30 mayo, 2013

Profesores de Ciencias-ULA pidieron limosna


Comunicación Continua

Ayer miércoles 29 de Mayo, profesores de Ciencias-ULA pidieron limosna a la entrada de la Facultad para concientizar a la población sobre la crisis del sector universitario.





Roland Denis: “¡Claro que hay corrupción! Los chavistas exigimos que nos rindan cuentas”

Noticias24 – Roland Denis, quien fue viceministro de Panificación de Hugo Chávez y sigue militando en las filas de chavismo, confesó que al escuchar el audio con la voz de Mario Silva sintió “un ratón moral inmenso, porque más allá de los chismes de palacio, se ahondó en lo esencial: el gobierno se ha ido oscureciendo y se ha convertido en una caja negra”.

Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, Denis lamentó que Mario Silva haya dicho que se trataba de un montaje “en vez de asumir su responsabilidad”, pues, a su juicio, “ese pudo ser el punto de partida para iniciar un proceso de transparencia dentro de la revolución”.

Advirtió al Gobierno que “el chavismo no es una suma de electores como la oposición, sino el resultado de un proceso histórico. El país que queremos es el que asume las responsabilidades: ese es el paradigma de Hugo Chávez y del 4 de febrero”.

Comparó la reacción del Ejecutivo con la de Henrique Capriles ante las 11 muertes que se reportaron el 15 de abril durante los reclamos por fraude electoral. “Nadie hace nada”.

Al consultársele específicamente sobre las denuncias hechas por Silva en contra del presidente de la Asamablea Nacional Diosdado Cabello, Denis aclaró: “Yo no acuso a Cabello de nada. Pero él tiene una responsabilidad como dirigente revolucionario. Si fue cuestionado, póngase a la orden de cualquier tipo investigación”.


En cuanto a las denuncias de mal uso de los fondos públicos en líneas generales, Denis espetó: “¡Claro que hay corrupción! Los chavistas exigimos que nos rindan cuentas. Por ejemplo, estar preso o no tiene una tarifa en este país. Hay muchísima corrupción: siguen siendo las estructuras del mismo Estado”.

En fotos: amanecen amordazados los bustos de los ilustres venezolanos en Lara


Nota de prensa) – Este jueves 30 de mayo el amanecer larense sorprendió a mas de un transeunte que se desplazaba por las inmediaciones de las principales plazas de Barquisimeto y Cabudare, donde los bustos y estatuas de proceres e ilustres venezolanos portaban una mordaza color rojo con las siglas internacionales de auxilio “SOS”.

El amordazamiento de las imágenes se presume ocurrió pasada la medianoche y aprantemente sería una forma de protestar de sectores opuestos al Gobierno nacional por la salida del aire del programa “Buenas Noches” y la renuncia de algunos periodistas de Globovisión y en solidaridad con el canal de noticias internacional CNN, el cual ha recibido durás críticas los últimos días por parte del presidente Nicolás Maduro, lo que muchos han calificado como ataques directos a la libertad de expresión y el libre ejercicio del periodismo en nuestro país.

Entre las plazas más simbólicas que amanecieron signadas por la protesta simbólica destacan la Jacinto Lara, Los Ilustres, Altagracia, El Obelisco, Ayacucho, La Moneda, Los Abuelitos frente al Complejo Bicentenario, la de la Iglesia Coromoto, Ali Primera de Cabudare, entre otras.

Hasta ahora ningún grupo de oposición o partido político se ha atribuído la autoría de esta manifestación supuestamente en defensa de la libertad de expresión. 




Julio Borges: “El Gobierno demostró su gran debilidad” tras la reunión Capriles-Santos

Noticias24 – Desde Colombia, en el encuentro que mantiene Henrique Capriles Radonski con los venezolanos en ese país, el diputado a la Asamblea Nacional Julio Borges criticó las recciones del Gobierno ante la reunión del opositor con el presidente Juan Manuel Santos.

Dijo que son una muestra de “gran debilidad, un gobierno débil que no entiende la democracia, tolerancia y esa es nuestra lucha, que quienes están enchufados salgan y den paso a una nueva Venezuela”.


Asimismo, manifestó su emoción por el acompañamiento de los venezolanos que residen en el país neogranadino. “Vale la pena seguir luchando por Venezuela y con Colombia somos países siameses”, manifestó. 

Colombia tratará "de forma directa" impasse con Venezuela

"El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", dijo la representante de la diplomacia colombiana. La visita este miércoles de Henrique Capriles Radonski a Bogotá, donde fue recibido por el presidente Juan Manuel Santos provocó duras reacciones.

El Universal

Bogotá.- Colombia tratará "de forma discreta" el impassse surgido con el gobierno de Venezuela, tras la reunión este miércoles del presidente Juan Manuel Santos con el excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, dijo este miércoles la canciller María Ángela Holguín.

"El presidente, desde que inició su gobierno, decidió tratar los asuntos con el gobierno de Venezuela de una manera directa y sin micrófonos", dijo a la prensa, según destacó la agencia  AFP.

"En aras de mantenernos alejados de la diplomacia de micrófonos que es tan dañina, trataremos este tema de manera directa con el gobierno venezolano", añadió.

La visita este miércoles de Capriles a Bogotá, donde fue recibido por Santos en una reunión privada y luego por las directivas del Congreso en un encuentro abierto a la prensa, provocó una dura reacción del gobierno en Caracas.

El canciller venezolano Elías Jaua dijo que su país evaluará si sigue apoyando el proceso de paz que el gobierno de Santos emprendió desde el año pasado con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se cumple mediante una mesa de diálogo en La Habana.

Venezuela y Chile participan como países acompañantes en las conversaciones de paz, mientras Noruega y Cuba como naciones garantes.

Poco antes, el presidente del Congreso venezolano Diosdado Cabello dijo que el recibimiento de Capriles en Colombia ponía en peligro la relación de ambos países, que se normalizó en 2010 con la llegada de Santos al poder.

“Los paros son procedimientos de otros tiempos”: Calzadilla, ministro de Educación Superior

Panorama.com

El ministro para la Educación Superior, Pedro Calzadilla, condenó este jueves los llamados a paros en el sistema universitario venezolano e indicó que este tipo de acciones “son procedimientos de otros tiempos”.

“Los paros son procedimientos de otros tiempos. Estamos en un proceso de ajuste y reivindicación salarial de los trabajadores universitarios. Estamos escuchando a todo el mundo”, dijo sobre las mesas de discusión.

“Hoy en día hay universidades en todo el territorio nacional. En 1998 habían 810 mil estudiantes, en 2012 se ubica en 2 millones 503 mil 296 venezolanos que cursan estudios en universidades”, añadió.


Noticia en desarrollo

Gobierno no ha dado indicaciones a los colegios sobre gripe AH1N1


Al menos 16 muertos, más de 200 casos confirmados y un número desconocido de pacientes en estudio. A casi un mes del brote que afectó a 125 personas en Mérida, los ministerios de Salud y Educación no han impartido lineamientos sobre las normas sanitarias a seguir en los planteles educativos donde está parte de la población en riesgo.

LISSETTE CARDONA/ El Nacional

Ante la ausencia de datos, los colegios se protegen como pueden contra la enfermedad, pese a que la ministra Isabel Iturria insistió ayer en que las medidas de prevención son lo más importante para evitar que el virus siga propagándose.

De 10 planteles recorridos sólo 4 admitieron que tomaron acciones. En 4 de ellos solicitaron jornadas de vacunación para los niños más pequeños. En el resto no tenían ningún tipo de datos sobre el virus.

En el colegio Más Vida de Chacao el recibimiento de un alumno con gripe accionó el alerta. Nidia Escobar, subdirectora, señala que fue informada a primera hora de la mañana de que uno de los niños tenía fiebre y malestar general, por lo que decidió enviarlo de regreso a su casa. La noticia de que la madre y hermana resultaron positivas a las pruebas del virus AH1N1 la alentaron a tomar la decisión sin dudar.

“Nosotros ya instruimos a las maestras para que indiquen a los alumnos cómo lavarse las manos, usen gel antibacterial y sepan que deben toser o estornudar en el antebrazo. Los estudiantes de segundo año preparan un material en Educación para la Salud que luego expondrán a sus compañeros”, dijo.

Escobar desconoce el sitio donde la familia de su alumno contrajo el virus. Sin embargo, el equipo directivo decidió reactivar las medidas sanitarias implementadas luego de la pandemia de 2009.

Todos los alumnos han sido orientados para que usen vasos plásticos y eviten intercambiarlos. Esta semana realizarán exposiciones y exhibirán carteleras informativas para toda la comunidad educativa.

“Hace cuatro semanas habían vacunado a los más pequeños con las vacunas que les correspondían, pero estamos buscando que vengan nuevamente a poner la de la influenza a los de preescolar y a los pocos que hay de la tercera edad”, señaló.

En el colegio Santiago de León de Caracas instituyeron una serie de normas de higiene preventivas contra la AH1N1, como el lavado de manos obligatorio, el uso de antibacterial y la recomendación de evitar expresiones de cariño y cortesía como besos y abrazos. También desconectarán los bebederos de todo el plantel.

En el jardín de infancia Don Simón de Los Chorros, donde cursan clases 228 niños de entre 1 y 5 años de edad, también han dado orientaciones a los padres para que no envíen a los alumnos a clases si tienen gripe.
“Estamos aprovechando que estamos en época de inscripciones y reinscripciones para pedirles la constancia de niño sano que sólo puede emitir un pediatra.

 De igual manera, si hay algún niño con malestar o síntomas de gripe, indicamos a los padres que no lo traigan al colegio de manera preventiva, aunque algunos se molesten”, dijo la directora de la institución, Lexa Morales.

Contrariamente, en el liceo Juan Bautista Plaza, donde estudian jóvenes entre 1° y 3° año de Educación Básica, no han tomado ninguna previsión en particular. No hay carteleras ni afiches que informen al alumnado sobre cómo protegerse del virus. Lo mismo ocurre en la unidad educativa El Libertador, en la avenida Francisco de Miranda.

Contra la ley. La falta de datos sobre el virus AH1N1 no se limita únicamente a los planteles sino también a las cifras sobre el número de afectados, lo que violenta la Constitución Nacional, que garantiza el libre acceso a la información.

Carlos Correa, director ejecutivo de Espacio Público, advirtió que la decisión de la ministra Isabel Iturria sobre las cifras es discrecional.

“Es claramente una situación que violenta la garantía del acceso a la información. La consideración de la ministra no es suficiente para la restricción de un derecho legítimo. Es un argumento arbitrario. Eso debe ser información pública que va a permitir una participación más profunda de la población en las medidas preventivas”, señaló.

Correa recordó que todas las personas tienen derecho a formular peticiones al Gobierno sobre la información pública. Afirmó que el Ministerio de Salud teme el escrutinio y la evaluación de las políticas públicas en la materia.

Desprotegidos
El secretario de Salud del estado Miranda, Gustavo Villasmil, afirmó que 75% de la población susceptible para el virus AH1N1 no está inmunizada. “Desde el año 2010 está disponible esta vacuna contra la influenza AH1N1 y es inconcebible que en Venezuela no se haya fomentado su administración, sobre todo en la población susceptible.

 En el país la población indemnizada contra este virus no llega ni a 25%. Esta es la razón por la que hoy somos testigos de un nuevo y arreciado brote. La circulación del virus está por encima de 50% y tiene características severas, superior a la epidemia de 2009”, dijo.

El funcionario informó de la existencia de dos casos sospechosos en Guatire que son evaluados por el Instituto Nacional de Higiene.

Arreaza y Villegas se pronuncian
Funcionarios del Gobierno fijaron posición ayer sobre la gripe AH1N1 y sobre el rol que deben cumplir los medios de comunicación en la cobertura de la enfermedad. En su cuenta de Twitter, el vicepresidente Jorge Arreaza escribió que la gripe “está presente en todo el mundo” y recordó cuáles son las medidas para prevenir la enfermedad: “Lavarse las manos, cubrirse al toser/estornudar. La vacuna es sólo pertinente para grupos en riesgo”.

 Mientras el ministro de Comunicación e Información, Vladimir Villegas, cree que el papel de los medios en la cobertura del brote epidémico es lo más relevante: “Los medios públicos y privados tienen la grandísima responsabilidad de que el tema de salud sea cubierto con seriedad. Los medios públicos deben promover la prevención de enfermedades”.

La Agencia Venezolana de Noticias publicó ayer dos trabajos que realizan un análisis de los titulares de los diarios El Nacional, El Universal y Últimas Noticias, y califican como información que llama  a la “zozobra” en la población al “especular sobre la cifra de fallecidos”, cifras que han sido informadas por las direcciones de salud de cada estado.

“Orden de clausura de CNN para Venezuela agrava golpe de Miraflores a DDHH”


La Patilla.com

La secuencia de órdenes del gobierno nacional contra medios de comunicación nacionales e internacionales, es fiel muestra de que el plan de hegemonía comunicacional confesado hache varios años por el chavismo venezolano, intenta alcanzar su punto máximo bajo las directrices de Nicolás Maduro, despojando al país del endeble velo democrático que le sustentaba.

Así lo sostienen los parlamentarios julio Montoya y Miguel Ángel Rodríguez, quienes de visita en Atlanta -sede principal del canal internacional de noticias CNN- fustigan la orden de Maduro de sacar de las ofertas de programación de todas las cableoperadoras y televisoras satelitales de Venezuela, luego que unas horas antes “le abriera juicio sumario y le condenara como una empresa dedicada a la desestabilización del Gobierno radicado en el palacio de Miraflores”.

“No es un hecho aislado en estos días”, sostiene Rodríguez, el parlamentario y también periodista exconductor del programa de entrevistas estelares de la planta RCTV clausurada en el año 2007 por el extinto Comandante Hugo Chávez, “dado que el diferendo electoral desatado a raíz de que el líder opositor Henrique Capriles Radonsky, activara los mecanismos institucionales administrativos y judiciales establecidos ante casos como el que califica de “robo de elecciones presidenciales el 14 de abril, y el gobierno reaccionara virulentamente contra lo que pusiera en entredicho el triunfo de Nicolás Maduro.

Dice que ahora, todo medio, radioeléctrico, electrónico e impreso, que ose dar cabida como fenómeno noticioso, el discurso y el itinerario nacional e internacional de Capriles, es presionado de manera aguda y forzado al cambio de su línea editorial, sopena de su desaparición de escena en Venezuela, sobre la tesis “totalitaria” de que la disidencia es fascismo.

En este orden, se registra conmoción en la opinión pública nacional, por la merma de la cobertura a la oposición en el mundialmente conocido canal de noticias Globovisión, recientemente vendido a un grupo de empresarios que son señalados por distintos actores en Venezuela, como cooperadores y amasadores de una gran fortuna durante los años de dominio chavista en ese país.

Julio Montoya, uno de los más recios diputados denunciantes de casos de corrupción del Gobierno venezolano, recordó que bajo la misma fórmula hace unos años fue censurado y sacado de la tv paga venezolana el canal colombiano Cablenoticias.

 Igual sucedió con el informativo ” El Observador”, un producto premium de la antigua Radio Caracas Televisión que era trasmitido por la señal internacional de Caracol. Más recientemente se aniquiló la señal satelital venezolana de Atel Televisión por el hecho de que un grupo no afecto al gobierno pensaba comprar un paquete accionario del mismo y, en general, Nicolás Maduro ha amenazado con fuerza a todos los medios y periodistas del país, que no estén alineados con su proyecto hegemónico de propaganda.

“Ni el propio Hugo Chávez lo habría hecho de manera tan brusca e inescrupulosa, por lo que se evidencia que el silencio generalizado pretende sostener un gobierno con tan frágil origen basado en el delito de haber burlado la voluntad popular”, dijo Montoya.

Miguel Ángel Rodríguez, advierte que ante los ojos de la comunidad internacional es el mismo jefe de Miraflores quien está empeñado en dejar claro que el que encabeza, ha tornado en gobierno abiertamente totalitario, que suprime el pluralismo informativo para sustituirlo con propaganda violenta y discriminatoria bajo asesoría cubana. “Es como si desnudara su grave violación a los derechos humanos y escuda en su capricho de pretendido emperador que invoca su propia soberanía para violar el amparo universal al derecho a la libertad expresión y la libertad de acceso a la información de los ciudadanos del mundo.

Nota de prensa

Ismael García dice que el segundo audio que presentará es la “estafa histórica más grande”

Nota de Prensa- Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional, dijo que el segundo audio daría conclusión a la primera denunciada presentada el 20 de mayo, afirmó que los venezolanos deben tener calma y fe en los diputados quienes a su juicio, están trabajando de manera intensiva para que los venezolanos sepan la verdad.

Asimismo, aclaró que esta información no se trata de un chisme sensacionalista ni de el capítulo final de la novela “El Derecho de Nacer”, sino de la “estafa histórica más grande que gobierno alguno haya ejecutado” en contra de una población que engañada con un supuesto socialismo que jamás les llegó, se han beneficiado económicamente, desangrando las arcas de la nación.

“Quiero aclarar al país que nosotros no nos metemos con la vida privada de nadie, y reto a quienes por las redes sociales han anunciado tener en su poder supuestos audios, a que lo saquen a la opinión pública, pero no adjudiquen a una investigación tan seria como la que venimos haciendo esos calificativos. Por lo tanto, no nos van a poner a nosotros a decir lo que quieran ni a apresurarnos para dar la información, que la daremos en su justo momento y cuando las condiciones estén dadas.

 Nosotros no vamos a jugar posición adelantada por ganar un centimetraje o espacio mediático, es un equipo de diputadores, de abogados y asesores quienes venimos trabajando en esta denuncia”, advirtió.

Aseguró que se debe tener paciencia pues, dijo que llegó la hora de hacer justicia. “Estamos esperando que nos cite la Fiscal para consignar más pruebas que tenemos del primer audio presentado al país, pero no nos van a chantajear, el grueso de la denuncia presentado es muy grave.

 Mario Silva habla de corrupción e injerencia cubana en el seno de la Fuerza Armada Nacional Venezolana, marramucias, negocios fraudulentos con Cadivi el Seniat, y diez y siete delitos más que son muy graves para el país”.

Expresó que tiene información de que en la Orchila funciona en Centro de Operaciones del G2 Cubano, “en trabajos de inteligencia no sólo nacional sino internacional, y a ello atribuyó el viaje realizado por los involucrados en el audio de Mario Silva encabezado por el Presidente en condiciones de ilegitimidad, Nicolás Maduro, al día siguiente de que éste fue presentado a la opinión pública nacional e internacional”.

García aprovechó la oportunidad para presentar un esquema de trabajo de los diputados acerca de cómo se va a manejar la denuncia del audio presentado el 20 de mayo, y dijo que ya se constituyeron 5 de los 17 equipos de trabajo que investigarán en las diferentes áreas de este material.


“En el equipo de materia electoral, estará encabezado por Miguel Ángel Rodríguez; en Militares corruptos, estará integrada por Andrés Velásquez y Américo De Gracia; en Blanqueo de Capitales, Alfonso Marquina, Hermes García, Julio César Reyes y Luis Mata; Tráfico de Influencias, Julio Montoya y Ángel Medina y en Derechos Humanos, Dinorah Figuera y Richard Blanco”, informó.

29 mayo, 2013

Venezuela estudia dejar la negociación con las FARC

El gobierno de Venezuela evalúa dejar su rol como garante en las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC después de la reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder opositor venezolano, Henrique Capriles.

BBC MUNDO

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, anunció que ha sido llamado a Caracas el embajador Roy Chaderton, representante Venezuela en las negociaciones de La Habana.

"Es muy difícil trabajar por la paz de un pueblo hermano cuando de las más altas instituciones de ese pueblo hermano se estimula y alienta la desestabilización en Venezuela", dijo Jaua en una alocución televisada por la estatal VTV.

"Tal vez sea el inicio de una nueva escalada desde Bogotá para minar las nuevas relaciones entre Venezuela y Colombia, para afectar la estabilidad política de Venezuela", afirmó.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Abraham Zamorano, el canciller calificó la reunión de Santos y Capriles de "muy lamentable" y "muy mala señal" y habló de que son la prueba de que desde Bogotá se conspira contra Venezuela.

"No pensábamos o no queríamos creer que esa conspiración alcanzaba los más altos poderes del Estado colombiano", dijo Jaua.

Santos recibió en Bogotá a Capriles, candidato opositor derrotado en las elecciones del pasado 14 de abril por un 1,5% que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro.

Capriles impugnó el resultado ante el Tribunal Superior de Justicia, aunque sin demasiada fe pues desde la oposición se considera la alta instancia judicial copada por magistrados afines al chavismo.

clic Lea también: El belicoso estreno diplomático de Maduro

Un asteroide pasará cerca de la Tierra este viernes


AFP / Washington

Un asteroide de 2,7 kilómetros de diámetro se acercará a la Tierra este viernes sin suponer riesgos, ya que pasará a 5,8 millones de kilómetros del planeta, o alrededor de 15 veces la distancia Tierra-Luna, dijo la NASA.

Aunque este asteroide, llamado 1998 QE2, no presenta ningún interés para los científicos que estudian los objetos que potencialmente amenazan la Tierra, será igualmente examinado por los astrónomos, que tratan de descubrir los secretos de estos visitantes celestes.

"El asteroide 1998 QE2 es un objetivo de gran interés para el radiotelescopio de Goldstone en California, y el telescopio de Arecibo en Puerto Rico, porque esperamos conseguir imágenes de alta resolución que pueden revelar muchas características de su superficie", dijo el astrónomo Lance Benner, principal responsable científico del radar Goldstone en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena (California).

Las imágenes de este telescopio permiten ver claramente una porción de 3,75 metros de largo a una distancia de casi seis millones de kilómetros.

"Cada vez que un asteroide se aproxima a la Tierra, proporciona una importante oportunidad científica para estudiarlo en detalle para comprender su tamaño, forma, rotación y las características de su superficie, y todo lo que nos permite esclarecer sus orígenes", dijo.

"También vamos a utilizar las nuevas medidas para revaluar su distancia con relación a la Tierra y su velocidad, lo que permitirá mejorar los cálculos de su órbita y trayectoria en el futuro", agregó el astrónomo.


El asteroide se encontrará más próximo a la Tierra el 31 de mayo a las 20H59 GMT, dijo la NASA. Este será su sobrevuelo más cercano en al menos dos siglos.

El asteroide 1998 QE2 fue descubierto el 19 de agosto de 1998 por astrónomos del programa de investigación de asteroides cercanos a la Tierra en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), cerca de Socorro, Nuevo México (suroeste de EEUU).

La NASA, que da a la búsqueda de asteroides una alta prioridad, ya ha identificado e indexado más de 98% de los mayores asteroides -de más de un kilómetro de diámetro- que se encuentran en las proximidades de la Tierra.

Los astrónomos han detectado y catalogado 9.500 objetos celestes de todos los tamaños que cruzan cerca de la Tierra, probablemente una décima parte del total.

Presidente del Senado colombiano le responde a Cabello: “Las palabras no son bombas de tiempo”

Noticias24.- El presidente del Senado de la República de Colombia, Roy Barreras, respondió este miércoles al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, luego de que este calificara como una “agresión” la decisión del presidente Juan Manuel Santos de recibir en una reunión de caracter privado a Henrique Capriles Radonski.

Cabello manifestó que el primer mandatario colombiano ha puesto una “bomba” en las “buenas” relaciones bilaterales al haberse reunido con Capriles, a quien tildó de “fascista y asesino”.

Tras estas declaraciones, Barreras expresó a través de su cuenta en la red social Twitter que son “bienvenidas” en su país, “todas las voces” provenientes de Venezuela. “Para el colega Diosdado: 

Bienvenidas todas las voces venezolanas. Las palabras NO son bombas de tiempo son para EVITAR las bombas y la violencia”, dijo.

Más temprano, Barreras señaló durante una rueda de prensa en la que también participó el líder de la oposición venezolana, que el Senado colombiano tiene razones “gruesas” para escuchar “esta voz de Venezuela”.


Entre esos motivos destacó que el parlamento que dirige es “una casa de la democracia” y que en ella “se escucha la opinión de todos los que en ella tramitan sus espacios de poder”. 

FAPUV: por culpa del ministro iniciamos hoy paro nacional de universidades

Para la presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Lourdes Ramírez, el cese de actividades será activo con presencia en la calle para discutir temas de interés del país como la gripe AH1N1.

El Universal

“Cuando las instituciones no funcionan, hay que prender las alarmas de organismos internacionales”


Noticias24.- Henrique Capriles Radonski se encuentra de visita en la ciudad de Bogotá, Colombia, allí en horas de la mañana se reunió con el presidente de la nación neogranadina Juan Manuel Santos. 

Posteriormente, el líder de la oposición venezolana sostuvo un encuentro con senadores colombianos.

“Nosotros tenemos razones gruesas para escuchar esta voz de Venezuela, la primera es que esta es una casa de la democracia y la democracia es un valor universal y por supuesto en la democracia se escucha la opinión de todos los que en ella tramitan sus espacios de poder”, aseguró Roy Barreras, presidente del Congreso Colombiano durante la reunión.

Añadió que otra razón “importante” para recibir a Capriles “es que hay más de cinco millones de colombianos y colombianas, compatriotas, para los cuales el destino de Venezuela es absolutamente prioritario, porque viven en Venezuela, porque están en la zona de frontera y porque lo que ocurra con la hermana República nos atañe y le importa al Congreso de Colombia”.

Por su parte, Henrique Capriles describió como una “reunión muy cordial” su encuentro con el presidente Santos, “tuvimos un desayuno” con el Presidente y la Canciller María Ángela Holguín. “Tuvimos una conversación de todos los temas que atañen tanto a Venezuela y a Colombia, como es el tema de la paz, de la economía y el tema de la transparencia, del compromiso que hubo en Unasur con los venezolanos, de que se haga la auditoría”.

Sobre las críticas que ha recibido tras su viaje, manifestó que ello obedece al “eterno cuento que inventan en Venezuela (…) lo que digan en Venezuela son picadas de mosquito porque me tiene absolutamente sin cuidado, lo que diga el Gobierno ilegítimo me tiene sin preocupación. La agenda mía es transparente, aquí todo el mundo sabe a dónde me muevo, con quién me reúno. La embajada de Venezuela aquí siempre activa a alguien que me sigue a donde voy. No hay que darle importancia a lo que no la tiene”.

“Cuando usted siente que las instituciones no funcionan, usted tiene que prender las alarmas, y las alarmas son las instituciones internacionales”, sumó el líder opositor.

Capriles aseguró que no tiene prevista ninguna reunión con algún expresidente colombiano, “no está prevista ninguna reunión con ningún expresidente de Colombia. Ni con Uribe, ni con Gaviria, ni con Pastrana…con ninguno”, dijo.
Anunció posteriormente, a través de su cuenta en Twitter, que el diputado Julio Borges intervendrá en la Plenaria de Colombia. Añadió a través de un mensaje publicado en @hcapriles, que los encuentros que sostiene “son en nombre de la mayoría del Pueblo Venezolano! Estoy impresionado del apoyo de los colombianos a donde vamos”.

“Los Enchufados chillan porque representamos a la mayoría del Pueblo Venezolano y en Colombia lo saben”, fustigó al tiempo en que insistió en que los comicios del pasado 14 de abril no fueron consistentes, “si el Enchufado mayor y su pandilla chillan confirma lo que siempre hemos dicho, se robaron las elecciones, están destruyendo al país y no quieren que se diga dentro y fuera de nuestra Venezuela”.

Con información de El Espectador y EFE

Profesores ULA siguen dando clase en a calle en protesta contra el gobierno









Comunicacion Continua
Fotos: MeridaDigital

Nuevas acciones de protesta pacíficas se han enlozado en Mérida por parte de profesores y estudiantes de la Universidad de Los Andes que han salido de sus espacios naturales para dictar clases en magistrales y de esa manera seguir pidiendo al Gobierno Nacional que se aprueba un aumento salarial y presupuesto justo para el sector universitario.

Este miércoles en horas de la mañana varios profesores de la Facultad de Farmacia y decenas de alumnos asistieron a una clase magistral que fue dictada por Ricardo Gil Otaiza, actividad que se realizo en el estacionamiento de la Iglesia San José Obrero en la Avda. 16 de septiembre.

Esta actividad fue organizada por la seccional de APULA de la Facultad de Farmacia, contando con el apoyo de docentes y estudiantes de Bioanalisis. Este jueves en horas de la tarde el gremio profesoral de la Facultad de Medicina tienen programado para las 2 de la tarde otra clase magistral en la Avda. Tulio Febres Cordero.

Es importante destacar que los profesores de la Universidad de Los Andes han manifestado que seguirán con estas acciones hasta tanto el Gobierno Nacional apruebe un salario y a presupuesto justo ya que la universidad venezolana desde hace más de 7 años no recibe los ajustes acordes con la situación económica que se vive en Venezuela.

El hombre detrás de la red de lavado de dinero más grande del mundo


Cuando detuvieron la semana pasada a Arthur Budovsky, fundador de la empresa de pagos por internet Liberty Reserve en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid, sólo algunos sabían que detrás de este hombre se encontraba un gigantesco sistema de blanqueo de capitales por unos US$6.000 millones.

BBC MUNDO

El caso de lavado de dinero más grande del mundo", según dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos.


La operación de desmantelamiento de la red involucró a 17 países y logró la detención de cinco personas –hasta el momento- en Costa Rica, Nueva York y España.

Y no por casualidad se había denominado "Arthur" a la operación.

A Arthur Budovsky, de 39 años y nacido en Ucrania, se le conocía también como Arthur Belanchuk y Eric Paltz. Y era seguido de cerca por las autoridades desde hace tiempo.
Su presencia en el negocio de servicios financieros no era nueva.

Historial

Budovsky ya era investigado en 2005 por haber tratado de lanzar la empresa Gold Age Inc. con la que pretendía lavar dinero. El 25 de enero de 2007 fue condenado en Nueva York a cinco años de libertad condicional, tras declarase culpable de operar un negocio ilegal de servicios financieros, parecido a Liberty Reserve.


Sin embargo, en 2006 Budosvky se mudó a Pozos de Santa Ana en Costa Rica y ahí fundó la empresa Liberty Reserve entre otras empresas. Según los registros también es integrante de otras tres sociedades anónimas.

En 2011, las autoridades costarricenses pusieron bajo investigación a la empresa, que en ese momento cerró sus funciones al no poder demostrar ante la Superintendencia General de Entidades Financieras la legitimidad de sus operaciones.

Pero eso no impidió que Buvosky continuara "trabajando".
Según revelaron las autoridades, la empresa comenzó a funcionar "clandestinamente bajo una serie de compañías pantalla".


Se trataba de las cinco sociedades Silverhand Solutions & Technology S.A., Worldwide E-Commerce Business S.A. (Websa), Grupo Lulu Limitada, Triton Group A & A S.A. y Cyberfuel.com

Justo esas empresas y otras tres casas fueron allanadas en la operación de esta semana en barrios alrededor de San José.

Tampoco parece casualidad que exactamente en esa época Budovsky -quien era ciudadano estadounidense- renunciara a su pasaporte y se casara con una costarricense, adoptando esa nacionalidad.

"Para escapar de las leyes de EE.UU.", según explicó el fiscal de Costa Rica, José Pablo González.
Pero también en 2011, las autoridades españolas recibieron el pedido de colaboración de las autoridades de EE.UU. que tenían conocimiento de la empresa costarricense que parecía recibir dinero ilícito.

Cómo operaba

El funcionamiento opaco era clave: la entidad era manejada bajo el título de "el mayor procesador de pagos y transferencias económicas" de la red.

Este sistema de pago electrónico permitía al usuario abrir una cuenta con sólo una fecha de nacimiento y una dirección de correo. Y ofrecía al usuario un número de cuenta con el cual se podían hacer transacciones.
El costo era de una comisión de 1% por transferencia y por US$0,75 se podía ocultar el número de cuenta del usuario para volver ilocalizable la operación.

Con este mecanismo, antes de su clausura se captaron más de 200.000 clientes en EE.UU. y se realizaron más de 55 millones de transacciones.


La falta de controles, hizo que el sistema fuera utilizado por delincuentes que podían blanquear las ganancias –en distintas monedas- obtenidas con negocios ilícitos como piratería, tráfico de drogas y pornografía infantil, entre otros.

"La empresa estaba diseñada para ayudar a criminales a llevar a cabo transacciones ilegales y lavado de los fondos procedentes de sus actividades ilícitas", según dicen los documentos revelados por el fiscal del distrito de Manhattan, Preet Bharara.

La colaboración multinacional permitió que las autoridades españolas investigaran las cuentas bancarias que Budovsky y su socio Vladimir Kats - de 41 años y origen marroquí- tenían en el país.

De ahí, faltó poco para su localización y detención el viernes en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el momento en que llegaban procedentes de Marruecos, en tránsito para Costa Rica.

El futuro de Budovsky aún no es claro. Él y sus socios podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión, de encontrárseles culpables de lavado de dinero.





“A Leo León lo arropan la ULA, los merideños y la verdad”



Comunicación Continua

Todavía están frescos en las mentes de los merideños y de las propias víctimas, los hechos violentos que se suscitaron el pasado 16 de abril y que generaron una situación de verdadera zozobra y pánico en más de un centenar de personas que se refugiaron en el Centro de Atención Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula).

Las redes sociales y las llamadas telefónicas se activaron esa tarde aciaga tras la arremetida de encapuchados motorizados y armados, grupos violentos que sitiaron al Camiula generando situaciones de violencia extrema que pusieron en riesgo la vida de ancianos, jóvenes y niños, además de todos los que creyeron estar seguros en ese lugar por ser un centro asistencial. Todo esto frente a cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Los medios de comunicación y periodistas responsables se apoyaron de esas llamadas para servir de canal a las manifestaciones urgentes de las personas que reclamaban una protección que no terminaba de llegar.

Ante los ojos de los merideños

Este rol de intermediación de algunos periodistas y medios como ULAFM que se activaron ante estos hechos, generó en la máxima autoridad regional la activación de una acción judicial, al sentirse señalado e incriminado, razón por la cual procedió a activar demandas contra dos periodistas, Leonardo León y Horacio Contreras.

En el caso de Leonardo León, ya se han producido pronunciamientos de respaldo a su trabajo por diferentes vías.  Al respecto, el Director General de Medios de Comunicación de la ULA, profesor y periodista, Luis De San Martín fue claro en sus aseveraciones.

“En nombre de la Dirección General de Medios de la Universidad de Los Andes y de los periodistas que valoran y respetan el trabajo de nuestro querido compañero, queremos mostrar nuestro apoyo irrestricto a la valiosa labor profesional que Leonardo León ha desempeñado desde hace años en defensa de la ULA y de los valores y principios del mejor periodismo, ese que se compromete con la verdad y con la vigencia de la democracia. Especialmente ahora que nos hemos enterado de la querella que le ha interpuesto el ciudadano gobernador por un supuesto delito de difamación que carece de sustento jurídico o moral alguno”.

Refirió que los servicios jurídicos de la universidad están en plena disposición de defender a Leo León desde el mismo momento en que se le notificó de esta demanda. “Estamos seguros de que la inconsistencia de esta acusación hará que no prospere judicialmente”, aseguró De San Martín.

“Lo más sorprendente e indignante es que la máxima autoridad regional concentra su acción contra quien sirvió de canal para que las víctimas del atroz ataque a Camiula llamaran la atención de la opinión pública sobre la violencia extrema que padecían, en vivo y directo, mientras los motorizados armados y encapuchados responsables del ataque siguen libres e impunes. Nadie me lo contó, yo estuve allí a su lado” acotó De San Marín.

Ataque y bofetada

Para este vocero universitario, medidas como esta son además de un ataque a la libertad de expresión, una bofetada a las víctimas de la violenta arremetida que sufrió el Camiula y un agravio más contra la Universidad de Los Andes. “Los universitarios y los merideños en general sabemos perfectamente lo que ocurrió ese terrible día”

En sus consideraciones, expuso que cuando “el poder se hace alérgico a la crítica y concentra su acción en hostigar a periodistas y medios independientes demuestra no sólo una peligrosa vocación autoritaria, sino una prepotencia patológica que atenta contra la posibilidad de rectificación o reconocimiento de errores que debe acompañar a todo actuar gubernamental responsable”.

El mensaje político de la acción del gobernador –concretó-  es una aviso a navegantes para que medios y periodistas merideños sientan la necesidad de autocensurarse al momento de ejercer su sagrado derecho a la libertad de expresión o su igualmente vital derecho a disentir o criticar al poder. “Los gobiernos democráticos gestionan creativamente las diferencias naturales existentes en la sociedad, los antidemocráticos amenazan, hostigan y chantajean a sus críticos” finalizó.

La gripe H1N1 ya supera los 250 casos en el país

Panorama.com

El número de casos de gripe H1N1 registró, según cifras extraoficiales, una nueva marca de 254, luego que se confirmaron que tres personas en Portuguesa dieran positivo los exámenes y se sumara otro caso en Guárico. Mérida y Zulia siguen liderando las zonas geográficas con más personas portadoras del virus: 125 y 24 respectivamente.

A la fecha, ya son 15 las entidades en el país con casos confirmados: Táchira (16), Barinas (8), Apure (3), Bolívar (1), Anzoátegui (12), Nueva Esparta (11), Miranda (2), Aragua (11), Carabobo (1), Lara (23), Portuguesa (3), Falcón (13) y Guárico (1) incluyendo los 149 entre Zulia y Mérida.

Es de destacar también que en solo en seis de ellos se han registrado decesos para llegar a un total de 17.
La autoridad única de Salud en Portuguesa, Antonio Brito, informó que todo el sistema de vigilancia está activo en la entidad. “Tenemos los medios de diagnóstico y el tratamiento reservado para atender a nuestro pueblo”, aseveró, al precisar que el estado está preparado para garantizar el control y evitar la propagación del virus.

Brito indicó que los tres pacientes infectados con la influenza “reciben tratamiento adecuado desde el momento en que se detectó la sintomatología y están recluidos en centros asistenciales de Acarigua y Guanare. Uno de ellos se mantiene en condiciones críticas por patologías asociadas a la enfermedad”.
En el Zulia, la directora Regional de Salud de la gobernación, Tania Mesa, descartó que la región se encuentre en alerta.

“No hay ningún alerta epidemiológico en relación a la H1N1. Con toda la seguridad le garantizamos a la población zuliana que estamos adoptando las medidas preventivas para el caso (...) igualmente, es completamente falso relacionar el virus con la muerte, las personas no deben estar paranóicas”, comentó la funcionaria, desde la inauguración de un ambulatorio en San Francisco.

Mesa se abstuvo de ofrecer un balance del comportamiento de la enfermedad en la región. “No es oportuno desde el punto de vista clínico y médico contar muertos todos lo días. Tampoco se trata de dar un parte de guerra todos los días (...) oportunamente estaremos informando cómo se comporta el virus, no queremos que se genere una alarma”, añadió.

Igualmente, realizó un llamado a las personas a mantener las medidas preventivas para prevenir la H1N1, asegurando que la de mayor importancia es “lavarse las manos con frecuencia”.

Continuó: “Por norma no se debe estornudar encima de nadie, taparnos la boca con un pañuelo desechable o de tela. Asimismo, no hay ninguna orden de iniciar un proceso de vacunación masiva (...) la misma ni siquiera limita a la enfermedad”.

La Secretaria de Salud también descartó la presencia de casos positivos en el Hospital Noriega Trigo. “La situación es de completa normalidad (...) un grupo de personas de manera irresponsable hizo una serie de señalamientos sin ningún tipo de basamento”, agregó.

La información también la confirmó el director de la institución, Eliut Guerra. “El hospital se encuentra en total y normal funcionamiento, libre del virus de influenza H1N1”.

Durante un recorrido por distintos centros de salud públicos y privados de Maracaibo y la COL se observó que buena parte del personal médico e, incluso, los pacientes llegaban al recinto con los tapabocas.
“Vengo al hospital con la mascarilla porque el virus es más propenso de contraerlo dentro de la institución que afuera de ella. Lo hago solo por prevención y para no correr ningún riesgo”, contó Rafael Montiel, estudiante universitario en un centro de salud.

Al respecto, la propia ministra para la salud, Isabel Iturria, indicó que el empleo de la mascarilla “no es la medida más importante de prevención, sino el lavado de manos, ya sea con agua y jabón o utilizando la preparaciones con alcohol glicerinado que permiten minimizar el riesgo de infección”.

Desde la municipalidad, Janine Perozo, directora de Salud Maracaibo), manifestó que aún están a la espera de las vacunas contra la gripe.

Perozo indicó que aunque las autoridades de salud les han entregado oportunamente el resto de los productos biológicos. “Continuamos con los otros productos, aplicando el esquema tradicional de vacunación”, expresó la funcionaria local.

CNU y rectores universitarios sin concretar aumento salarial

Los integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) junto con los rectores de las principales casas de estudio, así como integrantes de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) se reunieron para concretar sobre la solicitud de las reivindicaciones salariales.

Unión Radio

El ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla informó que en las mesas de trabajo están participando algunas asociaciones de profesores que forman parte de la Fapuv.  “Yo invito a todos los compañeros que están interesados en participar en esta discusión que se dirijan a las instancias respectivas del Ministerio de Trabajo, no somos parte de esta discusión que se está llevando actualmente”

En cuanto al aumento salarial explicó que esta petición  está en manos de la mesa en estos momentos “no puedo adelantar nada porque estaría fuera de la ley  actualmente todo está sometido a la ley de trabajo que regula la relación laboral”.

Los profesores están involucrados y llamados a participar en las mesas de discusión de contratación colectivas a través de la federación de profesores empleados y obreros que están discutiendo actualmente las mesas de discusión de la contratación colectiva en el marco de la normativa laboral, “esa es por ley, la Lottt que establece que es en el marco de esa normativa donde se lleva a cabo esta discusión”, dijo.

Por su parte, la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha explicó que la mesa designada por parte del ministerio de trabajo “nos preocupa que quede fuera o no esté invitada la federación de asociaciones de profesores”, Arocha expresó que se buscará una estrategia para que en conjunto se llegue a los acuerdos del aumento salarial.

La rectora de la UCV manifestó que gremios universitarios se mantienen preocupados “salimos de la reunión y lo único que vamos a informar a nuestras universidades es que no se nos informó nada concreto con respecto a la situación del aumento salarial” .

En este sentido, invitó el ministro Pedro Calzadilla  “a dar un paso adelante e invite a la Fapuv” pues en la marcha que se llevó a cabo la semana pasada él se comprometió a reunirse.

28 mayo, 2013

Guardia Nacional Bolivariana incautó 314 panelas de “súper marihuana” en Mucurubá

Comandante Negrín: “En Mérida nuevamente se le asestó un duro golpe al narcotráfico”. (Foto: Asdrúbal Contreras). 


Las 314 panelas de “súper marihuana” fueron incautadas en el puesto de control de Mucurubá. (Foto: Asdrúbal Contreras). 

***Los organismos de seguridad continúan luchando contra el flagelo de la droga, de acuerdo a los lineamientos enmarcados dentro de la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”

Los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destacados en el puesto de control de Mucurubá, municipio Rangel, incautaron durante la noche del pasado lunes un cargamento con 294 kilogramos de marihuana genéticamente modificada. 

La información fue suministrada por el comandante del Destacamento Nº 16 de la GNB, teniente Sergio Negrín  Alvarado, quien señaló que con esta acción se le dio un duro golpe al narcotráfico que intenta utilizar al estado Mérida como territorio para trasladar la droga hacia otras regiones.

“En esta oportunidad, el cargamento se encontró en un camión marca Cheyenne año 1992, conducido por un ciudadano de 20 años que intentaba convencer a los efectivos de que el vehículo estaba cargado solo con cestas para transportar hortalizas; sin embargo, los guardias ya tenían información de que este mecanismo se estaba utilizando para transportar droga”, dijo.  

Negrín Alvarado explicó que cuando se descargaron todas las cestas que llevaba el camión  en su parte trasera, se encontraron en medio de ellas cuatro bolsas contentivas de 314 panelas de “súper marihuana”.
En lo que va de año,   destacó, en el estado Mérida hemos realizado 26 procedimientos en materia de drogas, con una incautación cercana a los 700 kilogramos de diferentes sustancias, sobre todo cocaína, marihuana y súper marihuana. 

Según indicó el comandante del Destacamento Nº16, el estado Mérida constituye una vía de tránsito para quienes pretenden trasladar la droga desde  Colombia hacia la zona central y oriente, con la finalidad de llevarla posteriormente hacia el exterior, por lo que los organismos de seguridad deberán mantenerse siempre alerta ante estas operaciones. 

“Este año ya hemos superado en un 25% la cantidad de  droga incautada en comparación con los primeros meses del año pasado, en procedimientos que han arrojado 10 vehículos retenidos y 16 personas que han sido privadas de libertad por tráfico de sustancias prohibidas”, enfatizó. 

 (Alonso Moreno/Prensa OCI).  

El Gobierno regional mantiene bajo control virus AH1N1

Denis Gómez, autoridad única de Salud del estado Mérida.  


Hospital Universitario de lod Andes

*** El   Ejecutivo merideño distribuirá  10 mil folletos con las medidas  de prevención a ser tomadas por la población a fin de evitar que este virus se propague

La autoridad única de Salud y director del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Denis Gómez, ofreció un Boletín Epidemiológico en horas de la mañana de ayer lunes 27 de mayo, llamando a la calma a la población y recordando  que el cerco epidemiológico se mantiene desde Santa María de Caparo en el municipio  Padre Noguera, hasta Las Piedras, donde culmina  la entidad merideña, frontera con el estado Barinas.  

Al respecto, el funcionario de salud  presentó cifras importantes y aclaró que de 400 casos sospechosos, se confirmaron tan solo 125, que ya están recibiendo el  debido tratamiento, y de estos, solamente cuatro pacientes requirieron de hospitalización y se encuentran estables; dos de ellos  están recluidos en centros de atención médica pública y dos en centros de salud privados.
 
Al referirse a las muertes producto del virus AH1N1, que  ascienden a seis víctimas,  extendió  palabras de condolencias a sus familiares y aclaró que en cada uno de estos casos existía comorbilidad, es decir, que eran pacientes que presentaban enfermedades de alto riesgo como diabetes, VIH positivo, deficiencias cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas, y un paciente con un cuadro de alcoholismo, por ello insta a la población a no alarmarse. 

Asimismo, Gómez  informó que se ha conformado un Comité Regional de Salud integrado por los Bomberos, el  CICPC, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), la Guardia Nacional Bolivariana, el Ejército, Corposalud y la Universidad de Los Andes,  que están  abocados a que este virus no se extienda a toda la población.

El  especialista también resaltó que gracias al compromiso del gobernador Alexis Ramírez, la entidad cuenta con un laboratorio completamente dotado con cada uno de los reactivos  para ofrecer  resultados en un tiempo récord de 48 horas, ventaja significativa frente al resto de los estados del país, que tienen que enviar  sus muestras a Caracas y esperar hasta dos semanas para obtener los resultados. 

Si un paciente  se encuentra en un lugar inaccesible a un centro de salud, puede incluso quedarse en casa y no auto medicarse si presenta estos síntomas: tos, temperatura mayor a 38 grados, dificultad para respirar. Si estos signos aumentan en 48 horas, debe acudir a un centro de salud rural o urbano más cercano, porque las enfermedades virales pueden desaparecer a las 72 horas, pero deberá realizarse los exámenes pertinentes para levantar cualquier sospecha.

El Dr. Gómez reiteró el llamado a la calma: “Las medidas preventivas para este caso de patologías son importantes; debemos decirle a la población que no se alarme, porque si  tiene los cuidados necesarios cuando se presente este tipo de sintomatología puede haber una evolución bastante satisfactoria”. 

OCI/María Eugenia Núñez. Pasante 

Gripe H1N1 preocupa a venezolanos en medio de silencio sobre cifras


La gripe H1N1 está de vuelta a los titulares de la prensa venezolana. Al menos 16 muertos han sido confirmados por autoridades locales. Pero el gobierno, que descarta que haya epidemia, prefiere no informar de cifras para no "confundir".

BBC MUNDO

Según la ministra de Salud, Isabel Iturria, la prensa confunde a los ciudadanos cuando destaca que escasean vacunas y tapabocas, pues lo importante es la prevención: "lavarse las manos" y quedarse en casa cuando se sospecha enfermo.


"Lo más relevante son las medidas de prevención e identificación", dijo este martes en entrevista con Globovisión. "La información que debe darse en materia de salud, cuando se da de manera inadecuada, genera conductas inadecuadas", agregó.

No obstante, la ministra sí que habla de los datos de Brasil, Colombia y Estados Unidos -cifras recopiladas y ofrecidas por los gobiernos- como una forma de dejar claro que la H1N1 no es una exclusiva de Venezuela.

Según cifras oficiales, en Brasil se han registrado 61 muertes en lo que va de año -el 90% en el estado de Sao Paulo-, mientras en Colombia la semana pasada se reportaron cuatro muertes cerca de la frontera venezolana.

De esos países sí que se muestra dispuesta a hablar Iturria, quien ha insistido en si detallara números de contagiados y fallecidos "como partes de guerra", los medios los reproducirían con grandes titulares alarmistas y se desviaría la atención de la población de lo más importante, las medidas de prevención.

Así que, para saber cómo está la situación, hay que buscar los datos de víctimas de la enfermedad en las declaraciones dispersas de autoridades de los 23 estados, cuando se dan.


Es de ahí que, tras un rastreo, se puede concluir que al menos ha habido hasta 16 decesos, aunque con datos que en algunos casos datan de la semana pasada.

"Intereses económicos"

La ministra Iturria, que ante la solicitud de entrevista de BBC Mundo se remitió a sus declaraciones de los últimos días, prefiere no exagerar la importancia de la situación, que insiste que no es ni de pandemia ni epidemia.

"El único motivo que hay para crear alarma son intereses políticos o económicos que puedan estar detrás de estas situaciones porque ha habido información suficiente", denunció el lunes.


El doctor José Félix Oletta, exministro de Sanidad (1997-99), considera esa actitud un error por cuanto "para manejar una situación epidémica, la parte número uno, la entrada fundamental, es una buena información y educación al público".

"En la medida en que se reserva información, en que explícitamente omite datos y lo dice públicamente, la ministra está comenzando mal", le dijo Oletta a BBC Mundo.

Además, Oletta, que habla de la "información y orientación completa" como una "regla de oro" en situaciones de riesgo epidémico, considera un problema que la funcionaria esté "disminuyendo la importancia del problema y por consiguiente la gente no tome conciencia, y no lo asume como problema serio".

"La mejor forma de combatir la angustia y la incertidumbre en relación a un brote epidémico, cosa que es natural que se dé, es mantener informada a la población y los números son parte de la información", agregó, al tiempo que lamentó discrepar del gobierno "en un momento en que debería existir armonía".

¿Sin vacunas?

La ministra de Salud ha afirmado en reiteradas ocasiones que la población más vulnerable está segura pues su oficina ha aplicado tres millones de vacunas y que con eso han quedado cubiertos "todos los que lo necesitan".

"No es la medida más importante de prevención, que es el lavado de manos y que se quede en casa la persona que tiene síntomas que hacen sospechar que puede tener", insistió en su entrevista televisiva, donde aludió a que la inmunidad que proporciona no es inmediata ni completa.

El doctor Oletta, sin embargo, discrepa de la actitud de la ministra respecto a la vacunación al afirmar que ante la gripe H1N1 hay que acudir a todas las herramientas disponibles, sin bien la vacuna es "la fundamental".

"Resulta una insensatez descalificar a la vacuna. Hay gran preocupación por los profesionales de la salud en Venezuela. (...). En enfermedades infecciosas de las que se dispone vacuna, es el mejor instrumento, el más efectivo, por encima de las medidas colectivas e individuales no farmacológicas, que tampoco se pueden descartar", dijo.

Oletta, además, pone en duda que efectivamente se hayan aplicado tres millones de vacunas pues, afirma, "en ningún documento oficial aparece donde cuando y a qué grupos".

"Es muy difícil aplicar tres millones de dosis cuando no ha habido campaña de vacunación efectiva", asegura. "En cien días hábiles, supondría al día 30.000 personas de grupos de riesgo".

Para el experto, a partir de datos suministrados por el propio Ministerio, "la cobertura ha sido muy baja" y es por eso que "hay muchas personas queriendo ser vacunadas".


Tapabocas

"Resulta una insensatez descalificar a la vacuna. Hay gran preocupación por los profesionales de la salud en Venezuela. (...). En enfermedades infecciosas de las que se dispone vacuna, es el mejor instrumento"
Jose Félix Oletta, médico y exministro de Salud
Para justificar su negativa a reportar datos, la ministra puso el ejemplo de un diario que titulaba este martes "se acabaron las vacunas y los tapabocas".

"El mensaje que está dando a la población es 'sal corriendo a ver si encuentras un tapaboca o busca a ver quién te vacuna'", afirmó.

De hecho, según Iturria, con el tapaboca, uso que calificó de "absurdo", los ciudadanos piensan que están aislándose del contagio pero en realidad están exponiéndose más, pues es algo pensado no para proteger al sano sino para evitar que el enfermo propague la enfermedad.

"El uso del tapaboca está totalmente fuera de lugar y sólo es reflejo de lo que yo llamo la paranoia", insistió la ministra.

El doctor Oletta coincide en que "el tapaboca convencional no es barrera efectiva para este tipo de enfermedad". "Se utilizan mascarillas especiales, N95, diseñadas para evitar que partículas tan pequeñas atraviesen esa barrera. Sin eso, será insuficiente", explicó el médico.

Sin embargo, la prensa local ya reporta cierta dificultad para conseguirlos en farmacias. No en vano, la población parece inquieta ante los reportes de muertes que pueblan los titulares de prensa y, como señala el exministro Oletta, la estrategia del gobierno para llamar a la calma: reconocer que prefiere no dar cifras.
Con aportes de los corresponsales de BBC Mundo en Brasil, Gerardo Lissardy, y Colombia, Arturo Wallace.