31 enero, 2014

Cadivi afirma que hoy funcionará web para gestionar solicitudes

La Comisión envió un aviso a los bancos para que reciban planillas

Usuarios hacen cola en Cadivi 

EL UNIVERSAL

 El cambio en la normativa cambiaria decretado por el Ejecutivo nacional y vigente desde el 23 de enero ha generado una gran cantidad de reclamos y quejas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por parte de los usuarios que quedaron en un "limbo" entre la antigua providencia para asignación de divisas para viajeros, y las normas ya vigentes.

Durante el día de ayer volvieron a presentarse importantes colas y aglomeraciones de usuarios en las oficinas de Cadivi en Los Chaguaramos, en Caracas, quienes esperaban poder realizar las modificaciones en las planillas para obtener divisas para viajeros, tal y como lo exigen los bancos.

Alrededor de la 1:00 pm, en medio de la tumultuosa acumulación de decenas de usuarios esperando por atención, se informó a las personas presentes que no se podrían atender todos los pedidos de modificación de planilla, pero se aseguró que cada quien podría hacerlo desde su casa pues "a partir de mañana (hoy) a las 6:00 am estará activo el sistema".

Según el personal de Cadivi, desde hoy se podrá imprimir la planilla, que será tramitada para disponer de los dólares según la duración del viaje y destino, tal y como prevé la nueva providencia n° 125 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 6.122 del 23 de enero de 2014.

Al menos desde el lunes de esta semana la opción para modificar solicitudes en el módulo de usuario de la web cadivi.gob.ve estuvo desactivado, lo que provocó largas colas de reclamos por parte de personas que ven cómo se acerca la fecha de su viaje sin que hayan podido tramitar la solicitud de divisas, quedando prácticamente sin tiempo para cumplir los lapsos exigidos por Cadivi para honrar la referida norma legal para viajeros.

En ese sentido, a los usuarios presentes ayer en Cadivi se les informó que se le envió una circular a toda la banca notificándole que se deben recibir todas las solicitudes, sin tomar en cuenta el requisito de los plazos.

Desde la semana pasada, con el cambio de normas para viajeros y el aumento de la tasa para divisas con ese propósito, el sistema de Cadivi se sumió en un virtual caos. En el caso del Banco de Venezuela ya el viernes 24 de enero -el día siguiente a la entrada en vigencia de la providencia n° 125- no se podían crear más solicitudes, según comentaron usuarios en la sede de Cadivi.

A otros usuarios que sí tramitaron la solicitud los bancos les han pedido que ajusten sus planillas a las nuevas reglas para la asignación de divisas (montos por autorizar y destinos), mientras que a otros se les notificó que las solicitudes "en tránsito" serían consideradas a la tasa de cambio Sicad.

Entre 1 y 3 meses esperan por un cilindro de gas doméstico

Vecinos se quejan por el retraso de reposición de cilindros de gas doméstico / Eleonora Delgado

A las fallas se suma el contrabando y ordeño del producto hacia Colombia

El Nacional WEB

En urbanizaciones y conjuntos residenciales, donde utilizan gas a granel, los condominios están recomendando a los vecinos hacer un uso racional y ahorrar el producto a causa la escasez que se estaría registrando en las plantas proveedoras.

“Hemos llamado en reiteradas oportunidades, con la paciencia de los santos, y cuando contestan advierten que debemos llamar otro día porque no hay gas”, comentaron en uno de los edificios ubicados a lo largo de la avenida Ferrero Tamayo en el sector Pueblo Nuevo de San Cristóbal.

Pero quienes usan cilindros de gas, cuando no pagan un adicional para asegurar la reposición de la bombona, deben esperar más de un mes para tener gas. En zonas de frontera, el tiempo de espera supera los 60 días y en la montaña los tres meses.

En los puntos de compra de gas, las colas superan la espera, con bombona incluida, las tres o cuatro horas y las fallas en el servicio de reposición han conllevado incluso al cierre de vías a manera de protesta como ocurrió hace dos días en la localidad de Colón, al norte del estado, cuando los vecinos cerraron el paso de vehículos en la Troncal 1 o carretera Panamerciana, quienes aseguraron que desde el mes de septiembre de 2013 no reciben gas doméstico.

“Hay quienes dicen que tienen gas a tiempo pero en mi caso estuve a punto de paralizar el restaurante porque no llenaban el tanque y cuando vinieron solo llenaron el 50% y señalaron que no había más, que estaban distribuyendo lo que tenían” indicó el propietario de un pequeño establecimiento de desayunos y almuerzos.

Otto Lenín Parada, gerente de Gas Comunal en Táchira indicó que desde el miércoles de la semana pasada están desarrollando un plan de recuperación. Explicó que en el último trimestre de 2013 hubo problemas de logística con el transporte primario de gas.

“Pero eso ya se superó y el suministro en el Táchira ya se estabilizó. Estaban llegando 11 gandolas y ahora están llegando 17. Ese es el cupo que se tiene establecido para el estado para atender 744.000 usuarios que tenemos”, explicó.

Asimismo indicó que están haciendo operativos barrio a barrio, suministro en estanteros tradicionales y comunales así como el plan de codificación del Táchira. Dijo que ya está registrado el 70% de los usuarios y esperan a finales del mes de marzo culminar con esto.

Contrabando de ordeño
Los cilindros de gas tanto llenos como vacíos son objeto de contrabando en la zona de frontera a causa del diferencial cambiario que favorece a los neogranadinos. El precio del producto en Colombia es 100 veces más que en Venezuela y el tráfico y manipulación de las bombonas se hace sin el más mínimo reparo en el riesgo que representa.

“Se ha detectado un microtráfico de gas doméstico, es decir, bicicleteros, maleteros, cascareros o bachaqueros que llevan un cilindro de 40 kilos de los grandes y hacen el ordeño: sacan el gas sin ninguna medida de seguridad y luego lo pasan a cinco o seis cilindros de 10 kilos y en el vecino país hacen el negocio” señaló Parada.

El dato
680.000 litros de gas doméstico suministra Gas Comunal diariamente según datos de la misma empresa.

¿Economía bajo efecto bola de nieve? Auguran una crisis cambiaria de “grandes dimensiones” para Venezuela

La preocupación por la actual situación económica del país se extiende en la opinión pública. 

El pasado miércoles la Academia Nacional de Ciencias Económicas pidió al Gobierno rectificar el manejo de las finanzas y, ayer, un importante grupo de economistas suscribieron un documento en el que detallan aspectos que evidencian una crisis cambiaria y petrolera en el país, que conlleva un mayor deterioro.

Unos 47 economistas, profesores universitarios y exfuncionarios públicos, como Orlando Ochoa, Sary Levy, Richard Obuchi, Pedro Palma, Héctor Silva Michelena, Marcos Morales, José Manuel Puente, Antonio Paiva y Alejandro Grisanti, sostienen que cualquier estrategia de rectificación y recuperación deberá concentrarse en atender “con sensatez la causa de los desequilibrios macroeconómicos”.

Advirtieron sobre una crisis cambiaria de “grandes dimensiones” y señalaron que las medidas gubernamentales tomadas en los últimos años han generado “serios” problemas que “se han acumulado y agravado”, por lo que no es una situación “coyuntural” lo que se evidencia en esta primera parte de 2014.

Con información de; El Mundo

Escasez y corrupción en venta del cemento provocan cierre de proyectos de construcción

No hay cemento ni cabilla en el estado Bolívar. Lo que se consigue, denuncian los sindicatos de la industria de la construcción, es a precios que superan hasta 10 veces el importe regulado.

crangel@correodelcaroni.com /Correo del Caroní

La escasez del insumo ha generado la paralización de 17 proyectos en el municipio Caroní esta semana; la mayoría de ellos pequeños centros comerciales y complejos habitacionales que emplean alrededor de 2.300 trabajadores.

Frente a esta situación la representación de los trabajadores advierte que si en 15 días el desabastecimiento continúa entonces saldrán a protestar a la calle.

El presidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas de la Construcción, Héctor Dalí, exhortó al ministro de Industrias, Wilmer Barrientos; al presidente de la CVG y ministro de estado, Carlos Osorio y a las autoridades regionales de la entidad a que determinen qué ocurre.

“Queremos saber nosotros, los trabajadores del sector construcción, ¡qué está pasando con el cemento, específicamente en este estado!, ya que en ninguno de los otros estados tienen el problema que tiene el estado Bolívar y específicamente el municipio Caroní”, dijo.

Dalí expuso que los empresarios han cumplido con mantener la nómina de los proyectos desde el 7 de diciembre pero la situación ya es insostenible desde el punto de vista financiero. “Han venido pagándole la semana a los trabajadores sin producir y sin trabajar, pero ya no aguantan más. Lamentablemente dicen que tienen que cerrar las puertas”.

La crisis, sin embargo, no es por la escasez del producto. “Sí se consigue (el cemento) pero por otros canales que no son los regulares a 240 bolívares y en el mes de diciembre lo ofrecieron a 100 bolívares y estos empresarios, muchos de ellos, por solicitud del sindicato, mantenían a los trabajadores -viéndose en la necesidad de pagar el cemento a ese precio- porque para ellos es mejor perder 100 mil bolívares en gandolas que 800 mil bolívares en las nóminas de los trabajadores”.

“Queremos que realmente se investigue antes de darle un cupo (de cemento) a una empresa (…) a los que le están dando cemento, la mayoría, ninguno tiene obra y hoy están vendiendo el producto porque un grupito, por amiguismo o lo que sea, tiene secuestrado los cupos de cemento”.

Dali dijo que los trabajadores saldrán a protestar en los próximos días. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados (…) nosotros ya no podemos seguir forzando la barrera porque si no estaríamos llevando a la quiebra a las empresas que están construyendo”

El concejal por el municipio Caroní, Aquiles Campos, aseveró que la corrupción está en manos de empresas de maletín que están revendiendo el producto y esto debe ser investigado.

Como dirigente del Sindicato Único de la Construcción (Sutic) en Tocoma denunció, además, la paralización del 100 por ciento de la obra civil que presenta un 88 por ciento de avance en la Central Hidroeléctrica Manuel Carlos Piar.


Violencia y construcción
Sobre los señalamientos del ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, acerca de las bandas delictivas que se hacen pasar por sindicatos, el Frente Unido de Trabajadores Socialistas de la Construcción respaldó la aseveración y pidió apoyo en capturar a los extorsionadores.

Dalí señaló que los sindicatos no pueden controlar todo lo que se mueve a su alrededor, pero sí a quienes son dirigentes de los sindicatos. Y sobre eso dijo que dos dirigentes de comité ejecutivo fueron asesinados en el 2013, lo que para ellos representa una baja en el número de sicariatos dentro del sector en comparación a otros años.


Al presidente del Frente le pareció curioso el comentario del ministro junto al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, quien lidera la mesa de seguridad sindical. “Él más que nadie sabe del éxito de esa mesa”, comentó.

30 enero, 2014

Saime activará operativo especial de pasaportes este fin de semana

Aumentaron el costo del trámite de pasaporte a 749 bolívares | Foto: Eva Castillo

Debido a que el tiempo de espera para tramitar el documento ha disminuido, en los estados Nueva Esparta y Bolívar los operativos de fin de semana no se activarán, puesto que la demanda es cubierta de lunes a viernes

AVN

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) activará este fin de semana un Operativo Especial de Captación de Pasaportes con el que espera aumentar a 134.000 la cifra de venezolanos atendidos.

Así lo informó el director del organismo, Juan Carlos Dugarte, quien destacó que los operativos de fin de semana permanecerán activos hasta que la expedición de citas de pasaportes sea mínima, reseña una nota de prensa.

Recordó que en la jornada de la semana pasada se atendieron a 114.000 personas que previamente habían realizado su cita.

"El Saime realiza un gran esfuerzo abriendo las oficinas sábados y domingos, con nuestros funcionarios prestando el servicio de manera encomiable", precisó Dugarte, por lo que exhortó a los venezolanos a no perder la cita que se le otorga de forma sistematizada.

Apuntó que alrededor de 30% de las personas que solicitan su pasaporte no acude a las sedes del Saime para continuar con el trámite.

Resaltó que la cifra de venezolanos atendidos de lunes a viernes ha ascendido a 60.000, "una cantidad nunca antes lograda en el pasado, que indica el grado de operatividad que tiene el Saime, con todas las oficinas trabajando, prestando el servicio todos los días", acotó.

Debido a que el tiempo de espera para tramitar el documento ha disminuido, en los estados Nueva Esparta y Bolívar los operativos de fin de semana no se activarán, puesto que la demanda es cubierta de lunes a viernes.

Dugarte precisó que hasta la fecha el organismo ha tramitado 171.736 pasaportes para adultos y 54.119 para menores de edad, lo que arroja un total de 225.855 pasaportes.

Control de precios impide a sector farmacéutico participar en el Sicad

El sector entregó propuestas sobre el pago de deuda al gobierno para reactivar las líneas de crédito | Archivo

Esta semana fueron convocadas las empresas del sector farmacéutico a la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Sin embargo, el control que existe sobre los precios de 1.300 medicamentos desde 2003 le impide a la industria asumir los costos de una tasa que podría resultar el doble de la oficial. 

“Si nos pasan a este sistema, no podríamos garantizar ni abastecimiento ni precios. Si dependemos de subastas, no podemos programar laproducción ni el rotatorio del inventario. Hay mucha incertidumbre en el sector”, expresó una fuente.

Otro vocero recordó que, además de la regulación de un importante universo de productos terminados, existe la congelación de los precios del resto de los medicamentos desde noviembre de 2011. “Es un contrasentido importar productos a una tasa más alta si los precios van a permanecer iguales”, señaló.

El Sicad requiere, además, que las empresas renuncien a las autorizaciones de adquisición de divisas (AAD) emitidas por Cadivi a la tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, y el sector no está dispuesto a hacerlo, informó la fuente.

Se conoció que el martes en la noche fueron aprobados algunos AAD para el sector farmacéutico y los importadores de equipos médicos. Según voceros de la industria, este proceso estaba paralizado desde finales del año pasado.

La convocatoria incluye productos del capítulo arancelario 30, que abarca desde vitaminas hasta algunos insumos médico-quirúrgicos. 

En su mayoría se trata de productos terminados. “Tal vez participen algunas empresas para traer aquellos productos que nunca han recibido Cadivi o que no tengan certificado de no producción nacional. El problema es que casi todos los productos de la lista 1, que no requiere la certificación, están regulados”, añadió. La convocatoria del sector químico también toma en cuenta algunos insumos para la industria farmacéutica.

El capítulo 30 abarca algunos insumos médicos, sin embargo un empresario explicó que si las tarifas del principal cliente, que son las clínicas, se encuentran controladas no puede asumir los costos de comprar los productos al doble.

En la subasta anterior, a la que también fueron convocados empresas farmacéuticas e importadores de productos oftalmológicos, participaron solo 73 empresas, de acuerdo con la información del Banco Central de Venezuela. 

50% de los alimentos en Zulia sale por contrabando hacia Colombia

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, precisó que el porcentaje de alimentos que desde el estado Zulia se desvía por contrabando hacia Colombia sobrepasa el 50%. “Hasta la chatarra ferrosa se la están llevando para allá”.

Unión Radio

 Cabello sentenció que el gobierno nacional acompañará a las autoridades del Zulia y a sus habitantes para solucionar este problema,  asegurando que  “más temprano que tarde aquí se va a normalizar el suministro de alimento y de productos esenciales de los hogares venezolanos”.

Prevé que este flagelo utiliza bolívares, dólares el mercado ilegal e incluso hasta la legitimación de capitales, lo describe como una organización mafiosa que opera entre Colombia y Venezuela “tristemente es así”, fue enfático al decir que no es la población Wayúu la que promueve este delito, y añadió que más bien son los afectados.

“Nuestra solidaridad con ello, el gobierno está obligado a atender a la población Wayúu” a quienes defendió de las acusaciones.

Indicó que este problema de contrabando es de todos, no solo del gobierno sino que también incluye a funcionarios de la oposición y de todos “bienvenidos todos esos aportes que nos ayuden a resolver este problema” y lo asumirán con seriedad y responsabilidad.

Nuevos oficiales
Cabello indicó que el gobierno tomará acciones severas en los pasos fronterizos, y citó como ejemplo, el río Limón, donde restringirán el paso de camiones cargados de alimentos “no pierdan su tiempo llevando alimentos porque no lo van a poder pasar”.

Anunció que 43 oficiales han sido cambiados de cargo a nivel de comandancia: teniente coronel, coroneles, general quienes  irán a otros destinos. “Cumplieron el rol que tenía que cumplir aquí,  y ahora viene gente nueva para agarrar el relevo”.

Igualmente dijo que atenderán a las familias Wayúu en la zona de La Guajira con el Mercal Casa por casa e implementarán las casas de alimentación para también atacar la desnutrición.

Puliti exhorta alcaldías unir esfuerzos para solventar el problema del vertedero de basura

El alcalde hace un llamado a los organismos competentes para que habrán una investigación y  determinen porque el municipio Alberto Adriani no ha cumplido con sus obligaciones con la mancomunidad.

La Mancomunidad para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos de las Cuencas del Mocotíes, Guarurie y Chama – MACUMO – realizo una importante reunión con la finalidad de buscar solución a la problemática que viene presentando el vertedero controlado  para la operatividad del mismo por falta de recursos.

Yvan Puliti,   Alcalde del municipio Tovar estuvo presente en el vertedero controlado ubicado en el sector de “Onia-Culegría” y quien señaló que se trasladó al sitio con la finalidad de evaluar personalmente cual es la situación este vertedero.

El mandatario Tovareño manifestó que su municipio ha venido aportando  los recursos para el mantenimiento de las máquinas y operatividad del mismo, pero no entiende la razón por la cual el municipio Alberto Adriani tiene una deuda con Macumo de más de 4 millones de bolívares, siendo este municipio el que más basura deposita y es el que menos aporta para solventar la problemática del vertedero de basura.

Puliti  desde el sector Onia dijo que  “hacemos un llamado a los organismos competentes entre ellos la fiscalía, el contralor y  concejo municipal  de Alberto Adriani  para que habrán una investigación de la pasada gestión en relación al caso y hacia donde fueron desviados los recursos que fueron aprobados en ordenanza de presupuesto”.

Por su parte Oscar Garrido, alcalde del municipio Pinto Salinas quien se hizo acompañar por los concejales también asistió a la reunión con la finalidad de buscar soluciones a la problemática que se viene presentando en  el vertedero de basura en el  Sector Onia del municipio Alberto Adriani.

Expresó  el Alcalde que en esta oportunidad tiene toda la disposición de aportar los recursos para el mantenimiento y desenvolvimiento del trabajo de Macumo, esperando que la alcaldía Alberto Adriani se ponga al día con las deudas que tiene con esta mancomunidad ya que la misma es la que más desechos sólidos lleva al vertedero.

Esperamos que todas las alcaldías sigan aportando los recursos para que definitivamente podamos resolver la problemática existente.

Acuerdos sostenidos

Javier Flores, representante de Macumo de la Alcaldía de Tovar informo que luego de la reunión con los alcaldes, concejales, consejos comunales y comunidad de la zona acordaron la asignación de un recurso extraordinario para mejorar la maquinaria, así como la recuperación de la vía que conduce desde la entrada de Onia y seguir aportando lo que por ordenanza establece la ley así como crear un plan de saneamiento más específico.


“Esperamos que en los próximos días logremos optimizar la operatividad de este vertedero de basura controlado a cielo abierto”

Prensa Alcaldía Tovar
Fotos: Horacio Rondón

Preescolar El Pulgarcito celebró jornada por la Paz y la Vida

Realizaron diferentes actividades

*** El viernes 21 de febrero la FRNS-M tiene previsto el desfile de carnaval denominado “Niños y Niñas Unidos por la Paz y la Vida”, en la que aspiran participen más de 600 pequeños.

Alumnos del Preescolar El Pulgarcito participaron en una jornada Por la Paz y por la Vida, desarrollada en la sede de la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida  (FRNS-M), dirigida por Griceyd Burguera de Ramírez.

Los pequeños, vestidos de color blanco como símbolo de armonía, iniciaron la actividad con un compartir en compañía de sus maestras, una competencia de dibujos alusivos al tema, para luego realizar una Gymkana donde prevaleció la unión y la competición sana.

El payaso “Papelillo” y las educadoras apoyaron a los pequeños en la actividad, con animación, recreación y cantos alusivos a la paz y la vida, lo que permitió que los niños y niñas del centro educativo pasaran una mañana amena, divertida y de formación.

Marina Nuñez, educadora del lugar, destacó que “es un llamado para fomentar la paz en Venezuela, para que todos trabajemos por lograrla. Cada una de las secciones de El Pulgarcito participó con un slogan, como somos la semillita de la paz, celebremos la vida y viva la paz”.

Para finalizar la actividad, las educadoras manifestaron sus deseos de fortalecer la paz en la sociedad y como muestra de esa aspiración, los infantes elevaron al cielo globos de color blanco.

Celebrando el carnaval
Enmarcado en la iniciativa del Gobierno bolivariano de Alexis Ramírez, para el día viernes 21 de febrero del año en curso, la Fundación Regional El Niño Simón del estado Mérida, tiene previsto su desfile de carnaval, denominado “Niños y Niñas Unidos por la Paz y la Vida”, el cual partirá desde el Parque Las Madres hasta culminar en la institución.

En dicho encuentro se espera reunir a más de 600 niños y niñas dependientes de los centros educativos adscritos a la FRNS-M. El ente infantil extiende la invitación a los padres y representantes de los diferentes centros educativos a integrar a sus hijos en este evento. 

(Prensa FRNS-M/María E. Abarca) 




Consejo Legislativo del estado Mérida apoya a Ecuador en defensa de la Amazonía

Acuerdo aprobado por unanimidad  

El Consejo Legislativo del Estado Mérida (CLEM) aprobó por unanimidad realizar un acuerdo para pronunciarse públicamente en apoyo a las iniciativas que está promoviendo la República de Ecuador en defensa del ambiente y el ecosistema de la Amazonía ante emporios extranjeros radicados en ese país.

En tal sentido el presidente del CLEM, legislador José Alexi Rodríguez Márquez, indicó que la empresa Chevron-Texaco ha sido condenada por ser culpable de inmensos daños ambientales en el Ecuador, afectando también a los pobladores originarios de la Amazonía ecuatoriana.


“Esta empresa, como toda empresa capitalista que destruye el ambiente, luego de aprovecharse de las riquezas no ha querido resarcir al Estado y al pueblo de Ecuador, por los daños ocasionados, aun cuando tribunales –incluso de EEUU- han señalado la culpabilidad de esta empresa”, manifestó el legislador Rodríguez.


Igualmente, se refirió a la campaña de recolección de firmas que a nivel internacional se ha generado en apoyo a esta causa, a la cual se ha sumado el CLEM a través de una comisión nacional existente, en donde participa la Vicepresidenta de la Cámara Legislativa de la entidad, legisladora Niloha Delgado.


“Vamos hacer este acuerdo público para denunciar el atropello de esta empresa transnacional contra el pueblo de Ecuador pero, además, para invitar a los habitantes del estado Mérida, a sumarnos -mediante un proceso de recolección de firmas que estamos haciendo-  para darle apoyo moral a los ecuatorianos en esta importante lucha”, asintió.


SAMIN ahora será FARMAMÉRIDA Socialista S.A.

Del mismo modo, el legislador Rodríguez comunicó que la Cámara Legislativa de la entidad fue notificada de algunos Decretos emanados del Ejecutivo Regional, mediante los cuales  el Gobernador del estado efectuó designaciones de funcionarios dentro de su Tren Ejecutivo, así como la modificación del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del Estado Mérida (Samin), el cual ahora se llamará FARMAMÉRIDA Socialista S.A. 


“Esta es una empresa autogestionaria que se manejara bajo otros principios, en cuanto a la administración y suministros de esta importante red de farmacias que han toda la entidad”, puntualizó el presidente del CLEM.
 

Continúa Segunda discusión de la Reforma Constitucional 

Durante la sesión ordinaria de este jueves, los legisladores merideños continuaron con la segunda discusión del articulado del Proyecto de Reforma de la Constitución del Estado Mérida, logrando la aprobación de 21 artículos del mismo.


“La Reforma de la Constitución avanza. Ya estamos actualmente en el Artículo 70 de los 95 que están contemplados. Hay una gran variedad de propuestas, las cuales se han venido incrementando”,  dijo el titular del CLEM


Explicó el presidente del CLEM que los artículos aprobados versan en las competencias, funciones y organización del Poder Público Estadal, haciendo mención especial en lo atinente a la sucesión del Gobernador de la entidad, en caso de que por alguna causa, se declare su ausencia.


“Asumiendo el criterio establecido por el TSJ, cuando se presentó el fallecimiento del Presidente Chávez, antes se establecía que sería el titular del Consejo Legislativo y, ahora, como la norma indica continuidad en  el funcionamiento de los Poderes, de existir una falla en el Poder Ejecutivo, debe suplirse por una instancia del Poder Ejecutivo que esté validada constitucionalmente para la misma. Esto en el caso de Mérida, sería el Secretario o Secretaria General de Gobierno”, especificó el legislador Rodríguez al citar algunos de los elementos de interés abordados.



Antes de concluir, anunció además que para este viernes, 31 de enero,  la Cámara Legislativa de la entidad realizará el Segundo Foro-Debate sobre la Reforma Constitucional del Estado Mérida, a partir de las diez de la mañana,  relacionado al desarrollo de la economía del estado Mérida. 

(Prensa CLEM) 
(Fotos: Ferney Potes) 

Alcaldía de Libertador formaliza recaudos con mototaxistas

La Alcaldía del municipio Libertador a través de la Gerencia de Vialidad Urbana y el Instituto Autónomo de Policía Municipal, ha venido organizando algunas mesas de trabajo con la finalidad de legalizar el aval que autoriza a los mototaxistas en la prestación de este servicio.
 

Rafaella  de León, gerente de Vialidad Urbana señaló, que en reunión efectuada el pasado miércoles en la sede de Polivial estuvieron presentes algunos representantes cooperativistas del gremio mototaxistas, allí se les indicó acerca de la presentación de los recaudos legales exigidos ante esta gerencia y la disponibilidad de generar mesas de trabajo para establecer su rol dentro de la ciudad.


Asimismo hizo referencia a dichos requisitos, los cuales se dividen en tres grupos como son en primer lugar el acta constitutiva de la Organización, segundo la presentación de documentos personales de cada socio y tercero los registros de las motocicletas, también informó a los presentes sobre la inspección de las paradas terminal, el uso obligatorio del chaleco, casco de seguridad y del curso que establece el reglamento parcial de la Ley de Transporte.


Por su parte, Diego Valiente; coordinador de la Cooperativa Mototaxi Center agradece a las autoridades municipales por el llamado realizado a este gremio por cuanto es necesario para la prestación de un buen servicio al colectivo merideño, y a la vez que se creen los mecanismos pertinentes ante la Alcaldía para la consignación de  la documentación requerida, dijo. 

(Prensa Alcaldía municipio Libertador).



¡Sin derecho a pataleo! Gobierno le quitará galpones a la Polar en Barquisimeto

Mediante un decreto impugnado se ordenó, entre otros aspectos, la adquisición forzosa de los inmuebles descritos en el texto del mismo, requeridos para el desarrollo de la obra “Construcción de Viviendas Populares Dignas para el Pueblo Larense”, ubicados en la Zona Industrial 1 de la ciudad de Barquisimeto, parroquia Unión del municipio Iribarren del estado Lara.

El Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, admitió la acción de nulidad interpuesta por las sociedades mercantiles Cervecería Polar, C.A. y Pepsi-Cola Venezuela, C.A., contra el Decreto N° 7.395 del 27 de abril de 2010, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 39.413 del 29 del mismo mes y año, dictado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Al ser admitida la acción judicial, se ordenó notificar a la Fiscal General de la República, al Ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno y al Procurador General de la República (E).

Con información de Globovisión

¿Problema resuelto? Incluido el sector papel en la convocatoria del Sicad

Central de Venezuela convocó la primera subasta por 220 millones de dólares, luego de que se anunció el nuevo sistema cambiario dual que rige la economía. 

Si bien las importaciones para el papel prensa fueron incluidas, no existe normativa alguna que indique si está permitido participar aun cuando se tengan pendientes divisas por liquidar en Cadivi.

Hasta ahora el artículo 20 de la resolución 13-07-01 emitida por el BCV en julio de 2013 señala que “en caso que la persona jurídica hubiese obtenido Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD) emitidas por Cadivi, aún vigentes y no utilizadas, y que se correspondan con la misma importación para la cual se ha solicitado divisas o títulos en el Sicad, deberá renunciar en forma expresa y por escrito a tales solicitudes y/o autorizaciones, para lo cual deberá presentar el original de dicha renuncia”. 

De allí que falta esperar que el gabinete económico o el propio ente emisor precise si existe algún inconveniente para que las empresas puedan adquirir divisas.

Las personas naturales fueron excluidas en esta primera convocatoria y el monto mínimo a solicitar es de 5.000 dólares; mientras que el máximo es 0,5% del total de la subasta.

La convocatoria estipula que podrán asistir las personas jurídicas del sector papel, cartón y madera; madera, carbón vegetal y manufacturas de madera, pasta de madera y manufacturas de pasta de celulosa, de papel o cartón (Capítulos Arancelarios 44, 47 y 48). El papel prensa en rollo o en hojas posee el código arancelario 48010000, por lo que se infiere que está autorizado a participar.

También pueden acudir las empresas del sector químico para productos de capítulos arancelarios 28 y 29, y las empresas de productos farmacéuticos, del sector textil y calzado para bienes finales, materias primas e insumos para su fabricación.

El inicio de las subastas será el jueves 30 a las 9:00 am hasta el viernes a las 12:00 del mediodía. El martes 4 de febrero será la adjudicación y el anuncio de los resultados el día 5.

Los participantes convocados interesados en adquirir divisas solo podrán presentar “una orden de compra ante cualquier institución autorizada. En caso de ser presentada más de una orden de compra, no les serán adjudicadas ninguna de tales múltiples órdenes”.

Se informó igualmente que tal y como es costumbre el BCV debitará de la cuenta única de las instituciones autorizadas correspondientes el valor equivalente en bolívares del monto adjudicado de conformidad con los términos y condiciones establecidos en el procedimiento para la liquidación que se publicará en la página web del ente emisor.

El Nacional

“La economía del país está en manos inexpertas”

En Venezuela ninguno de los miembros del llamado gabinete económico es especialista en la materia.

 La Verdad 

hoy muestra un perfil de los ingenieros, abogados, matemáticos, y sobre todo militares que definen las políticas que rigen las finanzas del Estado e impactan el bolsillo de los ciudadanos.

Por Daniela García / Maracaibo / dgarcia@laverdad.com

Ingenieros, abogados, matemáticos y sobre todo militares, son quienes llevan las riendas del país en materia económica, financiera y monetaria.

El manejo de la crisis que enfrenta el país, que se evidencia a través de la escasez y la inflación, está en manos de funcionarios que carecen de formación económica.

Para Ángel García Banchs, director de Econométrica, lo más preocupante no es que quienes toman decisiones en materia económica no sean profesionales del área, sino que en su mayoría provengan de las filas de la Fuerza Armada.

El analista considera que los militares están capacitados para actuar con base en el principio de la autoridad, por lo que el grueso de las decisiones en materia económica va por la vía de los controles, inspecciones y fiscalizaciones.

“Tenemos inflación desbordada, cierre de empresas, escasez, desempleo; un conjunto de problemas, porque las cosas se hacen más de una forma militar que civil”.

Agrega que el mercado no responde a las imposiciones, sino a señales de oferentes y demandantes, confianza y precios.

Un informe reciente de Ecoanalítica coincide en que el gabinete económico es cada vez más “militarista”.
“El punto clave está en que dentro de los militares la resolución a la problemática está más orientada a implementar leyes, controles e inspecciones”, asegura la firma en su análisis.

El documento agrega que el gabinete económico desde hace años es ocupado por “las mismas fichas viejas”, que dificultan la toma de decisiones y anuncian medidas que representan “paños calientes”; aunque existe la necesidad de implementar “políticas públicas diferentes a las instrumentadas” hasta ahora.

Las cabezas de la economía
Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica
Es uno de los todopoderosos del Gobierno revolucionario, por sus manos pasan todos los ingresos petroleros del país. Es la máxima autoridad económica, por encima de los ministros del área.

No es economista. Es ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Su carrera se inició en la presidencia del Ente Nacional del Gas (Enagas).

Desde 2002 está al frente del Ministerio de Petróleo y Minería y desde 2004 es el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA). Es la única ficha del Gobierno que no es movida de su puesto.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV)
El desvío de 2,3 millones de bolívares del Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM) y la incorporación de notas estructuradas al sistema financiero, no lo hicieron salir del Gobierno.

El considerado “pragmático” dentro del grupo de los cercanos al Ejecutivo no es economista, es matemático egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Estuvo frente a los ministerios de Finanzas y Ciencia, y Tecnología en 2001 y 2002, respectivamente. Presidió el Banco de Desarrollo (2002-2004). Retomó la cartera de Finanzas en 2004. Estuvo a la cabeza del Banco Central de Venezuela (BCV) entre 2009 y 2013. El año pasado regresó a Finanzas. Hace dos semanas volvió al BCV.

En los ministerios
Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas.

Su formación estuvo alejada de la economía. Se graduó en la Academia Militar en 1998. Es general de brigada. Participó en el golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez en febrero de 1992.

Hace dos semanas fue nombrado ministro de Finanzas, tras la fusión de esa cartera con la Banca Pública, la cual dirigía desde el año 2011.

Fue tesorero nacional en 2011. Se mantiene al frente de la presidencia de los bancos del Tesoro, Venezuela y Bicentenario.

Jorge Giordani, ministro de Planificación
Le dicen “El Monje”, maneja las cuentas del país desde hace 15 años. Es uno de los mentores del modelo económico implementado por el Gobierno. Considerado “el radical” dentro del gabinete.

No es economista, tampoco venezolano de nacimiento. Es oriundo de República Dominicana. Egresó como ingeniero electrónico de la Universidad de Bologna, Italia.

Conoció a Hugo Chávez cuando estuvo preso por el golpe de Estado a Carlos Andrés Pérez.

Desde 1999 lidera el Ministerio de Planificación. Solo se ausenta del cargo entre 2002-2003 y 2008-2009.

Wilmer Barrientos, ministro de Industrias
No tiene formación en economía. Estudió en la Academia Militar. Colaboró con Hugo Chávez en el intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez.

Fue rector de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada (Unefa). Estuvo al frente del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana (CEOFANB).

En 2013 fue designado ministro de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. Desde hace dos semanas es el jefe del despacho de Industrias.

En organismos clave
Alejandro Fleming, presidente del Centro de Comercio Exterior.
Desde hace dos semanas preside el organismo que regula las divisas de Venezuela, país con control de cambio y dependiente de las importaciones.

No se formó para la economía. Es licenciado en Relaciones Internacionales graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con maestrías en Marne-Lalvallée y Sorbona, en Francia.

Fue representante del país en la Unión Europea. Fungió como viceministro de Relaciones Exteriores para Europa. Estuvo a cargo del Ministerio del Turismo, luego pasó al de Comercio.

Andreína Tarazón, presidenta de la Superintendencia de Precios Justos
Es la encargada de analizar los costos de producción, establecer precios de bienes y servicios, y fijar los márgenes de ganancia de las empresas.

Pero no tiene formación en economía. Es abogada egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fue ministra para la Juventud. Está al frente de la cartera de la Mujer. Desde hace dos semanas es superintendente nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos.

Édgar Hernández Behrens, presidente de la Superintendencia de Bancos.

No tiene estudios en economía o finanzas. Cursó en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, participó junto a Hugo Chávez en el intento de golpe contra Carlos Andrés Pérez.

Fue viceministro de Financiamiento para el Desarrollo Endógeno, presidente del Banco de Desarrollo y presidente de Cadivi. Estuvo al frente de Banfoandes, la intendencia de Tributos Internos del Seniat y directivo de la CANTV y la CAF.

Está al frente de la Superintendencia de Bancos desde 2008

En la Posada Escuela “Mamá Rosa” inaugurada en Santos Marquina, las mujeres tendrán su espacio

Se hace realidad con una inversión de 21 millones de bolívares

****El lugar cuenta con 17 cabañas, un salón de reuniones, restaurante, piscina y parque para el disfrute de los visitantes.

La Posada Escuela “Mamá Rosa”, inaugurada este miércoles por la Viceministra para el Desarrollo de la Mujer y la  Familia, Dulce Medina, abre sus espacios al público en general, pero muy especialmente a las mujeres merideñas con deseos de prepararse y salir adelante.

El lugar, ubicado en el municipio Santos Marquina del estado Mérida, es una realidad con una inversión de 21 millones de bolívares por parte del Gobierno bolivariano del Presidente Obrero, Nicolás Maduro. Cuenta con 17 cabañas, un salón de reuniones, restaurante, piscina y parque para el disfrute de los visitantes.

La Posada Escuela “Mamá Rosa”, fue creada pensando en las mujeres merideñas que por muchos años no fueron tomadas en cuenta, esas que hoy, con la revolución, son atendidas por la Misión Madres del Barrio. 

En el acto inaugural de ese hermoso espacio, acompañó a Dulce Medina, el alcalde del lugar, Balmore Otalora, quien manifestó su satisfacción por el papel protagónico que tiene la mujer en tiempos de revolución. “Mérida es pionero en el programa Madres del Barrio, a través del cual se ha dignificado a la mujer que por mucho tiempo fue excluida y ahora ponen su granito de arena en la construcción de la nueva Venezuela, la Venezuela socialista”.

Destacó que la Posada Escuela “Mamá Rosa”, será referencia en el país, porque allí las mujeres merideñas podrán prepararse mejor en las áreas de turismo y artesanía, para seguir avanzando hacia lo que ellas buscan y mejorar su calidad de vida.

Espacios para la discusión
Dulce Medina dijo  que esos espacios servirán además, para reunirse y discutir temas políticos y sociales; desde los cuales las mujeres podrán hacer sus aportes en la construcción del socialismo y de la patria nueva.
 
De igual manera,  exhorto a las mujeres para que trabajen en la consolidación en esos espacios, de una guardería para que sus hijos puedan estar tranquilos, mientras ellas  se preparan. “Hoy no estuviéramos aquí si no fuera por las políticas de inclusión del Comandante Chávez, esto buscando un fin, lograr la igualdad, además para su desarrollo y productividad con el fin de financiar la actividad turística”, agregó.

Mujeres aprecian lo que tienen
Arianna Hernández, vocera de Madres del Barrio del Municipio Libertador, dijo: "esto es una ayuda para nostras las mujeres poder sacar adelante a nuestras familias con estas actividades turísticas. Y esto se logró gracias al legado del Comandante Hugo Chávez".

Por su parte, Socorro Vergara, habitante de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador,  dijo: "estas áreas son idóneas para el aprendizaje y la prestación de servicios turísticos y aquí nos vamos a preparar  para de esta manera brindarle a nuestros hijos una mejor calidad de vida".


También acompañaron a Medina, la presidenta del Banco de la Mujer, Nora Castañeda, la Defensora de la Mujer en el estado, Juvenecía Puentes, y Carmen Urdaneta, coordinadora regional de Madres del Barrio. 

(OCI/Nicolás Gutiérrez).
Fotos Néstor Tarazona

Ventel realizó primer encuentro regional de guías turísticos y baquianos

En el marco de la puesta en marcha del Sistema Teleférico de Mérida

Este miércoles el presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, encabezó el Primer Encuentro Estadal de Guías Turísticos y Baquianos en el marco de la puesta en marcha del “Mukumbarí”, nuevo Sistema Teleférico de Mérida.

La actividad se inició con una importante ponencia sobre las fortalezas que tendrá el teleférico más alto y largo del mundo, obra que sin duda elevará la actividad turística del estado Mérida.

Martínez destacó que siguen los trabajos a toda marcha para cumplir con la meta de inaugurar el “Mukumbarí”, considerando, de acuerdo a los trabajos de infraestructura que esté en funcionamiento  durante el último trimestre de este año en curso.

El encuentro, desarrollado en el Centro de Convenciones Mucumbarila, contó con la presencia de representantes de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Ministerio de Interior Justicia y paz, así como prestadores de servicios turísticos de la entidad.

La jornada se extendió durante todo el día para establecer mesas de trabajo que permitan articular con todos los elementos que actuarán, una vez inaugurado el sistema teleférico de Mérida, entre ellos el tema de la seguridad, servicios de posadas, hoteles, transporte y guías.

Asimismo explicó que se brindarán programas de capacitación para los guías y baquianos, ya que es un compromiso de todos los sectores consolidar este gran proyecto para Venezuela y para Mérida. 

(OCI-Jesús Finol).
Fotos Yenny Martins

Gobierno regional realiza construcción de canchas deportivas en Tovar

Sembrando el deporte y la cultura por la paz

El Gobierno bolivariano y revolucionario del estado Mérida, liderado por Alexis Ramírez, a través del Fondo Merideño para el Financiamiento de los Consejos Comunales (Fomficc), está realizando la construcción de dos importantes infraestructuras deportivas dentro del municipio Tovar, se trata de dos canchas.

La primera está siendo edificada en el liceo Félix Román Duque, la cual permitirá que los estudiantes de dicha institución practiquen deporte en una cancha techada y en un espacio adecuado.

La otra la construyen dentro de la escuela Coronel Antonio Rangel, donde,  además de ser para la práctica de deportes, una vez que sea culminado, se podrán realizar actividades culturales, comunitarias y educativas.

Al respecto, Eloina de Coy, vocera del consejo comunal “Brisas del Mocotíes”, la cual es la organización comunitaria ejecutora del proyecto, informó que ambas obras se encuentran en un 50% de avance y que la colectividad tovareña está muy contenta, porque en esa localidad se siguen creando infraestructuras deportivas para el beneficio de todos, por instrucciones del Gobernador bolivariano, Alexis Ramírez.

Apuntó que el mandatario merideño destinó en la primera fase de aprobación, la cantidad de 850 mil bolívares, lo cual ha permitido que se hayan levantado las bases y la estructura metálica. 

Agregó Eloina de Coy que están a la espera de un segundo desembolso, para comenzar los trabajos que incluyen el techado y los arreglos menores para así entregar las construcciones a quienes hacen vida en los dos plantes. (OCI/ Daniel Molina).