Problemas con envases de alimentos por falta de materia prima

La industria de los alimentos depende de otras industrias y los problemas de cada una influyen a su vez en su presencia en los anaqueles. Es el caso de los envases que ha registrado serias fallas en los últimos meses debido a los problemas con los surtidores, materia prima y liquidación de divisas.

Unión Radio

José Manuel González, presidente de Cavenvase, refirió la incertidumbre que tiene el sector por la intermitencia en que son llamados a las subastas y la materia prima que reciben, en el caso de los metálicos y vidrios, de las industrias del Gobierno como Pequiven, Sidor y Venvidrio.

Dice que aunque se ha intentado buscar soluciones estas no se han materializado. “No hay una situación de normalidad por lo que no hay para abastecer de materia prima a todo el sector, por la deuda que se tiene con Cadivi, la cual ha sido satisfecha parcialmente y de manera no igualitaria”.

El sector de envases es muy variado y comprende plásticos, cartón, metálico y flexibles y las realidades de cada uno pueden ser distintas.

Las liquidaciones de divisas para el sector ha abarcado el 30 por ciento de la deuda, y en otros casos el dos por ciento, queda no sólo terminar de liquidar toda la mora, sino dar divisas para comenzar un plan de importación de insumos.

Cree que en el caso de los envases de vidrio hay materia prima para varios meses y uno o dos meses en el sector metálico. El problema también se ve en los convenios de importación que se hacen con Brasil y Colombia que a su vez exigen código de reembolso a través del Cencoex, el cual tiene deficiencias en la salida y a veces las solicitudes se vencen.

Comentarios