CNP-Caracas exhorta a Maduro cesar amenazas contra la prensa y periodistas

En un comunicado, revelan la situación del país y proponen una salida: el diálogo

El Nacional Web

El Colegio Nacional de Periodistas-Caracas (CNP-Caracas) rechazó la arremetida del presidente Nicolás Maduro contra la prensa y el abuso de poder, el desproporcionado uso de espectro radioeléctrico para pretender imponer “una verdad”, mientras los medios audiovisuales callan la realidad venezolana actual.
En un comunicado, revelan la situación del país y proponen una salida: el diálogo.

1) El Gobierno no está para amenazar a los ciudadanos sino para cuidarlos. Un clima de paz pasa por no “criminalizar” a periodistas y artistas porque reseñan los problemas del país y, en especial, la situación de violencia que se ha desatado en las últimas semanas, producto de la represión  de  cuerpos de seguridad contar los manifestantes. 

Los periodistas no son “generadores de violencia”, menos quienes trabajaron en Globovisión y están pidiendo que se informe lo que ocurre en las protestas. Los periodistas estamos para dar voz a los ciudadanos y reflejar la problemática que los afecta. Nuestro deber no es exaltar al Gobierno, pues para eso está la propaganda, no el periodismo.

2) La Constitución prohíbe la censura previa e incluso garantiza la libertad de información en estados de excepción, por lo que la amenaza contra el canal internacional de noticias CNN sólo demuestra la intolerancia del Gobierno; evidencia el plan de Miraflores de silenciar la realidad que aqueja a todos los venezolanos por igual; de imponer una hegemonía comunicacional y así manipular la información sobre lo que realmente ocurre.

3) Un Gobierno serio no amenaza; un gobierno democrático propone salidas; convoca a todos los sectores a deponer las actitudes bélicas y acuerda una serie de medidas que tengan como norte el acatamiento de la Constitución y las leyes, en el marco del respeto y la tolerancia.

4)  El CNP Caracas plantea una mesa de diálogo y ofrece los espacios de la sede del Colegio Nacional de Periodista, ubicada en la avenida Andrés Bello, para buscarle salida a la crisis política. ¡Apostamos a la buena voluntad por parte del Gobierno y de la oposición!

5)   Los periodistas rechazamos las agresiones contra ciudadanos y el uso de grupos de choques custodiados por los cuerpos de seguridad del Estado que desdice del carácter humanista de la Constitución. No aceptamos los atropellos hacia los periodistas de los medios privados y del Estado.

6)  El asedio a la prensa escrita, radial o televisiva, sea pública como es el caso de VTV, El Universal o de Globovisión, constituye una violación a los derechos humanos y genera una tensión entre los periodistas, agremiados o no en el CNP, que no estamos llamados a informar y que denunciaremos en todas las instancias competentes.

7)  A los ciudadanos que protestan deben garantizárseles sus derechos; los actos deben darse de forma pacífica, por lo que proponemos: En lugar de trancar calles que las comunidades se organicen y convoquen a Asambleas de Ciudadanos cuyas decisiones, por mandato constitucional, tienen carácter vinculante y, por ende, deben ser de fiel cumplimiento por los Poderes Públicos.

8) El CNP Caracas hace un llamado a los comunicadores a actuar apegados a la Constitución, la Ley del Ejercicio del Periodismo, el Código de Ética y las leyes venezolanas vigentes.

9) Emplaza al Estado a respetar el derecho al libre ejercicio del periodismo y cesar la represión contra periodistas que dan cobertura a las marchas y manifestaciones y que cumplen el trabajo de informarle al país.

10) Rechazamos de manera contundente y categórica el atropello contra la corresponsal del CNN, Osmary Hernández, periodista venezolana, agremiada del CNP Caracas, al retirársele la acreditación del Ministerio para la Comunicación y la Información. 

Reiteramos su derecho a ejercer la profesión pues está apegada a la normativa legal, ninguna medida del Estado puede quitarle ese derecho. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Hernández. Condenamos la expulsión del país de la periodista de CNN, Patricia Janiot, un acto grosero y antidemocrático que repudiamos. Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a Janiot.

11) Alertamos sobre los casos de trabajadores de la prensa agredidos. Hasta el momento se cuentan 55 agresiones. Pedimos a los órganos competentes garantizar la seguridad de los equipos de prensa y aplicar las sanciones a los agresores.

12) Desde el gremio de periodistas enviamos nuestro mensaje de solidaridad y apoyo a todas las familias que se han visto afectadas por la pérdida de un familiar producto de la represión y la violencia en las protestas, así como a los familiares de los heridos, lesionados y detenidos.

 El Colegio Nacional de Periodistas (…) es custodio y defensor del derecho del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente y, al mismo tiempo, del derecho del periodista al libre acceso a las fuentes informativas” artículo 5 de la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Comentarios