se ordena a la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM), la aprehensión del ciudadano Carlos Alfredo Vecchio Denari por la presunta comisión del delito de determinador en incendio intencional, instigación pública, daños y asociación.

La orden contra el dirigente nacional de Voluntad Popular figura dentro del mismo expediente que cursa en contra del coordinador nacional de la tolda naranja, Leopoldo López, quien cumple 10 días recluido en la cárcel militar de Ramo Verde.

Nicolás Maduro inició una arremetida de persecución política y criminalización contra Voluntad Popular, que incluyó tres allanamientos y robo de equipos a la sede nacional del partido en Caracas, un allanamiento a la sede de Voluntad Popular en San Antonio de Los Altos, dos allanamientos a la familia de Leopoldo López y la posterior detención del líder político.

Además de Vecchio, también existe orden de captura vigente contra el dirigente nacional Antonio Rivero y amenazas de detención, sin orden confirmada, contra los alcaldes David Smolansky (El Hatillo) y Daniel Ceballos (San Cristóbal), así como contra el diputado al Consejo Legislativo del estado Zulia Lester Toledo en Maracaibo y ataques contra el alcalde de Mario Briceño Iragorry (Aragua), Delson Guárate.

A través de la señal de Venezolana de Televisión también se sostiene una campaña permanente de desprestigio contra los dirigentes nacionales de Voluntad Popular Lawrence Castro y la coordinadora del frente universitario del partido, Gaby Arellano.



Dos heridos de bala en 24 horas en protestas en Táchira

Guardia Nacional continúa desplegada en Pueblo Nuevo/ Eleonora Delgado

Una estudiante de Enfermería y un adolescente resultaron heridos en las protestas en distintos sitios de la entidad

El Nacional Web

En Táchira, en las últimas 24 horas, al menos dos personas han resultado heridas en medio de las acciones represivas de los cuerpos de seguridad.
En el sector 23 de Enero, al oeste de San Cristóbal, resultó herido de bala en el pecho un adolescente de 16 años de edad. 

El muchacho según testigos, no participaba en las protestas cuando recibió el disparo. Fue llevado al Hospital Central y está estable.

 Asimismo, en la localidad de La Fría, municipio García de Hevia, al norte de Táchira resultó herida de bala en el cuello una estudiante de Enfermería identificada como Yaneuliz Vaca, en el desarrollo de una manifestación que fue reprimida por Politáchira. También fue sometida a intervención quirúrgica y está estable.



Cuadrillas de limpieza retiraron algunas barricadas instaladas en los sectores Pueblo Nuevo y Barrios Obrero pero en la misma medida, buena parte de ellas, fueron levantadas de nuevo.

A la altura de la Ferrero Tamayo, entre la urbanización San Judas Tadeo y la Iglesia Santísimo Salvador, se registraron protestas. Los guardias nacionales intentaron remover barricadas de gran magnitud, pero optaron por retirarse.


Horas antes, los uniformados hicieron presencia en el Centro Comercial Baratta ante el intento de irrupción de gran cantidad de personas en el supermercado de ese establecimiento.

Marcha estudiantil democrática por la Paz se realizó en Mérida


Comunicación Continua

Este 27 de febrero, se realizó en Mérida marcha estudiantil democrática, en rechazo a los abusos de los cuerpos de seguridad contra los estudiantes y la sociedad civil y a los hechos violentos que se han registrado a nivel nacional donde han dejado un saldo de decenas de fallecidos y centenares de heridos.

Los estudiantes y sociedad civil se concentraron en la avenida Las Américas frente a Faces-ULA desde las 10 de la mañana y cerca de las 11 de la mañana iniciaron el recorrido que termino en el sector Glorias Patrias.

Esta protesta estudiantil se cumplió de manera pacífica donde los asistentes portando sus pancartas y banderas nacionales rechazaron las arremetidas violentas de los funcionarios de la GNB y Poli Mérida, así como las bandas de motorizados oficialistas que portando armas de fuego han destrozado y causado pánico en Mérida y Ejido.(M.J.Q)


Parlamento Europeo pide a Maduro que desarme “inmediatamente” los grupos armados que apoyan al Gobierno

Ataques de motorizados a las protestas estudiantiles generan heridos de bala por segundo día | Foto Leonardo León

En una resolución conjunta de los grupos de la Eurocámara, que ha obtenido 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados pidieron a todas las partes y en particular al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país

EFE

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió a las autoridades de Venezuela que desarmen a los grupos radicales pro gubernamentales y que lleven ante la justicia a los responsables de las muertes de manifestantes.

En una resolución conjunta de los grupos de la Eurocámara, que ha obtenido 463 votos a favor, 45 en contra y 37 abstenciones, los eurodiputados pidieron a todas las partes y en particular al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a seguir la vía del diálogo pacífico para solucionar los problemas más trascendentes para el país.

"Llamamos a las autoridades venezolanas a desarmar y disolver inmediatamente los grupos armados descontrolados con carácter pro gubernamental y poner fin a su impunidad", dice el texto que establece la posición política de la Eurocámara.

"Las autoridades de Venezuela, en lugar de contribuir a la paz, han amenazado con una revolución armada", sostiene el texto en los considerandos.

Los eurodiputados piden asimismo "una clarificación" sobre las muertes violentas acontecidas y que los responsables "paguen ante la justicia por sus acciones".

La resolución pide por otro lado el envío urgente de una misión europarlamentaria a Venezuela "para calibrar la situación en el país en el más breve plazo posible".

En el texto se recuerda al Gobierno venezolano su "obligación de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en el país, independientemente de sus puntos de vista político o afiliación" y se condena el arresto de estudiantes y líderes de la oposición, para los que reclamaron la retirada de sus órdenes de detención y, en su caso, la "liberación inmediata".

En el debate previo al voto, tanto la Comisión Europea como los intervinientes de todos los grupos políticos tuvieron duras palabras para Maduro, al que reclamaron que demuestre con hechos que no tolera el uso de la violencia y que garantice el ejercicio del derecho de manifestación y de libertad de prensa.

"Tomamos nota de la declaración de Maduro diciendo que su Gobierno no tolerará violencia ni de la oposición ni tampoco de aquellos que le apoyan. Esperamos que esas palabras se traduzcan en hechos", dijo el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en nombre del Ejecutivo comunitario.

Personal suizo que labora en Teleférico de Mérida abandonó el país por situación de violencia


Comunicación Continua

El personal suizo de la empresa Garaventa, encargada de realizar el montaje electromecánico del nuevo Sistema Teleférico de Mérida, abandonó temporalmente el país por la situación de inseguridad y violencia que se vive en estos momentos.

Una fuente detalló que el equipo de 18 personas se marcha luego de evaluar la situación y decidir que está en riesgo su integridad y no poder continuar laborando.

Los primero 8 trabajadores viajaron este miércoles y el resto,un número similar lo harán  este viernes.

Con esta ausencia temporal significa esto que los trabajos de montaje electromecánico se detendrán hasta que el personal regrese, al igual que el acarreo de material por helicóptero que se viene haciendo desde la ciudad de Mérida hasta las distintas estaciones.

El record: Venezuela fue el país latino con más noticias negativas en prensa mundial

El aumento de las movilizaciones sociales, la inflación y la inestabilidad institucional produjeron que durante el segundo semestre del 2013 la imagen de varios países latinoamericanos fuera percibida como “negativa” en la prensa mundial. Venezuela fue el país que tuvo una mayor proporción de noticias negativas.

El informe “Chile Monitor”, realizado por la Fundación Imagen de Chile, señaló que Venezuela fue el país que tuvo una mayor proporción de noticias negativas durante junio-diciembre (21 %), ya que los medios se habrían centrado en su alta tasa de inflación y la inestabilidad institucional.

Más atrás se ubicó México, con un 19 %, debido principalmente a la expansión del cartel de droga de Sinaloa en ese país.

La imagen de Argentina, Brasil y Colombia, en tanto, se vio afectada por saqueos, protestas callejeras y manifestaciones por distintos motivos que se realizaron en el último semestre.

Chile fue la excepción, ya que terminó el semestre con un 12 % de publicaciones favorables y un 6 % de noticias negativas. Según la fundación, esto se debería a la nominación del filme “No” al premio Oscar para la mejor película extranjera, hallazgos astronómicos y la estabilidad macroeconómica.

El director ejecutivo del organismo, Blas Tomic, comentó que “más que las temáticas en sí mismas, lo que mayor impacto genera en la imagen país es, sin duda, la forma en que se abordan los distintos eventos y sus potenciales consecuencias”.

“La colaboración, la estabilidad, el respeto mutuo y la altura de miras con que se enfrentan generan un impacto positivo, no sólo para la imagen de Chile, sino también para América Latina”, aseguró Tomic.

El estudio, que realiza un monitoreo y análisis de la cobertura de prensa de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, México y Perú en 147 medios de comunicación de 25 países del mundo, destaca el protagonismo de los jefes de Estado durante 2013.

La investigación mostró que “los presidentes fueron los actores que siempre concitaron más menciones en sus respectivas naciones, por sobre personajes del deporte, la economía y la cultura”.

Los mandatarios de Bolivia y Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, concentraron un 44 % y un 22 % de las menciones de los medios en sus países, mientras el chileno Sebastián Piñera (7,3 %) quedó por debajo de la presidenta electa, Michelle Bachelet (8,4 %).

A nivel regional, el difunto Hugo Chávez y Nicolás Maduro, de Venezuela, fueron los presidentes más nombrados (20,8 %), seguidos por Cristina Fernández de Argentina (13,7 %) y Dilma Rousseff de Brasil(13,2 %).

Detrás de los mandatarios en varios países la mayor exposición en los medios la tuvieron futbolistas como el argentino Lionel Messi, el colombiano Radamel Falcao y el brasileño Neymar.
En países como Chile, Bolivia y Venezuela, prevalecieron las informaciones políticas.

EFE

Comisión Europea "alarmada" por detención de estudiantes en Venezuela

Los estudiantes han pedido cese de la violencia y desarme de los colectivos armados (Archivo)

Estrasburgo.- La Comisión Europea pidió este jueves el "fin inmediato" de la violencia en Venezuela y se declaró "alarmada" por la detención de estudiantes y de políticos opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro en las protestas de las últimas semanas.

"Rechazamos todas las acciones violentas y la intolerancia, vengan de donde vengan (...) Esta violencia debe parar inmediatamente", dijo ante el Parlamento Europeo el representante de la Comisión, Algirdas Semeta. "Nadie debe ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión y de reunión", añadió, informó 

AFP.


Al menos 55 personas permanecen detenidas tras protestas violentas en el país

Ministerio Público / Globovisión
Por los hechos violentos acaecidos durante este mes de febrero en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y en ocho estados del país, 55 personas han sido privadas de libertad por estar presuntamente incursas en varios delitos graves, entre ellos homicidio.

Entre los detenidos, se encuentran 11 funcionarios de distintos cuerpos policiales, por presuntamente incurrir en violaciones a los derechos fundamentales, entre otros delitos.

Conviene destacar que de esos privados de libertad, ocho son funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dos de la Policía Municipal de Chacao y un policía de Mérida.

Los funcionarios del Sebin son: Melvin Collazos, Andry Jaspe, Jonathan Rodríguez, Manuel Pérez, Edgardo Lara, Héctor Rodríguez Pérez, Jimmy Sáez y Jonfer Márquez; mientras que los dos policías municipales de Chacao son Jean Cáceres y Yeiner Yánez.

Adicionalmente, en el estado Mérida fue imputado por el Ministerio Público y privado de libertad por un tribunal de Control el funcionario de la policía regional, José Guerrero.

Por otra parte, en el estado Carabobo fueron imputados tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, por presuntamente haber golpeado a 11 jóvenes, entre ellos Juan Carrasco.

Más noticias:

Maduro exhorta a cese de "guarimbas" como compromiso con la paz

Investigan a seis personas por quemar cauchos en Yaracuy

Acusan de homicidio a 5 funcionarios del Sebin por muertes de Da Costa y Montoya

Fuente imagen: AVN 

A 25 años del Caracazo paramilitares toman la calle

Hace 25 años los militares dispararon de manera indiscriminada contra residencias | Foto Archivo El Nacional

La ONG Provea advierte que lo más grave es la intervención de grupos paramilitares en la represión

El Nacional Web

“En este caso existió un patrón común caracterizado por el uso desproporcionado de la fuerza por agentes estatales, acompañado del ocultamiento y destrucción de evidencia, así como el empleo de mecanismos institucionales para asegurar la impunidad de los hechos”. Así lo estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos al condenar al Estado venezolano por los hechos del Caracazo, ocurridos hace 25 años.

Marino Alvarado, coordinador de Provea, asegura que la represión de las protestas revela que el Estado no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictada el 29 de agosto de 2002, en cuanto al uso proporcional y progresivo de la fuerza en el control del orden público.

El mayor agravante es, en su opinión, la participación de grupos paramilitares en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado. “A 25 años del Caracazo la brutalidad militar es peor”, afirma Alvarado.

El máximo tribunal hemisférico ha dictado cuatro resoluciones de supervisión de cumplimiento de la sentencia por este caso. El 6 de julio de 2009 se refirió específicamente a las medidas necesarias para evitar la repetición de los excesos en el uso de la fuerza pública.

“Esta Corte observa que el Estado ha presentado información respecto a la realización de una serie de capacitaciones y talleres que se dirigen a diferentes actores públicos y privados. 

Sin embargo, no ha presentado información sobre capacitaciones dirigidas específicamente a miembros de sus cuerpos armados y de sus organismos de seguridad, y la adecuación de los planes de acción tal como lo exige la sentencia”, indica la resolución.

Después de 2009 el Estado promovió un nuevo modelo policial con énfasis en la capacitación de los funcionarios en materia de derechos humanos el cual concluyó en la creación de la Policía Nacional Bolivariana. Además, en 2011 el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia dictó una resolución sobre el uso proporcional y progresivo de la fuerza en el control del orden público.

El coordinador de Provea considera que los esfuerzos por garantizar los derechos humanos deben formar parte de políticas públicas integrales: “Justo en estos días de febrero hemos visto que la PNB también ha incurrido en excesos y que la resolución del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia ha sido letra muerta”.

La exigencia de la Corte Interamericana, establecida en el punto 127 de la sentencia sobre El Caracazo aún no ha sido cabalmente cumplida: “El Estado deben garantizar que, de ser necesario emplear medios físicos para enfrentar las situaciones de perturbación del orden público, los miembros de sus cuerpos armados y de sus organismos de seguridad utilizarán únicamente los que sean indispensables para controlar esas situaciones de manera racional y proporcionada , y con respeto a los derechos a la vida y a la integridad personal”. 

5 lustros de impunidadEl reporte inicial de 276 muertos fue desvirtuado por la posterior aparición de fosas comunes.  La mayoría de los homicidios fueron causados por disparos indiscriminados o ejecuciones extrajudiciales. 25 años después no hay ni un solo preso.

La investigación sobre la muerte de Crisanto Medero fue una de las pocas que avanzó. El general del Ejército Carlos Miguel Yánez Figueredo fue acusado por la Fiscalía, pero el expediente está perdido.

Ayer debía comenzar el juicio en contra de los supuestos autores intelectuales de los homicidios ocurridos durante El Caracazo, entre ellos el ex ministro de la Defensa Italo del Valle Alliegro y el ex gobernador del Distrito Federal, Virgilio Avila Vivas. El acto fue diferido.

26 febrero, 2014

Incendiaron un bus en Valencia: En un semáforo en rojo bajaron al conductor y quemaron la unidad

Un grupo de manifestantes que protestaba en el sector La Isabelica de Valencia desde tempranas horas de esta mañana, incendió un autobús privado cerca de las 7:00 pm. 

La unidad de transporte iba en su ruta por el sector 8 de la urbanización cuando el semáforo prendió en rojo y mientras el conductor esperaba la luz verde los jóvenes lo bajaron y prendieron el vehículo.

Este miércoles La Isabelica sigue siendo el escenario de enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. Desde horas del mediodía se registró un choque entre los vecinos del sector 8 y 9 y funcionarios de la Policía de Carabobo. 

Al parecer cuatro jóvenes fueron detenidos luego que efectivos del Desur llegaran al lugar para apoyar a los policías en la disolución de la protesta.


Pasado el mediodía, los manifestantes se defendieron e hicieron retroceder a los funcionarios policiales, quienes se encontraban en el lugar desde la mañana para recoger las barricadas que levantaron los vecinos.

A eso de de las 6:00 pm los vecinos aprovecharon la ausencia de autoridades para volver a armar sus barricadas como forma de protesta en contra de la gestión de Nicolás Maduro, que se han realizada desde hace 15 días en el país.

El Carabobeño

Maduro: No he puesto condiciones para que construyamos una agenda de paz

Esta convocatoria se basa en el "diálogo y el respeto", dijo el presidente (AVN)

Nicolás Maduro instala la Conferencia Nacional de Paz desde el palacio de Miraflores acompañado de "todos los sectores" que hacen vida en el país.

EL UNIVERSAL 

Caracas.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que convocó a la reunión con todos los sectores en el marco de la Conferencia Nacional de Paz "sin condiciones". "Convoco a esta Conferencia Nacional de Paz a todos los venezolanos, sin condiciones, no les he puesto condiciones a ustedes para convocarlos, ni agenda, yo los he convocado para que construyamos una agenda de paz entre todos", afirmó.

Explicó que la guía de paz que tiene el país es la Constitución y será la base de la primera reunión de la Conferencia Nacional por la Paz y la Vida."Esta convocatoria se basa en el diálogo y el respeto, por esa razón hemos abierto la casa para un debate lo más abierto y tolerante posible", dijo.

El jefe de estado planteó que la agenda de la reunión se desarrolle en tres puntos principales: respeto a la Constitución, levantar los focos de violencia que existen en el país y la defensa de nuestro país del "intervencionismo".

Maduro aseguró que los focos de violencia que se presentaban en 18 municipios y que iniciaron el 23 de enero, han disminuido a 14 localidades.

El Mandatario nacional propuso levantar esos focos de violencia que aún existen en esos municipios. "Nadie tiene excusas para decirle no al diálogo", sentenció el Jefe de Estado, quien aseguró que "no puede ser un diálogo entre partidos, debe conformarla todo el país", añadió.

Propuso convocar "una gran cumbre de paz" y extendió el llamado a todo el país. "Hagamos de la palabra un compromiso. Para intentar nuevos caminos de entendimiento. Pido la bendición de Dios a este esfuerzo".

Instó a realizar un llamado a los que por diversas razones no asistieron al encuentro. "Tomemos en serio este llamado y sigamos llamando a quien hoy no acudió. Dejo abierto el debate y la participación a la Conferencia Nacional de la Paz".

Twitter: @Rafarias86

Papa, ONU, OEA y Gobiernos coinciden en que Venezuela necesita dialogar

EFE

Redacción Internacional, 26 febrero 2014.- El papa Francisco, los secretarios generales de la ONU y de la OEA, otros líderes internacionales y varios Gobiernos pidieron hoy el fin de la violencia y la apertura de un diálogo en Venezuela, donde desde hace dos semanas se suceden las protestas contra el Ejecutivo.

"Sigo con particular aprehensión lo que está ocurriendo estos días en Venezuela, auspicio que cesen cuanto antes la violencia y las hostilidades y sobre todo que el pueblo venezolano, a partir de los políticos y las instituciones, lleguen a la reconciliación", dijo el papa durante la tradicional audiencia de los miércoles.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se declaró "entristecido", dijo que espera "gestos concretos" de todas las partes para reducir la polarización e iniciar un "diálogo significativo para que se restaure completamente la calma en todo el país lo antes posible."

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó para hoy una Conferencia Nacional de Paz, pero la oposición rechazó participar por considerar que se trata de "un simulacro de diálogo" y una "burla" a los venezolanos.

El secretario general de la ONU pidió también la protección de los derechos humanos y que los ciudadanos expresen sus diferencias "pacíficamente y de acuerdo con la ley.

En un artículo publicado hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirma que las "divisiones profundas" en la sociedad venezolana solo pueden resolverse mediante un diálogo "abierto y franco" entre el Gobierno y la oposición que busque "acuerdos de fondo".

La "ausencia de conversaciones, la sordera política y la actitud confrontacional", prosigue el secretario general de la OEA, "sólo consiguen prolongar el conflicto, incrementar la animadversión y aumentar día a día el número de ciudadanos muertos y heridos".

Precisamente hoy en la OEA quedó suspendida temporalmente una reunión del Consejo Permanente en la que mañana se iba a tratar de la propuesta de Panamá de que se reúnan los cancilleres de los países miembros para debatir la situación en Venezuela.

La razón de la suspensión fue una solicitud del embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, quien adujo que se había violado un artículo del reglamento, al convocarse la cita sin estar físicamente presente en Washington el presidente del Consejo Permanente, el representante dominicano Pedro Vergés.

El canciller venezolano, Elías Jaua, que inició hoy en La Paz una gira por Suramérica, dijo que el Gobierno de Maduro prefiere que el debate sobre la situación e Venezuela sea en Unasur y no en la OEA.

"Cualquier acción internacional para plantear esta agresión que se ha hecho contra el pueblo venezolano, contra el Gobierno legítimo y democrático de Venezuela, consideramos que debe ser en el espacio de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", añadió.

Venezuela acusó el jueves pasado a Panamá de inmiscuirse en sus asuntos internos y llamó a consultas a su embajadora en el país, Elena Salcedo, después de que la Cancillería panameña exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo "sin precondiciones" como la "vía idónea" para solucionar la crisis que vive ese país.

Estados Unidos y Canadá, que han criticado la represión de las protestas en Venezuela, fueron los primeros en pedir que se trate de la situación en la OEA.

Según el presidente Nicolás Maduro, ya son 50 los muertos que han dejado las barricadas y guarimbas (barreras y actos violentos), incluyendo personas con problemas de salud que no han podido ser atendidas en centros médicos debido a los bloqueos de las vías.

Según fuentes extraoficiales, son 16 los muertos en las manifestaciones.

El ex presidente de EE UU Jimmy Carter envió cartas al presidente Maduro y al líder opositor Henrique Capriles, porque está preocupado por "la pérdida de vidas humanas" y "espera que los venezolanos puedan activar sus propios mecanismos de diálogo y colaboración para hacer frente a los problemas del país", señaló el Centro Carter.

En cuanto a la propuesta de Panamá de reunir a los cancilleres de la OEA, la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló hoy que el Gobierno de Juan Manuel Santos está de acuerdo con "promover el diálogo en Venezuela".

El Gobierno de Costa Rica hizo hoy un llamado a "no atizar la hoguera" en Venezuela ni a alentar un golpe de Estado y abogó para que la compleja situación política y social que vive ese país se resuelva mediante el diálogo y la paz.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, dijo que la idea de Panamá es que la OEA "se ofrezca a ayudar y no tome represalias" contra Venezuela, y aseguró que "lo ideal sería que el Gobierno venezolano se abra a que otros ayuden con una especie de mediación".

Brasil defenderá el principio de la "no injerencia en asuntos internos" si se celebra la reunión extraordinaria de la OEA, dijeron hoy fuentes oficiales.


La fuente indicó que Brasil "observa con atención" el desarrollo de la crisis y subrayó la "preocupación" ya manifestada por el Gobierno de Dilma Rousseff en relación con la violencia. 

Trolebús y Trolcable ofrecen horario especial durante días de asueto

El TrolCable de Mérida estará operativo este jueves de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde | Cortesía 

El TrolCable de Mérida estará operativo este jueves de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, mientras que el día sábado el horario será de 7:00 am 12:00 m

La estatal Trolebús Mérida (Tromerca) ofrecerá un horario cómodo y extendido a merideños y visitantes desde este jueves 27 de febrero hasta el próximo martes de carnaval, tanto para su sistema Trolebús, como para el TrolCable. 

La Línea 1 de Tromerca, que comprende 13,1 kilómetros de recorrido desde el Terminal de Ejido, hasta la estación Mercado Periférico, en Mérida, habilitará el servicio desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde con unidades de buses Yutong, como medida preventiva ante los hechos violentos que se han registrado en la entidad.

El día domingo, el servicio será ofrecido desde las 12:00 del mediodía hasta las 05:00 p.m., motivado al decreto regional que habilita las vías del Trolebús, durante las horas de la mañana, como espacios deportivos y de esparcimiento.

Entretanto, el TrolCable de Mérida estará operativo este jueves de 7:30 de la mañana a 1:30 de la tarde, mientras que el día sábado el horario será de 7:00 am 12:00 m.

Los días viernes 28 de febrero, lunes y martes de carnaval, el TrolCable se ofrecerá en horario de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La estatal adscrita al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), recordó que los días domingo el sistema de telecabinas recibe mantenimiento preventivo y correctivo, por lo que no se ofrece servicio.

En este sentido las empresas hicieron un llamado “a cuidar las instalaciones de estos sistemas, únicos en el occidente venezolano, los cuales movilizan diariamente a unos 40 mil usuarios aproximadamente”.

Movimiento estudiantil convoca a marchar este jueves

Estudiantes marchan | AP / EFE / REUTERS  

La movilización partirá desde Parque Cristal a las 10:00 de la mañana y tendrá como objeto exigir la liberación de los mas de 600 estudiantes detenidos y justicia para los 500 heridos

Representantes del Movimiento Estudiantil convoca a una Marcha este jueves 27, que partirá desde Parque Cristal a las 10:00 de la mañana y tendrá como objeto exigir la liberación de los mas de 600 estudiantes detenidos y justicia para los 500 heridos.
 
Igualmente se rendirá un reconocimiento a los familiares de nuestros estudiantes fallecidos  y se hará un llamado a la sociedad civil para no abandonar las calles y continuar en la lucha por una mejor Venezuela.
Fecha y hora: Jueves 27 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Lugar: Parque Cristal.

Mercal y Pdval distribuirán 16 toneladas diarias de alimentos para el pueblo merideño

Garantizado suministro de alimentos en Mérida

***A partir de este miércoles el gobierno bolivariano de Mérida, con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el pueblo organizado, implementará una serie de operativos.

Con la finalidad de garantizar el bienestar del pueblo, a partir de este miércoles el gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, distribuirá diariamente 16 toneladas de alimentos a través de las redes Mercal y Pdval, beneficiando de esta manera cada día aproximadamente a dos mil familias merideñas.





Así lo informó la coordinadora de las mesas de gobierno en el municipio Libertador, María Alejandra Castillo, quien señaló que en este momento se reforzarán los puntos más vulnerables en los municipios Libertador y Santos Marquina; sin embargo, los operativos continuarán extendiéndose paulatinamente hacia el resto del estado.

“Estos operativos especiales impulsados por el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, comenzaron este martes en algunos sectores populares del municipio Libertador, tales como el barrio Simón Bolívar, San Jacinto, La Pueblita y la comunidad de La Milagrosa”,  dijo.

Castillo indicó que dichos operativos se están realizando bajo el resguardo de los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya que en varias oportunidades algunos manifestantes han intentado quemar los camiones que transportan alimentos para surtir al municipio Libertador.

Informó que este miércoles se beneficiarán a los sectores Santa Anita y Loma de los Maitines, ya que en estos sitios los manifestantes de la oposición han mantenido en zozobra a las familias que allí habitan, impidiéndoles el acceso a los alimentos.

Respuesta contundente
Por su parte, el coordinador regional de Pdval, Inti Sarcos, dijo que este plan de contingencia es una respuesta contundente ante la pretensión de algunos sectores de dar un golpe de Estado, sometiendo al pueblo a una serie de necesidades, suspendiendo el suministro de gas, alimentos y otros servicios.

“Con las guarimbas de la oposición se están viendo afectadas muchas familias del municipio Libertador, Santos Marquina y Rangel, y para ellas estamos realizando este tipo de jornadas especiales, precisamente para garantizarles el suministro de alimentos”, dijo.

Mientras que la coordinadora de Mercal en el estado Mérida, Lizbeth García, añadió que a través de las jornadas socialistas integrales que se están realizando los días sábados, durante este año ya se han atendido los municipios Aricagua, Sucre, Miranda y Tovar.

“Este sábado se realizará una jornada en la parroquia J. J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador, para que los habitantes de este sector de la ciudad de Mérida,l también puedan adquirir sus productos alimenticios a precios muy bajos”, manifestó.

(OCI/Alonso Moreno). 
Foto:(Fotos José Suniaga).

Bisturí de diamante, el invento de un brillante marabino

noticias@laverdad.com

La herramienta de microcirugía fue creada por el científico maracaibero Humberto Fernández Morán. El instrumento quirúrgico se utilizó para analizar muestras lunares traídas a la Tierra por el Apolo 11. La cuchilla de diamante es empleada por los profesionales de la Medicina en todo el mundo

El Zulia se conoce por el talento de su gente. Humberto Fernández Morán con su "mente brillante" es una muestra de ello. Cuando cursaba sus estudios de microscopía electrónica en Estocolmo, Suecia, entre los años 1948 y 1954, el médico maracaibero inventó el bisturí de diamante, herramienta utilizada mundialmente para la microcirugía.

La cuchilla de diamante, como también se le conoce, hace posible cortes ultrafinos en materiales que pueden ir desde tejidos biológicos hasta muestras lunares, tal y como ocurrió durante el proyecto lunar desarrollado por la Nasa.

Humberto Fernández Morán nació el 18 de febrero de 1924 en el Hospital Chiquinquirá de Maracaibo, y aunque la mayor parte de su vida transcurrió fuera de Venezuela, siempre mantuvo muy en alto su nacionalidad. Murió en Suecia en el año 1999 y sus restos mortales fueron traídos a su Maracaibo natal y reposan en el cementerio El Cuadrado.

Composición 
La cuchilla de diamante consta del mango o cuerpo del bisturí como cualquier otro escalpelo. La gran diferencia es su hoja, fabricada con diamantes que permite su uso en microcirugía.

Patente
La patente que protegió su invento (US No. 3.060.781) estuvo por muchos años vigente para el Instituto Venezolano de Investigación Científicas (Ivic).

Otros usos
-Se emplea en la producción de lentes ópticos de alta precisión.
- Algunos orfebres lo utilizan para seccionar tramos precisos de materiales blandos, como la plata.

Aportes a la NASA
- El científico zuliano fue designado investigador principal del proyecto lunar de Estados Unidos
- Las muestras lunares traídas a Tierra por los astronautas del Apolo 11 fueron confiadas por la Nasa al venezolano Humberto Fernández Morán.

- Utilizó su bisturí de diamante para efectuar cortes a las rocas lunares, lo que permitió su análisis detallado.

Premios
- La cuchilla de diamante le valió a Fernández Morán el Premio John Scott (1967), convirtiéndose en el único latinoamericano con dicho galardón.

Con sello venezolano
El científico maracaibero fue propuesto para el Premio Nobel, petición que rechazó, pues tendría que renunciar a su nacionalidad venezolana y adoptar la ciudadanía estadounidense.

Donación
Entre los artículos científicos donados por Fernández Morán a Venezuela destaca el conjunto de piedras lunares que reposan en la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela

¡Desastre en Mérida! Entre saqueos y destrozos, motorizados ingresan al CC Alto Prado (+Imágenes)


La Policía del estado Mérida desde su cuenta en la red social Twitter, reportó la noche de este martes que un grupo de sujetos habría saqueado y causado destrozos en el Centro Comercial Alto Prado, ubicado en la avenida Los Próceres de la ciudad de Mérida.

Asimismo, usuarios de la red social Twitter aseguraron que se trataban de grupos de motorizados los que habrían ejecutado los hechos vandálicos.

Según reportó la policía, los delincuentes “violentaron las puertas de tres establecimientos para sustraer la mercancía” y habrían recibido a sus funcionarios y los de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con disparos.

Mire aquí las imágenes:


Asi quedo la tienda saqueada del CC Alto prado Mérida











RT @carlospaez68: Otra de las tiendas saqueadas en el CC Alto Prado de (vía @LuisiCascaranoM )











Jóvenes de la NO están saqueando el cc alto prado 25F 9:21pm @trafficMERIDA








"@eurolobo: toma del puente sobre el río Torondoy. pic.twitter.com/EKSYV5Iu3B " mientras estan saqueando cc alto prado con polimerida

YOYOPRESS