Pacientes pueden demandar al Estado por la violación de sus derechos

Organizaciones que trabajan en el área de salud pública exigen que se respeten los derechos de los pacientes oncológicos | Foto ELEONORA DELGADO / Archivo

Denuncian que presupuesto de Min Salud para enfermedades de alto costo fue reconducido para 2014

El Nacional

La Academia Nacional de Medicina, el Observatorio Venezolano de la Salud del Centro de Estudios del Desarrollo de la UCV, Provea, la Red de Sociedades Científicas y Médicas de Venezuela y un grupo de parlamentarios a la Asamblea Nacional aseguraron que hay elementos suficientes para que los pacientes con cáncer o las ONG que los apoyan demanden al Estado por las fallas en los servicios de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad. Denunciaron que el incumplimiento viola la garantía del derecho a la salud consagrada en el artículo 83 de la Constitución.

El Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Salud, debe responder por la inoperatividad de 19 de los 26 equipos de radioterapia y medicina nuclear que dejaron sin tratamiento a los pacientes oncológicos en todo el país y por la falla en la dotación de terapias quimioterapéuticas para combatir la enfermedad. También es responsable por la falta de suministros, como las agujas para biopsias y los reactivos, necesarios para realizar la pesquisa temprana del mal.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, señaló que la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo están en mora por omisión porque han transcurrido dos meses desde que se introdujo una solicitud ante esos despachos para el establecimiento de responsabilidades por la desatención.

“El Estado debe dar una respuesta por un compromiso moral. En el petitorio entregado a la Fiscalía solicitamos que iniciaran todas las acciones y que verificaran las omisiones de los funcionarios que tenían la responsabilidad de proveer esos servicios”, expresó.

En una declaración conjunta titulada "Crisis humanitaria de salud de los pacientes con cáncer en Venezuela" reiteran las peticiones del pasado 30 de septiembre: la reforma del Programa Nacional de Cáncer de Min Salud y la culminación del Instituto Nacional de Cáncer como centro piloto en la lucha contra el mal.

La diputada Dinorah Figuera precisó que Venezuela es país firmante de la Convención de los Derechos del Niño, que obliga a los Estados a proveerles atención en salud de altísima calidad.

“Las madres de los niños con enfermedades hemato oncológicas y cardiopatías solicitaron recursos de protección, que fueron respondidos positivamente. El Gobierno está en la obligación, por todas esas acciones, de darles cumplimiento”, indicó.

Más medidas. El director del Cendes, Carlos Walter, indicó que aunque la decisión de contratar una empresa para reparar los aparatos de radioterapia tomada por el ministro Francisco Armada es positiva, tiene dos años de retraso.

“Deben tomarse más medidas. El presupuesto de 2014 tiene varios proyectos que incluyen muchas cosas, pero es imposible determinar qué porcentaje toca a cada cosa. Eso lleva a deducir que los recursos no serán suficientes. El proyecto de enfermedades crónicas no transmisibles no atiende el problema del cáncer, el presupuesto para enfermedades de alto costo también fue reconducido”, dijo.

Por otra parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Bernardo Guerra, aseguró que Venezuela es el país que menos invierte en pacientes con cáncer. “La inversión per cápita es menor a 6 dólares, 70 veces menos que la de Estados Unidos y la de América Latina, que invierte por encima de 7 dólares por cada paciente”, detalló.  
                                         
Ciclofosfamida
El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, informó a través de su cuenta en Twitter que el agente antineoplásico ciclofosfamida fue distribuido a las Farmacias de Alto Costo. El fármaco es usado para el tratamiento de cáncer de mama, lupus, linfomas y otras afecciones.

“Se dispone de inventario, de mínimo 3 meses, en medicamentos para las enfermedades de alto costo”, escribió. Trascendió, además, que también está disponible el quimioterapéutico bleomicina.

El pasado miércoles varias ONG de trabajo con pacientes con cáncer señalaron que aunque los medicamentos de quimioterapia llegaron al país, no habían sido distribuidos entre los enfermos.

Comentarios