Saime trabaja para colocar captahuellas en todos los puntos de entrada y salida del país

Juan Carlos Dugarte / Manuel Sardá

Juan Carlos Dugarte, director deneral del Saime, dijo que “se van a colocar en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos”, y acotó que “la idea es que la persona tenga el mismo trato y tenga que pasar por este nuevo filtro

El Nacional.com

El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), Juan Carlos Dugarte, expresó que el trabajo en conjunto con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para combatir los ilícitos cambiarios, se encuentra en fase de adecuación y equipamiento.

Señaló que junto a un equipo técnico de Cadivi se está evaluando la instalación de los capta-huellas que permitirán identificar a los usuarios cuando pasen por el puesto migratorio a la hora de viajar.


El Director General del SAIME enfatizó que “se van a colocar en todos los puertos, aeropuertos y puestos fronterizos”, y acotó que “la idea es que la persona tenga el mismo trato y tenga que pasar por este nuevo filtro, en cualquiera de las vías de entrada y salida del país”.

Dugarte, explicó que “se busca tener un enlace entre ambas instituciones, para que en el momento en que la persona pase por el puesto migratorio, se emita una señal o se indique a Cadivi, que esa persona ya pasó por el puesto migratorio; y es allí cuando Cadivi autorizaría el uso de la tarjeta de crédito en el exterior”.

“Estamos en todo el proceso de adecuación y de compra de todos los equipos que hacen falta. Apenas los tengamos todos, serán instalados para su implementación”, dijo.

Dugarte, hizo un llamado a los venezolanos y venezolanas “a que recapaciten y reflexionen; los dólares tienen que servir para alimentar la economía del país, no para especular con ellos. Porque esos dólares que adquieren por medio de estas operaciones ilícitas, raspando las tarjetas de crédito, regresan a Venezuela y los venden a un precio elevado, lo que produce un alza exagerada del dólar”.

Recalcó que no todas las personas que viajan hacen uso de esos dólares. “Son comprados por un grupo que tiene los mecanismos para hacer este tipo de trampas, y conocen los sitios donde puedes pasar las tarjetas”, explicó.

A lo que reiteró el llamado a esos ciudadanos que son tocados por estas mafias “a que no se presten para ello, porque al final ellos mismos serán los perjudicados, porque los van a bloquear en el sistema y no podrán acceder al cupo Cadivi”.

Ante los costos que genera el que usuarios tramiten pasaportes para luego no utilizarlos, sino dejarlos en nuestras bóvedas, solo para hacer este tipo de compras y uso ilegal de nuestras divisas, Dugarte, señaló que “el pasaporte tiene que ser usado para salir del país por motivos de negocios, estudios, salud o esparcimiento”.

“Tenemos miles de pasaportes en bóveda, esto de alguna manera nos causa un retraso en el otorgamiento de documento a las personas que en realidad sí lo necesitan”, subrayó.

El director general de la institución, Juan Carlos Dugarte, expresó que “el presidente de Cadivi, José Khan, está haciendo un excelente trabajo allí al frente al organismo, que se verá reflejado en minimizar este tipo de delitos al patrimonio de la Nación”.

“Los dólares y las reservas son patrimonios de todos los venezolanos y tienen que servir para importar los alimentos que necesitamos, bienes e insumos, y lamentablemente, los grupos inescrupulosos luchan para afectar eso. Pero Cadivi evaluará las sanciones que tendrá que aplicarles a estas personas”, concluyó Dugarte.

Comentarios