El deporte y la cultura, dos temas que ocuparon la atención en la reunión de seguridad realizada en Mérida

Rodríguez Torres ofreció todo su apoyo a la entidad

Este martes se tonaron decisiones sobre seguridad en Mérida

*** Desde el Ministerio de Interior, Justicia y Paz apoyarán la emisión de un decreto para controlar la circulación de las motos.

Fructífera resultó la reunión de seguridad realiza en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida, dirigida por el Ministro de Interior, Justicia y Paz (MIJP), M/G Miguel Rodríguez Torres, con el Gobernador bolivariano Alexis Ramírez y los alcaldes merideños. Reunión enmarcada en el Plan de Pacificación Ciudadana.

En el encuentro realizado este martes 28 de enero, dos temas fundamentales ocuparon la agenda del día, el deporte y la cultura, en lo que insistieron todos los participantes para hacerle frente a la inseguridad, a violencia en el estado.

Por ello se insistió en la importancia de abrir espacios para el deporte y la cultura, en las comunidades del estado, la consolidación der proyectos socio productivos en esas áreas; así como en el incremento de las capacidades de comunicación, por lo cual se necesita equipamiento con tecnología de punta.

Rodríguez Torres destacó que en la ciudad de Mérida se estará implementando el Plan Integrado de Monitoreo 911; además, que desde el ministerio que dirige, van a apoyar la emisión de un decreto para controlar la circulación de las motos.

Con toda la información recibida en el estado Mérida en la reunión de seguridad, de manos del Gobernador Alexis Ramírez, los alcaldes y los demás participantes, las apreciaciones, ideas, recomendaciones, el MIJP tomará decisiones para garantizar la seguridad a las merideñas y los merideños.
 Entre lo destacado en la reunión realizada en Mérida, se quedó en convocar a la escuela de criminología de la Universidad de los Andes, con el objetivo de concretar aportes conjuntos para la pacificación del país y a la Misión A
Toda Vida Venezuela; ofreciéndose la posibilidad de hacer patrullaje dentro de las instalaciones de la casa de estudios universitarios.
Tomando decisiones
También se evaluó la posibilidad de la creación de la Policía Municipal para el Vivir Bien y la Policía Turística; se revisará además, la distribución de funcionarios de los organismos para hacer más eficiente el patrullaje; y se trabajará en la activación y equipamiento de la policía para desplegar el patrullaje inteligente.

Entre la información entregada al ministro Rodríguez Torres, la
Oficina Nacional Antidrogas presentó un documento con inmuebles que han sido decomisados por narcotráfico y entre las acciones inmediatas, el titular del MIJP ordenó la entrega a la alcaldía del municipio Andrés Bello, de un edificación confiscada a un narcotraficante capturado en esa jurisdicción merideña, el cual ahora será usado   como centro de atención                                                                                                                                            a personas con problemas de adicción y dependencia.
Para el ministro Rodríguez Torres, es fundamental que  en las instituciones educativas se inicie cuanto antes, ciclos de charlas y talleres, dirigidos a la formación de niñas y niños sobre el daño que ocasionan las drogas y las adicciones.
 Algunas propuestas
Entre las propuestas presentadas por el Gobernador Alexis Ramírez,                                                                                                                                            están los requerimientos                                                                                                                              relacionados con  equipos de comunicación, sistemas de televigilancia, ampliación de retenes policiales y el fortalecimiento de vínculos con las comunidades.
Los alcaldes también hicieron sus propuestas, entre ellas, Moisés Pereira del municipio Obispo Ramos de Lora, ofreció terrenos para la construcción de gimnasios verticales; José Balmore Otalora, de Santos Marquina, puso a disposición del Plan Nacional de Pacificación Ciudadana, las nueve canchas que tienen en el mismo; Mientras que Ramón Rodríguez, de Andrés Bello, propuso la creación de una Escuela de Paz. 
(OCI/María C. Sulbarán).
Foto Asdrúbal Contreras

Comentarios