Keiderling: Acusaciones “no tienen fondo”

La encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling, afirmó que las acusaciones emitidas por el gobierno nacional en contra de los tres funcionarios diplomáticos norteamericanos sobre presunto sabotaje “no tiene fondo alguno, más allá, esas acusaciones demuestran tal vez que no se entienda muy bien lo que es un trabajo esencial de la diplomacia”.

Unión Radio

Keiderling explicó que los países que tienen una representación diplomática salen a entender el país donde se encuentran  “pensamos lo que estamos involucrados en el mundo diplomático que más bien, es mucho mejor, llegar al país y vivir ahí e intercambiar con las personas y conocer a fondo la nación”, dijo.

En este sentido, aseveró que un diplomático no se debe limitar solamente a un intercambio con el gobierno por importante que sea, sentenciando que  tal acción,  es así en todos los países que buscan ir más allá y entender cómo funciona, de qué se trata, cuáles son las aspiraciones de su pueblo.

Manifestó que para lograr tal resultado,  se debe lograr un acercamiento profundo “y eso es lo que hacemos, viajamos por el país, compartimos con ustedes en el mundo empresarial, económico, cultural, académico medios de prensa , ¡eso es un trabajo de la diplomacia!”.

Destacó que  los diplomáticos venezolanos en  Washington salen libremente por este país, “ellos salen y sino estuvieran saliendo libremente, sin restricciones, a hablar con los estadounidenses del mundo académico, medios, político, creativo no estarían haciendo su trabajo”.

Al respecto, resaltó que el presidente Maduro, reconoció la importancia de tal acercamiento, además de enfatizar que cuando tenía planeado ir a las Naciones Unidas “él tenía planeado unas cuantas reuniones, entre ellas con un grupo de Estadounidenses bastante variado del Bronx, en Nueva York”.

Aseveró que sin un trabajo diplomático desde las capitales “nos estaríamos gritando, ese no es el tipo de relaciones que queremos para poder identificar los grandes problemas que nos acechan a todos en común”. 

Calixto Ortega y su rol diplomático en EEUU
En cuanto a este tema, Kelly Keiderling destacó que la decisión de Venezuela de la expulsión de los tres diplomáticos del territorio podría implicar una decisión recíproca por parte de su país que incluiría al encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega o bien, podría ser asimétrica, aclarando que tal decisión depende de los colegas en Washington y de la política que ellos lleven. 

 Intercambio comercial
Al respecto, la encargada de negocios de Estados Unidos en Venezuela, describió que respecto a diferencia de algunos países Estados Unidos no controla los empresarios “como gobierno no tenemos empresas gubernamentales que están aquí vendiendo y comprando”

Destacó que el tema comercial es de intercambio libre, “si los productores estadounidense que proveen servicio tienen un bien que ofrecer a Venezuela y el venezolano le interesa ese bien hay el intercambio, dijo, asegurando que tal acción, no depende del gobierno Estadounidense, “estoy segura que ese intercambio comercial seguirá”. 

Comentarios