ULA reconoció labor docente de sus profesores

Un nutrido grupo de profesores de la Universidad de Los Andes (210) recibieron, el pasado viernes 24 de los corrientes en el Aula Magna, reconocimientos en el marco de la puesta en ejecución  del Programa Estímulo a la Docencia Universitaria (PED) y la Distinción, en su Primera y Segunda Clase, “Dr. Mariano Picón Salas”. El homenaje, iniciativa pionera e inédita en el ámbito regional y nacional del Vicerrectorado Académico de esta Casa de Estudios,  reconoció la labor ejercida por los profesores universitarios al impartir la docencia con mística y dedicación; empleando para ello instrumentos que hacen que el estudiante, no sólo aprenda, sino que disfrute ese proceso de aprendizaje.

El Aula Magna de la ULA congregó a lo más destacados de su comunidad universitaria, como son sus docentes, para rendirles este cálido reconocimiento por su destacada labor de enseñar.  Hombres y mujeres de las distintas facultades y núcleos de nuestra universidad Bicentenaria acudieron al llamado de este programa, convocatoria 2013, dando visualización al enorme potencial en la calidad de la docencia que posee nuestra Universidad de Los Andes. 

El acto solemne y académico contó con la presencia del rector, Mario Bonucci Rossini, la Vicerrectora Académica, Patricia Rosenzweig Levy, el Secretario, José María Andérez Álvarez, entre otras autoridades, quienes testimoniaron el carácter histórico de este reconocimiento   único dentro de la educación universitaria del país.

Como promotora de esta magna idea, la profesora Rosenzweig Levy pronunció un  discurso, breve y diáfano,  señalando  que era imprescindible reconocer la labor de un grupo de valiosos profesores que han puesto un especial empeño en la docencia, colocando al servicio de la Universidad de Los Andes su inteligencia, su experiencia, su sabiduría, en la formación académica de hombres y mujeres que le sirvan para completar su personalidad y coadyuvar la construcción de la sociedad venezolana.

En cuanto al nombre del programa y de la distinción, la vicerrectora académica de la ULA  expresó: “ …, se escogió como epónimo de este programa y de la distinción, al destacado intelectual venezolano Dr. Mariano Picón Salas, como reconocimiento a un baluarte de la educación, un hombre que dedicó buena parte de su producción intelectual, a pensar en la educación en todos sus niveles, desde la educación primaria, secundaria, hasta la educación superior, como se pone de manifiesto en el trabajo que ejerció en el Ministerio de Educación bajo la presidencia del general Eleazar López Contreras, y que sirvió de marco para el inicio de una reforma educativa que dejó muchos frutos en Venezuela”.

La vicerrectora académica agradeció a todos los que hicieron posibles que el Programa  Estímulo a la Docencia Universitaria cumpliera los objetivos trazados (profesores de subcomisiones, de la comisión operativa, personal ATO del Vicerrectorado Académico y a los asesores del Vicerrectorado Académico) y a la profesora María Teresa Celis, quien asumió con mucho empeño y ahínco la extraordinaria tarea de coordinar este programa. Igualmente, señaló que esperan que en el presupuesto del año 2015, el
Consejo Universitario apruebe, como muestra de justicia una partida especial que apoye económicamente este programa.


El Orador de Orden en este evento fue el profesor José Rafael Prado Pérez, quien obtuvo el mayor puntaje en el baremo del programa y se hizo merecedor, además, de la Distinción Dr. Mariano Picón Salas en su Primera Clase. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)
(Foto: Lander Altuve)

Comentarios