RADIO MÉRIDA DIGITAL

02 octubre, 2013

Rusa Lukoil busca salir de proyecto en la Faja del Orinoco

La Patilla.com

Lukoil, el segundo productor de petróleo de Rusia, quiere salir de un consorcio ruso que desarrolla un enorme proyecto de crudo en Venezuela, reportó el miércoles el diario Kommersant, citando a fuentes cercanas al plan, informa Reuters.

Un portavoz de Lukoil rehusó realizar comentarios.

Lukoil está desarrollando petróleo pesado en la cuenca del Orinoco en Venezuela como parte del consorcio Junin-6, liderado por la petrolera estatal rusa Rosneft.

Kommersant reportó que el presidente de Lukoil Vagit Alekperov discutió la salida de la compañía desde el proyecto y la venta de su 20 por ciento de participación con el jefe de Rosneft Igor Sechin hace cerca de un mes para “optimizar su cartera de activos”.

Gazprom Neft es otra compañía rusa que participa en el consorcio.

Venezuela es el undécimo exportador mundial de crudo. Compañías extranjeras han enfrentado controles de precios y devaluaciones de la moneda junto con la amenaza de nacionalizaciones.

El consorcio de compañías rusas posee cerca de un 40 por ciento de participación en el proyecto, que comenzó su producción de crudo en septiembre del 2012, mientras que la petrolera estatal venezolana PDVSA tiene un 60 por ciento.


Surgutneftegas y TNK-BP, que fue comprada por Rosneft por 55.000 millones de dólares previamente este año, también han decidido abandonar el consorcio, citando la necesidad de concentrarse en su negocio doméstico.