No hay insumos para realizar cirugías cardíacas en el país

El gobierno no otorga las divisas necesarias (Archivo

En el Hospital de Clínicas Caracas solo queda material para dos operaciones

 EL UNIVERSAL 

A la falta de insumos y medicamentos contra el cáncer y otras patologías se le suman ahora los equipos necesarios para realizar operaciones cardíacas. Así lo afirma Roberto Carlos Moreno, médico del Hospital de Clínicas Caracas.

"No hay dólares para traer los insumos necesarios para realizar operaciones cardíacas. La semana pasada contábamos con cuatro equipos especializados que nos permiten realizar cuatro cirugías cardíacas en circulación extracorporea. En este momento en el Hospital de Clínicas Caracas quedan solamente dos", afirma Moreno.

Entre los insumos que no se consiguen en el país están los catéteres, balones, válvulas, entre otros y las operaciones que no se pueden realizar debido a la escasez de estos materiales son los bypass coronarios, cambios de válvulas y cualquier cirugía adulta o pediátrica que implique detener el corazón.

El especialista explica que esta situación se debe al hecho de que la empresa que se encarga de realizar las importaciones de este material médico es una sola y no cuenta en estos momentos con las divisas necesarias para adquirir lo que se necesita y tampoco sabe cuándo el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se las otorgará.

Agrega que tanto el Hospital de Clínicas Caracas y hospitales públicos como el Cardiológico Infantil y el Pérez Carreño, se encuentran en la misma situación de carencia.

"Esto es muy grave. Clínicas Caracas es un centro de referencia a nivel cardiológico por lo que atendemos a pacientes de todo el país. Mensualmente hacemos alrededor de 60 cirugías, en estos momentos no estamos operando a esa cantidad. Solo nos quedan dos equipos de operación y lo estamos guardando para estrictas urgencias que sean situaciones de vida o muerte", señala el galeno.

Añade que debido a la ausencia de estos equipos serían 200 los pacientes del Hospital de Clínicas que estarían afectados y que corren serio peligro de que se les agrave su patología, esto sin contabilizar a los pacientes de los hospitales públicos que desde hace meses se encuentran en lista de espera.

Moreno acota que no solamente en insumos de cirugía cardíaca hay problemas, afirma que también hay déficit en drogas y medicamentos en general, así como fallas graves en el área de anestésicos.

A pesar de esta coyuntura el especialista indica que los médicos del centro de salud donde labora trabajan como pueden y que hasta los momentos no se tiene planteado detener las operaciones ni las otras actividades de la clínica.

"Se han disminuido las cirugías, pero trabajaremos hasta donde podamos", asegura Moreno.

Comentarios