MÉRIDA DIGITAL RADIO

12 diciembre, 2013

Natividad Niño fue la mejor artesana de la tierra merideña


Mincultura está de luto   

El Gabinete Cultural decretó 3 días de duelo por la pérdida de la invaluable artesana 


Mérida dice hasta siempre a Natividad Rojas de Niño, patrimonio cultural de Venezuela. La madrugada de este jueves 12 de diciembre falleció de un infarto la ceramista, Natividad Niño, quien dedicó más de 50 años al quehacer artesanal venezolano. 


Natividad Rojas de Niño, nació en 1942 y desde muy pequeña se dedicó a modelar el barro para fabricar piezas utilitarias y creaciones artísticas como figuras antropomorfas, serie ésta por la cual recibió numerosos reconocimientos. Declarada a nivel nacional, Patrimonio Cultural Venezolano, en el 2006, por el Instituto de Patrimonio Cultural. 
 

Natividad Rojas de Niño, realizó todas sus piezas en su casa donde dispuso de un taller en el que le dio vida, junto a sus hijas, a las obras artesanales con las que fue conocida en todo el territorio venezolano. 

De tradición en tradición 


Fue la única artesana merideña que, hasta ahora, participó activamente en la Feria Internacional de Artesanía de Tintorero, estado Lara, exaltando la tradición locera de Aguas Calientes, en la populosa ciudad de Ejido, del municipio Campo Elías. 

Estuvo dedicada a la creación artesanal hasta el último día. Este oficio, que Natividad aprendió de sus padres, lo transfirió con amor, sencillez y constancia a sus hijas con quienes modeló su última pieza el pasado miércoles cerca a las 5: 00 de la tarde, pues estaban congregadas para elaborar en conjunto el que fuese su último encargo. 


Los cultores siempre la recordarán 

Para el director del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Mérida, Genrry Flores, “nuestra Natividad Niño, era más que una maestra y la columna vertebral de su familia”. Sostuvo que con la pérdida de Natividad, se van muchos saberes pero quedan innumerables enseñanzas, en cada una de sus hijas, quienes se convertirán en portadoras de todo este conocimiento.
 

Sumó que desde el Gabinete Estadal de Cultura-Mérida garantizará que ellas (hijas de Natividad) y otras artesanas, sigan construyendo este oficio que dejó Natividad Niño plasmado en cada una de sus reconocidas creaciones y en el corazón del pueblo creador merideño.  Finalmente, informó que Mincultura-Mérida estará 3 días duelo por la sensible pérdida de Natividad. 




(FIN//PrensaMPPC)

(FOTO) www.vozdeloscreadores.gob.ve