MÉRIDA DIGITAL RADIO

26 diciembre, 2013

Con más de 24 mil muertes violentas cerrará el 2013, según ONG


La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró hoy que las muertes violentas en Venezuela siguen en aumento y que la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes.

“Las muertes violentas continúan aumentando (…) cerraremos el año con un estimado conservador de 24.763 muertes violentas en el país y una tasa igualmente conservadora de 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes”, dice un informe del OVV difundido hoy.

La organización aclara que las cifras fueron obtenidas con el uso de distintos métodos de predicción estadística como el Brown y el Holt por parte de los investigadores de las siete universidades que integran el OVV ante la “censura oficial” sobre los números de homicidios que aseguran existe desde hace una década en el país.

“En el año 2013 se observó un incremento en los homicidios, los cuales continuaron con un crecimiento en las grandes ciudades que ha acompañado el cambio poblacional de las urbes; se encontró un incremento superior en las ciudades medianas y pequeñas, zonas hacia las cuales se desplazó el delito violento”, se lee en el informe.

En el reporte también se indica que la mayoría de las víctimas de las muertes violentas en las tres modalidades consideradas en el documento, a saber, homicidios, averiguaciones de muerte y resistencia a la autoridad, son varones.

“Un hombre en Venezuela tiene 16,5 veces más posibilidades de ser víctima de homicidio que una mujer”, se indica.

No obstante, la organización OVV dice que aunque se observó un crecimiento en los crímenes y Venezuela sigue siendo uno de los países más violentos del mundo “el incremento ocurrido evidencia una desaceleración en las muertes violentas.

Esa desaceleración, dice el Observatorio, puede deberse “a la mayor conciencia de la población”, a “las tendencias inhibitorias en el comportamiento de los ciudadanos” y a “las políticas de seguridad implementadas por los Gobiernos nacional y local”.

Para la organización, sin la aplicación del Plan Patria Segura que activó el Gobierno a mediados de año para combatir la inseguridad en el país con la presencia del Ejército en la calle “los resultados en delito y criminalidad hubiesen sido peores”.

Sin embargo, no atribuyen el efecto positivo a la eficiencia del plan oficial contra el crimen sino a “la expresión de una voluntad de hacer cumplir la ley”.
En diciembre del año pasado, el OVV cifró en 21.692 las víctimas de la violencia criminal en el país con una tasa de asesinatos de 73 por cada 100.000 habitantes. EFE

Se ha cuadriplicado la cifra
Los homicidios en el país se han cuadruplicado en los últimos 15 años hasta alcanzar en este año una tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes, lo que convierte a Venezuela en uno de los más violentos de la región, según estimaciones que difundió este jueves una ONG dedicada al tema de la seguridad.

Un informe de la organización Observatorio Venezolano de Violencia indica que este año se culminará con una cifra estimada de 24.763 muertes violentas.

Según el estudio, la tasa de homicidios cerrará este año en 79 por cada 100.000 habitantes, proyección que está por encima del índice del 2012 que fue de 73 por cada 100.000 personas.

Entre 1998 y este año la tasa de homicidios se ha cuadruplicado al pasar de 19 a 79 fallecidos por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a las cifras del Observatorio.

Las estadísticas de la organización distan de los indicadores que presentó recientemente el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, quien indicó a la prensa que para este año la tasa de homicidios pasó 50 a 39 por cada 100.000 habitantes, pero no ofreció más detalles.

La AP solicitó a la oficina de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores una reacción sobre las cifras aportadas por la ONG, y un vocero de esa dependencia, que pidió no ser mencionado porque no está autorizado para declarar, indicó que son “totalmente falsos” esos indicadores.

El director del Observatorio, Roberto Briceño, atribuyó la disparidad de las cifras a que el gobierno solamente utiliza “una categoría formal o legal que es homicidios”, y no incluye “una inmensa categoría que son averiguaciones de muerte donde hay 6.000 personas muertas por disparo de arma corta con intención indeterminada”.

Briceño dijo que a pesar del “silencio informativo” que hay de parte de las autoridades sobre el tema, el Observatorio basó sus proyecciones en datos recabados por investigadores de siete universidades públicas y privadas del país que utilizaron como fuentes unas encuestas hechas a víctimas, informaciones aportadas por las policías regionales, publicaciones de la prensa e informaciones de algunos funcionarios.

Con la tasa de homicidios alcanzada este año Venezuela se ubica en el tercer lugar a nivel mundial superada solo por Honduras y El Salvador, y por debajo de Costa de Marfil y Jamaica, indicó el analista.

Al evaluar los factores que están incidiendo sobre la criminalidad Briceño dijo a la AP, en entrevista telefónica, que “hay tendencia inercial que se viene dando en las ciudades…porque en gran medida no se cambiaron las condiciones de impunidad que existían en el país”.

El analista expresó que la aplicación desde mayo pasado del programa estatal de combate a la delincuencia, denominado “Plan Patria Segura”, en el que están participando varios miles de militares, permitió contener la situación y evitar un repunte mayor de la criminalidad en el país.

La creciente criminalidad es el problema que más agobia a los venezolanos según señalan las principales encuestas locales.