Al menos 26 muertos por protestas en Ucrania


La policía de Ucrania irrumpió este martes en el campamento en el centro de Kiev que habían establecido desde finales del año pasado miles de manifestantes contrarios al gobierno, lo que dejó hasta los momentos al menos 25 muertos, entre ellos siete policías.

En la peor violencia vista en semanas, estos enfrentamientos en la Plaza de la Independencia también han dejado cientos de heridos.

La noche estuvo marcada por el ruido de explosiones por la detonación de elementos pirotécnicos y el lanzamiento de bombas incendiarias mientras la policía circunda la plaza.

Los manifestantes -que piden la dimisión del presidente Viktor Yanukovich- han intentado proteger su campamento tirando piedras y quemando llantas de autos.

Vitali Klitschko y Arseniy Yatsenyuk, dos destacados líderes de los grupos opositores, intentan hablar con al presidente Viktor Yanukovich en su residencia, pero según un portavoz de uno de ellos, la reunión no se ha dado y ellos continúan esperando.

También hubo un llamado a los manifestantes para que permanezcan en la plaza.

“Isla de la libertad”

Las fuerzas de seguridad habían dado un plazo final a los manifestantes a las 18:00 hora local (16:00 GMT) para abandonar la Plaza de la Independencia, un escenario pacífico desde noviembre.

El sistema de metro fue completamente cerrado y varios informes indican que también había sido restringida la entrada de vehículos a la capital.

Un poco antes de las 18:00 GMT, la policía anunció por medio de altavoces que estaban a punto de comenzar “una operación antiterrorista”.

La policía avanzó con tanquetas blindadas, derrumbando las barricadas y disparando granadas de aturdimiento y cañones de agua.

Los manifestantes respondieron lanzando fuegos artificiales y bombas molotov.

Aunque varias tiendas fueron incendiadas todavía no está claro si las víctimas fatales se presentaron en los incendios.

No iremos a ninguna parte, dijo el líder opositor Klitschko. “Esta es una isla de libertad y la defenderemos“, agregó.

Y Yatsenyuk hizo un llamado a Yanukovych para “detener el derramamiento de sangre e invocó a una tregua”.

Fueron reportados también disturbios en otras regiones de Ucrania, incluyendo las ciudades de Lviv y Ivano-Frankivsk.

Debate “bloqueado”

El corresponsal de la BBC en Kiev, David Stern, dice que este es un momento clave para el país y que muchas personas temen una nueva escalada. Aunque asegura que esto no significa necesariamente una guerra civil, como han sugerido algunos.

Según el corresponsal, Ucrania está todavía peligrosamente dividida.

Los disturbios en Ucrania comenzaron en noviembre, cuando el presidente Yanukovich rechazó un acuerdo comercial con la Unión Europea para estrechar los vínculos con Rusia.

En la mañana del martes, la policía bloqueó a los manifestantes que marcharan hacia el Parlamento, donde los diputados debían debatir los cambios propuestos a la Constitución que habría reducido los poderes del presidente.

El debate no tuvo lugar y Yatsenyuk aseguró que el presidente Yanukovich está bloqueando las reformas y que sus aliados “no muestran ningún deseo de poner fin a la crisis política”.
Los corresponsales de la BBC dicen que no está claro qué detonó el último episodio de violencia ya que ambas partes culpan a la otra.

Los gobiernos de Estados Unidos y Alemania hicieron un llamamiento para que la situación se mantenga bajo control.

BBC

Comentarios