MUD entrega a Unasur documento con exigencias para retomar el diálogo

Solo Aveledo declaró a la salida de la reunión con los cancilleres de Unasur (@andreina)

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, dijo al salir de la reunión con cancilleres de Unasur que no existe un tiempo específico para restablecer la Mesa de Diálogo y reiteró que "ahora la pelota está en la cancha del Gobierno" y será éste el que tendrá que dar muestras para reanudar las conversaciones.

El Uniersal

Caracas.- El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, expresó a la salida de la reunión de opositores con los cancilleres de Unasur que el Gobierno no puede suponer que el diálogo es solo una "peña" y que sí debe haber negociaciones, todo en el marco de la Constitución.

Los opositores hicieron en la tarde de hoy la entrega de un documento a los cancilleres de Unasur, que sirven como mediadores en el proceso de diálogo, en el que, según informó Aveledo, están todas y cada una de las exigencias ya expresadas públicamente para que sea reanudado el diálogo con el Gobierno y en la que también se anexaron recientes declaraciones de funcionarios del alto Gobierno sobre esas propuestas.

"Los puntos son muy sencillos, uno no dialoga solo por conversar, esto no es una tertulia, una peña, el país tiene problemas muy serios y el Gobierno está más pendiente de las cuestiones internas en el oficialismo que de la situación del país", declaró Aveledo.

"Con responsabilidad ante el país hemos dado el paso de dialogar, pero este diálogo no es una peña, no es como dice el Ejecutivo que no es para pactar ni negociar, ¿para qué es entonces, para puro para conversar? No, queremos que se cumpla la Constitución en cada uno de los puntos que hemos planteado, no estamos pidiendo nada extraordinario, nada estamos pidiendo fuera de la Constitución", recalcó Aveledo.

Dijo que sería irresponsable de su parte hablar de una fecha de reanudación del diálogo, sobre todo mientras no se haya concretado la elevación de las propuestas al Gobierno que hoy fueron entregadas a los cancilleres de Unasur.

"No hay manera que yo diga una cosa que no es la que quiera o debo decir, no voy a declarar nada que desoriente a la opinión pública. Hemos acudido al diálogo por razones de seriedad, por eso hemos dicho que está congelado. Ellos (los cancilleres) hablarán con el Gobierno y le explicarán nuestros puntos de vista, veremos cuál es la actitud que el Gobierno tiene. El diálogo es necesario por la situación que el país vive", puntualizó.

Hizo una analogía entre el béisbol y el diálogo para explicar que solo puede hablarse de que se han terminado los encuentros "cuando se han terminado". "En la política, como en el béisbol solo la torpeza o la proeza humana pueden hacer que termine un juego, nosotros queremos que este juego avance y tenga un resultado de acuerdo con la proeza humana, que no sea la torpeza humana la que haga terminar este partido".

Advirtió que mientras el Presidente se empeñe en creer que no hay descontento real entre los venezolanos, y que hay una cosa teledirigida desde afuera, en lugar de darse cuenta de las razones del descontento que los venezolanos tienen, no va a acertar. "Sin estar dispuesto a rectificar y a admitir que tienen que haber rectificaciones es muy difícil que el diálogo progrese. Aquí la pelota está en la cancha del Gobierno", sentenció Aveledo.

Las exigencias

El secretario de la Mesa de la Unidad, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que los puntos planteados en el documento entregado hoy a Unasur incluyen el estado actual de los presos por las protestas y un informe sobre las violaciones de derechos humanos para reprimirlas.

Agregó que en el documento vuelven a expresarse los puntos que han hecho público en este mes desde que se iniciaron las conversaciones sobre los pasos que debe dar el Gobierno para la avance del diálogo: el establecimiento de la Comisión de la Verdad, que evalúe los hechos de los últimos meses de protestas y establezca responsabilidades por los fallecidos y actos de violencia; además de la escogencia de un CNE imparcial y la revisión de los casos de presos y exiliados políticos en el país.

"Hace falta una Comisión de la Verdad real, de la verdad verdadera. Un asunto como ese (acusaciones del Gobierno a la oposición sobre su presunta participación en un golpe de Estado) no puede ser analizado por el presidente de la Asamblea Nacional. Proponemos que la comisión sea imparcial y que estemos de acuerdo todos en sus atribuciones y competencias. Así como no puede ser presidida por ninguno de nosotros, tampoco puede serlo por ninguno de ellos, sobre todo en un conflicto político tan agudo en el que el Gobierno está haciendo acusaciones de golpe de Estado, o si se pide el desarme de los colectivos", dijo Aveledo.

Sobre la selección de los poderes públicos la petición es avanzar en las formalidades constitucionales para encaminar la escogencia de acuerdo a la Constitución, confiable para todos los venezolanos. La revisión de los casos de los presos políticos, también más de una vez expuesto, incluyen, según Ramón Guillermo Aveledo, los casos de este año por las protestas y los de antes de la crisis de este año, aproximadamente unos 6 mil casos en total.

La inclusión de los estudiantes en el diálogo, es otro reiterado punto de honor para la alternativa democrática. "Desde el primer día, el 10 de abril, planteamos que los estudiantes se representan a sí mismos y aprovechamos para pedir al Gobierno que los recibiera, que los escuche, eso todavía no ha ocurrido ¿Eso ha ayudado a que la protesta se termine? No, no ha ayudado, de manera que el Gobierno al comprobar que el camino de la represión es fallido, tiene que examinar una ruta distinta, la del entendimiento, la de hablar con el liderazgo estudiantil".

Reiteró que junto a las exigencias se entregaron pruebas de cómo el diálogo ha sido en cierta forma torpedeado por las declaraciones públicas de funcionarios del alto Gobierno, en específico Jorge Rodríguez  y Diosdado Cabello.

"Lo que ellos dijeron no contribuyó para nada, lo que hizo fue llevar a esta situación en la que estamos  Tengo que decir que estoy  muy decepcionado por las declaraciones públicas, cuando comparo lo que se ha dicho en las reuniones con lo que se ha dicho públicamente eso decepciona mucho", expresó.

Violaciones de DDHH no serán soslayadas

Aveledo advirtió que aunque 8 de cada 10 venezolanos está a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno, el plazo no es indefinido y reiteró que el Gobierno se equivoca si cree "que arrastrando los pies", es decir, retrasando las negociaciones, gana tiempo. "Se equivocan porque el tiempo es precioso, hay que irle dando a los venezolanos muestras e insisto los gestos corresponden básicamente al Gobierno".

Recordó Aveledo que ninguno de los derechos de los venezolanos se disminuye o menoscaba por que se esté dialogando, menos aún la defensa de los derechos humanos. "Es en defensa de los derechos humanos que estamos pasando por este proceso, tengamos claro que hay una legislación nacional e internacional de la cual nadie en Venezuela puede escapar, puede evadir".

Indicó que aunque es muy preocupante para la comunidad internacional que Venezuela se haya salido de la Convención Americana de Derechos Humanos eso no lo libera de su responsabilidad en esa causa. "El planeta entero está muy pendiente de los derechos humanos, son hoy en día el punto de consenso de toda la humanidad, así que no puede pensar el Gobierno que la humanidad entera va a soslayar una cosa tan grave y tan seria".

La oposición agradeció en la reunión de este domingo el comunicado de Unasur, que respalda el papel de los cancilleres en el país, "y el reiterado interés del Papa y el Vaticano para que el diálogo produzca resultados", según Aveledo.

Comentarios