Inflación anualizada venezolana la más alta de la región (56,3%) e índice de escasez de enero subió a 28%

La inflación de enero en Venezuela se ubicó en 3,3% y así el índice anualizado a ese mes se mantuvo en 56,3%, igual cifra que al cierre de 2013, informó este martes el Banco Central.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación intermensual de 3,3% en enero de 2014…(con lo cual) la variación anualizada se ubica en 56,3%”, informó en un comunicado la institución.

Este avance intermensual es igual al de enero de 2013, que también cerró en 3,3%, de acuerdo con la institución.

Venezuela cerró 2013 con una inflación de 56,3%, cifra sin precedentes en los 15 años del gobierno chavista y el mayor índice en América Latina.

Los factores que influyeron en la inflación de enero fueron el alza en bienes de la canasta del INPC, con una variación intermensual de 3,5%, mientras que los servicios tuvieron un incremento de 3,0%.

Los rubros que registraron los mayores incrementos son esparcimiento y cultura con 3,4%, bebidas alcohólicas y tabaco con 4,0%, alimentos y bebidas no alcohólicas con 4,3% y restaurantes y hoteles con 4,8%.

En los restantes, se registraron aumentos inferiores: servicios de la vivienda aumentó en 0,5%, bienes y servicios diversos 1,5%, servicios de educación 1,7%, transporte 1,8%, comunicaciones 2,0%, vestido y calzado 2,3% y salud, 2,3%.

El índice de escasez, que mide el nivel de abastecimiento de productos y alimentos diversos, se ubicó en 28% en enero contra 22,2% en el mes anterior, siendo los rubros más afectados los de vehículos y motocicletas.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro atribuye el deterioro de la economía en Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, a una supuesta “guerra económica” de los sectores privados ligados a la oposición.

Por su parte, analistas responsabilizan al control que ejerce el gobierno en la economía, particularmente al control cambiario vigente desde 2013.

En noviembre pasado, Maduro lanzó una ofensiva económica apoyado en los poderes especiales que le aprobó el Legislativo para gobernar por decreto.

Maduro ha ordenado inspecciones y emitido leyes que limitan los márgenes de ganancias a 30% y que llevaron a una obligada reducción de precios en distintos sectores.

El Banco Central de Venezuela, que habitualmente publica la inflación en los primeros 10 días de cada mes, ha venido aplazando los informes desde noviembre pasado, lo que ha desatado críticas de analistas.

AFP

Vea a continuación cuánto fue la inflación de enero en las principales ciudades del país:

En lo que respecta a las variaciones por rubros; restaurantes y hoteles registraron 4,8% de inflación; alimentos y bebidas no alcohólicas, 4,3% y esparcimiento y cultura, 3,4%.


Vía Globovisión

Comentarios