Periódicos regionales esperan por una pronta solución a la falta de papel

Unión Radio

Jefes de redacción de diversos diarios regionales aclararon que el problema con el papel periódico radica en la situación económica del país y los retrasos en la liquidación de dólares, lo cual perjudica, tanto a quienes importan directamente, como aquellos que usan intermediarios.


En entrevista para Unión Radio, el presidente de El Impulso, Carlos Carmona señaló que  las compañías internacionales "han puesto la alerta con lo que está ocurriendo en Venezuela y ordenan no enviar más papel hasta que alguien pague. El Nacional, por ejemplo, tiene autorización para importar, pero no tienen proveedor que le despache”.

A pesar de haber tomado medidas para rendir el papel desde el mes de agosto, el diario La Nación podría cerrar sus puertas.  Dony Pernía, jefe de redacción de este medio impreso de Táchira, indicó que aproximadamente tienen inventario para 40 días de circulación.

“Teníamos 3 cuerpos con 12 páginas cada uno, tuvimos que ir reduciendo. Empezamos a salir a 2 cuerpos con 8 páginas cada una, es decir, de 36 páginas, ahora estamos circulando con 16 páginas. La reserva es, siendo optimista, de 45 días aproximadamente”.

Dada la situación, los medios impresos han contemplado diversas estrategias como la migración a las páginas web, sin embargo, para Pernía esta alternativa no satisface las necesidades de todos los lectores por el acceso a internet.

Entre tanto, Gustavo Ocando, del diario La Verdad del estado Zulia, informó que también disminuyeron su edición a dos cuerpos, pues solo tienen disponibilidad para 3 semanas, no obstante confían en que haya despacho de papel en febrero “y eso nos extendería en este formato (…) una garantía de circulación hasta abril de este año, pero todo depende de esas negociaciones y esperamos que el gobierno agilice todos los trámites”.

Comentarios