MÉRIDA DIGITAL RADIO

25 julio, 2013

Aeropuerto “Alberto Carnevali” abrirá operaciones comerciales la próxima semana

Las autoridades nacionales y regionales celebraron el reacondicionamiento del aeropuerto. 

La pista del aeropuerto “Alberto Carnevali” está en óptimas condiciones.   

Ministro Hebert Josué García: “Es la primera obra de infraestructura de estos 100 días de Gobierno de Calle”.  

Alexis Ramírez: “Mérida se convertirá en una potencia turística”.  

 El Gobierno Bolivariano invertirá un total de 23 millones de bolívares en la recuperación del aeropuerto

 Conviasa ofrecerá cuatro vuelos semanales

*** El reacondicionamiento del Aeropuerto “Alberto Carnevali” es la primera obra de infraestructura que el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA) puso en marcha durante los primeros 100 días del “Gobierno de Eficiencia en la Calle” 

Para el próximo jueves primero de agosto se tiene previsto la reapertura del Aeropuerto “Alberto Carnevali”, con cuatro vuelos semanales de aviones de turbo hélice tipo “ATR” pertenecientes a la línea aérea Conviasa.

La información fue aportada por el ministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert Josué García, quien en compañía del gobernador del estado Mérida, Alexis  Ramírez, y del presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), Francisco José Paz, inspeccionaron las condiciones de la pista del aeropuerto. 

“Estamos sumamente orgullosos de esta obra de infraestructura de casi 12 millones de bolívares aprobada por el presidente Nicolás Maduro apenas hace tres semanas, y que hoy día podemos entregarla, luego de haber aplicado cuatro mil toneladas de asfalto sobre esta pista”, señaló. 

Según el ministro, para la optimización de estas instalaciones el Gobierno Bolivariano aprobó la cantidad de 23 millones de bolívares, y en estos momentos los trabajos de remodelación están  muy adelantados. 

“Como lo prometió el mandatario nacional, el primero de agosto abriremos las operaciones comerciales de este aeropuerto con cuatro vuelos semanales a través de Conviasa, y en el mes de septiembre, el servicio se ampliará con otros seis vuelos semanales de la empresa Avior”, dijo. 

Mérida se convertirá en una potencia turística
Por su parte, el gobernador del estado Mérida, Alexis Ramírez, mostró su satisfacción por el impulso que el  presidente Maduro le está brindando al turismo en esta entidad.

“Mérida se convertirá en una potencia turística, gracias al apoyo que el presidente  de la república y su equipo de Gobierno le han dado a este estado con la reapertura del aeropuerto, con el teleférico y con la Feria Internacional de Turismo (Fitven) 2013”, expresó. 

El mandatario regional informó que a través del “Gobierno de Eficiencia en la Calle” se plantearon varios proyectos en materia de turismo, entre los cuales
destaca la reparación y remodelación de los cascos históricos de 12 municipios.

“En estos proyectos turísticos se tomará en cuenta la participación de las empresas privadas mediante la construcción de hoteles, y al igual que las empresas comunitarias y las operadoras turísticas, todos apuntaremos en una sola dirección, involucrándonos en este gran esfuerzo que el Gobierno Bolivariano está realizando para tener una ciudad bella y bonita”, indicó. 

Además,  Ramírez    aseguró que en los próximos meses llegarán las primeras 12 compactadoras de la empresa Andina de Desechos Sólidos (Andes), para atender el problema de la basura en la ciudad de Mérida. “También estamos recuperando las plazas y avenidas, gracias a los recursos asignados a través del ‘Gobierno de Calle’”. 

 (Alonso Moreno/OCI). 

Fotos: William Muñoz.  

Gobernador reinauguró cancha por la paz e inspeccionó “Simoncito”

 El gobernador junto a la comunidad reinauguró la cancha por la paz.  

Actividades culturales durante la reinauguración de la cancha por la paz. 

Se realizaron competencias deportivas de los clubes de los consejos comunales durante la reinauguración de la cancha.  

Alexis Ramírez participó  en un juego de baloncesto con directores del Ejecutivo y la comunidad de Los Curos 

Construirá 30 viviendas con la comuna 27-F 

*** De esta manera el poder popular empieza a mostrar el rostro de la verdad, el rostro de lo que es capaz de hacer el pueblo organizado

Con actos culturales y deportivos, el gobernador Alexis Ramírez reinauguró una cancha por la paz en el  “sector F”  de la urbanización J.J. Osuna Rodríguez (Los Curos) del municipio Libertador, con el fin de hacerle frente a la inseguridad y a la violencia en el sector.

En este contexto, el  mandatario regional instó a los vecinos a incorporarse al Movimiento por la Paz y la Vida para la convivencia entre todos.

Además de la cancha deportiva,  Ramírez  inspeccionó la construcción del “Simoncito” que adelanta la comuna F-27, donde se beneficiarán los niños de los sectores que enmarca la comuna.

El gobernador dijo que para seguir fortaleciendo  estos proyectos va a trabajar junto con el poder popular organizado en consejos comunales y comunas, a la vez que felicitó a sus miembros por el esfuerzo hecho para consolidar estas obras, dos pilares fundamentales para la construcción de la sociedad, como son la educación y el deporte, en este caso,  a través del “Simoncito” y  el espacio deportivo.
 
Propuso a la comuna  rescatar el concepto de “barrio”, el cual la burguesía comenzó a desprestigiar. “Que nadie se sienta menos porque viva en un barrio. Yo vengo de  uno, con mucho orgullo”. 

De igual manera, motivó  al poder popular a la construcción de proyectos productivos para comenzar a transformar radicalmente la economía: “La  solución está en que nos pongamos a producir con el ingenio del pueblo y el apoyo del Gobierno”. 

La autoridad regional se comprometió a construir 15 viviendas en un terreno aledaño a la cancha y al “Simoncito”, asegurando que se van a realizar los estudios, y en vez de 15 viviendas, sea  posible construir   30 Tetra casas, con el fin de optimizar el uso del terreno, ya que en la ciudad de Mérida es escaso. 

El vocero Víctor Hugo Angulo, afirmó que ya esta comunidad venía ensayando el gobierno comunal. “Esta escuela y esta cancha no fueron planificadas por el Estado, sino por el poder comunal; es en el poder comunal donde se fraguan las luchas y las ideas y  aquí hay una comunidad organizada y dispuesta a trabajar”, enfatizó. 

Jhonny Carrero, vocero de la Comuna 27-F, agradeció al gobernador por las viviendas que van a beneficiar a familias del lugar. Igualmente reconoció  al
colectivo por   trabajar incansablemente para  materializar el proyecto. 

 (OCI/ Nicolás Gutiérrez) 

 Fotos: José Suniaga 

Capriles: “Vuelven con el tema de los atentados. Ese libreto busca tapar el desastre económico” del Gobierno

Noticias24.- El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, repudió la declaración del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la que aseguró que desde Miami “están preparando” un atentado contra Nicolás Maduro.

“Ahora vuelven con el tema de los atentados, muy sospechoso, allí lo que hay es una guerra entre los bandos de corruptos”, escribió en su cuenta en Twitter @hcapriles.

A juicio de Capriles, quienes están al mando del Gobierno “son capaces de eliminarse entre ellos, la pelea por el botín es grande. Todo ese libreto de los corruptos busca es tratar de escandalizar y tapar el desastre económico y el desastre de estos 100 días“.


Por otra parte, criticó que el presidente Maduro haya viajado hoy a Cuba: “El incapaz mayor se fue a Cuba a rendirle cuentas a su Jefe, cuenta del desastre en que ha sumergido la economía de nuestro país”.

Santa Juana agradeció a Carlos García por su apoyo


El candidato de la unidad democrática recibió reconocimiento de los vecinos y deportistas de la comunidad.

El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la alcaldía del municipio Libertador, Carlos García, recibió el reconocimiento de parte de vecinos, deportistas, jóvenes y de la comunidad organizada del sector Santa Juana, luego de hacerles entrega oficial de una cancha recuperada en los recientes días.

El espacio deportivo, ubicado en el sector denominado Santa Juana “A”, se encontraba sin recibir mantenimiento durante los últimos ocho años por lo que los habitantes del sector contactaron al candidato a Alcalde de la ciudad y éste les brindo la atención requerida y dio respuesta a sus peticiones.

María Alamo, residente en el sector, expresó sentirse complacida por la recuperación del recinto deportivo, ya que le brinda la oportunidad a niños y jóvenes de recrearse de una manera sana, pensando en el desarrollo físico y emocional de la juventud de esa comunidad.

La actividad de reinauguración contó con la realización de partidos de futbolito y baloncesto con miembros del sector residencial y además hubo inflables para el disfrute de los más pequeños, junto a golosinas pinta caritas y una sana diversión, aunado a la premiación para los equipos que resultaron victoriosos.

Alamo tiene más de 18 años viviendo en Santa Juana y fue enfática al señalar que los niños no contaban con una cancha en condiciones adecuadas para realizar las prácticas deportivas.

“Este es un buen ejemplo que si existen personas interesadas en hacer las cosas bien y diferentes, como Carlos García, espero que se mantenga al lado de las comunidades”, dijo.

Por su parte, Richard Vera, joven deportista de Santa Juana, extendió su agradecimiento al futuro alcalde de Mérida, Carlos García y destacó el compartir que se realizó en la nueva cancha, donde se involucraron personas de todas las edades, apoyando el deporte y toda la comunidad en general.

Vera, informó que anteriormente era imposible para los niños hacer deporte en el lugar, “pues lamentablemente abundaba el monte, los vidrios y las piedras, tampoco contábamos con los arcos para poder jugar”.

Los vecinos entregaron un reconocimiento a Carlos García y al equipo de trabajo que le acompaña, como muestra de agradecimiento por las tareas realizadas en la recuperación de la cancha.

Carlos García reiteró su compromiso de continuar apoyando a todas las comunidades de Mérida, especialmente a los jóvenes y con el deporte como norte.

“Esta es una nueva demostración que trabajando de manera organizada y mancomunada con los vecinos, se pueden obtener buenos resultados, gracias a todos quienes brindaron su ayuda para pintar y arreglar y a los comerciantes de la zona, quienes nos donaron parte de los materiales”, resaltó el candidato a la alcaldía de Mérida.


Prensa Carlos García

Venezolana relata su experiencia dentro del tren

“Sentimos que íbamos en una montaña rusa que se va de lado”, fueron las primeras palabras de la venezolana Jessica Médina que junto a su familia viajaba en el tren que se descarriló llegando a Santiago de Compostela. Unión Radio la contactó en su casa en Ferrol, y relató la historia.

Unión Radio


Medina iba en el tren junto a su esposo Daniel Castro, y sus dos hijos uno de siete años y otro de apenas mes y medio.

Al momento del impacto comenta que todo el vagón se fue de lado, “se apagaron las luces, el vagón de nosotros era el último, empezó a dar vueltas y golpes por todas partes, ya cuando logré abrir los ojos estaba debajo de unos escombros con la bebe de un mes de nacida”.

Dijo que el tren iba muy rápido, “mucho más rápido de lo normal”.

Al momento de salir entre los escombros recibió la ayuda de su esposo, “casi no podía caminar ni respirar, recibí muchos golpes en la espalda y tengo un esguince”.

El niño de 7 años recibió un leve golpe en la cadera, mientras que el bebe de un mes de nacido sólo “unos rajuñitos, porque la llevaba en mis brazos”.

Jessica Medina resalta que la atención médica llegó muy rápida, “mi marido, mis hijos y yo fuimos de los primeros en salir de los vagones y ya los bomberos estaban afuera, vinieron helicópteros, había ambulancias y la gente del pueblo de Santiago se movió muchísimo a ayudar a todos”. 

Venezuela envía condolencias a España por el accidente de tren

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, expresa sus más sentidas condolencias al Gobierno del Reino de España y al de la Comunidad Autónoma de Galicia", dijo la Cancillería en un comunicado

EFE

El Gobierno de Venezuela expresó hoy sus "más sentidas condolencias" a España y a la comunidad de Galicia en particular por el accidente ferroviario ocurrido el miércoles en las cercanías de Santiago de Compostela, que causó 80 muertos y más de un centenar de heridos.

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo venezolano, expresa sus más sentidas condolencias al Gobierno del Reino de España y al de la Comunidad Autónoma de Galicia", dijo la Cancillería en un comunicado.

El escrito de la Cancillería señala que el Gobierno venezolano "hace llegar sus votos por la recuperación de los heridos y la unión en oración durante este doloroso momento".

Asimismo, manifiesta su solidaridad a la comunidad gallega radicada en Venezuela, que es la segunda mayor colectividad de inmigrantes españoles en el país.

El accidente ferroviario en Galicia es el segundo más grave de la historia de España con un balance provisional de 80 fallecidos y 178 heridos, de los cuales 36, entre ellos cuatro niños, están en estado crítico.

El tren, que circulaba a gran velocidad, descarriló en una curva por causas que todavía no han podido ser determinadas.

Estudio afirma que la luna llena dificulta el sueño

AFP / Washington, EE UU


Investigadores suizos confirmaron este jueves una creencia popular al afirmar que cuando hay luna llena es mucho más difícil para las personas dormir profundamente, incluso cuando no se la ve.

Los resultados de un estudio realizado en 33 voluntarios fueron publicados en la revista Current Biology y mostraron que a las personas les cuesta más dormirse por la noche y duermen durante menor tiempo cuando hay luna llena.
Los voluntarios fueron controlados en dos noches distintas y no eran conscientes del ciclo de la luna durante el periodo que pasaron en el laboratorio de sueño.

Cuando la luna estaba llena, las personas durmieron una media de 19 minutos menos y les costó cinco minutos más quedarse dormidos que cuando había luna nueva.

"El ciclo lunar parece influenciar el sueño de los humanos, incluso cuando uno no 've' la luna y no es consciente de la fase lunar", afirma Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea.

Los estudiantes que participaron en el estudio también afirmaron sentirse peor descansados y mostraron niveles más bajos de melatonina, la hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia, durante la luna llena.

"Que nosotros sepamos, éste es el primer informe de la influencia lunar en parámetros objetivos de sueño", afirmó el estudio.

Los investigadores afirman que más estudios podrían determinar si la luna tiene también efectos medibles en el ánimo y el rendimiento mental de las personas.

El papa Francisco visita una favela y pide a los jóvenes luchar contra corrupción


El papa Francisco visitó hoy una favela de Río de Janeiro, donde dijo que “nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que existen en el mundo”.

Además, en su visita el complejo de favelas de Manguinhos, en la zona norte de Río de Janeiro, donde viven unas 2.000 personas en casas hechas con cartón y materiales de derribo, pidió a los poderes públicos que trabajen por un mundo más justo y solidario y a los jóvenes que luchen contra la corrupción y la injusticia

La visita papal se produjo en una mañana lluviosa y fría y en medio de fuertes medidas de seguridad, con policía con armas de precisión y helicópteros sobrevolando una zona que el año pasado era controlada por bandas de narcotraficantes y fue recuperada para la ciudad.

El Papa, que llegó en un pequeño vehículo “Fiat”, que después cambió por el papamóvil, caminó por las calles de la favela bajo la lluvia y seguido por cientos de personas, entró en una casa para saludar a sus habitantes y después se reunió con la comunidad en un campo de fútbol.

También entró en la pequeña iglesia levantada en la favela, donde bendijo el altar mayor y regaló un cáliz.

“Me gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo”, afirmó el papa Bergoglio.

El primer papa latinoamericano, nacido en Argentina, exhortó a todos, “según sus posibilidades y responsabilidades”, a contribuir para poner fin a las injusticias sociales.

“No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra sociedad, la que construye y lleva a un mundo más habitable, sino la cultura de la solidaridad; no ver en el otro un competidor o un número, sino un hermano, subrayó.

El Papa también se dirigió a los jóvenes, de los que resaltó que tienen una “especial sensibilidad ante la injusticia” y que a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, “por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés”.

“A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino a vencerlo”.

Francisco destacó los esfuerzos que la sociedad brasileña está haciendo para integrar a los que más sufren o están necesitadas, pero precisó que “ningún esfuerzo de pacificación será duradero, ni habrá armonía y felicidad para una sociedad que ignora, que margina y abandona en la periferia una parte de sí misma”.

El Papa defendió la vida, que dijo es “un don de Dios, un valor que siempre se ha de tutelar y promover; la familia, “fundamento de la convivencia y remedio contra la desintegración social” y la educación integral, “que no se reduce a una simple transmisión de información con el objetivo de producir ganancias”.

Francisco no es el primer papa que visita una favela, también lo hizo Juan Pablo II durante una de sus visitas a Río.

EFE

Caracas cumple 446 años y clama por planificación

Caracas tiene buen lejos. Basta contemplarla desde el mirador de la Cota Mil, Valle Arriba o cualquiera de las barriadas para disfrutar de la belleza, el verdor y la obsesión por la modernidad.

El Ávila, el paisaje más apreciado, impide cualquier imperfección en el retrato; sin embargo, de tanto verlo la ciudad ha dejado de verse a sí misma. De cerca, la capital luce descuidada, parece una mujer abandonada, a la que pocos entienden y muchos critican, publica

El Nacional.
José Luis Ávila jlavila@el-nacional.com

“La primera pobreza que se hizo patente en Caracas fue la ausencia del hábito de cultivar belleza. Fue la primera baja. Y por belleza también podemos entender recato, decencia.

Todo lo demás llegó por añadidura. Allí pudo haber comenzado nuestro fin: este pobre país con petróleo terminó por respetar sólo el dinero. Es el único elemento de éxito que sabe reconocer”, escribió recientemente Héctor Torres, autor del libro de crónicas Caracas muerde.

El dinero transformó Caracas. Primero fue el Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, que trató de convertirla en París, con largas calles, bulevares y fuentes.

 El Calvario y el Teatro Municipal son dos de las obras representativas de aquel período. Luego llegó la modernidad con el petróleo y el ingenio del arquitecto Carlos Raúl Villanueva. El Silencio y la Ciudad Universitaria marcaron el signo de la nueva ciudad. La política del concreto armado del dictador Marcos Pérez Jiménez le cambió el rostro para siempre.

La Rinconada, las torres de El Silencio, el teleférico, el hotel Humboldt y las autopistas nos pusieron en el mapa del mundo. Todavía hay quienes desconocen que Caracas es un destino para el turismo de arquitectura.

“En 1951 pasamos del paradigma francés al estadounidense, y de allí no hemos salido”, expresa el arquitecto Enrique Larrañaga. De ver tanto hacia el Norte, la ciudad se llenó de carros, distribuidores, rascacielos, quintas y ranchos. 

En ese modelo de urbanismo radica el secreto del porqué Caracas luce cómo luce. Una ciudad-parche urbanizada en el plano de las quebradas. “De la idea de vecindad emerge el desprecio por el espacio público porque no es de nadie”, agrega.

Comunidad y política. Caracas hoy es la foto de sus habitantes. El país que fue capaz de construir la Universidad Central de Venezuela, Patrimonio de la Humanidad, estaciones de Metro llenas de arte y el teatro Teresa Carreño es el mismo de las obras de la Misión Vivienda Venezuela, llenas de improvisaciones, reconocidas por el propio ministro Farruco Sesto en declaraciones a El Nacional.

Los problemas asociados con las lluvias, las viviendas, los motorizados, el tránsito y la falta de sitios públicos tienen que ver con la falta de planificación y la ingobernabilidad que padece la capital. “El drama de Caracas es Antonio Ledezma. Un alcalde mayor que no tiene atribuciones. Mientras no se resuelva la creación de un gobierno para la ciudad seguiremos como estamos”, expresa Leopoldo Provenzali, primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la Alcaldía Metropolitana (2001-2004).

“Tenemos que repensar el modelo de municipalización para que las soluciones sean mucho más factibles. Venezuela tiene 333 municipios, pero Francia tiene 36.000”, afirma Luis Manuel Aguana, ex gerente de Tecnología del Metro de Caracas y miembro del Consejo de Ciudad de El Nacional.

Hannia Gómez, creadora de Fundamemoria, sostiene que la banalidad caracteriza la gestión municipal en Caracas. “Salvo algunas excepciones, la mayoría de los alcaldes tiene buenas intenciones, pero desconocen cómo intervenir la ciudad. La agenda política guía sus actuaciones y no vemos las soluciones y medidas que esperamos. Lo peor es que no admiten las críticas constructivas que les hacemos. La ciudad tiene que estar en manos de los que saben”.

Caracas en el espejo. La ciudad se mete en la vida. Muchas veces conspira contra ella, la limita o la mejora, la estimula o la derrota. Los caraqueños esperan a un alcalde que les solucione los problemas, pero ellos no toman parte de la solución. “El dilema es cómo lograr que la ciudad sea de los ciudadanos, pero si la gente no se moviliza en función de sus propios problemas, no hay salida. El cambio es cultural”, sentencia Provenzali.

Lo cierto es que Caracas tiene todas las posibilidades. Su ubicación geográfica y clima son privilegios para reimpulsarla. Ver Caracas hoy es también ver su pasado. “La ciudad está mal y lo mejor es que todos estamos claros en eso”, sostiene Larrañaga.

Un museo dentro de una ciudad/ CARMEN VICTORIA MÉNDEZ
Caracas posee más de 400 obras de arte público en sus calles, plazas y avenidas, según un inventario realizado por la Fundación Mediarum en 2010. Se trata de uno de los patrimonios artísticos urbanos más ricos del continente, pero también uno de los más descuidados y menos valorados por sus habitantes.

Este acervo visual lo integran mayormente obras monumentales como las esculturas cinéticas de Jesús Soto que solían dar vida a Chacaito, y que actualmente se encuentran en estado de deterioro. 

Hay también propuestas más clásicas,  como “Las tres gracias”, del artista italiano Pietro Ceccerelli, recientemente restaurada.

 Es frecuente ver murales como “Jardín lumínico” de Patricia Van Dalen, creado en 2005 para la Autopista del Este, o “Conductores de un país”, de Pedro León Zapata, ubicado en la UCV, que ha perdido varios de los mosaicos que lo integran.


Las obras de arte no son patrimonio exclusivo del casco histórico ni del Este de la Ciudad. En Catia hay esculturas de Rafael Barrios e intervenciones urbanas de Juvenal Ravelo.

En los últimos años, las creaciones más formales de arte público han comenzado a compartir su espacio con grafittis y murales de corte político, que en su mayoría han sido realizados por encargo del Estado a los colectivos de artistas urbanos.

Esta estética se ha convertido en una suerte de canon oficial, hasta el punto de ser incluida en el pabellón venezolano presente en la Bienal de Venecia.

Banco Central de Venezuela convocará mañana una nueva subasta del Sicad

Noticias24.- La presidenta del Banco Central de Venezuela, (BCV), Edmée Betancourt, anunció durante una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela que mañana convocarán a una nueva subasta del Sistema Complementario de Divisas (Sicad) prevista para el lunes 29 de julio.

“Mañana será la convocatoria y las inscripciones serán a partir del lunes hasta el martes al mediodía”, detalló Betancourt .


Con información de Panorama 

Los últimos 13 cadáveres necesitarán más pruebas para su identificación


El Mundo.es

Los forenses necesitarán "pruebas complementarias" para identificar los últimos 13 cadáveres del accidente de tren en Santiago. Las familias, que se mantienen en una angustiosa espera, ya habrían aportado muestras de ADN.

Tras un lento y laborioso proceso, los equipos han concluido la jornada con 67 identificaciones y sólo faltarían esas 13 personas para completar la cifra de 80 fallecidos, informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia. Los grupos especiales trabajarán en las pruebas de ADN con el fin de que los resultados estén disponible "en dos o tres días".

A lo largo del día, los nombres de los identificados se han ido comunicado a los familiares que aguardaban una respuesta en el edifico Cersia, en San Lázaro, que se ha convertido en el epicentro del dolor y cuyas escenas aumentan la conmoción que vive todo el país. Un equipo de psicólogos ha estado pendientes y prestando atención a los familiares durante la tensa espera.
Uno de los familiares de las víctimas, en el edifico Cersia. | César Manso / Afp

Los cadáveres han sido trasladados en primer lugar al tanatorio habilitado al efecto en el Multiusos Fontes do Sar, y desde ahí han sido llevado paulatinamente a los hospitales Clínico y Provincial para practicar las autopsias, antes de proceder a la entrega del cuerpo a las familias de nuevo en el recinto deportivo. Allí también había un equipo de atención.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia han descartado que este jueves vaya a hacerse pública una lista de fallecidos.

24 julio, 2013

Con izada de la bandera inician actos por natalicio del Libertador


Con la izada de la bandera en el Panteón Nacional inician los actos conmemorativos por los 230 años del natalicio del Libertador, Simón Bolívar. El izamiento de la bandera estuvo a cargo del ministro Rodríguez Torres y fue acompañada por cadetes de la Academia Militar Bolivariana de Venezuela.

AVN

En el acto estuvieron presentes los ministros para la Educación, Maryann Hanson; para la Defensa, Carmen Meléndez; para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; Información y Comunicación, Ernesto Villegas; de Cultura, Fidel Barbarito, y otras autoridades.

23 julio, 2013

"Cristo tiene confianza en ustedes": Papa en Twitter antes de inaugurar la JMJ


AFP / Río de Janeiro

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) fue inaugurada oficialmente este martes en la playa de Copacabana de Rio de Janeiro, ante más de medio millón de peregrinos, con conciertos y jóvenes de todo el mundo rezando el rosario misionero.

"Queridos jóvenes, Cristo tiene confianza en ustedes y les encomienda su misma misión: Vayan, hagan discípulos", tuiteó el papa Francisco poco antes del inicio de una multitudinaria misa del arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta.

Más de 500.000 personas -según estimaciones de la prensa local- estaban reunidas bajo la bruma agitando banderas de todos los países y cantando. Muchos peregrinos estaban tapados con camperas impermeables, tras una jornada marcada por la llovizna.

"La organización ha sido un poco lío, pero de a poco vamos entrando al sistema", dijo a la AFP Fernando Cila (22), oriundo de Buenos Aires. "Hay mucha gente en la calle de América Latina", se congratuló.

Rio de Janeiro se quedó el martes durante poco más de dos horas sin metro -uno de los principales medios de transporte para llegar al lugar donde se celebra la misa- poco antes del inicio oficial de la JMJ, debido a un problema eléctrico.

Miles de peregrinos quedaron varados en medio de un tránsito caótico.

98 atletas representarán a Venezuela en Juegos Mundiales de Cali


AVN.- 98 atletas representarán a Venezuela en los IX Juegos Mundiales Cali 2013, que se celebrarán del 25 de julio al 4 de agosto.

Los criollos dirán presente en escalada, wushu, sumo, hapkido, balonmano playa, kárate, patinaje, tiro con arco, bowling, duatlón, raquetbol, rugby, gimnasia, potencia y softbol femenino. El fútbol de salón acudirá en la modalidad de exhibición.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para que todos puedan ir y dar lo mejor en esta competencia tan importante", destacó este martes en rueda de prensa el viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, Paul Allen.

En la actividad se llevó a cabo el abanderamiento de los atletas. La encargada de portar el pabellón nacional en esta justa será la tachirense Olga Lucía Bosch, de tiro con arco, quien desde hace 15 años compite en la modalidad de arco compuesto.

"Ciudadana ejemplar, has dedicado gran parte de tu vida al deporte y quisimos reconocer tu trabajo de esta manera, llevando el estandarte en los Juegos Mundiales. Estoy seguro que si tu modalidad estuviera en los panamericanos o juegos olímpicos, tendríamos varias medallas de oro", dijo Allen a la abanderada.

Por su parte, Bosch manifestó estar orgullosa de llevar la bandera venezolana en el desfile inaugural, pautado para las 6:00 de la tarde (6:30 de la tarde, hora de Venezuela), en el estadio Pascual Guerrero.

"Me quiero montar en el podio, esa es mi meta. Creo que por ser la abanderada debo ganar. Sin embargo, sé que tengo rivales fuertes como Rusia y Colombia, que viene creciendo, aunque lo que más me llena es poder estar allí, con las mejores del mundo", dijo a AVN.

También este martes, el entrenador de la selección nacional de balonmano playa, Octavio Sánchez, comentó que el equipo a su mando tiene muchas posibilidades de alcanzar medallas.

"Las mejores cartas que tenemos se llaman Carlos Martínez y Jesús Barrios pero en realidad todos nuestros muchachos tienen bastante chispa, son guerreros y muy capaces de dar la pelea sin rendirse", resaltó.
Los juegos mundiales nacieron en 1981, con 18 deportes y, al igual que los olímpicos, se realizan cada cuatro años.

La última edición fue en 2009, en Kaohsiung, Taiwán, con la participación de 6.000 atletas provenientes de 103 países. Rusia fue el campeón.

Cali recibirá a más de 4.000 atletas procedentes de 130 naciones, en 37 disciplinas.

Venezolano Aguilar clasificó a la final de los 200 metros del Mundial de Atletismo en Francia

AVN.- El atleta venezolano Jesús Aguilar clasificó este martes a la final de los 200 metros, categoría T53 (silla de ruedas), en la cuarta jornada de la VI edición del Campeonato Mundial de Atletismo para personas con discapacidad, que se lleva a cabo en Lyon, Francia.

Aguilar, quien participó en los Juegos Paralímpicos Londres 2012, registró tiempo de 27 segundos y 47 milésimas (27.47), para acceder a la ronda definitoria y disputar la medalla de oro este miércoles, refiere la página oficial del Movimiento Paralímpico.

En la serie el mejor crono fue para el canadiense Brent Lakatos (26.00), en el segundo lugar quedó el francés Pierre Fairbank (26.85) y completó el podio el estadounidense Brian Siemann (27.34).

Aguilar ha clasificado en lo que va de torneo a tres finales.

En la disputa por el oro en los 400 metros quedó en el octavo escalafón y en la ronda decisiva de los 800 metros se ubicó en la sexta casilla, amabas competencias en la categoría T53 (silla de ruedas).

La delegación nacional de atletismo está conformada por 24 atletas: 20 caballeros y cuatro damas.


Nueve atletas competirán en discapacidad visual, seis en intelectual, seis en motora y tres en parálisis cerebral.

Jesús Pérez repite y gana quinta etapa de la Vuelta a Venezuela


AVN.- El corredor Jesús Pérez, del equipo Kino Táchira, se hizo de la primera posición en la quinta etapa de la edición 50 de la Vuelta a Venezuela en Bicicleta 2013, con crono de 4 horas, 11 minutos y 41 segundos, consiguiendo además su segunda victoria de la competencia.

En la etapa que partió la mañana de este martes desde Altagracia de Orituco (Guárico) hasta Cagua (Aragua) con un recorrido de 166,1 kilómetros, Pérez llegó por delante de Omar Bertazzo, del Androni Giacattolli, segundo; Xavier Quevedo, de Gobernación de Monagas, tercero; Isaac Yaguaro, de Carabobo, categoría sub 23, cuarto y el mexicano Pablo Magallanes, quien terminó en la quinta posición.

Tras esta fase, Ralf Monsalve, del equipo Gobernación de Barinas, sigue al frente de la vuelta con 18 horas, 37 minutos y 44 segundos.

Juan Torres, del equipo Anzoátegui, aparece de segundo en la general, a tres segundos del primer lugar y Jonathan Monsalve, de Vini Fantini, es tercero a cuatro segundos del líder.

Las cuatro etapas anteriores las ganaron: el mismo Pérez (primera), Mattia Gavazzi (segunda), Yosvangs Rojas (tercera) y Víctor Moreno (cuarta).

Durante esta edición de la Vuelta a Venezuela, los ciclistas deben cruzar por los estados Monagas, Sucre, Anzoátegui, Guárico, Aragua, Portuguesa, Lara, Yaracuy y Carabobo, así como el Distrito Capital, donde será el punto de llegada, el 28 de julio.

En el 2012 el venezolano Miguel Ubeto se tituló campeón de la edición 49 de la Vuelta a Venezuela con tiempo de 29:10.29 horas, tras 10 etapas recorridas en 11 estados del país

Selección nacional de fútbol playa se prepara para Juegos Suramericanos

La vinotinto de playa cumplirá cuatro módulos antes de encarar este evento de carácter internacional. De los 20 convocados, más de la mitad tiene experiencia mundialista

El Nacional.com

En agosto la selección nacional masculina de fútbol playa iniciará su fase de entrenamiento para los III Juegos Suramericanos de Playa, que se disputarán en diciembre de este año en el estado Vargas.

La vinotinto de playa cumplirá cuatro módulos antes de encarar este evento de carácter internacional. De los 20 convocados, más de la mitad tiene experiencia mundialista (Ravenna 2011).

El primer módulo de entrenamiento se cumplirá del 13 al 18 de agosto, en Caracas. En esta fase inicial el cuerpo técnico hará las mediciones pertinentes y conocerá el estado físico de los jugadores.

Del 15 al 29 de septiembre se cumplirá la segunda concentración, en la ciudad de Maturín, estado Monagas. En octubre, del 21 al 27, se efectuará el módulo tres, en Barinas, y la preparación culminará a finales de noviembre en Vargas, sede del certamen.

El ex portero de la selección patria en el Mundial de Ravenna en 2011, César Vásquez, fue designado director técnico del elenco patrio y su objetivo es enaltecer el deporte.

"Nuestra idea es seguir dándole alegrías a Venezuela, enaltecer el deporte, cumplir con el gran compromiso que asumió el Ministerio del Deporte y que asumimos nosotros al ser anfitriones del Suramericano", expresó el entrenador.

Igualmente, durante el segundo trimestre del año se celebrarán cinco válidas para aumentar el ritmo de juego de los atletas y mantener la masificación del deportte.

Las válidas se llevarán a cabo en Vargas, Nueva Esparta, Barinas y Monagas. La primera se disputará del 3 al 4 de agosto en el Club Tanaguarenas, de Vargas, e intervendrán ocho equipos.

En vigencia Ley Especial de Endeudamiento Complementario

En la Gaceta Oficial 40.212 de fecha 22 de julio de 2013 que circula hoy, entró en vigencia la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Fiscal 2013, que autoriza al Ejecutivo a emitir deuda hasta por 76 millardos de bolívares adicionales a los pautados en la Ley de Endeudamiento Anual ya aprobada para este año. 

noticierolegal.coml

Se detalla en Ley que los recursos que se obtengan por este endeudamiento será para cubrir gasto ordinario como las pensiones y prestaciones sociales de los trabajadores, así como el financiamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el refinanciamiento y reestructuración de la deuda venezolana.

Para cancelar pensiones se destinarán 41,26 millardos de bolívares, para cancelar las prestaciones laborales 2,68 millardos de bolívares y para el programa social habitacional 10 millardos de bolívares. Entre tanto, un total de 22,05 millardos de bolívares serán para refinanciar o reestructurar deuda venezolana.


La Ley de Endeudamiento inicial se contempló en 116,6 millardos de bolívares y con la deuda complementaria de 76 millardos, el Gobierno terminará realizando este año operaciones de crédito público por 192,6 millardos de bolívares, lo cual equivale a 30,5 millardos de dólares.

La imagen: la primera estatua pedestre de Hugo Chávez, que será colocada en Mérida


AVN) – En la avenida Urdaneta de la capital del estado Mérida, específicamente en la plazoleta de la Corporación de Salud (Corposalud) será colocada la primera estatua pedestre en honor al máximo líder de la Revolución Bolivariana, Presidente Hugo Chávez.

Será la primera estatua pedestre de Hugo Chávez en erigirse en plaza alguna de Venezuela

Denis Gómez, director de salud en la entidad, informó este lunes que fueron iniciados los trabajos de acondicionamiento en la plaza que albergará el monumento del histórico líder.

“Este es un homenaje que los merideños hacemos al Comandante Hugo Chávez Frías y a la Revolución. Esta fue una idea de los trabajadores de la Corporación de Salud del estado Mérida y es una obra realizada por el poeta y escultor Manuel Suescún, quien hizo realidad el anhelo de nuestros trabajadores”, explicó Gómez.

La escultura pedestre fue elaborada en bronce, mide 2,20 metros de altura, pesa 350 kilogramos y será colocada en la plazoleta de la Corporación de Salud, avenida Urdaneta de la capital merideña.

El monumento al eterno Comandante, erguido marcialmente, señala la lejanía con el brazo izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho. Le muestra ataviado con el uniforme de campaña y su característica boina roja, llevando la banda presidencial cruzada en el torso, con la expresión reflexiva en su rostro.

Será la primera estatua pedestre de Hugo Chávez en erigirse en plaza alguna de Venezuela, lo que es motivo de orgullo para los trabajadores de la salud y el pueblo merideño.


El diseño, modelado y construcción de la obra, fue realizado en su totalidad por el artista Manuel Suescún en la parroquia Mucuchies, municipio Rangel del estado Mérida.

"Gran avance" para curar la ceguera con células madre

La posibilidad de revertir la ceguera ha dado un salto significativo. Científicos en Reino Unido demostraron que la parte del ojo que detecta la luz se puede reparar con células madre

BBC MUNDO

El equipo del hospital de ojos Moorfields, del University College de Londres, asegura que ahora, por primera vez, es una posibilidad realista hacer pruebas en humanos.

Expertos describieron el estudio hecho en animales y publicado en la revista especializada Nature Biotechnology, como un "avance significativo" y un "gran salto" en ese sentido.

Los fotorreceptores son las células en la retina que reaccionan a la luz y la convierten en señales eléctricas que se envían al cerebro.

Sin embargo, estas células pueden morir y causar un tipo de ceguera como la enfermedad de Stargardt, un trastorno hereditario que se caracteriza por la degeneración macular.

Ya se están haciendo pruebas en personas en las que se utilizan células madre para remplazar las células de "soporte" en el ojo que mantiene vivos a los fotorreceptores.

Ratones ciegos

Ahora, el equipo de Londres ha demostrado que es posible reemplazar las propias células sensibles a la luz, lo que aumenta la esperanza de poder revertir la ceguera.

Usaron una nueva técnica para "fabricar" retinas en el laboratorio. La emplearon para recoger miles de células madre, que fueron tratadas para transformarlas en fotorreceptores e inyectadas a los ojos de ratones.

El estudio mostró que estas células podían integrarse a la arquitectura existente del ojo y empezar a funcionar.

No obstante, la efectividad todavía es baja. Sólo unas 1.000 células de 200.000 trasplantadas se pudieron enganchar al resto del ojo.

El jefe de la investigación, Robin Ali, le dijo a la BBC que era "una verdadera prueba de concepto" que los fotorreceptores se pudieran trasplantar de células madre de un embrión", lo que les da una "hoja de ruta para hacerlo ahora en humanos".

"Por eso que estamos tan emocionados. Cinco años es ahora un objetivo real para empezar una prueba clínica".

Las ventajas del ojo

El ojo es uno de los campos más avanzados en el área de la investigación de células madre.

Es relativamente simple pues las células sensibles a la luz sólo tienen que pasar su mensaje eléctrico a una célula más para que llegue al cerebro, al contrario de un trastorno como la demencia donde se necesitaría que las células se enganchen a muchas otras en todo el cerebro.

El sistema inmunológico también es muy débil en el ojo por lo que hay pocas posibilidades de que un trasplante sea rechazado. Y pocas células pueden hacer una gran diferencia en el ojo. Decenas de miles de células madre en el ojo podrían mejorar la visión, pero ese número no regeneraría un órgano más grande como un riñón.

El profesor Chris Mason, del University College de Londres, le dijo a la BBC que los investigadores del estudio han dado un importante paso adelante, "pero la eficiencia es todavía muy baja para usos clínicos".

"Por el momento los números son pequeños y llevará bastante trabajo subir esa cantidad, la otra pregunta es si se puede hacer en humanos. Pero creo que se trata de un avance significativo que puede llevar a terapias celulares y dará un conocimiento más expandido de cómo curar la ceguera".

Por su parte, el doctor Marcelo Rivolta, de la Universidad de Sheffield, considera que el estudio era un "gran salto" adelante para tratar la ceguera y podría tener implicaciones en la investigación de células madre.


Contenido relacionado:

Quinta etapa de la Vuelta a Venezuela será entre Altagracia de Orituco y Cagua


El recorrido de este martes comprende 166,1 kilómetros y tendrá cuatro sprints: el primero, a la altura del kilómetro 68,8; el segundo, en el 96,6; el tercero, a los 109,4 kilómetros y el último, a los 127,5

A partir de las 9:30 de la mañana de este martes, los 150 corredores que compiten en la edición 50 de la Vuelta a Venezuela en bicicleta partirán desde Altagracia de Orituco, estado Guárico, hacia la ciudad de Cagua, en el estado Aragua, en la quinta etapa del giro nacional.

El recorrido de este martes comprende 166,1 kilómetros y tendrá cuatro sprints: el primero, a la altura del kilómetro 68,8; el segundo, en el 96,6; el tercero, a los 109,4 kilómetros y el último, a los 127,5.

A diferencia de la etapa 4, que se efectuó el lunes sobre un terreno más inclinado, entre Puerto Píritu (Anzoátegui) y Altagracia de Orituco (Guárico), el tramo hacia Cagua es más plano.

Víctor Moreno, de Fundadeporte (Carabobo), ganó dicha etapa con tiempo de 4 horas y 6 minutos, luego de una escapada en solitario por más de 100 kilómetros. La Vuelta la lidera es Ralf Monsalve, de la Gobernación de Barinas, con tiempo de 14 horas, 26 minutos y 4 segundos, en la general individual.

Decisión sobre Curso Intensivo ULA 2013


Comunicación Continua

los Decanos de Facultades y Núcleos, así como los Directores de Extensiones y Núcleos para que una vez sea superado el esquema de conflicto universitario “paro indefinido con cese de actividades académicas” y sea posible reiniciar las actividades académicas de pregrado, se lleve a cabo la evaluación de los periodos académicos en curso para garantizar:

1) Que los periodos académicos en curso puedan culminar eficazmente.

2) Diseñar y aprobar periodos académicos especiales a desarrollarse en semanas hábiles y que cumplan cabalmente con los requerimientos académicos y curriculares de cada programa académico, para recuperar en este año 2013 parte del tiempo perdido.

 Estos proyectos de periodos académicos especiales deberán ser presentados ante los Consejos de Facultad o Núcleo para su aprobación en un lapso no mayor a veinte (20) días hábiles luego de superado el conflicto universitario que mantiene el cese de actividades académicas en nuestra Universidad de Los Andes.

175 mil funcionarios en 668 puntos de control resguardarán temporadistas en el país


 AVN.- Desde este lunes, 175.000 funcionarios de seguridad del Estado han sido movilizados hacia 668 puntos en todo el país como parte del operativo de seguridad para la temporada vacacional 2013.

Desde la estación principal del teleférico Warairarrepano, en Maripérez, Caracas, el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, dio a inicio oficial de esta actividad de resguardo que involucra a distintas instituciones, como el Ministerio para el Turismo, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) y organismos de la vicepresidencia del área social.

El ministro exhortó a todos los temporadistas a mantener la conciencia y acatar normas, "es la mejor forma de prevenir accidentes para que en estas vacaciones tengamos un regreso feliz".

Llamó a las autorideades municipales a tener estricto control sobre el cumplimieto de los horarios establecidos para el expendio de licores, "algunos establecimientos lo hacen de 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche y otros hasta las 9:00 de la noche, pues los llamo a regular esto y a evitar el expendio clandestino".

Igualmente recordó la prohibición del porte armas blancas y de fuego en concentraciones, actividades deportivas, culturales o festejos.

Subrayó que en todo lugar público o privado donde haya playas o piscinas debe haber salvadidas debidamente certificados por el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) para proteger a los turistas.

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, presente en la actividad, informó que a fin de complementar este dispositivo de seguridad, el despacho a su cargo continuará promoviendo diversos mecanismos de información para el turista.

"El turista más seguro es el turista mejor informado desde que llega a su destino y para ello estamos sacando una revista mensual, potenciando la página web, creando aplicaciones para el teléfono, de manera de mejorar la información hacia el temporadista", dijo.

Asimismo, subrayó que para esta temporada buscan promover el turismo con conciencia ecológica, social y responsable, a través de la campaña: Venezuela el destino más chevere.

"Vamos a reducir la ingesta de alcochol, vamos a ser conscientes a la hora de transitar por las vías terrestres y acuáticas, hagamos en estas vacaciones un turismo responsable con conciencia social y sostenible en todo el país para preservar nuestros destinos".





Papa Francisco agradece la "magnífica acogida" que le brindó Brasil

El papa Francisco agradeció hoy a través de su cuenta en la red Twitter "la magnífica acogida" que le brindó Río de Janeiro, a donde llegó este lunes para participar en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

EFE

"Gracias! Gracias! Gracias a todos ustedes y a todas las autoridades por la magnífica acogida en tierra carioca", escribió el papa Jorge Mario Bergoglio esta mañana, tras haber pasado su primera noche en Río de Janeiro.

"Hoy comenzamos una semana estupenda en Río. Que sea una ocasión para profundizar nuestra amistad con Jesús Cristo", apuntó el papa argentino.

La XXVIII Jornada Mundial de la Juventud será inaugurada en forma oficial hoy, con una misa en la playa de Copacabana, en la que no se espera la presencia del pontífice, quien descansará tras la intensa jornada de ayer.

Francisco llegó a Río de Janeiro este lunes, tras unas doce horas de viaje desde Roma, y luego recorrió las principales calles de la ciudad en medio de fervientes multitudes de jóvenes que se agolparon para verle.

Hizo un primer trayecto entre el aeropuerto y el centro de la ciudad en un automóvil cerrado, pero abrió la ventanilla para saludar a los fieles, que llegaron a arremolinarse alrededor del vehículo y frenaron la comitiva durante algunos minutos.

Un error en el trayecto hizo que el automóvil del papa quedase atrapado en un atasco, que los jóvenes de decenas de países que se han concentrado en Río de Janeiro para la JMJ aprovecharon para acercarse y hasta tocar a Francisco, en medio de la desesperación de su equipo de seguridad.

Luego, hizo un corto paseo en un "Papamóvil" traído desde Roma para la ocasión y finalmente fue recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff, y decenas de autoridades nacionales y regionales.

El ministro de la Secretaría de la Presidencia, Gilberto Carvalho, admitió que el papa Francisco quedó atrapado en uno de los atascos propios de la capital fluminense debido a un "error" en el trayecto, por el cual su comitiva demoró casi quince minutos para recorrer unos 500 metros en pleno centro carioca.

Aunque se vivieron momentos de tensión y se llegó a temer por la seguridad del pontífice, el portavoz vaticano, Federico Lombardo, le restó importancia al hecho.

Según Lombardo, ese "error" permitió comprobar el entusiasmo de los jóvenes con Francisco, sobre quien aseguró que estuvo "muy tranquilo, feliz y cordial" y que los remolinos de personas en torno a su automóvil fueron "momentos de felicidad".