Disminuyen los cupos en universidades públicas por escasez presupuestaria

Detalles de la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio histórico de la Humanidad / Foto Leonardo Noguera

La USB enfrenta déficit de 146 millones de bolívares para laboratorios, materiales y biblioteca

El Nacional WEB

Las universidades nacionales de mayor demanda en el país atraviesan uno de sus peores momentos a raíz de la falta de recursos que han denunciado sus autoridades.

De los 300 cupos que ofrecía la Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad Central de Venezuela en 2010, solo 103 se ofertarán este año, lo que equivale a una reducción de 191% en la cantidad de bachilleres que podrán aplicar. Esto debido en su mayor parte a la falta de partida presupuestaria para la reposición de cargos docentes. Los 25 profesores fijos y 35 contratados con los que cuenta la escuela deben preparar a 1.384 estudiantes. Además, se calcula que este año se jubilen 7 docentes, detalló el director de la escuela, Lucius Daniel.

En la UCV no hay capacidad para admitir más estudiantes de los que hay actualmente. La escasa plantilla de profesores y la falta de laboratorios obligan a frenar el ingreso, indicó el vicerrector académico Nicolás Bianco.

El presupuesto asignado para este año es insuficiente, a lo que se suma el elevado nivel de inflación y la imposibilidad de importar materiales para las prácticas de campo y el mantenimiento de la planta física y de los equipos, explicó Bianco.

Esta situación ha puesto en riesgo la calidad y el número de cupos en todas las carreras de la UCV, especialmente en las que se requieren laboratorios, como las áreas de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura, Informática y Agronomía. La universidad cuenta con 2.997 profesores activos y solo 1.400 son de dedicación exclusiva, para atender más de 2.800 materias, programas, actividades, prácticas y servicios comunitarios.

La Universidad Simón Bolívar también se vio obligada a disminuir cupos en 2014. En 40% se redujo el número de plazas para Matemáticas, en 30% para Urbanismo, en 14% para Química y entre 10% y 20% para Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica. En 2013, Ingeniería en Computación admitió 90 aspirantes en lugar de los 120 que aceptaba. De los 10 concursos de oposición para captar profesores en la USB, entre 7 u 8 quedan desiertos, detalló el vicerrector académico, Rafael Escalona.

La USB enfrenta este año un déficit de 146 millones de bolívares para abrir nuevos laboratorios, equipar las prácticas con insumos, reparar máquinas dañadas y dotar la biblioteca. Para cubrir gastos de personal, la insuficiencia es de casi 100 millones de bolívares, precisó el vicerrector administrativo, William Colmenares, quien advirtió que no hay recursos para reponer cargos. “En los últimos 3 años ya se nos han jubilado 100 profesores y no se han repuesto”, señaló.

En la Universidad del Zulia la disminución de cupos este año para estudiar Medicina es dramática. En 2008 la escuela atendía a 1.200 alumnos y en la actualidad solo tiene capacidad para recibir a 350. De 935 profesores que dictaban esta carrera en 2004, solo quedan 280, contabilizó la vicerrectora académica de la institución, Judith Aular. La situación se agrava por el deterioro de los equipos que se requieren para dictar materias de Bioanálisis, Enfermería y Medicina. La carencia en este ámbito alcanza los 2 millones de bolívares, calcula la vicerrectora administrativa de LUZ, María Guadalupe Núñez.

“Toda la nómina universitaria está sufriendo las inclemencias de un país en ruinas. Si esto sigue inalterado, las universidades públicas se verán obligadas a evaluar qué pueden mantener y qué no”, alertó Bianco.

Masificación: Faltan aspirantes en las Humanidades
La falta de interés de los jóvenes en algunas carreras es otra de las razones por las que se ha reducido el número de alumnos.

El ingreso de aspirantes ha disminuido en las escuelas de Letras, Historia y Educación de la ULA, puntualizó el decano de la Facultad de Humanidades, Luis Alfredo Angulo, quien dijo que este miércoles se incorporarán 43 nuevos docentes.

La mención de Francés en Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo también requiere de aspirantes, así como Física, Química y Matemática, precisó el vicerrector académico, Ulises Rojas.
La Universidad de Oriente ha optado por la masificación en Ciencias de la Salud, para evitar la reducción de cupos.
La Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia tiene una capacidad máxima de 9.000 estudiantes y actualmente cuenta con 13.000. Lo mismo ocurre con la Facultad de Ciencias Económicas, cuya capacidad es de 6.000 y atiende a 11.000, refirió la vicerrectora académica, Judith Aular.

LasCifras
40% bajaron los cupos para cursar la carrera de Urbanismo en la USB
13.000 estudiantes atiende actualmente la Facultad de Humanidades de LUZ, cuando su capacidad máxima es de 9.000 alumnos
191% se redujeron los cupos para estudiar Idiomas Modernos en la UCV
43 nuevos profesores se incorporarán esta semana en la ULA

Comentarios