Cámara Inmobiliaria e inquilinos piden ajustes a Ley de Arrendamiento

Según La Cámara Inmobiliaria las viviendas en alquiler reguladas no pasan de 20 mil

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, lamentó que la Ley de Arrendamiento de Vivienda no haya surgido producto de un debate entre todos los sectores como se hizo con la Ley de Arrendamiento Comercial.

Unión Radio

Martini Pietri  además expresó que la norma jurídica presenta retrasos en su aplicación. 

“Se dice fácil, pero hay que ver lo que significa que los propietarios de vivienda estén en un limbo con una ley que no se ha podido hacer dos años y medio después. Ya debería volverse a regular nuevamente todo, porque de los 750 mil unidades alquiladas, no se ha regulado ni 20 mil y ya se vencieron osea hay que regularizarlas de nuevo, es decir es inviable”.

En este sentido, la Red Metropolitana de Inquilinos también efectuó sus críticas al instrumento por cuanto establece que se debe destinar un porcentaje de viviendas en construcción para el alquiler, algo que aún no se ha establecido claramente, “entonces, cambiar la ley cuando en un 100% no se ha ejecutado, creo que más bien se debe hacer una revisión de forma y no de fondo”, expresó Elizabeth Santos, vocera de esta organización.

En cuanto a lo establecido en su articulado, Pietri considera que la Ley violenta los derechos de los propietarios. “Se pretende validar el derecho constitucional de las personas a una vivienda digna violentando el derecho a los propietarios.  Eso no quiere decir que estemos de acuerdo con lanzar a la gente a la calle. La cámara no defiende ni a unos ni a otros, defiende la justicia, el equilibrio entre los derechos de uno y los derechos del otro”.

Por su parte, Santos negó que los dueños perderán su propiedad por alquilar su inmueble sin embargo hizo un llamado para que los propietarios se asesoren  cuando tengan problemas con los inquilinos para resolverlos en el marco de la legalidad.

Comentarios