Heridos y vehículos destruidos dejaron enfrentamientos en Mérida

Foto: Archivo

Siete personas heridas por armas de fuegos y objetos contundentes fu el saldo de los enfrentamientos que el lunes protagonizaron estudiantes, encapuchados, motorizados y fuerza pública en la ciudad de Mérida. 

NORA SÁNCHEZ |  
EL UNIVERSAL 

Mérida.- Siete personas heridas por arma de fuego y objetos contundentes, nueve vehículos afectados, la sede del Ministerio del Ambiente atacada, dos vehículos oficiales calcinados y un conato de incendio en la sede del Banco de Venezuela del Centro Comercial Canta Claro, es el saldo de los enfrentamientos que el lunes protagonizaron estudiantes, encapuchados, motorizados y fuerza pública en la ciudad de Mérida, ante el llamado de trancar la ciudad con múltiples barricadas.

Los enfrentamientos comenzaron en horas de la mañana en sectores populares como Santa Juana, donde se escenificó una batalla campal entre la ciudadanía, grupo de motorizados armados y la fuerza pública.

Asimismo en la ciudad de Ejido la violencia fue protagonista en varios sectores, donde los vecinos denunciaron que los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de Polimérida le abrieron paso a los motorizados violentos.

Los motorizados encapuchados lograron entrar a la fuerza a las residencias El Trapiche, donde quemaron tres carros, le quebraron los vidrios a otros vehículos y quemaron dos motos.

Ya entrada la tarde, mientras que en las ciudades de Mérida y Ejido reinaba la anarquía y la violencia, un grupo de desconocidos llegó a las residencias La Fontana, ubicadas en la avenida Urdaneta, tumbaron el portón y causaron destrozos a los carros que se encontraban en el estacionamiento de ese lugar.

En el sector de la plaza El Llano, resultó lesionado Emidanny Moreno Calderón de 38 años de edad, quien recibió un disparo a nivel de la rodilla izquierda.

Paramilitarismo activo

El gobierno regional denunció el ataque por parte de grupos fascistas a la sede del Ministerio del Ambiente, así como la quema de dos vehículos oficiales y el secuestro de maquinaria pesada que pudieron recuperar.

El secretario general de gobierno, Luis Martínez, informó que durante los 21 días de protestas que ha habido en Mérida, han resultado heridas 24 personas con armas de fuego, específicamente en los últimos días donde ha arreciado la violencia.

Martínez aseguró que hay paramilitarismo infiltrado en las manifestaciones, así como financiamiento de banqueros y empresarios a grupos violentos, con la intención de derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Resaltó que el ejecutivo regional, junto a la GNB y Polimérida, han realizado operativos de limpieza a lo largo de la avenida Las Américas, la cual el lunes nuevamente fue trancada por barricadas y todavía se mantiene totalmente obstruida.

Panorama del martes

Este martes la ciudad de Mérida amaneció en total calma, el transporte público fue fluido y el tráfico volvió a las principales calles y avenidas de la ciudad.

Sin embargo, la avenida Las Américas continúa cerrada de norte a sur.

Allí, los manifestantes resisten armando las barricadas y reforzándolas con chécheres, autos de chivera y cualquier escombro que consigan, mientras que los habitantes de las residencias adyacentes se movilizan caminando o en motos.

El terminal de pasajeros de Mérida tiene ya una semana cerrado, por lo que las unidades para cubrir rutas extra urbanas están apostadas a las entradas norte y sur de la ciudad.

La avenida Cardenal Quintero con la avenida Los Próceres también permanece cerrada, así como la calle que da acceso al sector El Campito.

Tanto el lunes, como este martes, se observaron largas colas a las afueras de los supermercados de la ciudad, ya que en muchos establecimientos vendieron papel higiénico y pollo, entre otros artículos que no se encuentran fácilmente en el mercado.

Comentarios