Estiman alza entre 18% y 20% en Unidad Tributaria

Panorama.com

El aumento de la Unidad Tributaria (UT) para 2014 se estima entre 18% y 20%; lo que llevaría a la tasa contributiva hasta los 124 0 126 bolívares. La estimación coincide con los incrementos que la variable ha tenido en los últimos cuatro años.

El nuevo ajuste a la variable significará un incremento más al salario integral de los trabajadores venezolanos; dado que al subir la unidad tributaria también lo hacen los tiques de alimentación que las empresas cancelan.

El precio actual de la UT es de 107 bolívares. En el 2012, el incremento de la referencia contributiva ganó 17 bolívares, desde los 90 bolívares en que encontraba en 2012.

La inflación, tal como lo expresa el Código Orgánico Tributario, debería determinar el incremento anual de la unidad tributaria. Dado que la inflación cerró el 2013 en 56,2%; la cifra más alta de los últimos 15 años, la nueva unidad tributaria debería subir 60 bolívares y llegar a los Bs. 167.

El economista Richard Obuchi destaca que en 2013, la inflación en Venezuela fue 8,1 veces la que registró América Latina (6,9%). 

Pero, el cálculo de la unidad tributaria en el país ha estado subestimado por más de seis años consecutivos y para este 2014 los expertos no esperan cambios al respecto.


Economistas como Andrés Santeliz, indican que la instancia legislativa procede de esta forma para proteger el poder de compra de los ciudadanos, en vista que durante los últimos años, la inflación promedia tasas altas y para el 2014 se estima que continúe la tendencia alcista.

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) tendrá entre sus primeras tareas de 2014, el cálculo de la nueva medida tributaria, una vez reciba el informe habitual del Seniat, en el que señala sus consideraciones sobre el aumento de la variable.

El Seniat presenta a la Comisión Permanente de Finanzas de la AN, al menos, tres escenarios de precios de la UT; a partir de allí, los parlamentarios debaten y seleccionan uno de los escenarios; aunque se desconocen los detalles de los criterios utilizados.

Por lo general, el nuevo valor de la unidad fiscal se da a conocer en el país alrededor del 15 de febrero. Pero, los cambios en materia económica, en especial, cambiaria, pudieran interferir en la fecha.

La UT es la medida de valor para actualizar los montos de exenciones y sanciones y algunos servicios públicos. Con el próximo aumento de la unidad tributaria también se ajustarán el valor de las multas y costos de trámites de documentos personales.

Los agentes económicos se preguntan si el 2014 será el año de la reforma fiscal, que en su momento fue expresada como una necesidad por el ministro Jorge Giordani.


Los expertos observan espacio para ello. La firma Econométrica destaca que “la inflación no solo está haciendo mella en el bolsillo del consumidor venezolano, sino también en la recaudación real no petrolera”.

Comentarios