.Los 800 contenedores declarados en abandono legal traían alimentos

Neidy Rosal, diputada jefe de la fracción parlamentaria de Proyecto de Venezuela en el Consejo Legislativo, denunció que los 800 contenedores que fueron declarados en abandono legal y que fue informado el fin de semana por el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, traían alimentos, medicinas y repuestos.

Tibisay Romero Valencia/El Nacional

Solicitó que fiscales sanitarios evalúen si la comida encontrada es apta para el consumo humano. “Muchos de los contenedores tenían alimentos y por eso pedimos que fiscales del Ministerio de Sanidad hagan una evaluación de las propiedades organolépticas que tiene esa comida para determinar si es apta para el consumo humano”, insistió.

Hebert García Plaza aseguró, en Puerto Cabello el sábado pasado, que la mercancía era  despachada para su distribución por recomendación del presidente Nicolás Maduro.

Advirtió que esta manera de operar es similar a la del año 2010 cuando se produjo el escándalo de la comida podrida de Pdval. “Llegan contenedores, se tienen allí y se declaran como mercancía legalmente abandonada, lo que es inaceptable porque muchos de esos contenedores son traídos por el Gobierno nacional”.

La legisladora reiteró que desde hace un par de semanas viene exigiendo que se haga una revisión exhaustiva de las operaciones del puerto carabobeño, con el fin de aligerar los procesos que allí se cumplen y evitar que se pierda comida y otros productos perecederos.

Rosal indicó que el Ejecutivo se demoró  en crear una oficina única para agilizar la nacionalización y desembarco de productos de primera necesidad. Recomendó que se trabaje las 24 horas al día, los 7 días a la semana, en el terminal marítimo de Carabobo.

Sector privado.   El presidente de Fedecámaras-Carabobo, Damiano Del Vescovo, afirmó que Puerto Cabello se ha convertido en el municipio agrícola de Venezuela debido a la enorme cantidad de importaciones a granel que llegan. “Están saliendo cerca de 800-1.000 gandolas graneleras todos los días. Eso es entre 24.000 y 28.000 toneladas de granos como maíz y arroz”, señaló.

Dijo que se requiere una extensión del horario de trabajo en el puerto para evitar que se produzcan cuellos de botella. Agregó que hay 22 buques fondeados en la rada, de los cuales 50% trae carga a granel. Esta cantidad podría acrecentarse en la medida en que se acerque la época navideña.

Consideró que la premura y la falta de controles podrían influir en los problemas de nacionalización de cargas que llevan a que se declaren en abandono legal.

Del Vescovo contó que han conversado con el Gobierno regional para crear mesas de trabajo y articular la acción de todos los organismos que están en el puerto para mejorar la situación.

Refirió que continúan padeciendo los retrasos de Cadivi y del Sicad. Agrego que podrían presentarse demoras con algunas importaciones propias de la época decembrina.

Comentarios