29 abril, 2013

Trabajadores de la UCV evaluarán posibilidad de un paro indefinido

Crece el ambiente de paralización indefinida en las universidades públicas en reclamos a mejoras salariales y reivindicaciones laborales

Ultimas Noticias

 Autoridades y distintos gremios de trabajadores y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) evaluarán la posibilidad de acatar la convocatoria de una huelga indefinida en las universidades públicas.

Asó lo anunció la rectora de la máxima casa de estudios, Cecilia García Arocha, ante la preocupación del sector estudiantil frente a la posibilidad de paralizar la universidad, ante los reclamos laborales y salariales de los trabajadores al Gobierno.

“Los estudiantes nos han manifestado su angustia, y aun cuando son solidarios con la problemática y reivindicaciones laborales, han presentado propuestas para que la UCV permanezca activa durante esta lucha”, explicó Arocha reseñada en una nota de prensa de la Universidad Central.

El anuncio de la rectora coincide con el paro de 96 horas que iniciaron este lunes los profesores universitarios por mejores condiciones laborales.

Ante la posibilidad del cese de actividades indefinida, las autoridades de la UCV convocaron a los gremios de trabajadores (Sinatraucv) y obreros (Sutraucv) para conocer sus planteamientos a la convocatoria, divulgada este lunes por la Asociación de Profesores de esa universidad, Víctor Márquez.

Guillermo Guerrero, del sindicato de obreros de la UCV, mostró la disposición del gremio a acatar el llamado a paro ante la ausencia de discusión del contrato colectivo y las reivindicaciones salariales hechas por el Gobierno.

“La lucha activa igualmente incomoda a los universitarios. Nosotros no tenemos desespero de ir a un paro indefinido. Todas nuestras acciones están siendo consultadas con nuestros agremiados y sabemos hacia dónde vamos”, expresó Guerrero.

Por su parte, Eduardo Sánchez, presidente del gremio de trabajadores de la UCV, advirtió que el sector puede entrar en “situación de conflicto” la próxima semana si el ministerio de Educación Superior no atiende a sus demandas.

“Una huelga general no es un capricho, es una necesidad y así se lo estamos haciendo entender a los estudiantes en las reuniones que estamos sosteniendo con este sector”.

Las autoridades universitarias se reunirán el próximo jueves con el sindicato de los profesionales ucevistas (Apufat) para escuchar su posición frente a la actual problemática universitaria.

Los profesores se han opuesto al decreto del Gobierno en elevar en 20% sus salarios y exigen un ajuste del 100% ante el avance de la inflación y de una devaluación del 46% efectuada a principios de año.

Víctor Márquez aseguró a Globovisión que, con un aumento del 20%, un profesor quedaría con un sueldo por debajo del mínimo nacional y alegó que el sueldo de un profesor nuevo en la casa de estudios llega a 2.614 bolívares.

Privado de libertad el general Antonio Rivero por presunta instigación a delinquir


Redacción WEB / Caracas

 El Ministerio Público logró privativa de libertad para el general retirado Antonio Rivero, quien fue aprehendido en Caracas el pasado sábado 27 de abril, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país.

Durante la audiencia de presentación, los fiscales 21º nacionales auxiliares, Luis Trocelis y Rosanna Álvarez, imputaron a Rivero por la presunta comisión de los delitos de instigación a delinquir y asociación para delinquir

Tales delitos están previstos y sancionados en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

En ese sentido, el Tribunal 2º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), con base en los elementos de convicción expuestos por los fiscales, dictó la medida privativa de libertad para el imputado y fijó como sitio de reclusión la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicada en la capital de la República.

De acuerdo con la investigación, este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el mencionado Tribunal, por su presunta vinculación con los hechos antes mencionados.

El dirigente nacional de Voluntad Popular y G/B en situación de retiro, Antonio Rivero, desvirtuó las acusaciones que hizo el pasado jueves el Ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, quien mediante un video lo vinculó en supuestos actos de desestabilización y violencia, informó a través de una nota de presnsa de esa organización política luego de difundirse el material.

Rivero expresó “Miguel, nos conocemos desde hace más de 30 años, fuimos compañeros de promoción. Déjate de montar ollas burdas, pantallas que no dicen nada, y dedícate a garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los venezolanos, que es para lo que estimo fuiste llamado”.

Capriles impugnará las elecciones antes del 6 de mayo

“Más temprano que tarde el país tendrá una nueva elección”, declaró el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien anunció que venza el plazo impugnará los comicios del 14 de abril en el Tribunal Supremo de Justicia, mientras tanto se recaban los supuestos ilícitos electorales.

Unión Radio


Una vez más el candidato lamentó la posición del Consejo Nacional Electoral de negar el acceso a los cuadernos de votación, donde el comando Simón Bolívar ha hecho punto de honor para demostrar las supuestas incongruencias que demostrarían que la elección es impugnable.

Cree que poco a poco “la mentida terminará accediendo a la verdad, la justicia a veces tarda un poco en llegar pero siempre llega y no hay forma que un gobierno como este, sobre la base de la ilegitimidad, el desastre económico y la ineficiencia, no va a poder sostener la mentira por mucho tiempo”.

Dijo que el comando está recabando las “miles de denuncias” de las personas sobre el domingo, día de la elección.

Día del Trabajador
El ex candidato presidencia llamó a los trabajadores a manifestar este Primero de Mayo en contra de la inflación, su capacidad adquisitiva. “Este es un gobierno anti trabajador, no tenemos el gobierno de un presidente obrero sino el reposero.

 Debemos luchar porque los recursos sean de nuestros trabajadores”.

Dijo que la marcha será desde Los Ruices hasta Chacaíto en la avenida Francisco de Miranda, en Caracas.

Pero además llamó a la movilización de la clase obrera. Este martes acudirá al estado Bolívar donde participará en una asamblea de trabajadores. “Mi compromiso es también con los desempleados. Ahorita todos los trabajadores tendrían el 40% de aumento en sus bolsillos”.

Llamado a Correa

Nuevamente Capriles calificó como “inaceptables las declaraciones” del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien opinó sobre los comicios del domingo 14 y habló de supuestos planes desestabilizadores del excandidato opositor.


“Además es un irresponsable el presidente de Ecuador, exigimos respeto a los asuntos internos del país, de cualquiera, la comunidad internacional ha hecho los exhortos por la paz en el país y el pasó la línea, no tiene derecho de descalificar a ningún venezolano y si tiene acusaciones que presente pruebas. Los golpistas aquí son otros”.

Además indicó que Correa intenta esconder los regalos que habría recibido para su gobierno. “Nosotros sí sabemos cual es su agenda.

 Hay presidentes que no se comportan como tal sino que tratan de que no se conozca la verdad, que es no conocer los regalos que le hemos dado a presidentes del mundo, ¿qué no se le habrá regalado a Correa?, probablemente cosas que lo dejarían muy mal parado a él y al gobierno venezolano.”

Libertad para Rivero

Lamentó la detención del general Antonio Rivero, quien es acusado de liderar un plan de desestabilización tras las elecciones del 14 de abril.

“Tratan de que los venezolanos tengan miedo, eso es fascismo; persecución, meter a la gente presa. Esperamos que le den la libertad. El fue parte del Gobierno. No es delito dejar de ser del gobierno. Es lo que tratan de mostrar: que pensar en un país de progreso es delito. No. Cada trabajador puede apoyar el proyecto que quiera”.

28 abril, 2013

Venezuela, subcampeón del Suramericano sub 17


Panorama.com

Venezuela terminó como subcampeona del Suramericano sub 17, tras empatar a dos con Argentina, con el zuliano Andrés Ponce anotando un nuevo gol y Ronaldo Peña el otro. 

El de La Cañada metió su séptimo tanto del torneo al minuto 17, tras un centro de Ronaldo Peña desde la derecha, en el estadio Juan Gilberto Funes, de La Punta.

Igualó Leandro Suárez, tres minutos más tarde, con un zurdazo potente desde la cercanía del área venezolana.

Suárez volvió a meter, al 27, un nuevo disparo, pero esta vez fue bien detenido por el arquero Beycker Velásquez.

Francisco LaMantia, con un tiro libre suave y bien ubicado, hizo temblar al arquero Augusto Batalla. La pelota estuvo a punto de pasarle entre las piernas, pero terminó evitando el gol, al 40.

Velásquez salvó a Venezuela al 44, luego de un remate endemoniado de Leandro Vega. El portero criollo envió la pelota, por encima, a un tiro de esquina que aplacó los ánimos albicelestes.

El guardameta nacional volvió a sacar una oportunidad argentina, esta vez de Sebastián Driussi al minuto 47. El albiceleste metió el tiro bombeado, pero el caraqueño despejó.

Franko Díaz se barrió con fuerza sobre Marcos Aztina dentro del área al 55, pero el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pitó simulación del argentino. Un minuto después anuló un gol de Lucio Compagnucci, totalmente de acuerdo al reglamento.

Ponce estuvo a punto de meter el segundo tanto criollo, luego que Batalla dejara vivo un remate de media de Eduardo Maceira. El arquero argentino se recuperó y tapó el disparo del zuliano, al 64.
Al 68, José Luis Marrufo recibió una tarjeta roja tras agredir Suárez, que aunque respondió, se quedó sin ser amonestado.
Y el goleador argentino volvió a aparecer. Suárez aprovechó un fallo del mediocampo venezolano y, al 73, metió un tiro con gran ubicación para la victoria local.

Peña, desde la derecha, disparó con potencia y cruzado, para el 2-2 al minuto 90.
La Vinotinto terminó segunda del torneo, con nueve unidades.

Venezuela: Velásquez; Tineo, Díaz, Marrufo; Marquina (Caraballo, 58), Benítez, La Mantia, Maceira; Zalzman (Pinto, 68); Ponce y Peña. DT: Rafael Dudamel.

Argentina: Argentina: Batalla; Mammana, Tripichio, Ferreyra, Vega; Driussi, Suárez, Astina, Bustos (Ibáñez, 62); Compagnucci, Moreyra. DT: Humberto Grondona. 

Difieren para este lunes audiencia de presentación de Rivero

La audiencia de presentación del general Antonio Rivero que estaba prevista para este domingo 28 de abril, ante el Tribual 2° de control de Caracas, fue diferida para este lunes, según informaron Juan Andrés Mejías y David Smolansky de Voluntad Popular.

Unión Radio

Rivero fue detenido la tarde de este sábado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El integrante de Voluntad Popular, está siendo vinculado a los supuestos hechos de violencia registrados en Altamira  luego de los comicios del 14 de abril.

Juan Andrés Mejías, miembro de la tolda política,  señaló que a 24 horas de la detención de Antonio Rivero, se desconocen los delitos que le serán imputados. Dijo que el gobierno con esta acción “intenta crear una olla, absurda como parte de este juego”.

“No vamos a dejar a Antonio (Rivero) solo por un segundo, no vamos a permitir que el gobierno utilice el control de los poderes, para incriminarlo de manera absurda y arbitraria”, sentenció Mejías.

“Los invitamos que vean el video por el cual intentan incriminar a Rivero, en donde el general hace un llamado a la paz, a la unidad a la calma”, precisó.

Indicó que hasta el momento, Rivero no ha podido comunicarse con sus abogados, sino sólo con sus familiares.

Por su parte, David Smolansky dijo que no se trata de una agresión contra Voluntad Popular, sino contra “todos aquellos que queremos vivir en un país, donde realmente haya democracia y que se respeten a las minorías y existan poderes autónomos”.

Para Smolansky  se trata de una persecución política que viene ejecutándose desde hace varias semanas contra diputados como Richard Mardo y Gustavo Marcano, también contra el gobernador de Lara Henri Falcón, el coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López y el gobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski.

Smolansky confía que en las próximas horas el general Antonio Rivero sea liberado.

Inició Semana de Vacunación de Las Américas 2013


*** La meta del programa de vacunación, gratuita en todos los establecimientos  adscritos al sistema público de salud, aspira colocar 13 mil 400 dosis en la entidad

Tal como estaba programado, este domingo inició la Semana de Vacunación de Américas 2013 en todo el territorio nacional, la apertura en la entidad merideña se realizó en la sede de la Fundación Regional “El Niño Simón” (FRNS), la cual estuvo encabezada por Dennys Gómez, Autoridad Única de Salud en el Estado y la presidenta del ente infantil, Griceyd Burguera.

El  plan de inmunización, que incluye 10 vacunas contra 14 enfermedades, se extenderá  hasta el 26 de mayo; en Mérida se desplegará por las comunidades más alejadas y por los municipios con mayor densidad poblacional, a fin de enfatizar su alcance a las personas más vulnerables. 

Todos los establecimientos de salud de la red ambulatoria y hospitalaria, contarán con el personal que estará dispuesto para la aplicación gratuita de todas las dosis de vacunas otorgadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Así lo informó Dennys Gomez.

Entre las vacunas disponibles en esta jornada, inmersa en el  esquema nacional de inmunizaciones, se encuentran: Antiamarilica, Anti influenza, Toxoide Tetánico, Anti hepatitis B, Anti rotavirus, Anti poliomielitis, B C G, Pentavalente  y  Trivalente Viral.

Por su parte, la presidenta de la FRNS, manifestó su satisfacción de iniciar esta gran labor desde el ente infantil, ya que su mayor compromiso y prioridad es cuidar y garantizar bienestar a la colectividad, en especial a los niños.

“Esta campaña es sumamente importante ya que se previenen muchas enfermedades y se evitan riesgos en la salud de los más pequeños” indicó la funcionaria.

Hizo un llamado a todos los representantes a que acudan a los centros de salud o a la sede de la institución ubicada en la avenida Urdaneta de la ciudad capital, para cumplir con el esquema de vacunas establecido, y así lograr un control de niño sano y un desarrollo integral para sus hijos.

Meta

Bajo el lema “Vacunación una responsabilidad compartida” las autoridades en el sector salud esperan cumplir la meta de 13 mil 421 vacunas aplicadas, la cuales estiman suministrar cuatro mil 281 a menores de un año, cuatro mil 813 a niños y
niñas de un año, cuatro mil 327 a pequeños de dos a cinco años y 13 mil 865 adultos mayores de 60 años, detalló Denis Gómez.

Asimismo, destacó que harán mayor hincapié en los municipios Libertador, Campo Elias, Alberto Adriani, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero, Miranda, Rangel y Sucre, con el propósito de atender, con este operativo, mayor cantidad de personas y alcanzar la cobertura de vacunación ideal al cierre del año, que es de 95 por ciento o más.

Esta programación se desarrolla en conjunto con el programa de epidemiologia, para reforzar las políticas de salud que implementa el gobierno nacional y erradicar enfermedades en garantía del bienestar de la población.

Gómez resaltó las alianzas establecidas  con la zona educativa, consejos comunales, comités de salud  y Misión Madres del Barrio, con quien se ha emprendido esta labor loable para el desarrollo exitoso de esta jornada. (Prensa FRNS/Dalymar Ruz) 

Capriles: El problema de Tibisay es que recibe órdenes de su partido y ellos no quieren auditoría


Globovisión

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, respondió a las declaraciones de la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien la noche de este sábado advirtió que no es posible realizar una auditoría de la elección presidencial en los términos planteados por el Comando Simón Bolívar.

"El problema que tiene la Sra. Tibisay es que ella recibe órdenes de su partido (Psuv) y ellos noquieren auditoría", escribió el candidato presidencial en Twitter. "Imposible es que la Sra. Tibisay haga algo contrario a la orden que le dio su partido", pues ello conllevaría que "el país conocería la verdad".

Al referirse a las declaraciones del Poder Electoral transmitidas en cadena nacional la noche del sábado, Capriles expresó: "Creen que los venezolanos somos tontos". El mandatario regional reiteró su postura de que una auditoría sin la revisión de los cuadernos de votación "es chimba".

Capriles insistió en que se agotarán las instancias internas y el caso será dado a conocer en el mundo entero. "Seguimos luchando por la verdad. Haremos todo lo que hemos dicho", expresó.

El candidato presidencial anunció esta semana que no participaría en la auditoría de la elección si no se respetaban los términos propuestos por su comando de campaña. Indicó, además, que han venido recabado en paralelo las prubeas necesarias para hacer formalmente la impugnación de los comicios ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Capriles reiteró: "Más temprano que tarde tendremos nuevas elecciones. Cada día tenemos más fuerza. El cambio se logró porque votamos y siempre tenemos que hacerlo".

Dirigiéndose a quienes votaron por él, al expresar: "Acá nadie se cansa. Ahora es cuando tenemos que seguir construyendo el camino de todos".

Una "epidemia devastadora" de cáncer amenaza a América Latina


No importa si eres hombre o mujer. Si vives en América Latina, tienes un 60% más de probabilidad de morir de algún cáncer que si lo haces en Estados Unidos o Europa.

BBC MUNDO

Esto se debe principalmente a las desigualdades económicas, la falta de políticas y campañas de prevención y los hábitos alimenticios y de salud que la región está adoptando.


Un grupo de expertos advierte que esta combinación de factores puede llevar a la región a caer en una "epidemia devastadora" de cáncer si no se toman medidas urgentes.


Según el informe, publicado este viernes en The Lancet Oncology, por cada 100.000 habitantes hay 163 casos de cáncer. Una cifra que es mucho menor a la registrada en EE.UU. o Europa. Pero el problema está en que el índice de mortalidad es casi el doble que la proporción en estos países desarrollados.

  Los investigadores estiman que si no se hace algo pronto, para 2030 habrá 1,7 millones de casos de cáncer diagnosticados y que un millón de personas morirán al año por alguna forma de esta enfermedad.

"Lo que descubrimos es que a pesar de que muchos de los países están tomando la dirección correcta en la implementación de políticas que permitan a más gente tener acceso a atención sanitaria, cuando nos fijamos en el terreno, en el presupuesto destinado al control y cuidado de cáncer, nos dimos cuenta que es muy poco", le dijo a BBC Mundo Paul Goss, oncólogo y profesor de la Facultad de Medicina de Harvard.

Por su parte, Andreas Ullrich, de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a BBC Mundo que los datos del informe son muy similares a lo que durante años vienen diciendo. "La mortalidad está aumentado debido a los cambios demográficos y al aumento de comportamientos riesgosos como el mayor consumo de tabaco, aumento de la obesidad y la inactividad física".

No obstante, Ullrich prefiere no hablar de "epidemia" sino de un aumento constante de la enfermedad en la región.

Desigualdad

De acuerdo con el informe, el 54% de la población latinoamericana tiene muy poco acceso o ningún acceso a atención sanitaria.

"También descubrimos que hay mucha diferencia entre lo que está pasando y lo que los legisladores esperan que ocurra", agregó. "Para la gran parte de la población, la implementación no es de ningún modo satisfactoria".

Por ejemplo, en Brasil, el 70% del dinero que se destina al cuidado y control de cáncer es para el 20% de la población.


Goss señaló que lo que más le llamó la atención es que cuando se trata de atención sanitaria, hay dos América Latina: una élite con acceso a los últimos avances en medicina, en este caso prevención, tratamiento y cuidados paliativos de cáncer, y la otra gran mayoría a la que sólo se le presta asistencia en la fase terminal de la enfermedad.

"Hay excelentes hospitales en Sao Paulo, Ciudad de México y muchas de las principales ciudades de la región, pero es gran parte de la población la que depende de un sistema nacional de salud", que en opinión del experto no prioriza en la prevención y tratamiento del cáncer.

Cuando se trata del presupuesto asignado en políticas sanitarias, en relación al PIB, la región destina mucho menos que Estados Unidos o Canadá.

Goss, quien también es jefe del estudio, informó que el año pasado EE.UU. hizo una contribución de su PIB para el control de cáncer de cada paciente ocho veces mayor que cualquier país latinoamericano.

"Yo creo que el problema en Latinoamérica es que la aproximación al control de cáncer no es la más sabia. Se destina muy poco dinero y la distribución de los recursos ni es igual para toda la población", agregó.

El especialista advirtió que gran parte del dinero que se destina a los cuidados de cáncer se está usando en la hospitalización de pacientes terminales, que es lo más costoso de la enfermedad. "Lo que deja poco dinero para la prevención".

Goss agrega que la idea no es dejar de lado a los pacientes terminales, sino crear clínicas y entrenar al personal para brindar esta asistencia durante la fase final de la enfermedad en los hogares. Esto a largo plazo no sólo significaría una reducción de gastos, pues la hospitalización es de lo más costoso, sino que brindaría un mejor ambiente a los pacientes para que estén a lado de sus seres queridos.

Diagnóstico

Una de las principales razones por el aumento sostenido de la mortalidad por cáncer es el diagnóstico tardío de tipos de esta enfermedad que son curables.


Al respecto, la doctora Felicia Knaul, profesora de la Facultad de Medicina de Harvard quien fue diagnosticada de cáncer de mama en México hace seis años y dirige una ONG en ese país para la concientización de la enfermedad, advierte que si no se hace algo pronto, "el panorama puede ser apocalíptico".

"Para dar una idea, hoy en día si se diagnostica a tiempo el cáncer de mama, el 70%-90% de las mujeres tienen probabilidad de sobrevivir. En la región, la enfermedad se diagnostica muy tarde, con lo que las probabilidades de sobrevivir bajan al 25%", le dijo a BBC Mundo.

"El 90% de os casos de niños con leucemia podrían curarse si se detecta a tiempo. En los países pobres, esta tendencia es inversa", agregó.

Uno de los factores más importantes por el que el diagnóstico es tardío en la región se debe -según el informe- a la falta de acceso sanitario de las poblaciones indígenas y rurales.

"Es un problema exacerbado por la escasa y muy poca equitativa inversión", reza el estudio.

La edad y hábitos

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que otro factor que agrava la situación en la región es el envejecimiento de la población. Se estima que para 2020, más de 100 millones de personas tendrán más de 60 años. A partir de esta edad es donde hay más incidencia de cáncer.

Si a esto se añade la adopción de hábitos de países desarrollados -más consumo de comida rápida con alto contenido calórico, menos ejercicios y más sedentarismo- los especialistas prevén un incremento de pacientes con cáncer.


La obesidad está relacionada al cáncer de mama, mientras que el tabaco al de pulmón, entre otros.

Pero no todo es negativo. Cada vez más la región está adoptando medidas para invertir esta tendencia con campañas contra el tabaco en espacios públicos y de inmunización contra el Virus de Papiloma Humano, causante de cáncer cervical, y de hepatitis, causante de cáncer de hígado.

"Pero lo que queremos es que se expandan estas iniciativas de prevención", señaló Goss.

Por ejemplo, la OMS recomienda realizar citologías ginecológicas con regularidad para descartar cáncer cervical.

En general, la comisión que realizó el informe insiste en la necesidad de atacar estos problemas, porque de lo contrario, "sólo empeorará".

"(Si no se hace nada) de aquí a 20 años será absolutamente horrible y amenaza a la economía de los países y a la sociedad. Los casos de cáncer van a desangrar la economía", advirtió Goss.

Por su parte, Felicia Knaul advierte que si bien hoy en día el cáncer es una enfermedad de pobres y ricos, en el futuro -si no se hace algo- será una enfermedad de pobres.

Sin embargo, la doctora Knaul se muestra optimista. "Si estamos viendo opciones en la región. Colombia, Perú, República Dominicana, Brasil y Costa Rica tienen sistemas muy incluyentes y hay iniciativas de hermanamiento en Centroamérica".






Cómo se va a extinguir la humanidad


¿Cuáles son las más grandes amenazas globales para la humanidad? ¿Estamos al borde de nuestra propia inesperada extinción?

BBC MUNDO


Un equipo internacional de científicos, matemáticos y filósofos que trabajan en el Instituto del Futuro de la Humanidad de la Universidad de Oxford está investigando cuál es el mayor peligro para la supervivencia del Hombre como especie.
En el documento "Riesgo existencial como prioridad global" argumenta que los dirigentes internacionales tienen que prestarle mucha atención a una serie de amenazas.

El director del instituto, el filósofo sueco Nick Bostrom, advierte que lo que está en juego no puede ser más importante: si nos equivocamos, éste puede ser el último siglo de la humanidad.


Las buenas noticias

¿Cuáles son los mayores peligros?


Empecemos por lo alentador.
Las pandemias y los desastres naturales pueden causar colosales y catastróficas pérdidas de vida, pero Bostrom cree que no acabarían con la humanidad.

La especie humana ya sobrevivió muchos miles de años a enfermedades, hambrunas, inundaciones, depredadores, persecuciones, terremotos y cambios climáticos. Así que la probabilidad está a nuestro favor.

Por otro lado, en el marco temporal de un siglo, califica el riesgo de extinción por el impacto de un asteroide o una súper explosión volcánica como "extremadamente bajo".

Respecto a conflictos bélicos, incluso las pérdidas de vida sin precedentes autoinflingidas del siglo XX, con dos guerras mundiales, no lograron frenar el aumento de la población global.
Una guerra nuclear podría ocasionar una horrible destrucción, pero el equipo de expertos calcula que suficientes individuos podrían sobrevivir como para permitir que la especie subsista.

¡Uff!

Si ese es el consuelo para hacernos sentir bien... ¿de qué nos tenemos que preocupar entonces?


Bostrom señala que hemos entrado en una nueva clase de era tecnológica con el potencial de desafiar nuestro futuro como nunca antes. Son "amenazas sobre las que no tenemos historial de supervivencia".

Comparándolo con un arma peligrosa en manos de un niño, le dijo a la BBC que el avance en la tecnología ha rebasado nuestra capacidad de controlar las posibles consecuencias.

Experimentos en áreas como biología sintética, nanotecnología e inteligencia artificial se están precipitando hacia el territorio de lo accidental e imprevisto.

Una por una

La biología sintética, en la que la biología se encuentra con la ingeniería, promete importantes beneficios médicos. No obstante, a Bostrom le inquietan las secuelas inesperadas de la manipulación de las fronteras de la biología humana.


Seán O'Heigeartaigh, un genetista del instituto y experto en evolución molecular, desconfía de las buenas intenciones mal informadas, pues en los experimentos se hacen modificaciones genéticas, desmantelando y reconstruyendo las estructuras genéticas.

"Lo más probable es que no se propongan hacer algo dañino", apunta, pero subraya que siempre existe el peligro de que se dispare una secuencia de eventos no anticipada o de que algo se torne nocivo cuando se transfiera a otro ambiente.
"Estamos desarrollando cosas que pueden resultar profundamente mal", declara O'Heigeartaigh en entrevista con la BBC.

La nanotecnología, trabajar a nivel molecular o atómico, también podría tornarse en algo altamente destructivo si se usa para la guerra, apunta Bostrom. Por ello, escribió que los gobiernos futuros enfrentarán el gran reto de controlar y restringir su mal uso.

El poder de lo pequeño

La manera en la que la inteligencia artificial interactuará con el mundo exterior es otro de los temores del ecléctico grupo de expertos reunidos en Oxford. Esa "inteligencia" informática puede ser una herramienta poderosa para la industria, medicina, agricultura o el manejo de la economía.


Pero también es completamente indiferente a cualquier perjuicio fortuito.

Daniel Dewey, quien se enfoca en superinteligencia artificial, habla de una "explosión de inteligencia" en la que el poder acelerado de las computadoras se vuelve menos predecible y controlable.

"La inteligencia artificial es una de las tecnologías que pone más y más poder en paquetes más y más pequeños", le dice a la BBC Dewey, quien antes trabajó en Google.

Así como con la biotecnología y la nanotecnología, "se pueden hacer cosas que resultan en reacciones en cadena, y con muy pocos recursos se pueden emprender proyectos que pueden afectar a todo el mundo".

Lo que no sabemos

Estos no son conceptos abstractos, asegura O'Heigeartaigh.

"Con cualquier nueva poderosa tecnología -opina O'Heigeartaigh-, debemos pensar detenidamente en qué sabemos, pero quizás es más importante en este momento estar conscientes de lo que no estamos seguros de saber".

"Éste es el primer siglo en la historia del mundo en el que el más grande riesgo viene de la humanidad", señala el astrofísico y actual astrónomo real británico Martin Rees.

"Con cualquier nueva tecnología hay ventajas pero también riesgos", observa. "Es una cuestión de escala: vivimos en un mundo más interconectado: más noticias y rumores se difunden a la velocidad de la luz. Por ello, las consecuencias de un error o terror son más desmedidas que en el pasado".

Lamenta que mientras que sí nos preocupamos por riesgos individuales más inmediatos, como los vuelos aéreos o seguridad alimentaria, tenemos más dificultad en reconocer peligros más serios.

¿Debemos angustiarnos por un apocalipsis inminente?

Ésta no es una ficción distópica: la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y nuestro conocimiento de sus implicaciones es real, recalca Bostrom.

"Estamos al nivel de los niños en términos de responsabilidad moral, pero con la capacidad tecnológica de adultos".

No obstante, la trascendencia del riesgo existencial "no ha entrado en el radar de la gente".

Listos o no, advierte, el cambio está próximo.

"Hay un cuello de botella en la historia de la humanidad. La condición humana va a cambiar. Puede ser que termine en una catástrofe o que nos transformemos tomando más control de nuestra biología", sostiene el filósofo.

"No se trata de ciencia ficción, ni de una doctrina religiosa o una conversación en un bar: no hay ninguna razón moral admisible para no tomarlo en serio".







27 abril, 2013

Nueva jornada laboral entra en vigencia el 7 de mayo


El presidente de la Comisión de desarrollo Económico de la Asamblea Nacional Oswaldo Vera, ratificó que el próximo 7 de mayo entrará en vigencia el ajuste de la jornada laboral previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, con lo cual descartó cualquier posible prórroga de la vacatio legis tras la promulgación de la normativa legal, así lo informó Jesús Hurtado de Ultimasnoticias.com.ve.

“El 7 de mayo entre en vigencia la reducción de la jornada a 40 horas semanales” afirmó a El Mundo Economía y Negocios Vera, quien reiteró que más de 130.000 empresas ya han consignado ante el Ministerio del Trabajo los nuevos horarios de trabajo, según los cuales la jornada será de cinco días a la semana para permitir al trabajador disponer de dos días libres continuos.

Vera señaló que hasta el momento no se han presentado inconvenientes mayores en cuanto a desacuerdos entre patronos y trabajadores para establecer la nueva jornada

¿Por qué nos desperezamos al despertarnos?


Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

BBC MUNDO

Mientras dormimos, los músculos pierden tono y los fluidos se acumulan en la espalda. El estiramiento ayuda a masajearlos suavemente, devolviéndolos a su posición original.


Además, los músculos se protegen de extenderse excesivamente mediante la inhibición de impulsos nerviosos a medida en que se acercan a su límite.

Con el tiempo, este mecanismo de seguridad se vuelve cada vez más restrictivo. Estirar hace que el músculo se salga de su rango y vuelva calibrar los mecanismos que determinan su movimiento regular.


¿Para qué nuestros dedos se arrugan con el agua?


Sin embargo, investigaciones más recientes han demostrado que sucede al revés: los tejidos de los dedos se contraen y tiran de la piel, causando arrugas.

Se trata de un mecanismo activo controlado por el sistema nervioso.
El hecho de que nuestro cuerpo haga que se nos arruguen los dedos con frecuencia, lleva a pensar que existe otro motivo.

Un estudio reciente llevado a cabo por la Universidad de Newcastle demostró que los dedos arrugados facilitan el agarre de objetos en condiciones de humedad.

Además de ayudarles a nuestros antepasados a atrapar peces y otros animales marinos, es probable que tener los dedos arrugados les haya permitido conservar el equilibrio al pararse sobre rocas mojadas, considerando que nuestros dedos de los pies también se arrugan.

¿Por qué mirar hacia la luz nos ayuda a estornudar?

Se conoce como el "estornudo fótico", pero sólo una de cada tres personas lo experimentan. El mecanismo no se conoce con exactitud, pero es posible que las luces estimulen la parte del nervio trigémino que pasa por el ojo, y de alguna manera le traspase el estímulo a la rama que conecta con la nariz.


¿Qué causa que se nos "duerman" los brazos?

Generalmente sentimos que se nos duermen los brazos cuando está restringido el flujo de sangre. Esto sucede con regularidad cuando nos dormimos en una posición incómoda y se nos aplastan las arterias que recorren nuestros brazos.

Cuando se reduce el flujo de la sangre, los músculos, nervios y otros tejidos dejan de recibir oxígeno y nutrientes. En cuanto los nervios se ven afectados, sentimos esa sensación de entumecimiento o ardor que a veces nos despierta.

Si intentamos movernos en ese momento, el brazo se siente pesado. Esto se debe a que los músculos se debilitan por la falta de sangre. Así que incluso haciendo un gran esfuerzo, el brazo no se puede mover con normalidad.

Si siente que el entumecimiento persiste, puede deberse a una lesión o enfermedad y es recomendable consultárselo a un médico.




Antonio Rivero fue detenido este sábado en una emboscada, asegura Leopoldo López


Globovisión

El dirigente nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó en rueda de prensa que en horas del mediodía de este sábado fue detenido Antonio Rivero, quien fuera director de Proteccion Civil durante cinco años en la gestión del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"Esta semana el nuevo minisitro del Interior (Miguel Rodríguez Torres) presenta unas supuestas pruebas de un plan que no existe, sino en la cabeza del Gobierno en el que vincula al general Antonio Rivero (...) yo llamo a todos los venezolanos a que vean el video, en ese video Rivero les pide a los jóvenes que atendieran el lineamiento de Henrique Capriles de mantener la paz".

López aseguró que el mismo día del pronunciamiento del ministro, Rivero dio una rueda de prensa en la que explicó que se trabata de un nuevo montaje de parte del Gobierno.

El dirigente nacional de Voluntad Popular informó que este sábado que Rivero fue llamado para asistir a una reunión con el ministro del Interior en la que conversarían sobre los hechos y el video. López explica que una vez que se encontraron en el lugar pautado, Rivero fue detenido. "Era una emboscada", precisó.

"Queremos darle todo nuestro respaldo a Antonio Rivero y recordar que esto no es un hecho aislado, es para desviar la atención del raclamo justo de que se haga una auditoría", dijo López.

En los últimos años Rivero ha denunciado firmemente la  presencia activa de cubanos en las Fuerzas Armadas

López denunció que el Gobierno ha activado a los funcionarios del Sebin para perseguir a dirigentes políticos del país. Dio un mensaje de solidaridad a la familia de Rivero y añadió que la madre fue llevada de emergencia a un centro asistencial por una subida de tensión producto de la noticia.

Dijo que se mantendrán firmes en el camino de la justicia, de la paz y de la democracia. "A todos los venezolanos que apoyan a Henrique Capriles les decimos que no decaigamos, que nos mantengamos firmes y atentos a los llamados (...) Esta lucha tiene que continuar hasta que consigamos nuestro objetivo de una mejor Venezuela".

López aseguró que con este tipo de hechos se busca desviar la atención sobre la solicitud hecha por el comando Simón Bolívar de una auditoría sobre las elecciones del pasado 14 de abril.

Ministerio Público presentará ante tribunal de control a Antonio Rivero por presunta vinculación con hechos de violencia


Globovisión/Nota de prensa

El Ministerio Público presentará en las próximas horas al general retirado Antonio Rivero ante un tribunal de control, por su presunta vinculación con hechos de violencia ocurridos recientemente en el país.

En la audiencia de presentación, la fiscal 21º nacional, Gineira Rodríguez, imputará a Rivero por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano.

De acuerdo con la información preliminar, este sábado 27 de abril, el militar retirado fue aprehendido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público al Tribunal 2 º de Control del Área Metropolitana de Caracas, por su presunta vinculación con los hechos antes mencionados.

25 abril, 2013

Dos sismos en China dejan 61 heridos

Dos temblores de magnitud 4,8 afectaron a 45.592 personas y obligaron a relocalizar 14.000 habitantes

ÚN | AVN.- Este jueves, dos temblores de 4,8 grados de intensidad ocasionaron 61 heridos y 45.592 afectados en China, informaron las autoridades de la provincia de Sichuan, donde el sábado un terremoto de siete grados de intensidad ocasionó 196 muertos.

El Centro de Redes de Terremotos de China mencionó que los sismos se produjeron en la unión de los condados de Changning, Gongxian y Xingwen, pertenecientes a la ciudad de Yibin.

Las sacudidas, que ocurrieron a unos 500 kilómetros del terremoto del sábado, provocaron la destrucción de 29.000 viviendas y la relocalización de 14.000 habitantes de la ciudad de Yibin, reseña una nota de Prensa Latina.

Las pérdidas materiales superan los 46 millones 700 mil dólares, informó la oficina de respuesta a emergencias del municipio de Yibin, en la suroccidental Sichuan.

“Esperamos la ayuda para los hijos del 'Inca' Valero”: Familia


Mawampy Bonillo / panored@panodi.com

 A tres años de la muerte del boxeador venezolano, Edwin “El Inca” Valero, su familia continúa intentando esclarecer los hechos que rodearon el suceso.

El caso que consternó a Venezuela y el mundo deportista se columpia desde entonces entre trámites administrativos y judiciales que no han llevado a desenlace alguno.

Yaurima Valero, la hermana mayor del púgil merideño y, Sorani Finol, suegra y tutora de los hijos de “El Inca”, relataron las “promesas incumplidas” por las autoridades y “los vicios en las investigaciones”, así como el tardío proceso sucesorio de la herencia que corresponde a los niños.

“Esto ha sido puras promesas y más nada. Los niños apenas comenzaron a recibir, cada uno, mil bolívares (provenientes) de los intereses del dinero que su papá dejó en los bancos de Venezuela, porque antes solo recibían 346 cada uno. Lo cierto es que con ese monto no se hace ni el mercado completo.

De lo que prometió la representante de la Procuraduría General de la República, y el de la Cancillería, que vinieron por órdenes del presidente Chávez (en octubre pasado) a mi casa, lo único que se cumplió fue que me ayudaron a ponerme en contacto con la embajada norteamericana, y ahí me dieron las originales del certificado de nacimiento de la niña, (que nació en Los Ángeles, California).

Pero aún la niña no está registrada en Venezuela, porque ahora tengo que pagar la traducción del documento para poder llevarlo a la prefectura y registrarla, estoy en eso porque la traducción es costosa”, detalla Finol.

“Los niños no están recibiendo la ayuda sicológica. Los señores que vinieron en octubre contrataron a una especialista de Mérida que vino una sola vez y no volvió más.

Los bienes de Edwin y Carolina se están dañando. Los que están en La Palmita están desvalijados y la casa de la Mucuy (páramo de Mérida) se está comenzando a deteriorar porque es costoso mantenerla y yo soy una mujer de pocos recurso, en marzo tuve que pagar 500 bolívares de luz y mil a un señor para que limpiara los alrededores, porque es una casa de campo.

Imagínese cómo va todo este proceso de lento y complicado que desde diciembre (del 2012) cambiaron al fiscal de menores de Mérida que lleva el caso de los niños y yo aún no la conozco, van cuatro meses y no nos ha llamado (…)
La gente que mandó el presidente Chávez me prometió que meterían a los niños en la Misión Niños de Venezuela, pero eso tampoco se cumplió”, señala.

Desde hace más de un año que la hermana mayor del Inca se mudó de Maracaibo a Caracas, para poder estar más pendiente del proceso de los bienes de Edwin y ‘Carolina’, además de los resultados de la exhumación realizada al cadáver del púgil en 2010.

“Luchando he logrado conseguir información de algunas cosas, hay mucha gente que sabe cosas y me las han contado, pero no quieren hacer la denuncia por temor. El caso de la investigación de la muerte de mi hermano está cerrado ante la Fiscalía. El año pasado nos informaron verbalmente que los resultados de la exhumación daban que fue un suicidio, pero la fiscal nos indicó que aún faltaba una prueba por hacer y que por lo tanto no podía darnos un informe oficial y por escrito. Nunca nos dieron nada”, dijo la mujer.

La familia del Inca aún reniega que se haya tratado de un suicidio e incluso ponen en duda que Edwin haya asesinado a su esposa, Jenifer Carolina Vieira Finol, aquella noche del 18 de abril de 2010 en el hotel de Valencia.
“Detrás de esas dos muertes hay mucha gente”, opina. “Mi hermano no volvió a salir del hotel después del asesinato de Carolina, y aún así el arma homicida nunca apareció y sucede que, justo a la hora en que la mataron, el hotel no dispone del video de seguridad”.

La pariente dice que un informante le aseguró que la autopsia al cuerpo de su hermano arrojó un gran consumo de estupefacientes al momento del deceso, “además me dice que le cambiaron la ropa y el cuerpo estaba maltratado (…) Están los casi 70 mil dólares que desaparecieron. Entonces, ¿quién le facilitó a droga en el calabozo? La verdad es que ¡no quieren investigar!

Existen pruebas, que gente relacionada a mi hermano, que estaba en el extranjero, viajaron a Caracas el día en que Edwin apareció muerto”, agregó.

La familia del ‘Inca’ señala al manejador del boxeador, Segundo Lujano, hoy fallecido, y a su hijo, Julio Lujano, de una serie de irregularidades con respecto a la camioneta Ford Runner color plata, blindada, que desapareció del estacionamiento y cuyas llaves, presuntamente, estaban en poder los Lujano. Igualmente de la no adquisición de un apartamento para el cual el ‘Inca’ ya había entregado los dólares a Lujano.

“Existen testigos que yo personalmente llevé a declarar en la Fiscalía, pero la respuesta fue que no podían proceder porque no tenía la dirección de Julio Lujano, y aún después que yo les informé la dirección, no hicieron nada”, insistió Yaurima Valero.

Hicieron un llamado al presidente Maduro y ayude a que se cumplan los procedimientos pertinentes para el bienestar sicológico y económico de los niños, así como el resguardo en de la sucesión, para que en un futuro, cuando sean mayores de edad, puedan disfrutar de lo que sus padres les heredaron.

Crece el número de muertos tras derrumbe en Bangladesh


Las autoridades de Bangladesh dicen que más de 175 personas murieron en el derrumbe de un edificio de ocho pisos el miércoles en la capital, Dhaka.

BBC MUNDO

Los equipos de rescate trabajaron toda la noche tratando de rescatar a quienes siguen atrapados bajo los escombros.
Asimismo, trabajan para hacerles llegar agua y linternas.

Un ministro del gobierno dijo que hasta ahora al menos 2.000 personas han sido rescatadas.
En el edificio se encontraban varios talleres de confección de ropa de minoristas en Europa y Estados Unidos (entre ellos Primark, C & A y Wal-Mart), lo que llevó a activistas a reclamar mayores garantías para los trabajadores.

Los derrumbes son frecuentes en los edificios en Bangladesh, uno de los países más sobrepoblados del mundo, donde es frecuente que se realicen construcciones ilegalmente.

24 abril, 2013

Gobierno iniciará construcción de 2 mil soluciones habitacionales en los próximos días


***El Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat del estado Mérida, recibirá más de 200 millones de bolívares, en los próximos días, para ampliar la entrega de soluciones habitacionales a un mayor número de familias en la entidad
La construcción de nuevas soluciones habitacionales para las familias merideñas recibe un reimpulso, como parte de los lineamientos que el presidente Nicolás Maduro asume en esta nueva etapa de gobierno revolucionario, según lo expresó el gobernador, Alexis Ramírez. 

“Esto se traduce en nuevos recursos que alcanzan los 280 millones de bolívares y que permitirán concretar 2 mil nuevas soluciones habitacionales, además de 800 viviendas cuya construcción estuvo comprometida” aclaró el funcionario.

Por su parte, Juan Carlos Villegas, presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat del estado Mérida, (Fonhvim) agregó que como parte del proceso de consolidación de viviendas que presentaron problemas con  las empresas constructoras, “se inaugurará, en los próximos días, un nuevo urbanismo en la comunidad de Paiva, municipio Pinto Salinas, y se avanza en la construcción del complejo habitacional Gran Mariscal de Ayacucho, en el municipio Sucre”.

Villegas comentó que, la información sobre los nuevos recursos para mejoramiento de viviendas, será presentada en detalle en los próximos días, por  el gobernador Alexis Ramírez y recalcó que, la asignación de nuevos hogares se realizará tomando en cuenta los listados existentes en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y algunos casos aislados que han ido llegando a la oficina del Fonhvim. 


Según informaciones emitidas por el vocero del ente habitacional en la entidad,  la construcción de nuevas viviendas comenzará con las personas que tienen terrenos aptos y con la permisología respectiva, de las cuales existen 60 organizaciones registradas con estas características.

Nicolás Gutiérrez/ prensa.OCI/Foto Asdrúbal Contreras.  

Seis muertos al caer carro en Lago de Valencia


Tres de los fallecidos eran menores de edad

ÚN | Seis personas fallecieron luego de que un vehículo cayera este martes en la noche al Lago de Valencia, en el sector El Roble vía Isla La Culebra, de acuerdo con una información de Protección Civil Carabobo.

Tres de los muertos eran menores de edad. Los adultos fallecidos fueron identificados como José Henriquez (22), Ezequiela Múñoz (62), Anabel Muñoz (45).

Los ciudadanos se desplazaban a bordo de un vehículo Ford Granada color azul, que saltó el muro de contención y cayó al Lago de Valencia, se pudo conocer a través de Twitter.

MUD: Si no hacen la auditoría impugnaremos la elección


Liliana Hernández agregó que "queremos que se haga la auditoría para que los venezolanos conozcan que fue lo que pasó el 14 de abril"

Ultimas Noticias

Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática indicaron que no es posible realizar la auditoría si no cuentan con el acceso a la data de los votantes. 

"Queremos decirle a los votantes que estamos defendiendo su voto uno por uno", comentó Roberto Abdul miembro de Súmate. "Requerimos que el CNE nos entregue una información muy precisa, porque tenemos una hipótesis que con esta información podríamos acceder a los verdaderos resultados de la elección", sostuvo. 

Por su parte Liliana Hernández agregó que "queremos que se haga la auditoría para que los venezolanos conozcan que fue lo que pasó el 14 de abril". 

"Hemos planteado la auditoría, con la papeleta, el acta de votación, el cuaderno electoral, los resultados del site (del CNE). Si esto no se produce, es una auditoría chucuta. O es auditoría o no lo es", precisó Hernández. 

Hernández adelantó que este jueves el CNE se pronunciaría sobre el caso de las auditorías. "Si Tibisay dice que no a la auditoría, la impugnación se haría", sostuvo Hernández para asomar la posibilidad de que se realice una impugnación de algunas mesas electorales o el proceso electoral. 

Los voceros de la MUD señalaron que tampoco descartan solicitar la nulidad del proceso electoral. 

Capriles al Gobierno: "Ustedes se robaron este proceso electoral y tienen que explicarle al mundo"


Globovisión

El candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, realiza una rueda de prensa para fijar posición ante los recientes anuncios del Gobierno frente a su persona. Inició su intervención agradeciendo al papa Francisco por sus palabras para Venezuela.

"Quiero agradecer al papa Francisco en nombre de millones de venezolanos por sus palabras y su reflexión y sobre la base de esas palabras quiero recordarle a los venezolanos, que esta lucha que nosotros emprendimos es una lucha por la verdad", expresó.

Señaló que el Gobierno está haciendo uso de "todos los recursos del Estado" para censurar la opinión de los venezolanos y amenazar a medios de comunicación. "Durante las últimas horas, utilizando el aparato del Estado, se ha dicho cualquier cantidad de infamias y barbaridades tratando de destruirme a mí, tildándome de cualquier cosa. Yo tengo la conciencia limpia, el que no la debe no la teme", indicó.

Agregó que todas las amenazas en su contra son muestra de debilidad del Gobierno. "Ustedes se robaron estas elecciones, ustedes se robaron este proceso electoral y son los que tienen que explicarle al mundo", añadió.

Condenó la cadena de radio y televisión transmitida el pasado martes y la calificó de "infamia". "Este Ministro de Comunicación que tiene el país es una vergüenza. Meter una cadena incitando la violencia, en un horario donde los niños no pueden ver esas cosas y que está prohibido en la ley. El Ministro de propaganda nazi y lo tildan a uno de esas cosas, yo creo que ni saben lo que dicen", manifestó Capriles, quien recordó que es nieto de sobrevivientes del holocausto.

Expresó que al Gobierno le interesa que el país siga divido. "Ellos no representan ninguna esperanza para el país", dijo. Criticó el acoso a los trabajadores públicos y señaló que eso lo hacen para que no se conozca la verdad.

Pidió a los comandos familiares que se activaron durante la elección del 14 de abril, repetir la verdad y que se escuche en todos los rincones de Venezuela. "Las infamias tenemos que derrotarlas, las mentiras tenemos que derrotarlas", acotó.

Capriles transmitió un video en el que comparó la cadena nacional del martes con las palabras originales que él dijo en distintas ruedas de prensa. "Yo estoy aquí para que los derechos de los venezolanos sean respetados. Nicolás, tú sabes muy bien cuál es el espíritu que hay aquí en esta mesa, un espíritu democrático y de paz. No se equivoquen, vamos a ir hasta el fondo. Los derechos de los venezolanos no se negocian", enfatizó.

Dijo que está dispuesto a cualquier investigación si se hace por convocar a los venezolanos a ejercer sus derechos. "Señores del Consejo Nacional Electoral, ustedes le dijeron al país y al mundo que iban a hacer una auditoría. Hasta mañana vamos a esperar, no esperamos más", remarcó.

Recordó que no aceptará una "auditoría chucuta ni una mamarrachada". Reiteró que la auditoría consiste en revisar todos los instrumentos de la elección. "La auditoría significa tener acceso a los cuadernos de votación", añadió.

Dijo que en caso de que el CNE no responda, anunciará a los venezolanos cuáles acciones tomará al respeto en las próximas horas.

Aseguró que el país necesita "todo nuestro amor" para salir de la crisis conflictiva que, a su juicio, "fue provocada por el grupito de enchufados" del Gobierno.

Capriles también mostró imágenes de jóvenes heridos por protestar y pidió a la fiscal Luisa Ortega Díaz esas "torturas".

Sobre diputado Carreño

Respondió al diputado Pedro Carreño, quien anunció este miércoles que una comisión lo investigará por los hechos violentos tras las elecciones. "Sobre ese diputado, voy a hacer un solo comentario: el día que ese señor devuleva los reales que se robó en las cantinas de la Fuerza Armada, ese día hablamos".

"¿Me van a enjuiciar por defender los derechos de los venezolanos? ¿Quieren venir por mí? Aquí estoy, no tengo miedo", expresó. Pidió que cesen las amenazas en su contra y que si le van a abrir un juicio le "echen pierna de una vez".

Durante la rueda de prensa, nuevamente el Gobierno encadenó a los medios de comunicación para repetir el testimonio presentado el martes. "Si son tan bravucones, hagan la auditoría", respondió a esto Capriles, quien añadió que la cadena es una muestra del miedo a la verdad "del enchufado mayor", refiriéndose a Nicolás Maduro.

Día del Trabajador

Capriles adelantó este miércoles en Twitter que el próximo 1ero de mayo, Día Internacional del Trabajador, los ciudadanos deben prepararse para una movilización en todo el territorio nacional. "Después de 2 devaluaciones y cómo va la inflación el aumento no puede ser menos de 40%", escribió.

Dijo que el video donde el ministro Ricardo Molina amenaza con botar a opositores y que aseguró que no le importan las normas laborales, será llevado a instancias internacionales. Le manifestó a los trabajadores públicos su apoyo. "Ustedes no están solos. Eso lo hacen porque no
saben por quién votó cada venezolano y están haciendo un tanteo. Que esas amenazas no nos intimiden", acotó. 

La mitad de la población mundial está expuesta a la malaria

Alrededor de 3.300 millones de personas, más o menos la mitad de la población mundial, están expuestas al paludismo o malaria. Así lo precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS), a propósito de la lucha contra esta enfermedad, que se promueve con especial énfasis cada 25 de abril.

AVN


En Venezuela se registraron 23.819 casos entre el 1º de enero y el 6 de abril de este año, es decir, la fecha de cierre de la semana epidemiológica número 14. Cerca del 90% de las personas afectadas viven en el estado Bolívar, especialmente en los municipios Sifontes, Cedeño, Gran Sabana y otros ubicados en la cuenca del río Caura, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio para la Salud.

"El Gobierno Nacional se ha enfocado en combatir las enfermedades transmitidas por vectores. En relación con la malaria, ha cumplido todos los parámetros de esta lucha, garantizar los medicamentos y equipos para el diagnóstico y tratamiento, preparar recurso humano, trabajar políticas de prevención y acción con otras instituciones, como la Fuerza Armada y algunos ministerios... por supuesto que la lucha se concentra más en las zonas donde se genera el mayor número de casos", expone el doctor Luis Montiel, director nacional de Salud Ambiental.

La incidencia de esta enfermedad depende mucho de condiciones climáticas que pueden modificar el número y la supervivencia de los mosquitos transmisores, como el régimen de lluvias, la temperatura y la humedad. Por otra parte, en la cuenca del río Caura se practica la minería ilegal, una actividad que potencia la reproducción de los vectores y es usual en zonas selváticas.

Otros de los estados más afectados son Amazonas, con 1.923 casos en el referido período; Sucre, con 349 personas infectadas, y Delta Amacuro, con 234.

Prevenible y curable
La malaria es transmitida a los seres humanos a través de la picadura de los mosquitos Anopheles (vectores), cuando éstos están infectados con parásitos del género Plasmodium. Los mosquitos suelen picar en horas nocturnas.

En el mundo se conocen al menos 20 especies de Anopheles que transmiten la enfermedad. Los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad, como charcos, campos de arroz o huellas de animales.

La OMS indica que "la lucha antivectorial (contra el mosquito) es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo en la comunidad. Se trata de la única intervención que puede reducir la transmisión de niveles muy elevados a niveles cercanos a cero. A nivel individual, la protección personal contra las picaduras de los mosquitos es la primera línea de defensa en la prevención del paludismo".

Además de la aplicación de insecticidas, a los que los mosquitos se hacen resistentes, es recomendable el uso de mosquiteros durante la noche, especialmente si trata de zonas conocidas por la aparición de la enfermedad.

El doctor Luis Montiel asegura que, especialmente en los estados de mayor incidencia, los centros de salud están equipados para tomar la muestra, hacer el diagnóstico y aplicar el tratamiento rápidamente.

Síntomas
El paludismo se manifiesta con un cuadro febril agudo. Los síntomas surgen desde los siete hasta los 15 días transcurridos luego de la picadura del mosquito. También son frecuentes el dolor de cabeza, los escalofríos y el vómito.

El director de Salud Ambiental recomienda lo siguiente: "Los síntomas podrían confundir, así que en zonas de alta ocurrencia es recomendable acudir a un centro asistencial ante cualquier cuadro febril para descartar o confirmar sospechas".

"El diagnóstico y el tratamiento temprano del paludismo atenúan la enfermedad, evitan la muerte y contribuyen a reducir la transmisión", aconseja la OMS.

Las cifras más recientes a nivel mundial se remiten al 2010, año en que se registraron unos 219 millones de casos y al menos 660.000 fallecimientos a causa de la enfermedad, aunque "la intensificación de las medidas de prevención y control se ha traducido en una reducción de las tasas de mortalidad por paludismo de más del 25% en todo el mundo, con respecto a los decesos ocurridos en el año 2.000", según reporta la organización mundial.