Gobierno podría prohibir tatuajes en ciertas partes del cuerpo

Los tatuajes estaría prohibidos en la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales. Foto: Alejandro Paredes

El Ministerio para la Salud piensa regular los establecimientos de Estética Humana, entre ellos,  donde se practiquen técnicas de ornamento corporal, es decir, aplicación de tatuajes. La norma prohibiría “la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales”

El Ministerio para la Salud iniciará una consulta pública para la Regulación y el Control de Funcionamiento de los establecimientos de Estética Humana, entre los cuales entran los establecimientos donde se practiquen técnicas de ornamento corporal, es decir, aplicación de tatuajes y/o piercing.

En Gaceta Oficial N° 40.360, con fecha del jueves 20 de febrero de 2014, que fue publicada hoy en el portal oficial del TSJ, se encuentra la resolución N° 085, del Ministerio de Salud, donde se señala que queda “terminantemente prohibido la aplicación de tatuajes en zonas de la cara, cuello, antebrazos, manos y genitales”.

La norma legal regularía todo lo relacionado a los establecimientos donde se apliquen tatuajes. También se prohibirá la práctica de esta técnica de manera ambulante. 

Los “artistas de la piel” deberán informar a sus clientes, a través de folletos, todo sobre los productos que usan, desde el nombre del producto y del fabricante, hasta fechas de elaboración y expiración e instrucciones de uso y conservación.

También regula el acondicionamiento de los centros de estética humana; los cuales define como los que se dedican a mantener o mejorar apariencia física de las personas. Entre ellos, salones de belleza, centros de estética corporal, de tatuado, de bronceado y capilares. 

La posible regulación de la aplicación de tatuajes en Venezuela abrió un caliente debate en las redes sociales.

En Twitter, algunos califican la posible medida de “absurda” o “ridícula”. Los usuarios consideran que el Gobierno debería concentrarse en los “verdaderos problemas” que afligen al país.

Aileen Nieto (@aileennieto):

“Tengo 3 tatuajes, dos de ellos en las manos. Y me haré otros donde me dé la gana, entiendes @NicolasMaduro? Quién te crees para prohibirlo?
José Fernández: (@isjafa): “Los tatuajes no nos hacen DELINCUENTES...”.

Nayeli Villarreal (@nayevillarreal): “Lo de los tatuajes es otra locura más...es MI cuerpo yo decido que hacer con él...o sea, este Gob ya está traspasando límites, hace rato”.

Patricia M.M (@patrigmm): “Ahora los tatuajes son malos?  A verrrr que dicen los que se tatuaron la firma del difunto??  Síntomas de incoherencia y la locura”.

A finales de marzo del año pasado, tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, el Gobierno nacional inició jornadas gratuitas en varias ciudades del país para que las personas que lo quisieran pudieran tatuarse la firma del “Comandante Supremo” en varias zonas del cuerpo, entre ellas, algunas de las que se piensa prohibir: cuello, brazos y antebrazos.


Comentarios