Venezuela en tercer lugar dentro del Ranking de desempleo en América Latina


La Patilla.com

Colombia terminó 2013 encabezando el ranking latinoamericano de desempleo. Con un 10,6%, es el único país que alcanzó los dos dígitos.

En segundo lugar quedó Costa Rica, con un 8,3 por ciento. Luego, Venezuela (7,8%), Argentina (7,1%) y República Dominicana (7%).

Los países que se mantienen con la menor tasa de desempleo de la región son Guatemala, Ecuador y Panamá, los únicos por debajo del 5 por ciento. Junto a Brasil, que terminó en 5,5%, son los cuatro que están técnicamente en una situación de pleno empleo.

“Según la información preliminar disponible, en 2013 la región logró una nueva, si bien muy pequeña, reducción de la tasa de desempleo, que pasó de un 6,4% en 2012 a un 6,3 por ciento. 

Sin embargo, en contraste con el dinámico desempeño laboral del año anterior, en 2013 no fue la generación de empleo la que causó este descenso, sino la desaceleración de la oferta laboral, expresada en una reducción de la tasa global de participación”, sostiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2013″.

Si se considera la variación entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo período de 2012 se ve que Perú es el que más disminuyó el desempleo. Entre los adultos, cayó 1,2%, y entre los jóvenes (15 a 29 años), 0,8 por ciento. Muy cerca estuvo Colombia, donde cayó 0,6% y 1 por ciento.

Chile, Venezuela y República Dominicana fueron los otros países en los que se registró un descenso más o menos significativo. En Chile, del 0,5% entre los adultos y del 0,4% entre los jóvenes, y en Venezuela, de 0,3% y 0,9 por ciento.

Más información en Infobae

Comentarios