Mercados de Maracaibo se quedan sin inventarios


Panorama.com

Pela’os, sin mercancía. Así están tanto los anaqueles como los depósitos de los principales supermercados de las ciudades del Zulia.

“Salsa de tomate, desinfectantes y una que otra caja de enlatados es lo que tienen los depósitos”, revelaron a este rotativo empleados de los ‘súper’, en calidad de anonimato.


“Vacíos, no hay nada. Todo lo que llega va a anaquel. No hay inventario”, expresó un trabajador.


Los productos regulados, como alimentos y los artículos de higiene personal y del hogar son los más buscados por los ciudadanos, y es precisamente los más escasos. La leche en polvo, es sin duda, la gran ausente de los anaqueles. Y cuando llegan a los mercados “vuelan” en menos de dos horas.


“No nos dejan ni bajar los bultos o cajas en el piso de harina, aceite, o mantequilla, cuando la gente se abalanza con desespero a agarrarlos. Y cuando llega leche esto es peor, hasta golpes hay”, contó un pasillero de un súper.


“Esta semana fui testigo de cómo se peleaban dos mujeres por un kilo de leche en un supermercado. Se dieron golpes fuertes. A lo que hemos llegado”, expresó Miguel Briceño, consumidor.


Ante las fallas en las reservas, un gerente confirmó que “no está llegando mercancía, las empresas distribuidoras y productoras dicen que no hay insumos porque la asignación y liquidación de divisas está parada. Y esta situación se ha agravado en el último mes por las protestas en el país; pues los dueños de los camiones no se quieren exponer a que arremetan contra su vehículo”.

Sobre los inventarios en la red privada de mercados, una fuente ligada al Ministerio de Alimentación, dijo a este diario que efectivamente “queda muy poca reserva de comida en la ciudad; ya que las guías Sada tienen prioridad hacia Caracas”.


La semana pasada el Banco Central de Venezuela publicó el índice de inflación de febrero, que quedó en 2,4%; pero no emitió el acostumbrado indicador de escasez nacional, cuyo último registro fue de 28% en enero, cifra récord en las publicaciones del BCV.

“Hay gente que hace tres horas de cola por jabón de baño y lavaplatos. O sea, a dónde vamos a parar””, expresó Zullyn Cárdenas.


Y es que en las últimas semanas, los marabinos han tenido que hacer largas colas e invertir toda una mañana o hasta todo un día en busca de algunos productos de la cesta básica; porque conseguirla toda se lleva varios días.


“En mi día libre de trabajo me la pasé de cola en cola. Toda una mañana la perdí comprando harina, mantequilla y aceite. Casualidad que cuando voy llegando al súper estaban bajando los productos regulados.


Pero tuve que hacer una cola de tres horas y eso que me metí en la cola para los que hacen una compra mínima de 300 bolívares; pues la cola de solo los regulados daba hasta la esquina de afuera. Ésto no puede seguir así”, manifestó Patty Villalobos, ingeniera.

Pero, la escasez también ha llegado a los anaqueles de los productos considerados no prioritarios o de “lujo”, como las galletas, golosinas y demás productos importados como cosméticos.


“No se consiguen galletas de soda, María, una que otra de las llamadas pegadas, que antes constaban 4 bolívares y ya van por 20 bolívares”, dijo Emilia Infante, jubilada.

Testimonios
“Estar de cola en cola no es la solución. Tampoco que los supermercados cobren 300 Bs por lo que vas a comprar”.

María Añez
Ama de Casa


“Consigo de poquito en poquito. Lo que es comida de verdad, no se consigue. No existen los precios regulados en este país”.


Julia Martínez
Ama de Casa

“Las cosas necesitan mejorar. Esto está muy mal. No conseguimos nada. ¿Hasta cuándo con esto? Buscamos una solución”

Euro Márquez
Educador


“Hace tiempo que no veo pollo, leche o aceite en un supermercado. Cada vez veo más anaqueles vacíos. No se puede vivir así”.

Elvia Fuenmayor
Ama de Casa

Comentarios