Venezuela estrena sistema de cambio con fuerte devaluación

BBC MUNDO

En Venezuela comenzó a operar este lunes el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, un nuevo sistema cambiario basado en la oferta y demanda de moneda extranjera que complementa otros dos esquemas existentes y que en la práctica implica una devaluación de hasta el 500%.

Según la agencia de noticias Reuters, operadores de bancos privados indicaron que en el primer día de operación del Sicad 2, el dólar se vendió a entre 50 y 55 bolívares, con una alta demanda pero muy poca oferta.

Contenido relacionado


El nuevo sistema establecerá una tercera cotización para el dólar en el marco del estricto control de cambios que existe desde hace más de una década en Venezuela y que limita la posibilidad de adquirir divisas extranjeras a ciudadanos y empresas.

En el anterior sistema principal de cambios, Cadivi, ahora integrado en el Sicad, el dólar se cotiza en 6,30 Bs por dólar pero está limitado a ciertos productos y servicios de primera necesidad, como alimentos y medicinas.

Además, desde principios de año entró en vigencia el primer Sicad, que estableció una cotización variable en torno a los 11 bolívares por dólar.

Aunquie el gobierno no reconoce la existencia de un mercado negro, algunos analistas estiman que con el Sicad 2 se buscará reducir la tasa de cambios para acercarla al nivel del paralelo para así abatir el comercio ilegal y mejorar el acceso a la moneda extranjera.

Comentarios