Nuevos seleccionados del Plan II iniciarán sus labores el próximo año

Con gran beneplácito la profesora Patricia Rosenzweig Levy  informó  de los resultados finales dados por  la Comisión Evaluadora del Plan II, en donde fueron  seleccionados 45 aspirantes de este programa y que iniciarán sus labores el próximo año.

El Plan II es un programa de becas para la Formación de Personal de Relevo cuya finalidad es reponer el creciente número de profesores universitarios que egresan de la Universidad de Los Andes (ULA) por motivos de jubilación. Este programa de formación de personal e intercambio científico está adscrito al Vicerrectorado Académico.

La Vicerrectora Académica ofreció sus declaraciones durante el receso de la sección ordinaria del Consejo Universitario de este lunes 11 de noviembre. Señaló que estos seleccionados trabajarán con sus respectivos tutores en las líneas de investigación establecidas.


Entre las áreas en que fueron evaluados están: Ciencias Exactas, Aplicadas y Desarrollo Tecnológico. Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, Humanidades y Arte. La Comisión Evaluadora realizó un excelente trabajo con el objeto de garantizar pulcritud en los resultados. La misma estuvo conformada por profesores de una aquilatada solvencia académica y moral; actuando como principales los profesores Walter Bishop y Juan Puig.



Para la profesora Rosenzweig Levy lo más importante  es que se han seleccionado Plan II en todas las facultades y núcleos  de nuestra universidad. Igualmente, para el próximo año se celebrarán los 25 años de este programa que ha dado resultados excelentes para la Universidad de Los Andes. 

Según un artículo escrito por el Dr. Edgar Jaimes (29-05-2009): “Este plan fue propuesto y aprobado en el año 1986 y, en su primera etapa (1987-1997), dio resultados positivos para la ULA ya que logró la formación de 186 universitarios, de un total de 253 becarios que ingresaron al Plan II, de los cuales 184 ingresaron a la ULA como profesores universitarios en la categoría de Instructor. 

De este total (184), un gran número se desempeñan en la actualidad como coordinadores de grupos de investigación, coordinadores adjuntos a los programas de postgrado, jefes de departamentos, de centros o institutos de investigación. Además, 151 de ellos han sido acreditados en el Programa de Promoción del Investigador (PPI) y en el Programa de Estímulo a la Investigación (PEI), que adelantan el Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (ONCTI) y el CDCHT-ULA, respectivamente”.



La Vicerrectora informó además que la lista oficial se dará a conocer al Consejo Universitario en sus próximas secciones. 

(Ramiro Sánchez T. CNP: 4.766)  

Comentarios