NIGERIA versus EL GRUPO DE REPRESIÓN EXTREMISTA










ADRIANA ALCALÁ
Politólogo-Universidad de Los Andes



Nigeria, ubicada  al oeste de África, es una de las naciones más pobladas del mundo y hoy, es el epicentro de un conflicto “olvidado" desde 2009 con la muerte del líder del movimiento Boko Haram . 

Nigeria tiene en su haber un alto índice de analfabetismo. Un nivel de vida no acorde a la situación económica y social  en una desigualdad  insostenible que ha ido en detrimento del pueblo nigeriano, pues cuando un Estado no es equitativo en la distribución de sus riquezas hace que sus nacionales se vuelvan  a la delincuencia y el vandalismo-

En el caso de Nigeria la diversidad religiosa y la participación histórica y política de otras culturas ha generado una serie de matrices de opinión que se hacen difíciles de controlar por un Estado que sólo se limita sus funciones más básicas: educación,  seguridad social y empleo deficiente ha  generado un descontento interno que para ese tipo de sociedades, sin posibilidad de evolución, da apertura a grupos de presión: unos extremistas y otros en menor grado, es decir, un Estado reconocido frente a otros  estados dentro de muchos estados que vive en una guerra interna por conquistar algo que no tiene objetivo definido; los movimientos terroristas que se desprenden de Al Qaeda son los focos de una lucha interna muy particular que con el tiempo, si no se detiene se pueden fusionar en un gran centro de terror con alcances insospechados, tal es el caso de Boku Haram con el secuestro de 276 niñas cristianas.

Un acontecimiento alarmante pero, el verdadero trasfondo de esto encierra mucho más y apoya la conceptualización de un movimiento terrorista como un grupo de presión extremista: en primer lugar, Al Qaeda está  repontenciando su papel de actor represivo extremista  por focos, radicalizando su lucha en bastiones que se van a solidificar en uno.

El propio estado nigeriano tal vez no lo percibe y la prueba de su poderío se demuestra con acciones temerarias como el secuestro de las niñas.

¿Por qué? Solicitan participación política. Una participación que el Estado no está en condiciones de  mejorar. Un país petrolero con cuantiosos recursos que no son distribuidos equitativamente marginando a la población, establecida en grupos que no tiene un rumbo definido. Integrándose en  tendencias religiosas que intentan dar respuestas a la desesperanza, entre ellas la más fuerte es la pugna entre  musulmanes y cristianos siendo una lucha de larguísima data que con el tiempo se ha ido perfeccionando en cuanto a maniobras de terror por lo que se puede afirmar que las motivaciones de los grupos terroristas de la que no excluimos a Boku Hram son en primer lugar económicas. Un llamado de atención a un Estado que se ha mostrado ineficiente en cuanto a la distribución de riquezas. 

El segundo aspecto a considerar son las motivaciones ideológicas o religiosas. Todos consideran tener su porción de verdad en cuanto a la deidad pero es un tema controversial,  tanto que llega  a las dimensiones del terror y de acciones inescrupulosas.

Una lucha sangrienta e intestina que ha hecho del Estado el único que puede controlar y reprimir sus acciones. 

La religiosidad es uno de los focos predominantes que se busca controlar a través de la religión el control de un estado fanático versus un estado signado por el egoísmo. EL cristianismo o los islámicos no son los verdaderos enemigos. 

Es una lucha donde sólo las ideas son predominantes. Es una pasión cruenta y despiadada que arrastra a muchos.

El secuestro es una manera de demostrar que están ahí. Que sin asomar abiertamente la posibilidad de conquistar el poder central en Nigeria desean su participación y ser un actor, muy pero muy influyente, sin presunciones de detentar el poder aún. Por ahora solo se limitarán a la   amenaza y el adoctrinamiento .



Comentarios