Diputados intercederán en crisis de papel periódico

Julio Chávez (PSUV) y Biaggio Pillieri (Convergencia) coincidieron en la necesidad de proteger a los trabajadores de los medios impresos | Foto: Williams Marrero

Solicitarán información al gobierno y a editores. “Estamos en emergencia”, dijo Julio Chávez. Cardenal Urosa pide solución a corto plazo

El Nacional WEB

“Desde esta misma tarde estamos en emergencia”, dijo ayer Julio Chávez (PSUV), presidente de la Comisión de Poder Popular y Medios de la Asamblea Nacional, con respecto a la crisis que afrontan los medios impresos por la falta de papel.

Chávez indicó que aunque no se declaró oficialmente la “emergencia parlamentaria”, en la práctica sus integrantes iniciaron los contactos con los organismos correspondientes.

Admitió que el asunto del suministro de papel amerita la atención prioritaria del Parlamento como facilitador y del gobierno como el agente que tiene la última palabra. “Nuestra tarea es coadyuvar en la resolución del problema, la decisión corresponde al Ejecutivo nacional”, dijo.

La comisión alcanzó cuatro acuerdos: primero, citar al Bloque de Prensa Venezolano y a la Cámara de Periódicos Regionales para que asistan el martes próximo y expongan su versión. Segundo, solicitar información al Seniat, Centro Nacional de Exportaciones, Indepabis y a los ministerios de Comunicación, Comercio e Industria. Tercero, investigar las denuncias de supuesta reventa de papel en el interior del país. Cuarto, en la plenaria de la AN del martes presentarán un informe preliminar de sus gestiones.

Al salir de la reunión de la comisión, a la que los medios de comunicación no tuvieron acceso, Chávez manifestó que el objetivo de la mediación parlamentaria es unificar la vocería en el manejo de la información para evitar causarle “zozobra a la población” y al mismo tiempo “tratar de desmontar la campaña de desinformación”.

Consideró “desproporcionadas” las denuncias del presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, y señaló que la AN le respondería con cifras, objetividad y espíritu de resolver el problema.

A los trabajadores de los diarios, Chávez les garantizó que el gobierno y el Parlamento harán lo necesario para que se resuelva la situación y “coadyuvar para que no exista el peligro de despidos”. 

Biaggio Pilieri (Convergencia) también fijó posición a favor de proteger el empleo de los periodistas y demás empleados de los impresos. Abogó porque en esta ocasión la comisión actúe con equilibrio y escuche a todas las voces.
La crisis del papel comenzó el año pasado y afectó por igual a diarios de distinto signo y patrimonio. El rotativo De Frente, que circula en Barinas, fue víctima en octubre de 2013. 

Al consultarle a la diputada Tania Díaz (PSUV) sobre ese diario, respondió: “Ese es el periódico de mi esposo. Fue un cierre de solo 2 días que se resolvió de inmediato y sin consecuencias para los trabajadores”. Díaz se comprometió a revisar la veracidad del cierre de 10 rotativos.

Firmeza. En un comunicado divulgado ayer el SNTP hizo otro llamado al Gobierno para que resuelva la situación de los impresos. El sindicato expresa que la imposibilidad de los periódicos de adquirir insumos para su producción atenta contra el derecho a la información de los venezolanos, debilita la democracia y limita el ejercicio de las libertades establecidas.

“Preocupados como estamos, pero con absoluta firmeza, le hacemos un llamado al Ejecutivo para que proceda a liquidar las divisas y se ponga fin a cualquier posible cierre de medios que generaría consecuencias terribles para los trabajadores y para el país”, dice el comunicado.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa destacó que los puestos de trabajo se ven amenazados porque la falta de papel interrumpe la cadena de producción de los rotativos.

Invitan a “construir acuerdos y mecanismos que reduzcan la burocratización para la compra de un insumo tan importante como el papel periódico, a partir del cual se garantizan tantísimos derechos fundamentales”.

Tinieblas de la desinformación

El cardenal Jorge Urosa Savino señaló que la libre circulación de información es un valor que garantiza la Constitución y destacó que una posible ausencia de la prensa sería un retroceso para el país. “El cierre de un periódico es algo terrible. No podemos sumirnos en las tinieblas de la desinformación. Es necesario que este problema se resuelva a corto plazo”.

Advirtió que si la escasez de papel continúa, a riesgo de un inminente cierre de medios de comunicación, la libertad que se expresa en las leyes se vería seriamente afectada. “Un país sin prensa, sin prensa escrita, un país donde no haya opinión, información real, objetiva sobre los acontecimientos diarios es un país que tiene una libertad restringida”.

Urosa Savino declaró para un programa en Unión Radio con motivo de los 150 años del nacimiento del doctor José Gregorio Hernández.

Burocracia aguda
La propuesta de la Cámara de Periódicos de Venezuela es que, en primera instancia, se agilicen los trámites para el acceso a las divisas. Además, se expone un plan de pagos para las divisas que han sido liquidadas.

“Sugerimos que la persona por usted autorizada para resolver este asunto de las importaciones para los periódicos pueda negociar un plan de pagos de los montos, ya liquidados, pero pendiente de entregar las divisas a los importadores y de esta manera regularizar el ritmo de la traída de papel a Venezuela: nuestra Cámara tiene toda la información estadística y la ponemos a la orden del gobierno para su estudio y evaluación”, expresa la carta dirigida al presidente Nicolás Maduro y entregada en Miraflores el lunes.

El representante de la Cámara de Periódicos de Venezuela, Gastón Guisandes, enfatizó que la situación en los medios impresos de provincia puede ser desastrosa si no se atiende a tiempo.

Manifestó que la escasez de papel es generada por el complejo sistema de adjudicación de divisas y no por una práctica de censura a los medios impresos por sus opiniones críticas. “La matriz de opinión que se ha generado sobre el tema del papel afecta mayormente a los periódicos pequeños porque hace que las empresas extranjeras que venden el insumo tengas sus reservas a la hora de hacer negocios con el país. Hay que serenar el mercado”, expresó.

Exhortó a las autoridades a que investiguen a fondo el proceso de las importaciones de papel bobina, pues aseguró que desde que se instauró el régimen cambiario se cometen irregularidades.

Guisandes indicó que las compañías que venden papel en el extranjero hacen descuentos por volumen, pero que estos no se reflejan en las facturas y el diferencial de compra se deposita en cuentas en el extranjero de la empresa que adquiere el insumo.

EL Dato
El Diario La Nación del estado Táchira ha tenido que reducir su paginación para estirar sus reservas de papel bobina. Antes de la escasez de insumos el rotativo circulaba con 4 cuerpos, o 42 páginas. Como contingencia tuvieron que disminuir a 2 cuerpos, con un total de 16 páginas. 700 empleos directos dependen del periódico.

Comentarios