Presentan fotografía de un miembro de ETA escondido en Venezuela


Un canal de televisión español mostró hoy una imagen del etarra José Ignacio de Juana Chaos, quien habría llegado a Venezuela en 2010, tras huir de Irlanda del Norte para evitar su extradición a España. Desde entonces está en busca y captura.

EL UNIVERSAL

 Madrid. El histórico miembro de ETA José Ignacio de Juana Chaos, huido de la Justicia desde 2010, fue fotografiado recientemente en Venezuela, según las imágenes difundidas hoy por el canal de televisión español Antena 3.

En ellas, el etarra aparece junto a su esposa y su hijo pequeño en el exterior de un centro comercial en el estado de Anzoátegui. Según informa Antena 3, fueron tomadas el pasado 11 de mayo, citó DPA.

De Juana Chaos, de 58 años, fue detenido en 1987 y condenado por la Justicia española a más de 3.000 años de cárcel por 25 asesinatos cometidos en 11 atentados terroristas en los años 80, los más duros del llamado comando Madrid, al que pertenecía.

En 2006 protagonizó una huelga de hambre en prisión. Ante el riesgo que corría su vida, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió enviarlo a un hospital del País Vasco durante el malogrado proceso de diálogo con ETA, desatando la polémica en España.

Posteriormente el etarra ingresó de nuevo en prisión, de la que salió el 2 de agosto de 2008, tras cumplir 21 años de condena.

Ese día, en un acto en su honor celebrado en el País Vasco, se leyó una carta con su firma que contenía expresiones que según la Justicia española podían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo, penado con hasta dos años de prisión. Cuando la Justicia lo reclamó, había salido ya de España.

De Juana Chaos llegó a Venezuela en 2010, tras huir de Irlanda del Norte para evitar su extradición a España. Desde entonces está en busca y captura.

Comentarios