ONU prevé que Venezuela entre en recesión

Foto: Reuter

La ONU revisó este miércoles a la baja sus previsiones de crecimiento para toda Latinoamérica y el Caribe, principalmente a causa de la desaceleración suramericana por los problemas en Brasil, Argentina y Venezuela.

El crecimiento de las economías de México, Centroamérica, el Caribe y países suramericanos como Bolivia, Colombia y Perú, por el contrario, se acelerará, señalaron los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DESA).

Los expertos esperan que el Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica y el Caribe avance un 2,6 % en 2014, un punto menos de lo que vaticinaron en su anterior informe en enero.

El conjunto de la región creció en 2013 un 2,7 % según datos de la ONU y los pronósticos para 2014 muestran que hay muchas diferencias por áreas y por países.

Así, mientras Naciones Unidas cree que la economía se acelerará en México y Centroamérica para crecer este año un 3,3 % frente al 1,6 por ciento de 2013, América del Sur tomará la dirección inversa y frenará su ritmo de crecimiento.

La ONU espera que las economías de esa zona avancen un 2,1 % para este año, frente al 3,2 % del año pasado.

La previsión de crecimiento en América del Sur para 2014 es 1,3 puntos inferior a la publicada en enero, un pesimismo que responde a las “crecientes dificultades en algunas de las mayores economías” del área.

En concreto, Naciones Unidas apunta a la situación de Brasil, Argentina y Venezuela, cuyas economías sufren por factores tanto externos como domésticos, dijo hoy uno de los responsables del informe, Pingfan Hong, en una conferencia de prensa.

Entre esos factores figuran la reducción de la demanda global de materias primas y la dependencia de países como Brasil de la entrada de capitales exteriores para financiar el déficit por cuenta corriente, señaló.

En Brasil, la ONU prevé un crecimiento del 1,7 % este año y del 2,8 % en 2015, respectivamente 1,3 y 1,4 puntos menos de lo que los expertos de la DESA vaticinaban hace unos meses.

La ONU advierte de que las perspectivas de demanda de inversión son escasas en el país, que sufre además una creciente presión para aplicar medidas de consolidación fiscal.

Los nubarrones acechan también a otras economías de la zona, según los expertos.

“Argentina está experimentando una visible desaceleración, con una caída de la confianza de los negocios y presiones inflacionistas, mientras que es probable que la República Bolivariana de Venezuela entre en recesión”, indica el informe.

En el apartado positivo, la ONU destaca que otros países como Bolivia, Colombia y Perú muestran una “senda de crecimiento más sólida”.

Mientras, espera una aceleración hasta el 3,6 % este año del crecimiento en el Caribe.

En el conjunto de Latinoamérica, Naciones Unidas subraya la necesidad de reformas para impulsar las inversiones y la productividad.

Respecto a la inflación, espera que se mantenga generalmente estable, con las excepciones de Argentina y Venezuela.


El informe, que analiza la situación y las perspectivas de la economía mundial, advierte de los riesgos que se presentan en muchos países emergentes, lo que ha llevado a la ONU a rebajar ligeramente su previsión de crecimiento global en 2014, que sitúa en un 2,8 %.

EFE

Comentarios