Gobierno afianzará control sobre importaciones en 2014

Aseguran que el Ejecutivo intentará sustituir las compras privadas con públicas, lo que generaría más escasez

El Nacional

La caída en la producción nacional ha hecho de Venezuela un país dependiente de las importaciones. Los expertos proyectan que la tendencia se va a mantener en 2014 y que las recientes medidas tomadas por el Ejecutivo apuntan a que las compras públicas tendrán una mayor relevancia.

“Las importaciones masivas que está haciendo directamente el gobierno buscan rellenar los huecos que les dejan las privadas, y abarcan desde papel higiénico hasta  electrodomésticos”, señala Juan Socías, director del Grupo Soluciones.

Junto con otros expertos prevé que el año próximo se reducirá la oferta de dólares para el sector privado en mayor proporción que para el sector público. La creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y de la Corporación Nacional de Comercio Exterior significaría una fuerte restricción en la liquidación de divisas.
Lo malo es que siendo el país tan dependiente de las compras externas, Socías advierte que si el sector público falla en surtir los vacíos dejados por el privado, la consecuencia será más desabastecimiento.

Henkel García, director de Econométrica, indicó que estudios han comprobado que las importaciones públicas son más ineficientes. “Eso se va a traducir en escasez, en una profundización de lo que se ha visto en 2013”. La firma calcula que las importaciones totales retrocederán cerca de 10% este año. “Esperamos que la caída será más acentuada en 2014, entre 10% y 15%”, agregó. Sin embargo, pronostica que las compras públicas representarán más de 50% del total.

La participación del sector empresarial en las importaciones se ha venido reduciendo con más fuerza en 2013, principalmente por las dificultades en el acceso a las divisas. Recientemente, el economista Asdrúbal Oliveros afirmó que la liquidación de dólares  había disminuido 54% este año.

Los datos del Banco Central de Venezuela demuestran que la brecha entre las importaciones públicas y privadas se ha ido reduciendo desde 2011. En el tercer trimestre de este año, la diferencia entre ambas fue de 3 millardos de dólares, mientras que en 2012 superaba los 4 millardos de dólares.

Economía de puertos. Hasta el primer semestre del año, los sectores que más han recibido divisas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, son el eléctrico, químico y agrícola vegetal y animal. En el químico está incluida la industria farmacéutica. Fuentes del sector aseguran que, a pesar de que 50% de la producción de medicamentos es nacional, 90% de los insumos son de origen extranjero.

En el caso de los alimentos, la mayoría de las compras externas las centralizó el gobierno a través de CASA, Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas. El INE refleja importaciones agrícolas de rubros vegetales y animales por más de 3,77 millardos de dólares entre enero y julio, y de más de 2,04 millardos de dólares en alimentos terminados, bebidas y tabaco. El año pasado se importaron más de 8 millardos de dólares en rubros alimenticios y agrícolas.

Un informe de Fedecámaras indica que la dependencia de las importaciones se incrementó a la par de que subió el número de empresas en manos del gobierno en los últimos 5 años. En el caso de la leche en polvo, por ejemplo, el gremio señala que  95% del consumo debe cubrirse con importaciones. Solo el Estado, a través de CASA, puede importar leche en polvo.

En  harina de maíz, la falta de materia prima (maíz blanco), que solo importa el Estado, ha generado problemas este año. Además, falla el suministro de insumos, y retrasos en trámites certificados de no producción, es un problema registrado en la mayoría de los sectores.

El aceite también depende 98% de la materia prima importada y la harina de trigo, que por razones climáticas no se produce en el país, depende 100% de las compras externas.

Fiel cumplimiento
Para obtener las divisas necesarias para el proceso productivo o de comercialización empresas del sector alimentario y de higiene personal y limpieza han firmado con el Centro de Comercio Exterior un contrato de fiel cumplimiento, en el que se establece la obligación de utilizar las divisas únicamente para los fines que fueron solicitados. De lo contrario aplicarán sanciones, como la devolución del monto otorgado (o el doble, dependiendo del caso) y, en caso de que se descubra algún delito cambiario, quedarán impedidas de realizar operaciones cambiarias. El solicitante deberá asumir el compromiso de aceptar la verificación in situ de las autoridades, cuando así lo considere el Cencoex.

Comentarios