PSUV controla concejos municipales de Barquisimeto, Maturín y Valencia

Cocchiola gobernará con un Concejo Municipal de cuatro concejales de la MUD | Foto Tibisay Romero

Los alcaldes Alfredo Ramos, Warner Jiménez y Miguel Cocchiola gobernarán sus ciudades con un legislativo con mayoría chavista, debido a la pérdida de votos en las tarjetas de concejales y a las modificaciones en las circunscripciones nominales

El Nacional

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió el domingo pasado las importantes alcaldías de Barquisimeto y Valencia, pero gracias al reajuste en las circunscripciones logró conservar el control de la mayoría en ambas cámaras municipales, por lo que Alfredo Ramos y Miguel Cocchiola deberán gobernar sus municipios en minoría legislativa.

Según las cifras publicadas por el Consejo Nacional Electoral en su página web, el partido rojo controla 17 de los 24 consejos municipales de las ciudades más importantes del país, y sus alcaldes de ciudades clave como Los Teques, Puerto Ordaz y Caracas gobernarán con una cómoda mayoría.

En Valencia, el PSUV obtuvo 9 de los 13 concejales de la cámara, y en Barquisimeto los rojos metieron a 8 de los 13 legisladores municipales.

En la capital de Monagas, la geometría de la mayoría no está clara: la MUD tiene 5 de los 11 ediles y el PSUV controla otros 4, por lo que la mayoría estará ne manos de los otros dos concejales: un representante del partido Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBR), disidente del chavismo, y otro es el concejal indígena.

Algo distinto ocurrió en otras ciudades con alcaldes opositores como Maracaibo, Mérida o Barinas, en donde la Mesa de la Unidad domina la mayoría de sus cámaras: 7 de los 13  en la capital del Zulia, 6 de los 7 en la capital andina y 8 de los 11 de la capital del estado natal de Hugo Chávez.

La oposición también avanzó en los consejos de Vargas y Caracas, en donde existía una plena mayoría del partido rojo, siendo el caso más representativo el de Vargas, en donde sumaron dos representantes en una instancia controlada totalmente por el PSUV, mientras que en Caracas (Libertador) habrá 5 representantes de la MUD.

¿Qué son los consejos municipales?
Los concejos municipales, que representan el Poder Legislativo de los Municipios autónomos, son integrados por concejales que son electos por cuatro años, pudiendo ser reelegidos. Entre sus funciones destaca la fiscalización del alcalde electo, la creación de proyectos y el impulso de soluciones para los problemas de la comunidad.

Comentarios